martes, marzo 31, 2009

La Pildora maravillosa..adios Infartos y ACV?

En los últimos meses se ha debatido mucho sobre si debe hacerse disponible una "polipíldora" para prevenir infartos y derrames cerebrales.

Polipíldora
Unas 17 millones de personas mueren cada año por enfermedades cardiovasculares.

Ahora un nuevo estudio llevado a cabo en India demuestra que esta píldora -que combina cinco medicamentos para reducir el colesterol y la hipertensión, entre otros- demostró que el fármaco funciona y no parece tener efectos secundarios.

El concepto de la polipíldora, que surgió hace unos cinco años, está basado en hacerla accesible a todos los adultos mayores de 55 años para reducir hasta 80% los eventos cardiovasculares en la población.

Pero hasta ahora se ha logrado poco progreso en su producción.

Según la nueva investigación, publicada en la revista médica británica The Lancet , la polipíldora produjo "reducciones sustanciales" en la hipertensión y colesterol de las personas estudiadas y mostró "un buen perfil de seguridad".

Y mostró que combinar los fármacos en una tableta ofrece los mismos resultados de cada medicina por separado.

Sin embargo, algunos expertos cuestionan si es ético ofrecer una píldora para factores que pueden controlarse cambiando el estilo de vida.

Los problemas de la hipertensión y el colesterol, dicen los críticos, deben atacarse con una dieta sana y ejercicio regular, y no tomando una tableta.

Cinco en uno

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido ya en la primera causa de muerte en varias regiones del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, estos trastornos -que incluyen infartos y derrames cerebrales- causan cada año 17 millones de fallecimientos, el 80% de los cuales ocurren en los países en desarrollo.

Sólo el ejercicio y la dieta podrán tener efectos más amplios en la salud y bienestar del ser humano. Así que una polipíldora deberá ser una adición y no un reemplazo de las prácticas sanas en el estilo de vida
Prof. Simon Thom

La polipíldora probada en el nuevo estudio, llamada "Polycap" y producida por la empresa india Cadila Pharmaceuticals, combina cinco ingredientes farmacológicos activos que se usan ampliamente por separado.

Estos son: aspirina para adelgazar la sangre, estatina para reducir el colesterol, tres ingredientes para reducir la hipertensión, y ácido fólico para reducir la homocisteína en la sangre (que en niveles elevados puede dañar las arterias).

La investigación, dirigida por científicos de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá, fue llevada a cabo con 2,053 personas sanas en 50 centros de salud de India.

Ninguno de los participantes padecía enfermedades cardiovasculares pero sí tenían factores de riesgo como hipertensión, obesidad o habían sido fumadores durante mucho tiempo.

Los científicos analizaron el efecto de la Polycap en la hipertensión, lípidos y ritmo cardíaco, y examinaron su tolerabilidad.

Descubrieron reducciones tanto en la hipertensión como en el colesterol y no encontraron efectos secundarios.

Según los autores de la investigación, los resultados muestran que la polipíldora podría potencialmente reducir a la mitad los eventos cardiovasculares en adultos.

Sin embargo, tal como dijo a la BBC la doctora Sarah Jarvis, portavoz del Colegio Real de Médicos Generales, el uso de esta píldora no debería conducir a que la gente abandone el ejercicio y la dieta adecuados.

"Es fantástico que este medicamento pueda reducir la probabilidad de morir de una enfermedad cardiovascular", afirmó la experta.

"Pero esta píldora no va a evitar que padezcamos artritis, ni va prevenir las enfermedades pulmonares".

Con dieta y ejercicio

Polipíldora
La polipíldora combina cinco fármacos en una sola tableta.

Los científicos esperan ahora probar la polipíldora en investigaciones más amplias para comprobar si ésta puede realmente reducir la mortalidad.

La buena noticia es que esta tableta sí podría estar al alcance de los países más pobres.

Debido a que los cinco fármacos que contiene no poseen patente y cualquier farmacéutica en el mundo puede producirlos, se cree que las polipíldoras serán muy baratas.

Aquí, en el Reino Unido, otro equipo de científicos está probando los efectos de otra píldora múltiple.

Es la llamada Red Heart Pill (Píldora del Corazón Rojo), que combina cuatro ingredientes en uno y, según los científicos, podría costar unos US$20 al año por persona.

"La evidencia hasta ahora demuestra que las polipíldoras son capaces de producir el efecto que esperamos, pero no más", comentó el director del estudio, el profesor Simon Thom, del Colegio Imperial de Londres.

"Sólo el ejercicio y la dieta podrán tener efectos más amplios en la salud y bienestar del ser humano.

"Así que una polipíldora deberá ser una adición y no un reemplazo de las prácticas sanas en el estilo de vida", afirmó el experto.




