jueves, febrero 26, 2009

LA HUELGA, LOS MEDICOS... EL FUTURO

Iniciamos el 2009 con amenaza del reinicio de la Huelga médica, que se ha concretado en este segundo mes del año por el incumplimiento total o parcial de un acta de acuerdos; como médico, quisiera que un médico del Estado gane como en Europa entre 2000 a 3000 Euros, en jornadas de 8 horas diarias,con un programa de educación permanente , un escalafón en base a las capacidades y desempeños de los colegas y otras condiciones de trabajo que haga de la labor médica una acción atractiva y asegure a el y su familia una seguridad y un desarrollo y que la atención pública sea mejor que la privada ,como sucede en Europa.

Pero la realidad es otra, un médico en el País gana entre 800 y 1000 dólares mensuales ,con jornadas entre 4 y 6 horas efectivas y guardias de 12 y 24 horas, un gran grupo de ellos contratados, que solicitan colectas cuando sufren un accidente o los afecta una enfermedad catastrófica, como es el caso del Dr Rafael Malquichagua Montes, CMP 36021,médico del Hospital de Chancay con Diagnóstico de Cáncer pulmonar , los colegas de su hospital estan haciendo una colecta para su quimioterapia, esto es inaceptable, esto va más allá del pago de AETAS.Asi lo confirma la siguiente información.. "Por lo menos 3,000 médicos contratados del sector público perciben sueldos por debajo de los 1,500 soles, sin acceso a planilla ni a beneficios como canastas familiares, seguros, ni bonos por horas extras, informó hoy el presidente de la Asociación de Médicos del Ministerio de Salud (Minsa), César Palomino "(perú 21)

Por otro lado, desde hace más de 50 años, los Hospitales del MINSA a nivel nacional, atienden de" 8 de la mañana a 2 de la tarde", después de esta hora,en la tarde y noche, estos hospitales se convierten en elefantes blancos que atienden las emergencias y solo sirven para la visita de familiares, sin embargo en ESSALUD , Clínicas privadas y otros, se atiende la consulta externa por lo menos 12 horas al día, hay un pleno uso de la infraestructura; por que sucede esto? se aducía que los médicos no venían en las tardes por un conflicto de intereses con sus consultorios privados, actualmente solo un pequeño grupo de galenos tiene consultorio privado, ya no esta vigente esta disculpa, el abordar este sinsentido, podría ser una buena oportunidad para incrementar los ingresos de los colegas atendiendo mas horas y se daría una extensión de la atención a los usuarios ,especialmente a las mujeres que no están libres en la mañana ,por que tienen que" cocinar y cuidar a los hijos o a los abuelos".

Conozco casos de médicos que tienen dificultades reales y otros ponen múltiples pretextos para atender 6 horas , sin embargo si estos son contratados por ESSALUD o una clínica privada atienden los pacientes que sean y con prontitud y hasta en mejores formas; esto refleja la directa relación del producto con el pago, mas haces o atiendes más horas, ganas más; esta lógica no esta instalada en los servicios públicos, hay una cultura mentirosa de "yo hago como que te pago y tu haces como que atiendes".

En esta mejora del nivel de vida de los médicos, deben haber negociaciones básicas, como por ejemplo el nombramiento o contrato indefinido con todos los derechos sociales,pago diferenciado por competencias , habilidades ,seguridad del paciente y según el lugar de trabajo, la implementación de un sistema de educación permanente para mejorar y actualizar las competencias, expresado en mejora de la calidad y la satisfacción del usuario. y por otro lado que los lugares de trabajo cuenten con la infraestructura y el equipamiento que garanticen seguridad y confort para los médicos y los pacientes

Hay que transitar en esta nueva cultura de "a mejor y mayor trabajo mejor remuneración,"hay que romper las culturas institucionales que se basan en los derechos pero no en los deberes y que no toma en cuenta la satisfacción del usuario; en vez de penalidades y descuentos deben implementarse estímulos concretos a: la producción , a la atención con calidad a la seguridad del paciente.

