viernes, abril 29, 2011

Enfermedades crónicas: las peores asesinas

 Miércoles, 27 de abril de 2011

Las enfermedades crónicas (o no transmisibles) -que incluyen cáncer, trastornos cardiovasculares y diabetes- son las principal causa de muerte en todo el mundo y están en aumento.
Fumadora
Se necesitan mejores estrategias contra el tabaco, dice la OMS.
Según el primer Infrome Global de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008 murieron 36,1 millones de personas a causa de alguno de estos trastornos.
Y 80% de esas muertes ocurrieron en naciones de bajos y medianos ingresos.
Según la organización, estas enfermedades presentan una amenaza mayor que los trastornos infecciosos como la malaria, la tuberculosis y el VIH.
Y su incremento, tal como expresa la directora general de la OMS, Margaret Chan, "presenta un enorme desafío".
"En algunos países, no exageramos al describir la situación como un desastre inminente. Un desastre para la salud, la sociedad y, principalmente, para todas las economías nacionales", dice la funcionaria.
Y agrega que "las enfermedades no transmisibles propinan un golpe doble al desarrollo. Causan miles de millones de dólares en pérdidas en el ingreso nacional, y empujan a millones de personas debajo de la línea de pobreza, una año tras otro", expresa Margaret Chan.

Enfermedades cardiovasculares y cáncer

El informe, que recopiló las estadísticas de mortalidad por enfermedades no transmisibles en 2008, encontró que las principales asesinas en el mundo son las enfermedades cardiovasculares -que incluyen infartos, derrame cerebral y cardiopatías- que mataron a 17 millones de personas (48%) en el mundo.
"En algunos países, no exageramos al describir la situación como un desastre inminente. Un desastre para la salud, la sociedad y, principalmente, para todas las economías nacionales"
Margaret Chan
Posteriormente está el cáncer, que causó 7,6 millones de muertes, las enfermedades respiratorias -que incluyen asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)- con 4,2 millones de muertes. Y la diabetes fue causa de 1,3 millones de fallecimientos.
Más del 80% de muertes por enfermedades cardiovasculares y diabetes y casi 90% de muertes por EPOC ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos, dice la OMS.
Y millones de estas muertes hubieran podido prevenirse con una mejor implementación de las medidas que existen hoy en día.
Por ejemplo, controles más firmes de los programas antitabaco y mejor promoción de dietas sanas, actividad física y reducción del uso perjudicial del alcohol, así como una mejora del acceso a los servicios esenciales de atención a la salud.
El consumo de tabaco, la inactividad física y la dieta insana son responsables de 80% de muertes por enfermedad coronaria -que puede provocar infarto- y enfermedad cerebrovascular, que puede conducir a un derrame.

América

Las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte en todos los países de las Américas, dice la OMS.
Y esta región, junto con Europa, tienen la mayor incidencia de cáncer -en todos sus tipos- en el mundo, tanto en hombres como mujeres, pero principalmente el de pulmón en hombres y el de mama en mujeres.
Obesidad
La obesidad es un factor de riesgo de enfermedades no transmisibles.
"Los hombres en la región de las Américas tienen las mayores tasas de cáncer de próstata" dice el informe. El cáncer de colon y recto también tiene una prevalencia importante, tanto en hombres como mujeres, en la región.
Y la diabetes, también representa un problema importante en los países de América, principalmente por las complicaciones de la enfermedad, que incluyen amputaciones, ceguera y puede conducir a enfermedades cardiovasculares.
"En algunos grupos de edad, la gente con diabetes tiene el doble de riesgo de sufrir un derrame o accidente cerebrovascular" dice el informe.
"Las amputaciones de extremidades inferiores son 10 veces más comunes en personas con diabetes en países desarrollados y más de la mitad de las amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores se deben a esta enfermedad".
Asimismo, la diabetes es una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera en países desarrollados, dice la OMS.
"Casi 30% de las personas que mueren a causa de enfermedades no transmisibles en países de bajos y medianos ingresos son menores de 60 años" dice el doctor Ala Alwan, de la OMS.
"Y estas muertes prematuras son aún más trágicas porque casi siempre pueden prevenirse".
"Ésta es una gran pérdida, no sólo a nivel individual sino porque afectan profundamente a la familia y a la fuerza laboral de un país".
"A menos que logremos controlar agresivamente esta epidemia de enfermedades no transmisibles, el objetivo global de reducir la pobreza será muy difícil de lograr" agrega el funcionario.

miércoles, abril 27, 2011

El efecto ilusorio de los suplementos nutricionales

 Martes, 26 de abril de 2011

Se calcula que más de la mitad de la población mundial consume o ha consumido algún suplemento dietético, también llamado nutricional.
Vitaminas
Más de la mitad de la población toma suplementos con frecuencia.
La mayoría de estos consumidores, tal como reveló un estudio en Estados Unidos, los toman porque "son buenos para la salud".
Pero ahora una nueva investigación sobre estos productos -que incluyen uno o más ingredientes de vitaminas, minerales, hierbas o aminoácidos, solos o combinados- revela que éstos podrían estar causando más problemas que beneficios.
Y no se trata de riesgos físicos directos, sino podrían estar provocando en el consumidor "una ilusión" de que se es invulnerable a los problemas de salud, afirma el doctor Wen-Bin Chiou, quien dirigió la investigación en la Universidad Nacional de Sun Yat-Sen, en Taiwán.
Y esta ilusión, agrega, podría conducir a conductas de riesgo de salud.