Sobrepeso escolar y fuentes de agua

Un estudio publicado en Pediatrics muestra que la provisión de agua para beber en los centros escolares ayuda a reducir la incidencia de sobrepeso

De acuerdo con las evidencias alcanzadas por científicos del Instituto para la Investigación sobre la Nutrición Infantil en Dortmund (Alemania) y publicadas en el último número de la revista Pediatrics(2009;123:e661-e667), lograr que el consumo de agua resulte más asequible para los niños en el colegio podría ayudar a reducir la incidencia de sobrepeso y obesidad infantil.
El objetivo del estudio era evaluar el efecto sobre el sobrepeso asociado con la provisión y promoción del consumo de agua en los colegios. Y como muestran los resultados al cabo de un año, los niños que asistían a estos colegios disminuían la probabilidad de desarrollar sobrepeso en hasta un tercio.
Las razones para estos resultados, sin embargo, permanecen desconocidas. No en vano, los alumnos reconocieron en las encuestas que, si bien su consumo de agua se había incrementado durante el período escolar, el consumo de refrescos azucarados no se había visto disminuido. Pero, en palabras de la Dra. Rebecca Muckelbauer, directora de la investigación, “es posible que nuestras encuestas no hayan recogido los pequeños cambios que quizás se produjeron en el consumo de bebidas”.
De la misma manera, no deben olvidarse los beneficios que, sobre el control del peso, induce el agua por sí misma.
El estudio contó con la participación de 3.000 alumnos de 32 colegios repartidos en dos ciudades alemanas. 17 centros fueron dotados con fuentes con agua, y los alumnos fueron provistos de botellas reutilizables para poder llevar agua a las clases. Además, los profesores impartieron cuatro lecciones sobre la importancia del consumo de agua.
Por su parte, los otros 15 centros escolares actuaron como control. Y si bien los investigadores no hallaron diferencias en la media del índice de masa corporal (IMC) entre ambos grupos de colegios, los alumnos en los centros provistos de agua presentaban una probabilidad menor de desarrollar sobrepeso.
Además, como recuerda la Dra. Muckelbauer, “también debe resaltarse el componente educativo para que los niños beban más agua. Pero el incitarles a que consuman agua no sirve de nada si no se les suministra fácilmente”.(JANO marzo 31 2009)

Que hay de la TBC.. como vamos?. como estamos?

El 22 de marzo se celebraba o conmemoraba una fecha de visualizar como estamos en la lucha contra la TBC a nivel mundial, Con la finalidad de fomentar el conocimiento, la solidaridad, el respeto y el compromiso social con las personas afectadas por la tuberculosis, el Ministerio de Salud (MINSA) también conmemoraba “El Día Mundial Contra la Tuberculosis en el Perú”. Con el lema “La Tuberculosis se puede curar, la discriminación también. Contágiate de comprensión y solidaridad”, se desarrollaron una serie de actividades en la que participaron la sociedad civil así como los grupos de personas que trabajan en torno a la problemática de la TBC, previamente Del 15 al 18 de marzo los equipos multidisciplinarios de las 34 Direcciones Regionales de Salud a nivel nacional realizarán la “Evaluación Nacional de la Estrategia Sanitaria TBC”, con el objetivo de definir y dar a conocer a la ciudadanía y a los medios de comunicación la situación de la enfermedad en el país.

Asimismo desde el 10 de marzo se han comenzado a realizar Foros descentralizados de análisis, diálogo y propuestas ante la problemática de TBC, con la participación de las Disas de Lima y Callao, y de Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS) de Junín y Ucayali.

Días antes se aprobó la norma técnica “Actualización en la Atención de Pacientes con Tuberculosis Multidrogorresistentes (TB MDR)”, con la finalidad de atender con mayor eficacia la forma más grave de esta enfermedad que afecta a las personas que fracasaron con el esquema de tratamiento convencional. La citada norma técnica fue aprobada mediante la Resolución Ministerial Nº 162-2005/MINSA, publicada en la separata de Normas Legales del diario oficial “El Peruano”. En esta norma permitirá brindar un esquema de tratamiento más potente para las personas con TB MDR, lo que tendrá como resultado el incremento de las tasas de curación. Con esta norma podrán precisarse los criterios de diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad, así como incorporar nuevos esquemas de tratamiento. “En la actualidad se logra curar a más del 75% de pacientes con tuberculosis multidrogorresistente porque estamos utilizando estrategia como el DOTS – TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), que aplica el MINSA y que es el esquema recomendado por la Organización Mundial de la Salud”.