Que mejoras se pueden implementar de inmediato, el aseguramiento por ESSALUD de todos los médicos contratados, contratos indefinidos sujetos a evaluaciones anuales,la atención en todos los Hospitales II y centros de salud por 12 horas,los médicos recibirían un plus por atención; que los médicos que trabajen en sitios aislados y de difícil acceso trabajen continuo 20 días de trabajo por 10 de descanso con el pago de pasajes, como en Cuba, Brasil; implementación de un sistema de educación permanente empezando de los lugares sanitarios claves.

Hay una decisión de que cada gremio profesional ha generado su propia ley, los médicos,las enfermeras, las obstetrices y los odontólogos una victoria pírrica de los gremios pero que los ha dividido y solo han establecido cuotas de poder dentro de los establecimientos especialmente en los hospitales, que estan larvando conflictos entre profesionales y que muy pronto explotara, aumentando el caos, un frente de los trabajadores de salud seria mas contundente y habria mejoras integrales en todos estos gremios que se comportarian como un todo.

continuará..





lunes, febrero 23, 2009

Salud y Mundialización


Coloquio Internacional "Salud y Mundialización " (Paris 21-22/10/2008)

EN BUSCA DE NUEVAS ESTRATEGIAS PARA ELEVAR LOS NIVELES DE SALUD NACIONALES Y MUNDIALES.


REDACTADO POR ANTONIO CRUZ CUBAS MD,PhD (Paris 30 /10/08)


El Coloquio internacional " Salud y Mundialización ",organizado en Paris (Ciudad Internacional de Ciencias y de la Industria,21- 22/10/08) contó con la participación de casi una decena de responsables de las instancias internacionales ,miembros del sistema de NN.UU. (Fondo mundial de lucha contra las pandemias,partenariado del programa " Roll back malaria " (Hacer retroceder el paludismo) impulsado por la OMS, Alianza GAVI) representantes de la industria farmacéutica y de centenas de profesionales europeos , oeste-africanos y de Asia del sud-este (en particular de la " opulenta " y desigual India y del precarizado y pobrísimo Bangla Desh).


El objetivo central de esta reunión se articuló en base a la pregunta : ? como mejorar hoy, en plena crisis económica planetaria el nivel de vida y de salud de la humanidad, a la escala mundial ? .

Vasta temática que fue abordada desde diferentes ángulos y perspectivas.

Desde la convocatoria del evento, los organizadores buscaron contrastar las diferencias sanitarias y de salud pública existentes entre las poblaciones de los países del Norte, ricos y desarrollados y los del Sur, pobres y no desarrollados. Estas fueron enumeradas así:


1. Gracias a los progresos socio-sanitarios, en los países del hemisferio norte, YA NO HAY PERSONAS QUE MUERAN A CAUSA DEL PALUDISMO.En contraste, 2 millones de muertes anuales en los países del hemisferio Sur (especialmente en AFRICA) son aun provocados por esta PARASITOSIS SANGUINEA PREVENIBLE POR MEDIOS FISICOS y MEDICAMENTOSOS( Mosquiteros impregnados con insecticidas, quimioprofilaxis ,proteccion domestica anti-mosquitos) .

2. Como prevenir las denominadas " enfermedades de la mundialización " cuya expansión es rápida y al compas de la uniformización de los modos de alimentación y de vida ?

3. Como luchar contra el establecimiento de " mercados de órganos " a nivel internacional, estimulado por la escasez de donaciones en nuestros países y que constituyen una fuente de ingresos frente a la pobreza y la miseria de los pueblos del Sur ?

4. Cuál es la situación actual de las investigaciones en vaccinologia y en particular en la obtención de vacunas anti-SIDA y contra el paludismo provocado por Plasmodium falciparum,unica especie mortal de las 4 hemoparasitosis patógenas para el ser humano ?.

5. Cuales son los nuevos Tratamientos en desarrollo contra estas enfermedades?

6. Como algunos países del sur han podido implementar políticas de Salud Publica eficaces?

7. Para enfrentar estos retos globales, cuales son las NUEVAS ESTRATEGIAS de los GRANDES GRUPOS FARMACEUTICOS, de las ONG, de las Fundaciones privadas, de las organizaciones internacionales (Agencias de salud de NN UU : OMS,ONUSIDA, FONDO GLOBAL DE LUCHA CONTRA LAS PANDEMIAS,FMS) ,FAO y otras.