Invulnerabilidad

El doctor Wen-Bin decidió investigar si el uso de suplementos dietéticos estaba provocando en el consumidor lo que él llama "consecuencias irónicas" en la salud.
Todo surgió, dice el investigador, tras observar a uno de sus colegas consumiendo una comida muy poco sana y excusando su conducta simplemente porque "había tomado un suplemento de multivitaminas esa mañana".
"La gente que confía en el uso de suplementos dietéticos para proteger su salud podría estar pagando un precio escondido: la maldición de tener un permiso de indulgencia consigo misma"
Dr. Wen-Bin Chiou
El investigador, que publica su estudio en Psychological Science, decidió llevar a cabo una serie de experimentos para determinar si el consumo de suplementos estaba realmente "otorgando permiso al consumidor de llevar a cabo conductas de riesgo sanitarias".
Un grupo de voluntarios fue dividido en dos: la mitad recibió instrucciones para consumir un suplemento de multivitaminas y la otra mitad un placebo. Pero en realidad, todos los participantes estaban tomando un placebo.
Se siguió un registro de los voluntarios mientras llevaban a cabo sus actividades diarias.
Los resultados mostraron que los participantes que creían haber tomado el suplemento se sentían "invulnerables" a los riesgos de salud y esto conducía a que se comprometieran en conductas de riesgo.
Por ejemplo, estos individuos expresaron menos deseo de llevar a cabo rutinas de ejercicio y más deseo de actividades hedonistas, Por ejemplo, cuando se les presentaban varias opciones de comida, elegían un bufet en lugar de una comida orgánica, o caminaban menos que el grupo que pensó estaba tomando el placebo.

Conductas de riesgo

Mujer tomando pastilla
Los suplementos podrían estar creando una ilusión de invulnerabilidad.
"La gente que confía en el uso de suplementos dietéticos para proteger su salud podría estar pagando un precio escondido: la maldición de tener un permiso de indulgencia consigo misma" explica el doctor Wen-Bin.
El científico recomienda que "después de tomar suplementos dietéticos en la mañana, estos individuos deben llevar un control detallado para ver su se activa una invulnerabilidad ilusoria que conduce subsecuentemente a conductas de riesgo para la salud".
Según el investigador, los estudios muestran que la prevalencia del uso de suplementos dietéticos está aumentando.
De hecho, las cifras del mercado global de estos productos -valuado en unos US$55.000 millones anuales- muestran un incremento de ventas de 5% anual y un aumento de 39% en la última década.
Sin embargo, tal como señala el doctor Wen-Bin, este incremento en el uso de suplementos "no parece estar correlacionado con una mejora en la salud pública".
"En otras palabras -agrega- la gente que toma suplementos dietéticos quizás tiene la idea equivocada de que es invulnerable a los problemas de salud y podría estar tomando malas decisiones en lo que a su bienestar se refiere".

lunes, abril 25, 2011

Hallan tres tipos de flora intestinal

 Lunes, 25 de abril de 2011

En nuestro intestino viven unos 100.000 millones de bacterias de unas 1.000 especies distintas, lo cual es unas 10 veces más del total de células en nuestro organismo.
Tres tipos de flora intestinal (EMBL)
Existen tres tipos distintos de flora intestinal.
Se sabe que estas bacterias ayudan a digerir alimentos, a descomponer toxinas, producir ciertas vitaminas y aminoácidos y a formar una barrera contra los agentes invasores.
Ahora, científicos descubrieron que esta enorme comunidad de microorganismos se agrupa en tres grupos o "ecosistemas" diferentes de flora intestinal.
Y el tipo de flora que posee una persona afecta la forma como el organismo absorbe nutrientes, procesa alimentos y se defiende de infecciones, dicen los científicos en la revista Nature.
Tal como señalan los investigadores del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), en Heidelberg, Alemania, identificando el ecosistema bacteriano de un individuo podría en el futuro ayudar a diagnosticar enfermedades como cáncer de colon y recto y a predecir cuál es el mejor tratamiento para ese individuo.

Especie dominante

"Descubrimos que la composición de las especies de bacterias en el intestino es diferente en cada persona" explicó a la BBC el doctor Jeoen Raes, del Instituto Flandes para Biotecnología, uno de los autores del estudio.
"Analizamos la flora intestinal de unas 200 personas y vimos que éstas se agrupan en tres distintos tipos o ecosistemas, y cada uno tiene una especie dominante" agrega.
"Estoy convencido de que enfermedades como la obesidad, diabetes, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y el cáncer de colon y recto e incluso el asma, el acné y muchos otros males, están vinculados a la flora intestinal y a alteraciones que ocurren en ésta"
Dr. Jeroen Raes
El estudio analizó muestras fecales de 39 individuos de tres distintos continentes, Europa, Asia y América y posteriormente se extendió el estudio para incluir a otras 85 personas de Dinamarca y 154 de Estados unidos.
Encontraron que, basados en la especie que dominaba en el intestino, todos los casos podían dividirse en tres grupos o enterotipos.
Tal como explica el doctor Raes, todavía no saben porqué las personas tienen alguno de estos ecosistemas de flora intestinal pero creen que podría deberse a las diferencias como nuestro sistema inmune es capaz de distinguir entre las bacterias beneficiosas y las bacterias perjudiciales.
O quizás se debe a las distintas formas como se liberan los desechos de hidrógeno de las células.
Lo que es claro, dicen los científicos, es que estos tipos de flora intestinal no están vinculados a factores como la edad, género, nacionalidad o índice de masa corporal.
Pero sí podrían ser responsables de trastornos como la obesidad o enfermedades vinculadas a la digestión y procesamiento de alimentos.
"Estoy convencido de que enfermedades como la obesidad, diabetes, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y el cáncer de colon y recto e incluso el asma, el acné y muchos otros males, están vinculados a la flora intestinal y a alteraciones que ocurren en ésta" explica el doctor Raes.
"Por eso esta comunidad de bacterias es tan importante y esencial para el bienestar de una persona".
"Y no debemos olvidar el enorme tamaño de esta comunidad: tenemos 10 veces más bacterias en el intestino que células en todo nuestro organismo. Es un "órgano" del tamaño de nuestro cerebro pero formado sólo por bacterias y, sin embargo, este órgano ha sido completamente abandonado por la comunidad científica y médica", agrega el científico.

