sábado, diciembre 31, 2011

¡Gamarra.!..MVLL


El orden espontáneo

Los empresarios y comerciantes del barrio limeño de Gamarra son unos liberales que desconfían del Estado y del Gobierno. Esa zona es un paraíso de la informalidad y el capitalismo popular

MARIO VARGAS LLOSA 31/12/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 147 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
 
El Negro Cucaracha fue uno de los capos indiscutidos de una de las cárceles de Lima durante muchos años y, me dicen, tiene el cuerpo hecho un crucigrama de cicatrices de tanta cuchillada que recibió en esos tiempos turbulentos. Es un moreno alto, fornido y de edad indefinible a cuyo paso la gente de Gamarra se abre como ante un río incontenible. Me lo han puesto de guardaespaldas y no sé por qué pues en este rincón de La Victoria me siento más seguro que en el barrio donde vivo, Barranco, donde no son infrecuentes los atracos con pistola.

      La noticia en otros webs

      En todo Perú, es aquí donde se produce más riqueza y hay más transacciones comerciales
      Es una creación de provincianos pobres que al no encontrar trabajo, tuvieron que inventárselo
      El Negro Cucaracha es ahora un hombre religioso y pacífico. Se ha vuelto evangélico, anda con una biblia en la mano y en el largo paseo me recita versículos sagrados y me habla de redención, arrepentimiento y salvación con esa seguridad del creyente radical que a mí siempre me pone algo nervioso.
      Gamarra comienza donde termina Mendocita, ahora un sector de La Victoria de clase media modesta, donde, en mi primer año universitario, 1953, yo participé en una encuesta para averiguar la composición social de la que era entonces la barriada más pobre y violenta de Lima, recién formada por migrantes que bajaban de la sierra en busca de trabajo. Mendocita ha progresado mucho desde entonces, pero lo que constituye un prodigio de desarrollo es la contigua Gamarra, paraíso de la informalidad y el capitalismo popular, y soberbio ejemplo de lo que Friedrich A. Hayek llamó el orden espontáneo. En este puñado de manzanas cuya densidad demográfica a estas horas de la mañana es la de un hormiguero, se produce más riqueza y hay más transacciones comerciales que sin duda en ningún otro lugar del Perú. Y por aquí no pasó el Estado ni Gobierno alguno, ni las instituciones financieras formales, ni los créditos bancarios ni las normativas del Perú oficial. Todo esto que fermenta a mi alrededor con un dinamismo enloquecido es una creación de provincianos pobres y misérrimos que, huyendo del hambre, el desamparo y la violencia, dejaron sus aldeas andinas y, como no encontraron en la capital el trabajo que buscaban, tuvieron que inventárselo.
      He venido porque hace unos días un empresario amigo que conoce bien Gamarra me contó algunas anécdotas sobre los personajes del lugar que me dejaron estupefacto. Me habló de un puneño al que llamaremos Tiburcio, a quien vio llegar a Lima muy joven, con poncho y ojotas, que sobrevivió vendiendo chupetes por las calles, y que ahora alquila tiendas y talleres de manufactura en estas calles por dos millones de dólares al mes. No exageraba ni una pizca. Tiburcio es uno de los iconos del barrio. Tiene 11 edificios, incontables tiendas y talleres y, desde hace poco, una fábrica de etiquetas en México.
      Me recibe en el más moderno de sus locales y me muestra orgulloso una foto panorámica del minúsculo pueblecito, a orillas del lago Titicaca, donde nació. Habla un buen español, con música aymara, y despide energía y optimismo por todos los poros de su cuerpo. ¿Cómo lo hizo? Trabajando día y noche, ahorrando lo que podía y durmiendo en las calles, al principio. Lo ayudaron otros puneños que habían ya progresado y, por eso, él ayuda a los provincianos que vienen a Lima sin otro capital que su voluntad de salir adelante. Me asegura que el dinero que presta se lo devuelven en el 99% de los casos. "Me sobran dedos en las manos para contar las veces que me han estafado. Y eso que nunca pedí recibo por los préstamos". Ha crecido tanto que, ahora, intenta formalizar por lo menos una parte importante de sus negocios y, para ello, ha contratado como gerente al primer banquero que le abrió una cuenta corriente.