LOS SIGUIENTES EJES DE REFLEXION PERMITIERON ABORDAR LAS CUESTIONES ENUMERADAS:


I EL CAMBIO DE PARADIGMAS EN EL CAMPO DE LAS POLITICAS DE SALUD PUBLICA.

-Se está desarrollando la convicción de que LA INVERSION EN SALUD ES UN REQUISITO PARA ALCANZAR EL DESARROLLO ECONOMICO-SOCIAL (INDIVIDUAL Y COLECTIVO). La Salud Publica y el gasto estatal en su mejoramiento no es una " carga evacuable " en y de los presupuestos nacionales,segun las posturas dominantes en la etapa pre-mundialización. Hoy,el gasto social del Estado en salud y educación es crecientemente asumido como una inversión en la protección y el desarrollo del capital humano. La elevación del nivel de Salud de los seres humanos esta siendo entendida como un REQUISITO y como el RESULTADO del grado de desarrollo durable /sostenible de las poblaciones y países del SUR .

-Consecuentemente, los países del norte NO PÜEDEN REDUCIR SUS COMPROMISOS INTERNACIONALES NI LA APD (AYUDA PUBLICA AL DESARROLLO) ACORDADA EN DIVERSOS FOROS INTERNACIONALES.

-La actual crisis económica internacional NO DEBE SERVIR DE PRETEXTO para retrocesos erróneos en este aspecto de las relaciones Norte-Sur. Son los propios intereses de largo plazo de los países desarrollados los que desaconsejan cualquier despriorizacion de su aporte a la APD de los pueblos del hemisferio sur.

II LA CONSECUSION DE LOS OMD SERA LA PRIORIDAD DE LA SALUD MUNDIAL EN 2009.

-Los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenario (OMD) aprobados, el año 2000,por la Asamblea General de NN UU deben ser alcanzados por la comunidad mundial hacia el horizonte 2015.De elos,4 por lo menos atañen directamente a la salud humana (adulta é infantil).Y la supresión del aumento de las infecciones por VIH y P.falciparum esta incluida. Reto complejo y enorme con el cual se debe valorar los progresos alcanzados hasta hoy.

-Las pandemias SIDA,TBC y Paludismo se refuerzan entre ellas. Una tercera parte de los 33 millones de personas VIH+ ; están también infectadas por la TBC.Sin tratamiento eficaz y con la aparición de cepas del BK X-RESISTENTES, la situación se está volviendo insostenible para los responsables de la salud pública nacionales y mundiales. Cerca de 250 mil personas mueren cada año, aún cuando estos pacientes están con tratamiento ARV (esquemas de terapia triple con antiretrovirales) . Para no dejar de lado ningún aspecto de este cuadro sanitario complejo, parecería que el paludismo (aproximadamente 200 millones anuales de infecciones en el mundo) facilita la transmisión del VIH,en particular de la madre a su bebé (Pr Michel KAZATCHKINE, Director Ejecutivo del Fondo Mundial de lucha contra el Sida,la TBC y el paludismo).

-Por todo lo indicado,la lucha integrada y simultanea contra las 3 pandemias del milenio, es la estrategia mas eficaz. En Africa ya se comienza a constatar una disminución progresiva de las tasas de mortalidad vinculadas a las 3 pandemias.A fines de mayo de 2008,los programas sostenidos por el FMS han permitido alcanzar una cobertura de 1.4 millones de personas VIH+, 3.3 millones de personas para los tratamientos anti-TBC y la distribución en las zonas endemopaludicas de 59 millones de mosquiteros impregnados con insecticidas eficientes antipalúdicos.


III LUCHA MUNDIAL CONTRA EL HAMBRE,LA MAL NUTRICION Y LA OBESIDAD

-Según estimaciones de la FAO (organización de NN UU para la agricultura y la alimentación) ,existen actualmente en el mundo 900 millones de personas en SUB-ALIMENTACION CRONICA,2 mil millones con déficit en micronutrientes (vitaminas y oligoelementos del tipo Fe,Ca y otros) asociados a la DESNUTRICION MATERNA Y DEL NINIO PEQUENIO. SIN OLVIDAR QUE EXISTEN 178 MILLONES DE NINIOS CON RETARDO EN LA TALLA Y 55 MILLONES CON EMACIACION (F.DELPEUCH, DIRECTOR DE INVESTIGACIOIN ,UNIDAD DE NUTRICION ,ALIMENTACION Y SOD-CIEDADES DEL IRD,MONTPELLIER, FRANCIA).