Diagnóstico de enfermedades

Colonia de bacterias
En el intestino viven unos 100.000 millones de bacterias.
El hallazgo, afirman los investigadores, podría conducir a una nueva herramienta para el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades.
Es decir, en el futuro, cuando el médico esté diagnosticando o analizando la probabilidad de que un paciente contraiga una enfermedad particular, no sólo buscará claves en su organismo sino también en el tipo de flora intestinal que posee.
Y los tratamientos para esa enfermedad podrían adaptarse al tipo de bacterias para asegurar el mejor resultado.
Tal como explica el doctor Raes, todavía deberán llevar a cabo más estudios para poder determinar, por ejemplo, si una persona nace con su tipo determinado de flora o es algo que cambia con el paso del tiempo.
Tampoco se sabe si estos tres tipos de flora intestinal son igualmente beneficiosos o uno es más perjudicial o beneficioso que otro.
"Todavía necesitamos llevar a cabo muchos más estudios. Pero si estamos en lo correcto, podríamos en el futuro desarrollar una prueba simple -como una muestra fecal- con la cual identificamos el tipo de flora", explica el investigador a la BBC.
"Y con esto podríamos diagnosticar una enfermedad o incluso modificar la flora intestinal para prevenir el desarrollo de esa enfermedad" agrega el científico.

Osteoporosis, el remedio peor que la enfermedad?


Entre las múltiples consecuencias del envejecimiento humano esta el perder la dureza de los huesos y desarrollar fracturas, que en la vejez, pueden contribuir a graves complicaciones. Por ejemplo, se dice que una fractura de la cadera en un anciano o una anciana puede ser el comienzo del fin de su vida.
La perdida de dureza de los huesos se produce en todos los seres humanos en un grado variable (existe gente con mas o menos riesgo) y se presenta generalmente después de los 40 años.
Esa perdida de dureza pasa por dos etapas: la primera, llamada osteopenia (osteo significa hueso, penia disminución) es la disminución de dureza que se ve en la radiografía del hueso de una persona mayor de 40 años. Se calcula que más de la mitad de los seres humanos tiene cierto grado de osteopenia después de los 40 años.
En la segunda, llamada osteoporosis (osteo y porosidad) la perdida de calcio es mas intensa y cuando es grave, puede como hemos dicho llevar a una grave ocurrencia llamada fractura patológica. En esta complicación, la persona (generalmente una mujer mayor de 65 años) se puede fracturar un hueso simplemente por golpearse contra el filo de la mesa o chocar su cadera contra una pared.
Dada la gravedad de esas complicaciones, no es de extrañar que desde hace muchos años, la ciencia esté buscando los modos de prevenir, detectar y tratar este importante problema de salud pública.
Lamentablemente, existen controversias con respecto a esas tres disciplinas: prevención, detección y tratamiento.
Controversias en relación a la prevención: suplementos de calcio
Desde hace muchos años se recomienda que todas las mujeres deban tomar suplementos de calcio después de los 40 años. El razonamiento es que al perder la protección que le brindan sus hormonas femeninas ováricas, las mujeres premenopáusicas pierden calcio de los huesos y por tanto necesitan un “extra” o “suplemento” de calcio.
Sin embargo, en enero del 2008 apareció el primer estudio que mostraba una posible relación entre problemas en la salud del corazón y los suplementos de calcio. Esto fue publicado por la prensa.
Posteriormente, en julio del 2010 el mismo grupo de investigadores publicó otro estudio que también encontraba una probable asociación entre el tomar suplementos de calcio e infartos cardiacos. Este es uno de los tantos artículos periodísticos acerca del tema. Dicho estudio fue criticado por no tener la suficiente fortaleza de evidencia.
Pero ahora, la semana pasada se publica un nuevo estudio que corrige algunas de las debilidades del estudio anterior y se comprueba que el tomar suplementos de calcio puede aumentar el riesgo de sufrir infartos cardiacos y derrames cerebrales.
En su conclusión, los autores dicen que "los suplementos de calcio con o sin vitamina D aumentan modestamente el riesgo de eventos cardiovasculares y que este estudio justifica una reevaluación del papel de los suplementos de calcio en el tratamiento de la osteoporosis".
Si usted entiende el inglés, le recomiendo escuchar esta entrevista a uno de los autores del estudio
En resumen, creo que la bondad de los suplementos de calcio ha quedado en duda, especialmente cuando se calcula que por cada 1000 mujeres que toman un suplemento de calcio durante 5 años, se presentan 6 casos de infartos o derrames cerebrales pero solo se previenen 3 casos de fracturas patológicas. Es decir parece que el remedio es peor que la enfermedad…
Mi recomendación es que si usted esta tomando suplementos de calcio, hable con su doctor para ver si le conviene seguir usando el calcio y si es posible solo obtenga el calcio que necesita de los alimentos y haga por lo menos 30 minutos de actividad física diaria.
Controversias con relación a la detección precoz
La osteopenia y la osteoporosis pueden detectarse con unas máquinas que miden la densidad (dureza) del hueso. El problema es que a pesar de que existen recomendaciones claras sobre la edad a la que deben empezar a hacerse esas pruebas de densitometría ósea, no es raro que mujeres jóvenes (treintas, cuarentas o cincuentas) sean innecesariamente sometidas a estas pruebas y se empiecen tratamientos también innecesarios (ver controversia del tratamiento después).
Como dijimos al principio del artículo, siendo la osteopenia un fenómeno muy común, es importante saber que mujeres tienen mayor riesgo de sufrir de osteoporosis. Estos son los criterios:
• Mayores de 65 años.
• Historia familiar (madre, padre, hermanos) de osteoporosis demostrada o haber sufrido fracturas inexplicables de los huesos.
• Factores de estilo de vida tales como:
- Fumar cigarrillos.
- Uso frecuente de alcohol.
- No hacer ejercicios musculares como levantar pesos ligeros.
- Ser muy delgada (índice de masa corporal menor de 21 a los 50 años).
- Tener una alimentación muy baja en alimentos que contienen calcio y vitamina D.
• Tener niveles muy bajos de estrógenos.
• Sufrir de hyperparatiroidismo u otras condiciones que impidan absorber suficiente calcio.
• Usar medicinas tales como corticosteroides, inhibidores de la aromatasa, agonistas de hormona liberadora de gonadotropinas, o altas dosis de hormonas tiroideas.
• Ser de descendencia Europea o Asiática.
• Usar medicinas anticonvulsivantes tales como la carbamazepina.
• Tomar antidepresivos de la clase inhibidores de la reabsorción selectiva de serotonina (SSRIs).
• Haber sufrido la extirpación de los ovarios antes de la menopausia.
Tanto el Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de los EEUU, como la Fundación Nacional de Osteoporosis, recomiendan que la primera medida de densidad de los huesos en una mujer de riesgo normal debe ser hecha a los 65 años. Si la mujer tiene mayor riesgo (según algunas de las características anteriores), su primera densitometría debe ser a los 60 años.
Si usted tiene menos de 65 años y su doctor le quiere hacer una densitometría ósea, dígale que antes le evalúe su riesgo para ver si necesita o no ese examen.
Controversias sobre el tratamiento
En los últimos 20 años se ha desarrollado un grupo de medicamentos llamados bifosfonatos, entre los cuales están el Alendronato (Fosamax), el Ibandronate (Boniva), Risedronate (Actonel) y el Zoledronate (Zometa). Estos medicamentos, si bien es cierto no curan la osteoporosis, pueden retardar la perdida de dureza de los huesos.
El problema es que en los últimos años se han venido documentando algunos efectos secundarios potencialmente serios relacionados a los bifosfonatos. Algunos de ellos incluyen la destrucción del hueso de la mandíbula (el nombre médico es necrosis del maxilar inferior), problema generalmente desconocido por las mujeres, el cáncer del esófago y la fractura (si, ¡fractura!) del hueso del muslo o fémur.
Si bien es cierto la destrucción del hueso de la mandíbula es poco frecuente, y que un estudio niega la posibilidad de que el cáncer del esófago sea un efecto secundario, la fractura del fémur ha hecho que en los Estados Unidos, la FDA obligue a los fabricantes a poner una etiqueta de advertencia sobre este problema.
RESUMEN:
1. La osteoporosis puede prevenirse desde la primera infancia, promueva una alimentación saludable (que incluya abundante calcio) y el ejercicio desde la primera infancia.
2. Continúe con esas medidas durante toda su vida.
3. Si esta tomando suplementos de calcio, sepa que existe controversia para su uso y que podría ocasionar problemas en su corazón y arterias cerebrales. Hable con su doctor para ver si necesita seguir tomándolos.
4. Si usted tienen menos de 65 años, no se haga la densitometría de los huesos a no ser que usted tenga un riesgo mayor (ver lista arriba).
5. El tratamiento esta reservado para aquellos casos en que el riesgo de fractura (medido por la densitometria y los factores de riesgo) es grande. Las medicinas pueden tener raros, pero serios efectos secundarios.
Creo que en el futuro (al igual que en el caso de las hormonas de reemplazo durante la menopausia), sólo las mujeres con mas riesgo para desarrollar osteoporosis recibirán suplementos de calcio y tratamiento médico. En otras palabras, es posible que el uso de esos medicamentos para prevenir la osteoporosis sea reemplazado por algo más efectivo y con menos efectos secundarios. Mientras tanto, le recomendamos estar en constante comunicación con su médico.
___________________________
NOTA: Debido a que en los medios de comunicación masivos (radio, TV, Internet) NO se pueden hacer las 3 cosas que se necesitan para hacer un diagnóstico médico: conversar y examinar al paciente y ordenar e interpretar exámenes auxiliares, en este post no se pueden contestar preguntas relacionadas a casos específicos de pacientes. Solo las preguntas de corte general serán contestadas. Les rogamos consultar los casos específicos con sus médicos de cabecera. Espero sepan comprender.
Dr Elmer Huerta

