domingo, enero 10, 2010

Buenas Prácticas en salud pública


Washington, D.C., 17 diciembre, 2009 (OPS) — Tres iniciativas de salud pública procedentes de países del Hemisferio Sur fueron reconocidas esta semana por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como las “Soluciones ganadoras en materia de salud mundial”, desarrolladas por y para los países del sur.

Foto de Lorely Ambriz (OPS/OMS)


Las iniciativas fueron programas originales de los países para atender la salud y la seguridad de los trabajadores en América Central, la mortalidad de niños por causa de la neumonía en Paquistán, y las enfermedades parasitarias y relacionadas con la salubridad en niños de las Filipinas. Estas y varias otras iniciativas de salud concebidas por y para países en desarrollo fueron presentadas en el Foro de Salud Global sobre Soluciones Sur-Sur para el Desarrollo, organizado por la OPS y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) como parte de la Expo Global para el Desarrollo Sur-Sur 2009, que se está celebrando esta semana en la sede del Banco Mundial en Washington, D.C. (www.southsouthexpo.org).
 
“El propósito de la actividad en nuestros días es romper los moldes y los conceptos tradicionales, fomentar las capacidades creativas de los países del sur a fin de que puedan responder a los retos de salud y equidad que afrontamos actualmente”, dijo la Directora de la OPS, Dra. Mirta Roses. 
 
Las “Soluciones ganadoras en materia de salud mundial” reconocidas por su capacidad de liderazgo, asociación e innovación, respectivamente, fueron las siguientes:
 
•    Las Mujeres Trabajadoras en pro de la Salud de Paquistán, que utilizan un modelo de Manejo de Casos en la Comunidad (CCM, por sus siglas en inglés) para reducir las elevadas tasas de mortalidad por neumonía en niños. El modelo CCM, desarrollado por Save the Children y el Ministerio de Salud de Paquistán, combina una mayor capacitación de las Trabajadoras en pro de la Salud para la detección y el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas con el suministro de amoxicilina oral, equipo médico esencial, supervisión por proveedores de salud formales y movilización comunitaria para lograr que los padres busquen atención de salud para los niños menores de 5 años. La iniciativa ha capacitado a 270 Mujeres Trabajadoras en pro de la Salud desde 2007 y ha tenido un impacto positivo en unos 75.000 niños.
 
•    SALTRA (“Programa Salud y Trabajo en América Central”) es un programa pionero auspiciado por una universidad que crea capacidad nacional y regional en América Central para prevenir los riesgos ocupacionales. El programa procura reducir los riesgos y promover la salud entre los trabajadores de la construcción, la industria de la caña de azúcar, los hospitales y el sector informal. Ha impulsado siete proyectos piloto para la vigilancia de la exposición a los plaguicidas y sus efectos, de los agentes carcinógenos, y de las lesiones mortales; ha generado nueve estudios de evaluación de brotes y de riesgos; y ha creado una red de 450 profesionales de salud y seguridad ocupacional en todos los países de América Central.
 
•    Fit for School (Aptos para la Escuela), es un programa desarrollado por el Ministerio de Educación y la Liga de Provincias de las Filipinas para responder a las elevadas tasas de enfermedades prevenibles entre los escolares filipinos. Combina el lavado diario de las manos con agua y jabón bajo supervisión, el cepillado de los dientes con pasta fluorada, y la desparasitación semestral en escala masiva para reducir las enfermedades de las vías respiratorias, la diarrea, los parásitos y las caries en los niños. En apenas dos años, el programa ha tenido tanto éxito que el Ministerio de Educación lo designó como un “programa nacional estelar” y ha previsto ampliar su alcance hasta 50% de los niños filipinos en 2012. La iniciativa recibe financiamiento de los organismos de desarrollo alemanes, CIM y GTZ. 
 
Además de las soluciones ganadoras en materia de salud mundial, el Foro celebrado en la OPS mostró otras de las soluciones para el desarrollo Sur-Sur como parte de un panel sobre “Desafíos para la salud global y las respuestas del Sur en tiempos de crisis - Alianzas innovadoras en el Sur, por el Sur y para el Sur”. Entre otras:
 
•  Tratamiento de la oncocercosis (ceguera del río) en la comunidad y otras enfermedades desatendidas en Nigeria. 
•    Red brasileña de bancos de leche materna. 
•    Prevención del VIH/SIDA entre trabajadores emigrantes en Tailandia. 
•    Recopilación de datos epidemiológicos por medio de teléfonos celulares (EpiSurveyor). 
•    Centro Latinoamericano y del Caribe de Ciencias de la Información, un centro técnico de la OPS/OMS.
 
La Expo Global para el Desarrollo Sur-Sur 2009, que se está celebrando esta semana, tiene como finalidad mostrar al público intervenciones exitosas basadas en pruebas científicas, originadas por países en desarrollo para abordar sus propios retos en cuestiones de desarrollo. La Expo permite a los países en desarrollo y a sus socios para el desarrollo —organismos donantes, organismos del sistema de las Naciones Unidas, así como organizaciones del sector privado y de la sociedad civil— divulgar soluciones fundamentadas en las condiciones históricas, políticas, económicas, sociales y geográficas propias de los países que las crearon.
 
La OPS fue fundada en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Colabora con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de la gente de las Américas y es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...