lunes, diciembre 14, 2009

Las Ventajas de Conducir a menos de 30Km por Hora


Las grandes ciudades deberían contar con más zonas en las que se prohíbe conducir a más de 30 km/h, porque la medida puede reducir en más de 41% las lesiones y muertes en accidentes de tráfico.
Niña cruzando la calle
La restricción de velocidad redujo en 40% las lesiones y muertes.
Esta iniciativa ha logrado en Londres reducir a la mitad el número de niños menores de once años heridos o muertos en las calles en los últimos 15 años, afirma un estudio publicado en British Medical Journal (Revista Médica Británica).
La investigación llevada a cabo en la capital británica por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres concluyó que, tan sólo en esta ciudad, las zonas de 30 km/h podrían evitar 700 víctimas cada año.
Se encontró que en estas zonas de baja velocidad sólo uno de cada 40 peatones muere en un accidente.
Pero en zonas donde se puede conducir a más velocidad muere una de cada cinco personas involucradas en una colisión.

Muerte y discapacidad

Según la Organización Mundial de la Salud los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 19 años.
Estos accidentes matan a 1,2 millones de personas cada año -400.000 son jóvenes- y a causa de estos eventos unas 50 millones de personas resultan heridas o discapacitadas.
El 90% de estos accidentes, dice la OMS, ocurre en los países de bajos y medianos ingresos.
Este estudio apoya el razonamiento sobre las zonas con límite de velocidad. Y no sólo en las grandes ciudades del Reino Unido sino en áreas metropolitanas de otras partes del mundo
Dr. Chris Grundy
En la investigación de Londres, los científicos compararon datos de choques de automóviles, lesiones y muertes ocurridos en Londres entre 1986 y 2006 por área geográfica con los de zonas con un límite de velocidad de 30 kilómetros.
Descubrieron que en los últimos 15 años, desde que comenzaron a establecerse esas zonas con límite de velocidad, ha habido una reducción de 41,9% en las víctimas de esos eventos.
La mayor reducción, dicen los autores, se ha dado en la mortalidad de niños menores de 11 años y personas de todas edades lesionadas o muertas en una colisión.
Las lesiones de peatones -principalmente de niños de entre 0 y 15 años- también se redujeron en un 30%.
Y también se encontró una disminución entre lesiones y muertes de ciclistas (17%) principalmente niños.En zonas adyacentes a las áreas con límite de 30 km/h también hubo una reducción de 8% en el número de víctimas.

Expansión

"Este estudio apoya el razonamiento sobre las zonas con límite de velocidad" afirma el doctor Chris Grundy, quien dirigió el estudio.
"Y no sólo en las grandes ciudades del Reino Unido sino en áreas metropolitanas de otras partes del mundo".
"De hecho, incluso dentro de Londres, se está proponiendo extender la actual provisión de zonas limitadas a otras áreas con altos índices de lesiones o muertes".
Calle
En países de medianos y bajos ingresos ocurre el 90% de las muertes por accidentes viales.
El doctor Grundy calcula que las zonas de 30 km/h en la capital británica han logrado salvar 200 vidas cada año. Pero si se llevan a cabo los planes para extender estas áreas se podrían salvar 700.
Aunque en países desarrollados como el Reino Unido las principales víctimas de accidentes de tránsito son conductores y pasajeros, en regiones como América Latina las víctimas son esencialmente peatones y pasajeros de transporte público.
Los expertos creen que esto se debe a que en países de bajos y medianos ingresos las carreteras y caminos no están preparados para que los autos compartan el espacio con los peatones, ciclistas o motociclistas.
Por eso que las zonas de velocidad limitada a 30 km/h también podrían salvar vidas en estos países, dicen los especialistas.
"Este estudio confirma que una de las formas más efectivas de proteger a los usuarios más vulnerables de carreteras y caminos, especialmente los niños, es la introducción de zonas con límite de 30km/h" afirma Kevin Clinton, jefe de seguridad vial de la Real Sociedad para la Prevención de Accidentes en el Reino Unido.
"Por eso es que apoyamos la expansión de esta medida y esperamos que sea parte crucial de la estrategia de seguridad vial de los próximos 10 años".
BBC.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...