domingo, abril 24, 2011

Podemos vivir sin salud y sin dinero, pero no sin Ilusiones


«Si controlamos nuestros pensamientos, controlamos nuestra vida». Esta es la filosofía de la psicóloga María Jesús Álava, que tras enseñarnos en «La inutilidad del sufrimiento» (250.000 ejemplares vendidos) que el 95% de las veces que sufrimos es «inútil, evitable y no añade nada positivo», ahora presenta «Recuperar la ilusión», una guía práctica en la que nos regala unos cuantos trucos para sentirnos mejor. «Una consulta de psicología en un pequeño libro», como lo denomina ella.
-Si pierdo un día la ilusión, ¿dónde la encuentro?
-Dentro de ti. Lo que te enseña este libro son las herramientas para recuperarla. Podemos vivir mal, con poco dinero o salud, pero no podemos vivir sin ilusiones. Es lo que hace que te actives ante una situación delicada, que pongas toda tu energía en solucionarlo.
-Ha crecido el número de jóvenes que pasan por las consultas de psicología ¿por qué?
-En los últimos cuatro años, se han duplicado las visitas de gente joven. Los hemos sobreprotegido mucho y no están preparados para momentos de dificultad. Te vienen con problemas sencillos que ellos consideran gravísimos. Lo ideal sería que la escuela les enseñase a utilizar la inteligencia emocional.
-¿Nos tomamos la vida demasiado en serio?
-Nos la tomamos con un sentimiento muy trágico y con mucha inflexibilidad. Las cosas no son blancas o negras. Nos fijamos en lo que nos causa el dolor en lugar de enfocar nuestra inteligencia a cómo superar esas dificultades.
-¿Debemos huir de los pesimistas?
-El optimismo es contagioso, pero aún más el pesimismo. Los pesimistas además de vivir una media de ocho años menos, viven peor y hacen vivir fatal a los que tienen alrededor. Lo mejor es coger distancia.
-¿Por qué a veces nos aferramos a cosas que nos hacen daño?
-Hay una resistencia al cambio enorme. Nos agarramos a lo que conocemos, aunque nos haga mal, ante la inseguridad que nos provoca lo nuevo. Es una salvajada pensar que "más vale malo conocido que bueno por conocer". Este tipo de personas necesitan trabajar su propia seguridad, recuperar su confianza en sí mismas y la ilusión para poder llevar a cabo los cambios.
«Podemos vivir con poca salud o dinero, pero no sin ilusiones»
 