-En el Peru,38% de niños presentan RETARDO EN SU CRECIMIENTO FISICO,MIENTRAS QUE LAS MADRES SE ENCUENTRAN CON SOBRE-PESO (IMC > 25 kg/m cuadrado).

-A nivel mundial, MIL TRECIENTOS MILLONES DE ADULTOS sufren de OBESIDAD (IMC superior a 30 kg/metro cuadrado) y con una extensión del intervalo del IMC hasta 80 kg/metro cuadrado.

-La patología nutricional es consecuencia directa de la TRANSICION ALIMENTARIA y de la SUB-ALIMENTACION CRONICA. Estos y otros factores amenaza, las bases de la SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL .


IV EL PERFIL ACTUAL DE LA PATOLOGIA MUNDIAL

-UN TERCIO DE LA MORTALIDAD MUNDIAL ES IMPUTABLE A LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS, OTRO TERCIO A LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES (CARDIOVASCULARES, METABOLICAS (INCLUYENDO LA OBESIDAD Y LA DIABETES TIPO 2), RESPIRATORIAS, NEUROLOGICAS DEGENERATIVAS (ALZHEIMER, PARKINSON), LOCOMOTRICES) Y 12% A LOS DIFERENTES TIPOS DE CANCER (ESTIMADOS EN MAS DE 100 CATEGORIAS DIFERENTES, CON INCIDENCIAS VARIADAS SEGUN LOS CONTEXTOS NACIONALES).

-EN PERU, EL CANCER DE LA PROSTATA EN EL VARON Y DEL SENO Y DEL UTERO EN LA MUJER SON LOS DE MAYOR INCIDENCIA Y MORTALIDAD.SIGUEN OTROS COMO LOS DEL APARATO DIGESTIVO (COLO-RECTAL, ESTOMAGO, PANCREAS) Y LOS DEL APARATO RESPIRATORIO (CANCER BRONCO PULMONAR) -PARA MUCHAS DE ESTAS PATOLOGIAS,LOS FACTORES DE RIESGO SON HARTO CONOCIDOS E INCLUSO LA LUCHA CONTRA ELLOS HA SIDO OBJETO DE CONVENCIONES MUNDIALES PATROCINADAS –NO SIN TENACES RESISTENCIAS POR PARTE DE LOS SECTORES ECONOMICAMENTE AFECTADOS- POR LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (CASO DE LA CONVENCION ANTI-TABACO O AUN DE LA DIETA SALUDABLE Y LA PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA CONSTANTE).

-SIN EMBARGO AUN QUEDA MUCHO POR HACER en este campo y se requiere un refuerzo considerable de las políticas preventivas a nivel de c/u de los países afectados por estas patologías denominadas " de la mundialización ".Esto debido a su relación DETERMINANTE con los estilos de vida y de alimentación inducidos por este proceso socio-económico- cultural en los consumidores y pobladores,( sobre todo urbanos).


V EL LIBRE ACCESO A SERVICIOS SANITARIOS DE CALIDAD


-Las políticas orientadas a favorecer el libre acceso de las poblaciones a servicios de salud de calidad son una NECESIDAD ABSOLUTA en los países del sur. Fórmulas como la del Seguro Universal de Salud o las ya existentes en varios países europeos como la COBERTURA ENFERMEDAD UNIVERSAL, están todas ellas orientadas a mantener la vigencia de la Salud como un derecho humano imprescriptible e inalienable…Los países en los cuales existen gobiernos inspirados por políticas neoliberales, ante los déficits crecientes de sus sistemas de Seguridad Social, tienden a restringir la vigencia de este derecho con medidas inaceptables de autofinanciación y de pagos c/vez más numerosos por los servicios recibidos (consultas medicas, exámenes de laboratorio, gastos de hospitalización)…Ellos afectan sobre todo a los sectores más modestos del espectro social.

-Las situaciones mencionadas demuestran –como muchas otras-que la Mundialización y sus políticas desreguladoras inspiradas en los principios neoliberales siguen creando nuevos retos a la lucha por la vigencia plena del derecho universal a la salud…El impacto de esta lucha esta solo en sus inicios. Muchas modificaciones son necesarias aun para garantizar el mejoramiento del nivel de salud humana, a nivel mundial y nacional.