Informe OMS 2009

Puntos fundamentales


Objetivo y métodos

1. Este es el 13º de una serie de informes anuales sobre el control mundial de la tuberculosis (TB) que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1997. Su principal objetivo consiste en ofrecer una evaluación completa y actualizada de la epidemia de TB y de los progresos que se han hecho en su control en el mundo, las regiones y los países en el contexto de las metas fijadas para 2015. Los resultados se basan principalmente en los datos notificados a la OMS en 2008 a través de los formularios de recopilación de datos sobre la TB y en los datos que se han recopilado anualmente desde 1996 hasta 2007. Los 196 países y territorios que han notificado datos en 2008 representan un 99,6% del número mundial estimado de casos de TB y un 99,7% de la población mundial.

Principales metas del control mundial de la TB

2. Las principales metas del control mundial de la TB son:

  • que su incidencia empiece a disminuir en 2015 (meta 6.c de los Objetivos de Desarrollo del Milenio);
  • que sus tasas de prevalencia y mortalidad se hayan reducido a la mitad en 2015, en comparación con las existentes en 1990;
  • que se detecten y traten en programas DOTS al menos el 70% de los casos bacilíferos incidentes;
  • que el tratamiento tenga éxito en el 85%, como mínimo, de los casos bacilíferos incidentes. Los datos más recientes indican:
    • que la tasa de incidencia viene disminuyendo desde 2004;
    • que las tasas de prevalencia y mortalidad se habrán reducido en 2015 a la mitad de las que había en 1990 por lo menos en tres de las seis regiones de la OMS, aunque no se alcanzarán estas metas a nivel mundial;
    • que la tasa de detección de casos alcanzó el 63% en 2007; y
    • que la tasa de éxitos terapéuticos alcanzó el 85% en 2006.

Epidemiología

3. Se calcula que en 2007 hubo 9,27 millones de casos incidentes de TB en todo el mundo, es decir más que los 9,24, 8,3 y 6,6 millones registrados en 2006, 2000 y 1990, respectivamente. En 2007 la mayoría de esos casos se registraron en Asia (55%) y África (31%); en las regiones del Mediterráneo Oriental, Europa y Américas las cifras correspondientes fueron del 6%, 5% y 3%, respectivamente. Los cinco países con mayor número de casos en 2007 fueron la India (2,0 millones), China (1,3 millones), Indonesia (0,53 millones), Nigeria (0,46 millones) y Sudáfrica (0,46 millones). De los 9,27 millones de casos incidentes registrados en 2007, se calcula que 1,37 millones (15%) eran VIH-positivos, de los cuales el 79% correspondió a la Región de África, y el 11% a la Región de Asia Sudoriental.

4. Aunque el número absoluto de casos incidentes de TB está aumentando debido al crecimiento de la población, la tasa de incidencia está disminuyendo, aunque a ritmo lento (menos del 1% al año). La tasa mundial de incidencia alcanzó su valor máximo (142 casos por 100 000 habitantes) en 2004; en 2007, la estimación fue de 139 casos por 100 000. La tasa de incidencia está disminuyendo en cinco de la seis regiones de la OMS; la excepción es la Región de Europa, donde se mantiene más o menos estable.

5. Los casos prevalentes de TB en 2007 fueron 13,7 millones (206 por 100 000), es decir, menos que los 13,9 millones (210 por 100 000) estimados en 2006.

6. Se calcula que en 2007 hubo 1,3 millones de muertes entre los casos incidentes de TB VIH-negativos (20 por 100 000), y 456 000 entre los VIH-positivos. Estas últimas son consideradas como muertes por VIH en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), y representan un 33% de los casos incidentes de TB VIH-positivos y un 23% de los 2 millones de muertes por VIH que se calcula que hubo en 2007.

7. Las tasas de prevalencia y mortalidad están disminuyendo en todo el mundo y en cada una de las seis regiones de la OMS. Las regiones de las Américas, Mediterráneo Oriental y Asia Sudoriental están en el buen camino para alcanzar las metas de la Alianza Alto a la Tuberculosis consistentes en reducir a la mitad las tasas de prevalencia y mortalidad en 2015, en comparación con las de 1990. La Región del Pacífico Occidental también está en el buen camino para reducir la prevalencia a la mitad, aunque es posible que no alcance por poco la meta referida a la mortalidad. En las regiones de África y Europa no se alcanzará ninguna de las dos. Las grandes diferencias existentes en estas dos regiones entre las tasas de prevalencia y mortalidad registradas en 2007 y las metas fijadas hacen que sea poco probable que en 2015 se logre reducir en todo el mundo ambas tasas a la mitad de sus valores de 1990.

8. En 2007 las cifras estimadas de casos de TB y de muertes por TB en pacientes VIH-positivos se han duplicado en comparación con las publicadas por la OMS en años anteriores, pero eso no significa que el número real de dichos casos y muertes se haya duplicado entre 2006 y 2007. Lo que ocurre es que se han utilizado nuevos datos disponibles en 2008, especialmente de pruebas solicitadas por los proveedores de atención en la Región de África, para:

  • calcular el número de casos y de muertes en 2007, y
  • para revisar las estimaciones previas de casos y de muertes que se habían producido en años anteriores.