Portada del libro
-¿Cómo podemos luchar contra el miedo?
-El miedo está provocado por un pensamiento y la mayoría de la veces es irracional. No es difícil combatirlo. Si aprendemos a controlar nuestros pensamientos el resultado es rápido.
-Un truco para enfrentarse a un ataque de estrés o ansiedad...
-Llevar nuestra mente a otro sitio, por ejemplo, haciendo una actividad que nos resulte gratificante. Pero nunca trates de solucionar un problema en un estado de ansiedad porque es perturbadora.
-¿Qué nos aleja de la felicidad?
No creer en nosotros mismos, sufrir inutilmente, no saber aceptar lo inevitable, creer que estamos en posesión de la verdad, no confiar en los otros, echar la culpa a lo que nos rodea, no ser concientes de nuestros límietes, pensar que no tenemos solución...
-Lo tengo todo en la vida, pero no soy feliz ...
-Es que la felicidad no está fuera, en lo que puedes tener, está dentro de ti. Depende de que sepamos poner nuestros pensamientos a favor de nuestra mente y nuestros objetivos. Aprender a automotivarnos. La felicidad no se puede comprar, hay que conquistarla.
abc.es

sábado, abril 23, 2011

Ellas los prefieren con el dedo largo

Día 20/04/2011 - 19.36h
Ellas los prefieren con el dedo largo
Archivo 
La longitud de los dedos, una cuestión de masculinidad
Ni la sonrisa de George Clooney ni los pectorales de Cristiano Ronaldo. No hacen falta semejantes atributos para resultar atractivo, según un estudio publicado en la revista Biological Sciences de la British Royal Society. El secreto para atraer a las mujeres se encuentra... en un dedo. Aunque ellas no sean conscientes. Al parecer, y siempre según esta investigación, cuanto más largo es el dedo anular de un hombre en comparación con el índice, más probabilidades tiene de ser considerado atractivo por una mujer. Los varones que están leyendo este artículo pueden comenzar a mirarse las manos, si es que no lo han hecho ya.
La investigación revela los complejos vínculos entre la exposición fetal a las hormonas masculinas, el desarrollo de ciertos rasgos físicos y cómo estos excitan al sexo opuesto. Estudios anteriores ya habían demostrado que la proporción de tamaño entre los dedos cuarto y segundo, sobre todo de la mano derecha, es un indicador fiable de la medida en la que fue expuesto un hombre a la testosterona mientras se todavía encontraba en el útero, durante la etapa de la gestación. Cuanto más grande es la brecha entre un dedo anular más largo y un índice más corto, mayor será el impacto probable de la hormona.
Para el nuevo estudio, los científicos, dirigidos por Camille Ferdenzi de la Universidad de Ginebra, diseñaron un experimento para averiguar si las mujeres se sienten atraídas por los indicios de altos niveles de testosterona en los hombres -una cara simétrica, una voz más profunda, un olor particular del cuerpo-, quienes tienen esta configuración más «masculina» de los dedos.

Algodones con sudor masculino

En el estudio participaron más de 80 estudiantes universitarias de entre 18 y 34 años, a las que se les mostró las fotos de 49 hombres de edades similares, y se les pidió que evaluaran la masculinidad y el atractivo de los sujetos. Pequeños grupos de mujeres escucharon las grabaciones de las voces masculinas y olfatearon muestras de su olor corporal, tomadas de discos de algodón que los voluntarios habían sostenido bajo el brazo durante 24 horas.
El objetivo era entender qué es lo que hace que un hombre sea atractivo, y si al menos alguna de esas cualidades fueron obtenidas, en parte, cuando tan solo era un feto.
Para la prueba visual, los resultados fueron inequívocos. "Cuanto más largo era el dedo anular en comparación con el índice -es decir, cuanto mayor fue la exposición a la testosterona durante el desarrollo fetal- más atractiva fue calificada su cara», explica Ferdenzi. "También encontramos que el atractivo y la simetría de la cara están altamente correlacionados."

Riesgo de cáncer de próstata

Esta preferencia podría haber evolucionado para mejorar las oportunidades de una mujer de tener éxito reproductivo apareándose con un compañero más viril. Sorprendentemente, sin embargo, las mujeres no siempre calificaron de «masculinos» a los los mismos hombres. Una de las razones, especulan los investigadores, puede ser que la voz y el olor corporal son más dependientes de las fluctuaciones de los niveles de testosterona de los varones en su vida adulta que la testosterona prenatal.
La relación dedo anular-índice también ha demostrado ser un indicador útil para medir el riesgo de cáncer de próstata, igualmente ligado a los altos niveles de testosterona. Otros estudios también han encontrado un vínculo entre la exposición a las hormonas antes del nacimiento y el desarrollo de otras enfermedades, incluyendo el cáncer de mama y la osteoartritis.

viernes, abril 22, 2011

Por qué creemos en la suerte


Dedos cruzados
Creer o no en la suerte podría influir en cómo percibimos el riesgo.
¿Existe la suerte? ¿Y creer en ella hace que podamos aprovecharla mejor?
Recientemente me gané un par de boletos para ir al cine. Y luego un corte de pelo gratuito. Aunque me considero escéptica respecto de la fortuna, no pude evitar preguntarme si podría tener un golpe de suerte en una tercera ocasión.
Al día siguiente me asaltaron y pensé: ¿fue mala suerte que me quitaran el bolso?, ¿o acaso fue buena suerte que resultara ilesa?
Ninguna de las dos. Fue un evento fortuito. Al evaluar los riesgos de caminar por una calle desconocida, la suerte no fue uno de los factores que entra en la ecuación. De forma inconsciente, tuve en cuenta la hora del día -el comienzo de la tarde- y si había alumbrado público en la zona que parecía aislada.
"La suerte es simplemente un aspecto interesante del proceso en el que asumimos riesgos y oportunidades"
Mike Aitken, Universidad de Cambridge
"La suerte es simplemente un aspecto interesante del proceso en el que asumimos riesgos y oportunidades", afirma el psicólogo Mike Aitken, de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.
Aitken es cofundador de proyecto de investigación de la BBC clic "La gran prueba de riesgo", que explora qué tipo de personas son más propensas a enfrentarse a peligros y riesgos y qué clase individuos tratan de evitarlos.
"Todos podemos recordar días en los que nos ocurrieron buenas cosas y días en los que nos sucedieron cosas malas, y atribuiremos la diferencia a un jornada de buena o mala suerte. En tal sentido, podríamos argumentar que la fortuna sí existe", explica el psicólogo.