      Son pocas las transacciones que se hacen en Gamarra que figuran en contratos. Prima la palabra, que es sagrada, y el que la viola la paga: se le cierran todas las puertas y se vuelve un apestado. Le conviene huir y no volver por estos lares. Por doquier me dicen que la delincuencia es menor que en otros barrios y que no son muchos los dueños de negocios y locales que tienen seguridad privada. El precio de la propiedad alcanza cifras vertiginosas. Mi amigo me jura que, aunque parezca imposible, no hace mucho se vendió un local en el epicentro de Gamarra ¡a 28.000 dólares el metro cuadrado! Es decir, más caro que los barrios más caros de Nueva York, Fráncfort, Zúrich o Tokio.
      Se comercia de todo pero principalmente paños y telas, y ropa que es confeccionada en talleres del mismo barrio. Son centenares, equipados con maquinaria muy moderna, y miríadas de trabajadores de ambos sexos que hilan, cortan, cosen y empaquetan a un ritmo frenético, a menudo oyendo huaynos y música chicha por altoparlantes a todo volumen. Algunos talleres están en las alturas, con una vista circular sobre el centro de la ciudad y los cerros aledaños, y otros en sótanos atestados que se hunden cuatro o cinco pisos en el subsuelo limeño. Mañana y tarde un verdadero río de camiones, camionetas, autos y hasta carretillas y motos se llevan esa mercadería por todos los rincones del Perú y también al extranjero.
      Una de las tiendas mejor provistas es la de don Moisés (tampoco éste es su nombre). Es uno de los más antiguos y respetados comerciantes del barrio. Todos hablan de él con reverencia y gratitud. No es un provinciano sino un criollo, uno de los pocos que representa a Lima en este Perú en pequeño formato que es Gamarra. Según él, este emporio nació en los años sesenta, cuando algunos migrantes advirtieron que los camiones que traían animales y artículos de pan llevar al Mercado Mayorista regresaban vacíos al interior del país. Se les ocurrió entonces utilizar ese transporte para enviar mercancías a sus pueblos y así comenzó a rodar la bolita de nieve que convertiría este pedazo de la vieja Lima en el vórtice de trabajo y riqueza que es ahora.
      Los empresarios y comerciantes de Gamarra son unos liberales que se ignoran. Desconfían del Estado y del Gobierno y repiten como un mantra: "¡Si sólo nos dejaran trabajar!". Ahora se quejan de la disposición que prohibió temporalmente y aún mantiene ciertas restricciones para importar hilados de la India, una medida que, dicen, ha conseguido el lobby de los productores de hilados nacionales, más caros y menos variados que los que traían de Bombay o Kerala. Eso encarece sus costes y favorece a los fabricantes colombianos, sus grandes competidores en el mercado manufacturero nacional y americano. ¿Qué quisieran, pues? Que se abrieran las fronteras y la globalización de la que tanto se habla fuera una realidad también en el Perú.
      Las horas que paso en Gamarra me ilustran mejor que muchos estudios sobre el Perú de nuestros días. En las elecciones del año pasado, cuando advirtieron que los pobres del Perú votarían por Ollanta Humala, las clases dirigentes (que nunca han dirigido nada y vivido casi siempre del mercantilismo) entraron en pánico y, creyendo que se venía un segundo Hugo Chávez, volcaron todo su poderío a favor de Keiko Fujimori, la hija del dictador que cumple 25 años de cárcel por asesino y por ladrón. Pese a ello, esta última perdió la elección. Humala ha respetado escrupulosamente la Hoja de Ruta que prometió seguir en la segunda vuelta electoral, es decir, mantener la democracia y las políticas de mercado que en los últimos 11 años han traído al Perú un desarrollo sin precedentes en su historia.
      ¿Por qué el presidente Humala tomó distancia de Hugo Chávez y adoptó las políticas de Brasil, Uruguay o Colombia? Más que por una conversión ideológica, por una percepción clara de la realidad: porque, para que sea posible la inclusión social que es su objetivo primordial, es indispensable que haya riqueza y empleo y para ello no hay otro camino que el que siguen los hombres y las mujeres de Gamarra. Estos descubrieron a través de su experiencia algo que todavía muchos dirigentes de la izquierda, cegados por la ideología, se niegan a aceptar: que el verdadero progreso social no pasa por el estatismo ni el colectivismo -inseparables a la corta o a la larga de la dictadura- sino por la democracia política, la propiedad privada, la iniciativa individual, el comercio libre y los mercados abiertos.
      El Perú va por el buen camino y ni la derecha fujimorista ni la izquierda obtusa y anacrónica están por el momento en condiciones de apartarlo de él.
      © Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL, 2011. © Mario Vargas Llosa, 2011.