Se calcula que las cifras de casos de TB y de muertes por TB en pacientes VIH-positivos alcanzaron su valor máximo en 2005: 1,39 millones de casos (el 15% de todos los casos incidentes) y 480 000 muertes.

9. Las últimas estimaciones del número de casos de TB y de muertes por TB en pacientes VIH-positivos se basaron, como es habitual, en las estimaciones de la prevalencia del VIH en la población general publicadas por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA). Los nuevos datos disponibles en 2008 fueron mediciones directas de la proporción de casos de TB coinfectados por el VIH en 64 países (frente a los 15 países de 2007). Esas 64 mediciones directas indican que, en comparación con los pacientes VIH-negativos, los VIH-positivos tienen una probabilidad 20 veces mayor de contraer la TB (en comparación con la estimación previa de una probabilidad 6 veces mayor) en países con epidemia generalizada de VIH, y entre 26 y 37 veces mayor en países donde la prevalencia del VIH es menor (en comparación con la estimación previa de una probabilidad 30 veces mayor). Para calcular el número de casos de TB VIH-positivos en países en los que no se disponía de mediciones directas se utilizaron estas estimaciones más elevadas.

10. Se calcula que en 2007 hubo 0,5 millones de casos de TB multirresistente (TB-MR), el 85% de los cuales corresponden a 27 países (15 de ellos de la Región de Europa). Los cinco países con mayor número de casos de TB-MR son la India (131 000), China (112 000), la Federación de Rusia (43 000), Sudáfrica (16 000) y Bangladesh (15 000). A finales de 2008, 55 países y territorios habían notificado al menos un caso de TB ultrarresistente.

11. El Grupo de Trabajo Mundial de la OMS sobre Medición del Impacto de la TB ha hecho recomendaciones sobre cómo medir los progresos efectuados con respecto a la reducción de las tasas de incidencia, prevalencia y mortalidad de la TB (los tres indicadores principales del impacto). Entre dichas recomendaciones se encuentran el análisis sistemático de los datos de notificación nacionales y subnacionales, combinado con la mejora de los sistemas de vigilancia para medir la incidencia, las encuestas sobre la prevalencia de la TB que se realizarán entre 2008 y 2015 en 21 países de atención preferente, y el reforzamiento de los sistemas de registro civil para medir la mortalidad por TB entre otras causas de muerte. La aplicación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo es necesaria para mejorar la medición de los progresos hacia la consecución de la metas fijadas para 2015, así como para medir los progresos que se realicen en materia de control de la TB en años posteriores.

Implementación de la Estrategia Alto a la TB

12. La Estrategia Alto a la TB es el planteamiento recomendado por la OMS para reducir la carga de TB en consonancia con las metas mundiales. Los seis componentes principales de la estrategia son:

  • ampliar y mejorar el DOTS de gran calidad;
  • abordar la coinfección por VIH, la TB-MR y las necesidades de las poblaciones pobres y vulnerables;
  • contribuir al fortalecimiento del sistema de salud basado en la atención primaria de salud;
  • lograr la participación de todos los proveedores de atención de salud;
  • dotar de capacidad de acción y decisión a los pacientes con TB y a las comunidades a través de la creación de alianzas, y
  • posibilitar y fomentar la investigación.

El Plan Mundial para Detener la Tuberculosis 2006-2015, elaborado por la Alianza Alto a la Tuberculosis, establece a qué escala hay que aplicar las intervenciones descritas en la Estrategia Alto a la Tuberculosis para que se logren las metas de 2015.

13. En 2007 los programas DOTS notificaron 5,5 millones de casos de TB (el 99% de todos los casos notificados). Entre ellos hubo 2,6 millones de casos bacilíferos. La tasa de detección de nuevos casos bacilíferos por los programas DOTS (es decir, el porcentaje estimado de casos incidentes que fueron notificados y tratados por los programas DOTS) fue del 63%, lo cual representa un pequeño incremento con respecto al 62% de 2006, pero sigue estando un 7% por debajo de la meta del 70% o más fijada inicialmente para 2000 (y luego para 2005) por la Asamblea de la Salud en 1991. Esta meta se ha alcanzado en 74 países y dos regiones: Américas (73%) y Pacífico Occidental (77%); la Región de Asia Sudoriental se acercó mucho (69%). En la Región del Mediterráneo Oriental sólo se llegó al 60%, en la de Europa al 51% y en la de África al 47%.