Suerte y percepción del riesgo

Sin embargo, algunas personas creen que la suerte influye en los eventos externos, por ejemplo, que si compran un boleto de lotería un "día afortunado" tendrán más posibilidades de ganar.
"Ésta es una creencia mucho más difícil de justificar, porque no hay forma de comprobar que el día en el que se adquiere el boleto potencia las posibilidades de triunfar", dice Aitken.
Gato negro
Un gato negro que se nos cruza: ¿mero azar o mal augurio?
La prueba de riesgo de la BBC trata de averiguar cómo la fe en la suerte afecta nuestra manera de percibir los riesgos que tomamos en nuestra vida cotidiana.
En parte se base en la prueba clic BIGL (Belief In Good Luck, en inglés), la escala para medir la creencia de las personas en la buena fortuna, desarrollada en 1997 por dos psicólogos canadienses.
Algunos piensan que la suerte "tuerce" los eventos en su favor, mientras que otros sostienen que la fortuna es aleatoria y, por lo tanto, poco fiable.
El estudio canadiense que culminó con el desarrollo de la escala BIGL desacreditó la idea de que la creencia en la suerte se relacionaba con la autoestima de un individuo y su satisfacción general con la vida.
Sin embargo, aquellos que piensan que son afortunados de forma natural suelen ser optimistas sobre la posibilidad de un éxito futuro luego de vivir un evento que consideran un "golpe de suerte", lo que los vuelve más confiados.

Supersticiones y amuletos

Creer que el éxito de uno se debe, al menos en parte, a la buena fortuna nos lleva a intentar controlar la suerte.
A menudo, los atletas y los que realizan apuestas llevan amuletos o se valen de rituales supersticiosos en medio de una racha ganadora, tales como llevar la misma camiseta o comer el mismo alimento de la suerte, o simplemente tocar madera. Porque puede que sigan ganando.
Hay dos métodos para decidir si tomar el riesgo o dejar el resultado a la suerte, tanto si se trata de apostar, lanzarse en ala delta o llevar un paraguas por si acaso llueve: la razón o la intuición.
Pajaritas de papel
No hay lugar del mundo exento de supersticiones.
"Por un lado está el análisis del riesgo, en el que por ejemplo estudias las posibilidades de ganar la lotería", dice el profesor David Spiegelhalter, otro especialista de la Universidad de Cambridge que participó en la creación de la prueba de la BBC.
"Luego está el riesgo como sentimiento, que puede estar influido por el estado de ánimo: 'Éste es un buen día para mí, voy a tomar un riesgo y hacer esto tan atrevido'".
Quizá por eso el día del robo no me di la vuelta y tomé lo que parecía un atajo por una calle solitaria: me estaba sintiendo afortunada. Quizá debí cruzar los dedos... ¿o hubo un gato negro que se atravesó por mi camino?
Los psicólogos dicen que creer en la suerte puede cumplir una función útil.
Podría ayudarnos a enfrentar eventos como un accidente, un atraco o un desastre natural, haciendo que nos sintamos más optimistas cuando las circunstancias están más allá de nuestro control.
Quizás debería haber comprado un boleto de lotería después de todo...


jueves, abril 21, 2011

Vinculan llanto excesivo de bebés a problemas de comportamiento

Bebé llorando
Uno de cada cinco niños tiene síntomas que podrían resultar en síndromes como el TDAH, según los investigadores.
Los bebés que lloran demasiado y tienen problemas de alimentación y de sueño corren un mayor riesgo de sufrir graves problemas de comportamiento más tarde en la vida, dicen científicos.
Uno de cada cinco niños tiene síntomas que podrían resultar en síndromes como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según una investigación publicada en la revista especializada británica Archives of Disease in Childhood.
Los investigadores consideraron estudios anteriores sobre casi 17.000 niños.
Una experta en salud infantil dijo que sería un error que los padres se alarmen demasiado por los resultados.
El llanto en los bebés es normal, pero algunos lloran "excesivamente" después de la edad de tres meses por razones que no tienen que ver con cólicos.
Un grupo internacional de investigadores se centró en casos como estos, así como en problemas para comer y dormir.
Al comparar los datos de 22 estudios realizados de 1987 a 2006, encontraron vínculos entre estas cuestiones y problemas más adelante en la vida.

Problemas de comportamiento

Los científicos notaron que, en muchos casos, habían aumentado los riesgos de TDAH, ansiedad, depresión y comportamiento agresivo.
"Si se pudiera evitar problemas de conducta con una intervención temprana, en términos de la salud pública podría ser muy importante"
Dieter Wolke, de la Universidad de Warwick
La investigación mostró que los bebés con más de un factor de riesgo son aún más propensos a desarrollar problemas de conducta.
El catedrático Dieter Wolke, de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, le dijo a la BBC: "Se trata de un aumento del 100% en los riesgos; la duplicación de los riesgos de problemas de conducta relacionados con el llanto excesivo y dificultades a la hora de dormir y de comer".
Sin embargo, Jane Valente, una pediatra del Great Ormond Street Hospital, en Londres, señaló que "sería un error que la gente se alarme demasiado. No creo que, sobre la base de este estudio, uno tenga que ir a ver a su médico de cabecera".
"Si un bebé no se comporta como otros bebés probablemente valga la pena consultar a una partera profesional o a un asistente sanitario", añadió.

Síntomas tempranos

El estudio no dice que los problemas que tenga un bebé le causarán con toda seguridad problemas de comportamiento más tarde en la vida, sino que podrían ser síntomas tempranos de éstos.
Wolke señaló que aunque hay tratamientos para los problemas de llorar, comer y dormir, no se ha investigado su impacto en el futuro.
"Si se pudiera evitar problemas de conducta con una intervención temprana, en términos de la salud pública podría ser muy importante", agregó
El catedrático Mitch Blair, director de promoción de la salud en el Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil del Reino Unido, dijo que se trata de "un estudio importante".
Blair señaló que los padres suelen ser muy buenos a la hora de saber cuándo algo no anda bien con sus hijos y que el estudio "realmente refuerza la necesidad de prestar más atención en una etapa temprana para evitar problemas posteriores en la infancia".
 Jueves, 21 de abril de 2011

miércoles, abril 20, 2011

El ejercicio "ayuda" contra la demencia

 Sábado, 16 de abril de 2011

Davy Dyer, residente de Redholme
El gimnasio de la residencia fue adaptado especialmente para personas con Alzheimer.
Se sabe que el ejercicio físico, como caminatas ligeras, sesiones moderadas en el gimnasio o incluso bailar, pueden ayudar a las personas a enfrentar el devastador impacto de la demencia.
Lo que los científicos no logran todavía entender es por qué.
Desvelar los misterios de esta enfermedad neurodegenerativa que cada vez es más común en el mundo es clave para poder encontrar tratamientos para curarla.
Y aunque existen fármacos que pueden retrasar su progresión, hay preocupación por la prescripción excesiva de estos medicamentos, muchos de los cuales son antipsicóticos.