      Piensa Diferente/ Think different


      1.- Piensa diferente. Think different
      No se deje llevar, estimado lector, por el espesor del libro. 707 páginas más agradecimientos, bibliografía y notas, se leen con la pasión de quien descubre que el genio detrás de su Mac, iPod, iPad, iPhone, iTunes, Toy Story, entre otros, tiene una historia que trasciende su tiempo y circunstancia.
      Ríos de tinta han corrido desde la muerte de Jobs, tratando de contar su historia y las lecciones que todos podemos aprender de su vida y de su obra, sin embargo, Steve Jobs acudió en persona a solicitar al autor de“Einstein, su vida y su universo” (Debate, 2008), Walter Isaacson, que escribiera la historia de su vida y el trabajo final es un maravilloso y aleccionador documento que muestra el retrato definitivo de uno de los iconos indiscutibles de nuestro tiempo.
      Tal vez Isaacson, que conoció a Jobs desde los tiempos en los que se desempeñaba como presidente de la CNN y director ejecutivo de la revista TIME, tuvo la posibilidad de identificar más de una coincidencia entre Einstein y Jobs. Guardando las proporciones, ambos creían en el pensamiento desde los márgenes de la modernidad. Uno afirmó “¿Cómo piensas conseguir resultados diferentes si continúas haciendo las mismas cosas de la misma forma todo el tiempo?” y el otro creó un logo legendario al que adosó un lema épico que es considerado ahora uno de los signos de nuestro tiempo: “Piensa diferente”.
      2.- En el diseño, como en la vida, menos es más
      El axioma “Menos es más” en campos tan distintos como la moda o la arquitectura, rigió el modus vivendi y operandi de Steve Jobs.
      Isaacson afirma que la inspiración primigenia de Jobs fue la casa donde vivió su infancia en Mountain View, California, diseñada conforme el patrón de uno de los cuatro padres de la arquitectura contemporánea, Frank Lloyd Right. Líneas sencillas pero firmes, la función antes que la forma y el orden y la simplicidad ante todo.
      Es común que el ojo inexperto juzgue un diseño de líneas puras como los de Jobs o Lloyd Right, como “simples”, cuando detrás de esa aparente sencillez, hay horas de trabajo que consiguen fusionar forma y función en un paroxismo estético alejado de cualquier cosa “bonita” o “mona” que frivolice la esencia del producto final.
      En el contexto de la biografía que Isaacson realiza del genio, aparecen revelaciones interesantes al respecto. Mire usted.
      3.- Nuevas narrativas para el siglo XXI
      Las parcelas en las que está dividido el conocimiento, cada vez operan menos en la vida real. Son necesarios nuevos horizontes desde los cuales abordar los retos que permean la cotidianeidad, imaginación para trazar planes y metas y pasión y compromiso para concretar todo lo anterior. Jobs le contó a Isaacson:
      “Siempre me sentí atraído por la rama de las humanidades cuando era pequeño, pero me gustaba la electrónica –comentó-. Entonces leí algo que había dicho uno de mis hérores, Edwin Land, de Polaroid, acerca de la importancia de la gente capaz de mantenerse en el cruce entre las humanidades y las ciencias, y decidí que eso era lo que yo quería hacer”
      4.- Origen no es destino