14. La tasa mundial de éxito del tratamiento de los nuevos casos bacilíferos tratados en programas DOTS alcanzó en 2006 el 85% fijado por la Asamblea de la Salud en 1991. Esta meta se alcanzó en 59 países y tres regiones: Mediterráneo Oriental (86%), Pacífico Occidental (92%) y Asia Sudoriental (87%). La tasa de éxito del tratamiento fue del 75% en las regiones de África y las Américas, y del 70% en la Región de Europa.

15. Las dos metas, una tasa de detección de casos bacilíferos del 70%, como mínimo, y una tasa de éxito del tratamiento de esos casos de al menos un 85%, se alcanzaron en 2006–2007 en 36 países y en la Región del Pacífico Occidental. La Región de Asia Sudoriental se encuentra cerca de alcanzar ambas metas, y Kenya ha sido el primer país del África subsahariana que las ha alcanzado.

16. Ha habido importantes avances en la aplicación de intervenciones como las pruebas de detección del VIH en pacientes con TB y la administración de profilaxis con trimetoprim-sulfametoxazol (PTS) y tratamiento antirretrovírico (TAR) a los pacientes VIH-positivos con TB. En 2007 había en todo el mundo 1 millón de pacientes con TB (el 16% de los casos notificados) que conocían su estado serológico. Los mayores progresos con respecto a las pruebas de detección del VIH tuvieron lugar en la Región de África, donde 0,5 millones de pacientes con TB (37% de los casos notificados) conocían su estado serológico en 2007. De los 250 000 casos de TB VIH-positivos, 200 000 recibieron PTS, y 100 000 recibieron TAR. Ambas cifras fueron superiores a las notificadas a la OMS en años anteriores.

17. A pesar de los progresos que se han hecho en la ampliación de las actividades de colaboración entre los programas de TB y VIH, los avances en materia de pruebas de detección del VIH están siendo más rápidos que los relacionados con la PTS y el TAR. El número de pacientes VIH-positivos con TB que han recibido PTS y TAR es pequeño en comparación con los 0,3 millones de pacientes con TB que se sabe que son VIH-positivos, y aún menor en comparación con los 1,4 millones de casos estimados de TB VIH-positivos (muchos de los cuales no son detectados en los programas DOTS, teniendo en cuenta la tasa de detección de casos del 47%). Es necesario ampliar la detección de casos en los programas DOTS y las actividades de colaboración entre los programas de TB y VIH, para lograr que: 1) se efectúen pruebas de detección del VIH en muchas más personas, y 2) que aquellas que sean VIH-positivas, tengan o no TB, puedan acceder a un tratamiento y atención apropiados y oportunos.

18. En 2007 se notificaron en todo el mundo poco menos de 30 000 casos de TB-MR, la mayoría de ellos en países europeos y en Sudáfrica. Esto representa un 8,5% del total mundial de casos estimados de TB-MR bacilífera. De los casos notificados, 3681 fueron tratados en proyectos o programas aprobados por el Comité Luz Verde, con lo que se sabe que están recibiendo tratamientos acordes con las directrices internacionales. Esto equivale al 1% de los casos mundiales estimados de TB-MR bacilífera. Se espera que el número de pacientes tratados en proyectos y programas aprobados por el Comité Luz Verde aumente a cerca de 14 000 en 2009, lo que equivaldría al 4% de los casos mundiales estimados de TB-MR bacilífera. Para que se puedan alcanzar las metas fijadas en el Plan Mundial es necesario que se amplíen rápidamente el diagnóstico y el tratamiento de la TB-MR, sobre todo en los tres países que suponen un 57% de los casos mundiales: China, la India y la Federación de Rusia.

19. Los servicios de diagnóstico y tratamiento de la TB están integrados en la atención primaria de salud en la mayoría de los países.

20. Los planes nacionales de control de la TB están adaptados a las estrategias sanitarias nacionales en más de la mitad de los 22 países con gran carga de TB (PGCT). La mayoría de los Programas Nacionales de Lucha contra la TB también están involucrando a otros ministerios, asociaciones e instituciones en la elaboración de sus planes. Dado el renovado interés en el fortalecimiento de los sistemas de salud, hay una base sólida para una colaboración más estrecha en aspectos clave como la financiación sostenible, el desarrollo de los recursos humanos, el control de la infección y los sistemas de información sanitaria.

21. La contribución de las iniciativas publicoprivadas a la detección y el tratamiento de los casos de TB es difícil de cuantificar en la mayoría de los países, pero hay ejemplos como el Pakistán y Filipinas (donde las alianzas publicoprivadas representan, respectivamente, un 19% y un 8% de la totalidad de las notificaciones) que ilustran su potencial para contribuir al aumento de la detección de casos. La contribución de las comunidades al diagnóstico y el tratamiento de la TB también es difícil de cuantificar. Muchos países necesitan orientación y apoyo para diseñar, aplicar y evaluar las actividades de promoción, comunicación y movilización social.

