jueves, diciembre 25, 2008

Aulas Sin Caries


La experiencia realizada por las brigadas de atención de Ayacucho en los años 2001 al 2004 ,en donde introdujeron el uso de cariostaticos en la atención odontológica,ha servido para impulsar una propuesta de atención oral en escuelas; se ha mostrado el fracaso de los enjuagues con fluor, el 97% de niños tienen caries dental en por lo menos tres dientes ;con apoyo del proyecto PAAES financiado por el FM Antamina,se ha iniciado un piloto en el distrito de Cajacay(Provincia de Recuay) en donde casi 500 niños han sido atendidos, inicialmente con un Dx epidemiologico y luego con intervenciones progresivas y sucesivas que ha permitido que varias aulas esten libres de caries activa.
La novedad ha sido la aplicación de la técnica PRAT , una técnica de prevención y curación atraumática promovida por la OPS , con instrumentos y material adontológico de uso simple y efectivo, la introducción de una serie de ionomero de vidrio produccen un efecto preventivo al ser cariostaticos y solucionan el problema de lesiones por la caries activa.
Esta estrategia ha sido muy bien acogida por alumnos y profesores y es económicamente factible de implementarla a un costo de casi 130 soles por alumno ,podríamos estimar un gran costo beneficio en la salud en general de los futuros adultos y específicamente en ahorro de gastos en el cuidado de la salud oral .
De este tipo son acciones concretas que no solo son útiles por el costo beneficio sino que significan un ahorro y una mejor calidad de vida para los pobres,esperamos que estas experiencias se extiendan a otras zonas y que el sector salud deje de ser medido por cuantas muelas saca ,sino por cuantas muelas deja de sacar y protege.

martes, diciembre 09, 2008

Lo público y privado en salud


En un entorno de crisis ,se ha pomulgado un dispositivo legal que promueve la alianza publico-Privada(empresas) para desarrollar de manera conjunta obras, basicamente de infraestructura,carreteras, sistemas de agua etc, sin embargo aun queda en un vacio, el asocio publico privado para el campo de servicios en el terreno social.
La empresas y entidades que trabajan en la campo social tienen expertice en el diagnostico, gestion y monitoreo y evaluacion de procesos, expertice un poco ausente en lo público, una buena sinergia público privada es como gestionar , o cogestionar servicios o programas publicos en donde la transferencia de conocimientos y experiencia haga que los resultados sean mas efectivos.
Una ONG o una empresa podria gestionar un servicio médico municipal, una ONg podria responsabilizarse por la vacunacion de niños en un ambito determinado,un grupo de médicos asociados y constituidos podrian prestar atencion especializada en un ambito específico ; el sector privado podria construir y gerenciar un centro psiquiatrico o un albergue para ancianos ,bajo las normas de la autoridad sanitaria respectiva.
Creariamos mas fuentes de trabajo, trabajariamos bajo estandares y resultados y si no cumples .. chau..,igualmente esta probado los beneficos que tendria que los medicamentos sean entregados por farmacias particulares,lo que nos falta es un sistema limpio y pulcro para licitar para asignar buenas pro que no se sesguen por la coima y el interes, de eso se trata intentemoslo o estamos aun verdes para estos emprendimientos?
Un alumnos de la maestria me ha escrito"

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...