-La diversificación de los ACTORES DEL CAMPO DE LA SALUD exige no solo programas permanentes de formación y capacitación para todas las categorías de agentes de la pirámide sanitaria. Incluso, en el marco del cambio de paradigmas mencionado en el acápite I de este Informe, una reforma de los perfiles profesionales, comienza a mostrar su urgencia.

-El modelo tradicional del "médico generalista " se muestra incapaz de responder a las necesidades de un paisaje sanitario con múltiples variables y patologías diversas. Un medico " polivalente " capaz de detectar en primera instancia las patologías multiorganos es una etapa previa indispensable al acceso oportuno de la fase sgte. :el tratamiento por los especialistas de una patología determinada.

Paris,30/10/08

Necesitamos Una alianza entre el Estado y el Mercado-- A Sen


J. P. VELÁZQUEZ-GAZTELU 08/02/2009


Nació en un campus universitario y su vida ha sido un ir y venir de universidad en universidad. Recibió sus primeras lecciones en Visva-Bharati, una escuela y universidad fundada por el filósofo y escritor Rabindranath Tagore en la que su abuelo materno enseñaba historia de India. El propio Tagore ayudó a elegir su nombre de pila, que significa "inmortal" en sánscrito. Testigo de la hambruna de 1943 en su Estado natal de Bengala Occidental (India) cuando sólo tenía 10 años, Amartya Sen ha dedicado la mayor parte de su vida a comprender, medir y combatir la pobreza. La justicia es la piedra angular de su pensamiento, que combina la economía con la filosofía. Experto también en políticas de desarrollo y globalización, contribuyó a crear el Índice de Desarrollo Humano que publica Naciones Unidas y que mide el bienestar de las naciones no por su producto interior bruto, sino por otras variables económicas y sociales. En 1998 recibió el premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre el bienestar económico.

Este hombre sabio y sencillo ha sido llamado "la conciencia de la profesión" por el fuerte acento social de su trabajo. Actualmente imparte lecciones en Cambridge y en Harvard, y asesora a gobiernos e instituciones sobre cómo afrontar las actuales turbulencias económicas. En vísperas de ser investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, habló con EL PAÍS de las causas y los efectos de la crisis.

Pregunta. ¿Qué lecciones podemos aprender de la situación que estamos viviendo?

Respuesta. Podemos aprender muchas lecciones distintas. Una de ellas es que necesitamos una buena alianza entre el Estado y el mercado. No podemos depender exclusivamente de la economía de mercado; el Estado también tiene un papel que desempeñar. El origen de esta crisis está en el desmantelamiento de la regulación en EE UU bajo la presidencia de Bush y, hasta cierto punto, de las presidencias de Clinton y de Reagan. Durante esos años se eliminaron mecanismos de control que hubieran limitado la creación de activos tóxicos como los que han arruinado el sistema bancario. Esos controles hubieran sido muy importantes porque ahora existen muchos mercados secundarios, como el de derivados y otros, que permiten a quienes generan esos activos tóxicos pasarlos a otros y quitarse de encima la responsabilidad. Ha habido una enorme falta de responsabilidad y necesitamos que el Estado establezca la regulación necesaria.

P. ¿Estamos ante un fracaso de la economía de mercado?

R. El mercado puede ser un instrumento dinámico de progreso económico, eso hay que reconocerlo. No hay razón para prescindir de él, pero hay que regular su funcionamiento. Hay gente que piensa que la búsqueda del beneficio es la única clave del éxito de la economía de mercado, pero eso nunca ha sido así. La economía de mercado necesita confianza mutua, y cuando ésta se destruye, como estamos viendo ahora, es muy difícil regenerarlo. Porque lo que comenzó como una pequeña crisis ha ido agrandándose debido a la profunda desconfianza de las instituciones financieras hacia el resto de la economía. Por eso, a pesar de la inyección de dinero, el mercado de crédito continúa en su mayor parte congelado. Adam Smith, a quien se cita con frecuencia para defender la economía de mercado y la búsqueda del beneficio, habló con gran detalle de por qué es importante tener otras motivaciones además de lo que él llamaba self-love, del que la búsqueda del beneficio sería sólo una parte. También se necesitan confianza, vocación pública y generosidad. El éxito de la economía de mercado depende de un conjunto de motivaciones distintas.

