viernes, diciembre 18, 2009

UN BALANCE DEL 2009





El 2009 era el año de la crisis mundial se preveía que arrasaría las economías de todo el mundo, nos preparamos para lo peor, el primer remezón fue la reducción de los aportes sociales tanto en el campo público como en el privado, la reducción de las exportaciones, la reducción de los precios de los metales de manera injusta se extendió a la reducción del óbolo de las empresa mineras que estaban financiando proyectos sociales en el campo de la salud, la educación y proyectos productivos.
 Ya no hemos crecido como se esperaba, pero realmente esperábamos una hecatombe, no sucedió esto, hay problemas pero no de la magnitud esperada; como siempre los más pobres son los que han sentido más esta crisis.
En salud, lo destacado es el discurso del Aseguramiento Universal en salud(AUS),que ha tenido como pilotos las zonas pobres de la zona centro del país(Ayacucho, Huancavelica y Apurímac),han sido meses de generación de  normas leyes, estructurar el proceso, pero en la práctica el avance es muy discutido, como discutido es el enfoque” A la luz de los diez últimos años, en que transitamos del seguro escolar al seguro materno infantil para derivar en el SIS, lo que se observa es una relativa ampliación del acceso, pero desde una lógica de paquetes de atenciones, que no enfrenta los nudos que hay que resolver para ir a una reforma que logre la  universalización integral del acceso a salud”[1],no se ha definido temas centrales como el financiamiento, la necesidad de un sistema único de salud o una alternativa de un sistema complementario con recursos y con rectoría suficiente.
Aún es temprano para criticar, pero  no nos contentemos  con un paquete SIS ampliado, ? porque no un seguro tipo ESSALUD para todos? que de manera progresiva y en un tiempo determinado, 20 años, sea implementado para todos, no deseamos un seguro para pobres y un seguro amplio para los que pueden pagar.
Un tema igualmente preocupante es la proliferación de farmacias, es un signo de que algo no está bien en la oferta sanitaria del Estado, no hay competencia ni interés de proteger a los pobres frente a la voracidad de las trasnacionales, la capacidad de liderazgo y respuesta esta cada vez mas débil por parte del Estado, tanto a nivel nacional como regional, ya no basta controlar las medicinas bamba y de contrabando, hay que vigilar la equidad, la injusticia y el lucro a costas del dolor y la pobreza.
El proceso de descentralización ,se ha consolidado solo en el "clise", se ha transferido todo, pero todo sigue igual o peor, el direccionamiento y la asistencia técnica, especialmente la calidad,  del nivel central se ha autopulverizado ,muchos niveles regionales tienen mejores cuadros que el nivel central, sin embargo, se sienten atados entre la burocracia, la corrupción y la política de cuarto mundo; los paradigmas que el cambio genera cambio ,han determinado falta de continuidad en la gestión y se prefiere  apostar por la buena suerte de audaces politiqueros que quieren cambiar  cambiando a los mejores y dejando la masss media mediocre que opere impunemente.
En el nivel operativo salud sigue con piloto automático, se hace las cosas en base a la cultura de 50 años que sostiene un "stato quo" y una motivación adquirida de los malpagados y maltratados trabajadores de salud, que hace que se funcione ante las emergencias, las catástrofes; pero los emprendimientos ,lo estratégico, no está para estos tiempos. Los servicios del I nivel han recibido algunas vituallas y presupuestos franciscanos para pintar o poner agua en sus destartaladas instalaciones; el trabajo en red ha desaparecido, cada quien con su ambulancia con su laboratorio, su computadora.
No se evalua la calidad, la equidad, solidaridad, son temas pendientes de ver como andamos en el Perú, no somos tan iguales solo para medir coberturas. Lo rural como anda?, SIS si, pero como va esto con los pobres?; a mediados de año no había plata para contratar a los profesionales de los AISPED, los excluidos pueden esperar.
Esperamos que este 2010 sea diferente, que haya un mayor empoderamiento de los niveles regionales, que el nivel nacional asista con calidad y eficiencia en una lógica no de papa si no de socio del desarrollo y el cambio, que se coloquen a los que más saben en dones puedan aplicar esta sapiencia, menos fuegos artificiales, mas acción; que midamos la equidad y la calidad y finalmente que aumentemos el financiamiento y lo distribuyamos con mayor equidad.
Feliz navidad y un año mejor el 2010
Cajamarca, diciembre 2009


[1] Alexandro Saco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...