sábado, septiembre 13, 2008

La evaluación de Servicios de salud-Ayacucho Un ejemplo a Seguir


Después de cuatro años asisto a una evaluación de los servicios de salud de Ayacucho, la última vez que lo hice fue en Puquio, asistí como parte del equipo del proyecto AMARES del que por entonces era miembro,fue un evento que superaba a su referente ,lo que desde la década del 90 se realizaba en Cajamarca, al que denominamos Congresos de salud, en donde se evaluaba, se compartia y se aprendía..Ayacucho rápidamente asimiló la lección, dándole su toque regional propio,se incorporó un fenómeno nuevo, la evaluación no solo de las Redes, también la DIRESA debería ser evaluada, y también habría que validar la información que venia de las Redes, el sistema de Estadística empezó a funcionar y también el involucramiento de planificación en la evaluación y no solo los programas de salud, como fue en Cajamarca..
La novedad de este ano ha sido la definición de un numero limitado de indicadores, 23 que evalúa la gestión, la prestación ,las acciones de prestación y el aseguramiento(SIS);en base a estos indicadores se define un ranking de los establecimientos que es elaborado por un jurado externo,se persiste en hablar del modelo Ayacucho a pesar que en el MINSA ya lo olvidaron.;un hecho adicional ha sido la evaluación de la evidencia en los avances en el campo de la prevencion y la promoción de la salud, no solo aceptar los datos que presentan las redes si no que son evaluados in situ por personal calificado de la DIRESA.
En la ultima Lid realizada en Huanta, la red centro volvio por sus fueros ,siempre fue una red ganadora con mucha creatividad ,dedicación y amor propio;esperamos que esta experiencia se mantenga ,se consolide y mejore en el futuro.
Siento que faltaron los Stands la evidencia objetiva de lo que se hace, el rincón de las fotos y los nuevos instrumentos, con todo un grana avance y Ayacucho sigue a la vanguardia del cambio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...