Gimnasio especial

Redholme es una residencia para pacientes con demencia en la ciudad de Liverpool, en el norte de Inglaterra, cuya base terapéutica es el ejercicio.
Los pacientes, todos con un buen estado de salud física, son sometidos a sesiones regulares de actividad en un gimnasio especialmente modificado para estos pacientes.
No hay grandes pesas. Se trata de levantar y empujar pesos muy ligeros, y todas las máquinas de ejercicio funcionan en base de un sistema hidráulico.
"No tiene tanto que ver con el movimiento y el uso de los músculos, sino que la base es la estimulación", explica Peter Black, quien forma parte del personal de Redholme.
"Al final de la rutina, los pacientes no salen de aquí con dolor muscular. Más bien salen sonriendo, bromeando, mirándose unos a otros y sintiendo mucha más confianza en sí mismos".
"No tiene tanto que ver con el movimiento y el uso de los músculos, sino que la base es la estimulación"
Peter Black, residencia Redholme
Según Black, es muy fácil que una personas con demencia se vuelva retraída. Pero las sesiones de ejercicio les ayudan a sacar lo mejor de sí mismos.
David Dyer es uno de los pacientes, un hombre de aspecto físico imponente.
Los tatuajes en sus brazos son un recuerdo de su época en el ejército y en el servicio penitenciario.
Ahora es residente de Redholme e, igual que muchas otras personas con demencia, ha sufrido periodos de confusión y agitación e incluso de conducta agresiva hacia el personal.
Pero las sesiones de gimnasia parecen haberlo calmado, además de convertirse en una parte entretenida de su rutina, según dice Dyer.
"Es un buen método para reforzar distintos músculos y puedes llevarla a cabo hasta el punto que lo desees", añade.
Además, completa, "te ayuda a mantenerte en un buen estado físico, aunque no es algo que quiero hacer todos los días".
Redholme ha recurrido a las rutinas de gimnasio en durante los últimos dos años.

Diferencia "enorme"

Los expertos subrayan que esto sólo es adecuado para las personas que están en la llamada fase media del trastorno, antes de que la incapacidad física se vuelva grave.
Ann McCann
La dueña de Redholme ha notado una "mejoría" en los residentes.
Pero tal como señala Anne McCann, la dueña de la residencia, en este tiempo ha logrado ver una diferencia "enorme" en la fortaleza y la estabilidad de las personas a su cargo, tanto física como mentalmente.
"Hemos tenido un número reducido de caídas, pero nos hemos dado cuenta de que cuando las personas se caen no se rompen una extremidad, porque ponen las manos para reducir el impacto y salvarse. Es como si tanto los hombres como las mujeres hubieran aprendido a caerse".
"Asimismo, hemos reducido su medicación. Muchos de los pacientes estaban tomando fármacos antipsicóticos antes de empezar a usar el equipo. Creemos que ahora experimentan un sentido de bienestar, lo cual es una enorme mejora".
Por su parte, David Lowery, psicólogo del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), está evaluando el impacto del ejercicio moderado en la conducta y los síntomas de la demencia.
"Algunas de las teorías están basadas en que el ejercicio la actividad física regula el ciclo del sueño y la vigilia, reduce el estrés o quizás mejora el flujo de oxígeno al cerebro", dice el experto.
"Quizás es la propia estimulación la que está ayudando al cerebro a evitar la degeneración, la cual es uno de los factores clave en la demencia".

miércoles, abril 13, 2011

Bebés que mueren antes del parto: un drama invisible


Unos 2,6 millones de bebés mueren antes de nacer cada año en el mundo y a pesar de la enorme carga emocional que producen estas muertes el problema está pasando desapercibido en la sociedad.
Embarazo
Unos 7.300 bebés mueren cada día en las últimas etapas del embarazo.
Ésa es la conclusión del primer informe global sobre el asunto que publica la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El informe estudia los partos muertos, clasificados así cuando el bebé muere durante el tercer trimestre del embarazo. Según los expertos, "estas muertes son devastadoras porque ocurren justo cuando los padres están esperando recibir una nueva vida".
"No hay un golpe que afecte tanto a una familia y que, a la vez, sea tan invisible en la sociedad" dice el informe.
El estudio, que aparece publicado en la revista The Lancet, analizó las tasas de incidencia del fenómeno en 193 países durante 2009.
Encontró que cada día están muriendo 7.300 bebés antes de nacer y 98% de estas muertes ocurren en los países de bajos y medianos ingresos.
"Un parto muerto es cuando la muerte del niño ocurre entre las 22 semanas del embarazo y el momento del nacimiento" explicó a BBC Mundo el doctor Andrés de Francisco, coordinador de estrategias de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño.
"Quizás lo más significativo es que muchas veces no se sabe que el niño ha muerto sino hasta el momento en el que nace. Por eso la definición es básicamente un niño que nace y que no respira", agrega.
Hasta ahora los esfuerzos de las autoridades sanitarias internacionales habían estado enfocados en la mortalidad de los niños al nacer -cuando el bebé nace y respira pero muere posteriormente- y la mortalidad materna.
Pero se había dedicado muy poca atención al problema de los partos muertos.
"Es un problema ignorado" dice el doctor De Francisco.
"Por lo general no se habla de los partos muertos y este informe, el primero que compila datos globales sobre partos muertos, es un registro para reconocer la magnitud de este problema y poder prevenirlo".