Financiación

22. Para 2009 se dispone de US$ 3000 millones para el control de la TB en 94 países que han aportado datos y en los que se registra el 93% de los casos mundiales de TB; el 87% de esos fondos proceden de los gobiernos (incluidos los préstamos), el 9% de subvenciones del Fondo Mundial, y el 4% de otros donantes. La mayor parte de la financiación disponible corresponde a la Región de Europa (US$ 1400 millones, en su mayoría en la Federación de Rusia), seguida de las regiones de África (US$ 600 millones) y del Pacífico Occidental (US$ 300 millones). El déficit de financiación identificado por esos 94 países para 2009 es de US$ 1200 millones.

23. Los US$ 4200 millones necesarios para la ejecución plena de los planes de esos 94 países en 2009 se destinan sobre todo al DOTS (US$ 3000 millones; 72%). Los demás componentes principales son la TB-MR (US$ 500 millones; 12%; el 76% de los cuales corresponden a la Federación de Rusia y Sudáfrica), las actividades de colaboración entre los programas de TB y VIH (US$ 120 millones; 3%) y las actividades de promoción, comunicación y movilización social (US$ 100 millones; 2%). El 11% restante corresponde a las iniciativas publicoprivadas, las encuestas sobre la prevalencia de la TB, la atención a la TB basada en la comunidad y una serie de actividades diversas.

24. Los 22 PGCT, en los que se registra el 80% de los casos mundiales, dispondrán en 2009 de US$ 2200 millones, lo cual supone un pequeño aumento de US$ 27 millones en comparación con 2008, pero un aumento considerable en comparación con los US$ 1200 millones que se gastaron en control de la TB en 2002 (cuando la OMS inició el seguimiento de la financiación del control de la TB). La mayor parte del aumento de la financiación que se ha producido desde 2002 procede de la financiación nacional en el Brasil, China y la Federación de Rusia, y de la financiación externa por el Fondo Mundial. Los PGCT han notificado un déficit financiero combinado de US$ 500-700 millones en 2009 (el intervalo refleja la incertidumbre sobre la financiación procedente de los gobiernos provinciales de Sudáfrica).

25. Los US$ 2900 millones necesarios en 2009 para la ejecución plena de los planes de los 22 PGCT se destinan sobre todo al DOTS (US$ 2000 millones; 69%). Los demás componentes principales son la TB-MR (US$ 400 millones; 14%; el 88% de los cuales corresponden a la Federación de Rusia y Sudáfrica), las actividades de colaboración entre los programas de TB y VIH (US$ 90 millones; 3%) y las actividades de promoción, comunicación y movilización social (US$ 70 millones; 2%). El 12% restante corresponde a las iniciativas publicoprivadas, las encuestas sobre la prevalencia de la TB, la atención a la TB basada en la comunidad y una serie de actividades diversas.

26. De los US$ 2200 millones disponibles en 2009 en los 22 PGCT, el 88% procede de los gobiernos de esos países, el 8% (US$ 169 millones) del Fondo Mundial, y el 4% (US$ 94 millones) de subvenciones de otras fuentes. La distribución de los recursos financieros cambia si se excluyen la Federación de Rusia y Sudáfrica: la contribución de los gobiernos disminuye al 70%, la del fondo mundial aumenta al 19%, y las subvenciones de otras fuentes aumentan al 11%.

27. La diferencia entre los fondos disponibles para 2009 en los 22 PGCT y los fondos que necesitan esos países en 2009 según el Plan Mundial es de US$ 800 millones. En los 94 países en los que se registra el 93% de los casos mundiales de TB esa misma diferencia será de US$ 1600 millones en 2009. La mayor parte de la financiación adicional necesaria según el Plan Mundial se destina al diagnóstico y tratamiento de la TB-MR en la regiones de Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental (sobre todo en la India y China), y al DOTS y a las actividades de colaboración entre los programas de TB y VIH en África.

28. La carga mundial de TB está disminuyendo lentamente, y al menos tres de las seis regiones de la OMS están en buen camino para alcanzar las metas mundiales de reducción del número de casos y de muertes que se han fijado para 2015. Sin embargo, y a pesar de que está aumentando el número de casos de TB que tienen acceso a tratamiento antituberculosos de gran calidad y a otras intervenciones conexas tales como el TAR, se calcula que un 37% de los casos incidentes de TB no están siendo tratados en programas DOTS, que un 96% de los casos incidentes de TB-MR no están siendo diagnosticados y tratados de acuerdo con las directrices internacionales, que la mayoría de los casos de TB VIH-positivos desconocen que lo son, y que la mayoría de los casos de TB VIH-positivos que sí saben que lo son no tienen acceso al TAR. Para acelerar los progresos hacia el control mundial de la TB hay que reducir estas cifras utilizando las intervenciones y planteamientos descritos en la Estrategia Alto a la TB.