P. ¿Hasta qué punto ha sido la codicia un factor desencadenante de la crisis?

R. No sirve de nada culpar sólo a la codicia del mal funcionamiento de los mercados. No pongo en duda que el interés propio haya sido un factor importante, pero mi argumento es que hay otras motivaciones. En algunas sociedades -dependiendo de las oportunidades, los incentivos y la cultura-, la gente busca el beneficio propio más que en otras, en las que hay más confianza mutua y más contención. Lo que estamos viviendo no es sólo una muestra de codicia, porque la codicia está en todas partes, sino la desaparición de otras motivaciones de las que habla Adam Smith: compasión, generosidad, vocación pública, compromiso... En la búsqueda de dinero rápido hay gente dispuesta a asumir enormes riesgos. Hablamos de gente que puede hacer daño, y eso es precisamente lo que preocupaba a Adam Smith hace 240 años. Hasta qué punto la contención la genera la cultura es un debate abierto. En algunas culturas existe, pero en la cultura norteamericana de capitalismo financiero ha estado muy poco presente.

P. ¿Es la crisis actual también una crisis moral?

R. Toda crisis humana es una crisis moral. Mi respuesta a su pregunta es sí, pero sólo hasta cierto punto. Ésta es una crisis moral en el sentido de que la gente ha utilizado la codicia de manera imprudente, haciéndose daño a sí misma y a los demás. Muchas instituciones han caído, mucha gente está en la ruina. Se trata de una crisis de prudencia, además de una crisis moral. También es una crisis de control social, ya que podía haberse evitado si hubieran existido controles.

P. La crisis ha estallado justo cuando China, India y muchos países latinoamericanos parecían entrar en una fase de crecimiento estable y de consolidación de sus clases medias. ¿Estamos ante un frenazo en la lucha contra la pobreza?

R. Hasta cierto punto, sí. El crecimiento de China, India y Brasil está ralentizándose, aunque los ritmos de crecimiento son todavía respetables. La gente con rentas bajas, cuyo número ha caído rápidamente en China y en menor medida en India, se está viendo afectada. Pero es más importante el hecho de que van a disminuir los recursos que los Gobiernos destinan a servicios sociales como la sanidad y la educación. Todo ello ralentizará la reducción de la pobreza.

P. ¿Qué efecto va a tener la crisis en la globalización?

R. Depende de lo que entendamos por globalización. ¡Hay tantas acepciones del término! La globalización de los mercados se va a reducir, pero, por otro lado, se habla mucho de pensar globalmente sobre la crisis. Va a aumentar la globalización de las ideas. El FMI, el Banco Mundial y las demás instituciones surgidas de Bretton Woods necesitan una revisión profunda, pues nacieron en la década de los cuarenta del siglo pasado y el mundo ha cambiado. En estos momentos hay intentos muy serios de reformar la arquitectura financiera. Cada vez está más claro que la estabilidad financiera es un bien común y que, por tanto, necesitamos hacer un esfuerzo coordinado para conseguirla. En resumen, al nivel de acciones gubernamentales y de ideas para la acción, habrá más globalización; en términos de comercio y de mercados, habrá menos.

P. ¿Cómo ve el cambio en la presidencia de EE UU? ¿Qué puede el mundo esperar de Obama?

R. Obama está haciendo bien muchas cosas. La economía no es su única prioridad. También tiene que hacerse cargo del problema del terrorismo en el mundo, de Afganistán, y tiene que hacer algo en Oriente Próximo, en particular con las relaciones entre israelíes y palestinos. Obama no es economista. Sé que muchos periodistas como usted piensan que los economistas no saben mucho [ríe], pero el hecho es que sí saben y que Obama es abogado, aunque un abogado muy brillante. Está buscando consejo de los expertos para manejar la crisis. Ya han surgido algunas ideas interesantes y deberán surgir más. Espero que sus asesores, que son gente inteligente, sean capaces de darle buenos consejos. El reto de Obama será, como persona inteligente que es, distinguir entre buenos y malos consejos. -

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid[España] - Tel. 91 337 8200

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...