Causas

"Es un problema ignorado. Por lo general no se habla de los partos muertos y este informe, el primero que compila datos globales sobre partos muertos, es un registro para reconocer la magnitud de este problema y poder prevenirlo"
Dr. Andrés de Francisco
Las cinco principales causas de los partos muertos son complicaciones durante el embarazo, infecciones maternas, trastornos de la madre como preeclampsia y diabetes, restricción del crecimiento fetal y anomalías congénitas.
"El cuidado de la madre durante el embarazo es esencial para evitar los partos muertos" dice Andrés de Francisco.
"La mayoría de las complicaciones que ocurren durante el embarazo son causa de un parto muerto y la mayoría pueden ser detectadas y tratadas durante el embarazo" agrega.
En efecto, dice el experto, el número de partos muertos podría reducirse si el problema se incluye en la agenda de salud materna e infantil de los países, porque estas muertes están directamente relacionadas con la falta de acceso a los servicios de salud y al cuidado materno durante el embarazo.
"Las intervenciones para reducir los partos muertos son las mismas que reducen la mortalidad materna: cuidado sanitario durante el embarazo, controles prenatales, nutrición, control de niveles de glucosa y presión arterial de la madre" explica Andrés de Francisco.

América Latina

Las cifras sobre partos muertos en el mundo muestran diferencias enormes, desde 2 partos muertos por cada 1.000 nacimientos en Finlandia y Singapur, hasta 47 por cada 1.000 en Pakistán.
En la región de las Américas, el informe destaca el caso de México que desde 1995 a 2009 ha logrado reducir a la mitad sus tasas de partos muertos.
Bebé
Los esfuerzos internacionales se han centrado en la salud materna e infantil.
Pero otros países de la región todavía deben llevar a cabo más esfuerzos para reducir el número de bebés que mueren durante el embarazo.
Los índices varían en la región. México, Costa Rica, Argentina y Colombia tienen un índice similar -de entre 4,5 y 5,5 partos muertos por cada 1.000 nacimientos.
Pero hay otros países, como Paraguay, Honduras y Bolivia tienen índices de entre 16,8 y 19,.4 por cada 1.000 nacimientos.
"Hay diferencias muy marcadas y esto probablemente refleja el papel que tienen los servicios de salud, principalmente en las áreas más alejadas".
Según el experto, los avances que se han hecho, por ejemplo en México, se deben al fortalecimiento de los sistemas de salud y de las medidas para reducir la pobreza en las zonas rurales.
"Esto ha incrementado el acceso de las madres a los centros de salud para tener un buen embarazo y un buen parto".
Tal como señala Andrés de Francisco, "un parto muerto tiene implicaciones muy grandes para la familia, para la madre y para la sociedad".
"Y para prevenirlo es esencial la prevención, el control de la salud materna y el acceso a los servicios de salud durante el embarazo y parto".

martes, abril 12, 2011

A diario una manzana... realmente es cosa sana


Todos hemos escuchado el dicho: comer a diario una manzana ayuda a la gente a estar sana. Pero ahora un estudio lo ha comprobado científicamente.
Mujer comiendo manzana (SPL)
Las manzanas contienen pectinas y polifenoles que protegen la salud cardiovascular.
Los investigadores de la Universidad del Estado de Florida, en Estados Unidos, encontraron que las manzanas realmente son frutos "milagrosos" y no sólo por su alto contenido de fibra.
Los científicos encontraron que la pectina y los polifenoles que contienen las manzanas ayudan a proteger la salud cardiovascular reduciendo los niveles del llamado colesterol malo y de otros compuestos dañinos en la sangre.
Además, el consumo de estas frutas también parece ayudar a reducir el peso corporal, informaron los científicos en la reunión anual de la Federación de Sociedades Estadounidenses de Biología Experimental, que se celebra en Washington.
El estudio, dirigido por el doctor Bahram Arjmandi, profesor del Departamento de Ciencias de Nutrición, Alimentos y Ejercicio de la Universidad del Estado de Florida, involucró a 160 mujeres de entre 45 y 65 años.
Las participantes fueron divididas en dos grupos: uno debía consumir 75 gramos de manzanas secas diariamente durante un año y el otro grupo consumió ciruelas pasas.
Se tomaron muestras de sangre de las mujeres a los 3, 6 y 12 meses del estudio.
Los resultados, según el doctor Arjmandi, los sorprendieron.

Cambios "increíbles"

"En las mujeres que comieron las manzanas ocurrieron cambios increíbles a los seis meses" expresa el investigador.
"Éstas experimentaron una reducción de 23% en el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad o colesterol malo) y un aumento de 4% en el colesterol HDL (colesterol bueno)".
El consumo diario de manzanas, agrega el científico, también condujo a una reducción en los niveles de hidroperóxido y proteína C reactiva, ambos marcadores de inflamación.
"En las mujeres que comieron las manzanas ocurrieron cambios increíbles a los seis meses. Experimentaron una reducción de 23% en el colesterol LDL (colesterol malo) y un aumento de 4% en el colesterol HDL (colesterol bueno)"
Dr. Bahram Arjmandi
"Nunca esperé que el consumo de manzanas reduciría en ese grado el colesterol malo" afirma el investigador.
"Y además, otra ventaja fue que las 240 calorías diarias que se ingirieron al día con la manzana seca no provocaron un aumento de peso corporal en las mujeres".
"De hecho, éstas perdieron, en promedio, cerca de 1,5 kilos".
El investigador cree que el responsable de esta pérdida de peso es la pectina, un compuesto que, se sabe, produce una sensación de sasiedad.
Los científicos planean ahora llevar a cabo un estudio más amplio en todo el país para confirmar los resultados de este estudio.
El año pasado, un estudio encontró que la fibra soluble que contienen las manzanas -y otros alimentos como las nueces y avena- parece reducir la inflamación asociada a enfermedades como las cardiovasculares y diabetes, además de reforzar al sistema inmune.
Los científicos de la Universidad de Illinois encontraron que la fibra soluble, que contiene entre otros compuestos la pectina, provoca un aumento en la producción de una proteína antiinflamatoria, la cual ayuda a las células a sanar y recuperarse de infecciones.
El estudio fue publicado en 2010 en Brain, Behavior and Immunity.

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...