lunes, marzo 30, 2009

Las Redes de Salud y Continuidad de la atención


Los sistemas de salud de los países y las regiones aún mantienen problemas que hacen que su efectividad y pobre valoración por la población, estos problemas podemos definirlos en la duplicidad en la entrega de los servicios , el mismo Estado propone y ejecuta las acciones de salud con múltiples operadores(MINSA, ESSALUD, Sanidades policiales etc.), otro problema son las aún persistentes limitaciones en el acceso de la población a los servicios, especialmente los pobres, generalmente un acceso geográfico , dados por la dispersión y medios y vías de transporte, si bien se ha mejorado el acceso económico por el SIS, aún es limitado su contribución para le caso de enfermedades catastróficas o la movilización de las familias ,igualmente se ha avanzado poco en el enfoque intercultural de los servicios que disminuyan la barrera cultural; por otro lado el deterioro de los sistemas administrativos ha llevado a mediatizar os recursos que llegan con dificultad a quienes lo necesitan, se ha generado una burocracia que esta mas interesada en las rendiciones de cuentas y la ejecución de procesos que en la eficacia de la acción, esto se acompaña de la Ineficiencia que hace que muchos procedimiento sean caros y poco útiles para la población.

Mario Rovere(OPS)refiriéndose a nuestro país dijo que éramos es un país hemofílico, en donde nada coagula, esto se expresa en la permanente cultura de iniciar algo y dejarlo ,o reemplazar lo que se estaba haciendo por algo de una nueva gestión esto lleva a una discontinuidad de planes, programas y proyectos, como problema adicional tenemos la falta de coordinación entre sectores y niveles debido a la cultura de que el sector salud todo lo puede; además el Bajo rendimiento de equipos técnicos por problemas de una cultura institucional basada en actuar en base a la institución y no del usuario no teniendo en cuenta su cultura que se expresa en demandas diferentes a las nuestras y finalmente de no tener una cultura de focalizar y priorizar dadas las limitaciones de los recursos.

Para revertir esta situación será necesario el cambio de los hábitos, cultura y comportamiento del personal de salud que generen una cultura institucional de servicio y satisfacción del ciudadano, una nueva relación entre el servidor público con la población, respetando sus derechos y promoviendo la cogestión y control de los servicios de salud; en el campo financiero deberá haber un cambio en la distribución de los fondos, concentrándolos en los pobres y a la vez dar autonomía en su uso y controlando los resultados del gasto o inversión.

Deberá promoverse cambio en las formas de administración estableciendo una gerencia moderna en donde el resultado sea más importante que el proceso en sí; todo esto conlleva a un cambio en la organización del sistema de salud, mediante la descentralización y la mejor coordinación entre MINSA y ESSALUD, sector privado y entre los diferentes niveles hospitales hasta puestos de salud y viceversa garantizando la continuidad de la atención y una articulación mayor con otros sectores de la sociedad civil.

En esta lógica las redes de salud es parte del proceso de cambio y mejora de la organización sanitaria. Desde hace una década se ha expresado implícita y explícitamente por las autoridades sanitarias la implementación de medidas descentralistas que hagan más eficientes los servicios y garanticen una mayor cercanía a la atención del usuario.

La propuesta de (sistemas locales de Salud) SILOS impulsado por la OPS, promovía la generación de espacios geosociales en donde se desarrolle un nuevo sistema de salud, esta propuesta no prosperó y tal vez su único resquicio que queda, son las denominadas redes de salud o redes sanitarias.

Definimos como redes al Conjunto de establecimientos y servicios de salud, publico y privados de diferentes niveles de complejidad y capacidad de resolución, interrelacionados por una red vial y corredores sociales, articulados funcional y administrativamente, cuya combinación de recursos en donde se de una complementariedad de servicios y que asegure la provisión y continuidad de un conjunto de atenciones prioritarias de salud, en función de las necesidades de la población. En este marco, los establecimientos deberán colaborar entre si para brindar los servicios de salud de promoción, prevención, detección recuperación y rehabilitación que resuelvan de manera efectiva, eficiente y equitativa las necesidades de salud de la población, en particular la de menor nivel socio-económico, de un ámbito territorial determinado, en concordancia con un Modelo de Atención definido por el Estado.

Definiendo nadie nos gana, pero actuando allí viene el problema, actualmente en casi todas las DIRESAS ya tiene una estructura de redes, desde hace una década en San Martín , Cajamarca y una de las últimas DIRESAS hace 1 año, Ancash; en la práctica se trata de espacios geográficos definidos y redefinidos por los vaivenes políticos y los intereses no técnicos; cada provincia quiere su red, su hospital, cada político quiere que su tierra sea una red y cada director complaciente lo autoriza.

