lunes, junio 09, 2008

Salud y la Pobreza


En la lucha contra la pobreza todos no sentimos involucrados, sin embargo, será necesario ir ubicando los aportes concretos de los sectores a la reversión de este flagelo moderno de larga data,?desde los servicios de salud que podemos hacer para disminuir o acabar con la pobreza?
La primera cosa, entender que Salud debe ser parte de la solución y no la única solución, en segundo lugar que la buena o mala salud es consecuencia de la condiciones físicas y sociales de como vive la gente en un espacio determinado; lo concreto de la intervención será lo que hagan o dejen de hacer los servicios de salud.
Los Servicios de Salud deben liderar y promover los estilos de vida que garanticen personas en capacidad de generar y ganar recursos que le permitan una buena alimentación ,vivienda adecuada y paz social en la familia;una segunda área de intervención es la prevención de la enfermedad a través de mejora del comportamiento ,de uso y manejo adecuado de agua, alimentos y excretas y de acciones preventivas especificas que la tecnología y el conocimiento han generado, como las vacunas y en general la inmuno prevención o el tratamiento preventivo como quimoprofilaxis u otras técnica.
Finalmente ,si se pierde la salud, deben contarse con servicios de salud accesibles y con el conocimiento y la tecnología que permita solucionar los problemas simples y complejos que la población demande para que este otra vez socialmente y económicamente productiva ; además de organizar servicios oportunos y de calidad para la atención de emergencias y desastres que el mundo moderno provoca con mayor frecuencia.
El reto es como conseguir estos tres objetivos, en población que ha perdido la salud, que esta en riesgo de perderla o que no tiene los conocimientos y la información para estar saludables; la articulación de la salud con el desarrollo no debe ser solo un enunciado, si no, una acción concreta.


QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...