martes, enero 05, 2010

Tomó ácido fólico hoy?




Hay 3,000 embarazos que se ven afectados por espina bífida o anencefalia, los cuales son defectos del tubo neural (NTD, por sus siglas en inglés) causados por el desarrollo incompleto de la columna vertebral y el cerebro. Si las mujeres toman 400 mcg de ácido fólico diariamente, antes y durante el embarazo, esto puede ayudar a reducir hasta en un 70% el riesgo de tener un embarazo afectado por defectos del tubo neural.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina B. Nuestro organismo lo utiliza para crear nuevas células. Todos necesitamos ácido fólico. ¡Pero es particularmente importante para las mujeres que pueden quedar embarazadas! Si una mujer tiene suficiente ácido fólico en su organismo antes de quedar embarazada, esto puede ayudar a prevenir graves defectos de nacimiento en la columna o el cerebro del bebé. Estos defectos de nacimiento son anomalías del tubo neural (DTN). Las mujeres necesitan tomar ácido fólico todos los días y deben comenzar a hacerlo antes de quedar embarazadas para prevenir los defectos del tubo neural.
Los CDC y el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos recomiendan que todas las mujeres que podrían quedar embarazadas tomen 400 microgramos (400 mcg) de ácido fólico a diario.

Ejemplo de un prospecto de un suplemento multivitamínico

¿Cuánto ácido fólico debo tomar?

El Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos y los CDC recomiendan que todas las mujeres en edad de tener bebés consuman 0.4 mg (400 microgramos) de ácido fólico al día para prevenir dos graves y frecuentes defectos de nacimiento o congénitos: laespina bífida y la anencefalia.*

¿Cuándo debo comenzar a tomar ácido fólico?

Estos defectos de nacimiento del cerebro o de la columna vertebral ocurren durante las primeras semanas del embarazo, por lo general, antes de que la mujer sepa que está embarazada. Todas las mujeres deben crearse el hábito de tomar ácido fólico todos los días, incluso si no están pensando quedar embarazadas. Para que el ácido fólico ayude a prevenir estos defectos, la mujer necesita tomarlo todos los días y debe comenzar a tomarlo por lo menos un mes antes de quedar embarazada.

¿Dónde consigo el ácido fólico?

Una mujer tomando vitaminas
¿Es usted un profesional de la salud? Consulteesta información (en inglés), creada para usted.
Usted puede conseguir de diversas maneras su vitamina con ácido fólico sin necesidad de receta médica. Puede tomar multivitaminas o un suplemento vitamínico con ácido fólico solamente. Hoy en día, las multivitaminas con ácido fólico vienen en presentaciones masticables con sabor a chocolate o a fruta, en forma líquida o en pastillas grandes y ovaladas o pequeñas y redondas. Muchas tiendas ofrecen suplementos con ácido fólico solamente que no cuestan más que unos centavos al día.
Otra buena opción es comprar una multivitamina de la marca de la tienda, que contiene las vitaminas que usted necesita a diario. A menos que su doctor le recomiende un tipo especial de vitaminas, usted no necesita elegir entre las vitaminas para mujeres o personas activas ni las especiales para las dietas bajas en carbohidratos. Una multivitamina básica satisface las necesidades de la mayoría de las mujeres.
Otra manera de obtener suficiente ácido fólico es desayunar todos los días con una porción de cereal enriquecido con el 100% del requerimiento nutricional diario de ácido fólico. No todos los cereales tienen esta cantidad. Asegúrese de que la etiqueta impresa en la caja del cereal indique “100%” al lado de la palabra ácido fólico. 
El ácido fólico de la vitamina B ayuda a prevenir los defectos de nacimiento. Si una mujer tiene suficiente ácido fólico en su organismo antes de quedar embarazada y durante el embarazo, tiene menos posibilidades de que su bebé tenga un defecto de nacimiento grave del cerebro o de la columna.

¿Cuánto es suficiente?


Tome el 100% del requerimiento nutricional diario (DV, por sus siglas en inglés). Los CDC y el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos recomiendan que todas las mujeres que podrían quedar embarazadas tomen 400 microgramos (400 mcg) de ácido fólico a diario, antes y durante el embarazo.


Para que sea más fácil acordarse de tomar su vitamina con 400 mcg de ácido fólico, puede hacerlo:
  • cuando se la va los dientes
  • al tomar el desayuno
  • después de bañarse
  • cuando se peina, o
  • si tiene niños, tome sus vitaminas cuando ellos tomen la suya.
Ver el frasco de vitaminas en el baño o en la cocina también puede ayudar a recordarle.
Se han creado nuevos materiales sobre el ácido fólico en español, con base en una amplia investigación exploratoria entre mujeres latinas hispanohablantes en edad reproductiva. Estos materiales están disponibles para el público en forma gratuita.
Se han creado nuevos materiales sobre el ácido fólico en español, con base en una amplia investigación exploratoria entre mujeres latinas hispanohablantes en edad reproductiva. Estos materiales están disponibles para el público en forma gratuita.

Ácido fólico: para todas las mujeres, todos los días

Usted puede pensar que obtiene suficiente ácido fólico y otras vitaminas necesarias de los alimentos que come cada día. Pero es difícil seguir una dieta que tenga todos los nutrientes que necesita diariamente. Incluso con una dieta planeada cuidadosamente, puede que no obtenga todas las vitaminas que necesita. Por eso es tan importante que tome una vitamina con ácido fólico todos los días.
¡La mujer de hoy está muy ocupada! Usted sabe que tiene que hacer ejercicio, comer saludable, dormir lo suficiente. Puede que se pregunte qué puede hacer para realizar algo más en su día. ¡Solo toma unos segundos tomar una vitamina que le proporcione la cantidad de ácido fólico que necesita!
¿Qué tanto sabe usted sobre el ácido fólico? ¡Tome este cuestionario para descubrirlo!
* Los enlaces que tienen un asterisco (*) le llevan a páginas en inglés.
cdc.gov.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...