Las redes no han significado espacios con una autonomía regulada que les permita como territorio tomar decisiones, aun siguen sus decisiones mediatizadas por la DIRESA, las redes que más han desarrollado son las que son unidades ejecutoras(UE) y que cuentan recursos para compra de bienes , pero la selección , ubicación y contratación de recursos humanos sigue estando centralizada en las DIRESAS.

Pero las redes a la vez que promueven una autonomía que debe ser regulada ,deben propiciar la articulación de servicios para lograr la continuidad de la atención , a la vez que se descentraliza las decisiones, se articula los servicios para servir de mejor manera a los pacientes, lo más importante de las redes son los "nudos" los puntos de articulación; esos nudos se construyen no solo en base a normas si no a través de vínculos, a una cultura de vinculación humana entre el personal de los servicios que forman la red.

La conformación de redes requiere de lo siguiente:

La acción articulada de establecimientos que tradicionalmente actuaron como unidades desconectadas.

La combinación adecuada de sus recursos

La adecuación de los procesos y servicios, buscando la continuidad de los cuidados

Un mejor acceso a servicios de mayor calidad, al mejorar las capacidades resolutivas del conjunto de los establecimientos de la red.

La consecución de economías de escala.

La implementación de las redes permitirá un cambio de los flujos de todo tipo de una lógica vertical y jerárquica tendrá que transformarse en flujos multidireccionales; de un flujo solo de usuarios a un flujo de información y de recursos y usuarios, de ser unidireccionalidad se transformara en acciones multidireccionales, se establecerá competencia regulada en donde existía monotonía y sensación de ser únicos proveedores. Y finalmente romper el esquema de ser redes de establecimientos a ser red de servicios de la proactividad de establecimientos a proactividad y énfasis en la demanda.

Las redes deberán ser más que espacios geográficos deberán tener como retos garantizar la equidad, ser parte del proceso de reforma, consolidar la descentralización e impulsar la calidad

Respecto a la EQUIDAD, las redes son responsables de:

Tener información cuantos y donde están las poblaciones excluidas y que poblaciones tienen limitaciones en el acceso.

Definir una propuesta para atención a comunidades excluidas (ampliación y mejora de la oferta fija, desarrollo y propuesta de una oferta móvil sostenible, acercamiento de la tecnología a los pobres, acceso a la atención especializada).

Optimizar el acceso a los sistemas de aseguramiento (SIS u otro similar)y ofertar recursos humanos calificados a estas poblaciones, impulsara una nueva política y estímulos a los recursos humanos que trabajan en estas zonas, desarrollar una propuesta de atención a estas comunidades con un enfoque de interculturalidad , desarrollar el enfoque de promoción de la salud en estas zonas de intervención( familias, comunidades, escuelas y municipios saludables)y evaluar el impacto de la intervención en estas comunidades

Respecto a la DESCENTRALIZACIÓN: este proceso debe consolidarse dado que es una reforma del estado que consiste en la redistribución del poder político estatal, desde el gobierno nacional hacia instancias de gobierno subnacional de carácter regional y municipal (provincial y distrital) dotadas de autonomía, con el propósito de: Garantizar mejores condiciones para emprender el desarrollo social y económico equilibrado, armónico y sostenible, democratización de la sociedad y el estado, mediante la participación política de la sociedad civil y de esta manera contribuir a la superación de la pobreza y la exclusión.

En cuanto a la CALIDAD, deberá desarrollarse la propuesta de gestión de la calidad, fortalecer la unidad de calidad de los establecimientos, culminar la autoevaluación que los establecimientos que debe tomarse como línea de base de la calidad en los establecimientos de salud, formular proyectos de gestión y mejora de calidad, financiar proyectos de mejora, incluir indicadores de calidad en evaluaciones de los servicios, impulsar la estandarización de procesos ,articular los hospitales con las redes y finalmente promover innovaciones y sistematizar experiencias exitosas.

Un componente relacionado con la calidad es la implementación de el enfoque de interculturalidad en dones se resalte que la cultura es un factor decisivo de cohesión social, en ella las personas pueden reconocerse mutuamente, cultivarse, crecer en conjunto y desarrollar autoestima colectiva, comprender las practicas ,conocer los significados y racionalidades determinados hábitos, creencias y costumbres, un encuentro de racionalidades y resistencias de las cuales es necesario estar consientes ,la Interacción en la cual cada una de las partes se retroalimenta con la otra ,no solo tolerar la diferencia sino una mutua transformación a través de la interacción de las diferentes partes y desarrollar la diversidad como elemento dinamizador.

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...