      Steve Jobs supo que era adoptado desde una edad muy temprana. “Mis padres siempre fueron muy abiertos conmigo al respecto”, relató. Tenía muy claro estar sentado en el jardín de su casa, con seis o siete años y de contárselo a la chica que vivía en la casa de enfrente “¿entonces eso significa que tus padres de verdad no te querían?” preguntó la chica “¡Oooooh! Se me llenó la cabeza de truenos –cuenta Jobs-. Recuerdo que entré corriendo y llorando en casa. Mis padres me dijeron: “No, tienes que entenderlo”. Estaban muy serios y me miraron fijamente a los ojos. Añadieron: “Te elegimos a ti en concreto”. Los dos lo dijeron y me lo repitieron lentamente. Y pusieron gran énfasis en cada una de las palabras de esa frase”
      Abandonado. Elegido. Especial. Esos conceptos pasaron a formar parte de la identidad de Jobs y de la forma en la que se veía a sí mismo.
      5.- Dios siempre estuvo allí
      Un día, la profesora de cuarto grado le preguntó: “¿Qué es lo que no entiendes sobre el universo?” y Jobs contestó: “No entiendo por qué de pronto mi padre no tiene nada de dinero”.
      En el legendario discurso que pronunció en Stanford[i], Jobs sostuvo que la vida estaba llena de lo que llamó “connected dots” (puntos conectados) que entendidos por separado no tenían sentido, pero analizados en perspectiva cobraban especial relevancia, por ejemplo, su afición a la caligrafía y cómo este hecho contribuyó a que la computadora Apple tuviera los tipos de fuente más hermosos en el mercado (posteriormente copiados por Microsoft).
      Dice Isaacson que una tarde soleada en que no se encontraba demasiado bien, Jobs estaba sentado en el jardín trasero de su casa y reflexionó sobre la muerte.
      Habló acerca de sus experiencias en la India de casi cuatro décadas atrás, su estudio del budismo y sus opiniones sobre la reencarnación y la trascendencia espiritual. “Creo en Dios aproximadamente al cincuenta por ciento – afirmó -. Durante la mayor parte de mi vida, he sentido que debía de haber algo más en nuestra existencia de lo que se aprecia a simple vista”
      Reconoció que, a medida que se enfrentaba a la muerte, podía estar exagerando aquella posibilidad motivado por un deseo de creer en una vida más allá de esta. “me gusta pensar que hay algo que sobrevive después de morir – comentó- . Resulta extraño pensar que puedas acumular toda esa experiencia y tal vez algo de sabiduría, y que simplemente desaparezca, así que quiero creer que hay algo que sobrevive, que a lo mejor tu conciencia resiste”
      Se quedó callado durante un buen rato.
      “Pero por otra parte, a lo mejor es como un botón de encendido y apagado –añadió- ¡Clic! Y ya no estás”
      Entonces hizo de nuevo una pausa y sonrió levemente. “A lo mejor por eso nunca me gustó poner botones de encendido y apagado en los aparatos de Apple”
      Hitchens y Jobs son para mí, estimado lector, dos grandes ejemplos de cómo los caminos del Señor son inescrutables. “¿spoiled brats?” ¿niños consentidos? Tal vez….
      La lección final
      La pérdida no es tal si al hacerlo usted aprendió la lección y esta experiencia se convierte en un trampolín para su vida, estimado lector. Jobs usó sus fracasos como leña para la locomotora de su genio. En el balance final, sostuvo:
      “(…)En ese entonces no lo entendí, pero sucedió que ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la liviandad de ser un principiante otra vez, menos seguro de todo. Me liberó para entrar en una de las etapas más creativas de mi vida. Durante los siguientes cinco años, comencé una compañía llamada NeXT, otra compañía llamada Pixar, y me enamoré de una asombrosa mujer que se convirtió en mi esposa. Pixar continuó y creó la primera película en el mundo animada por computadora, Toy Story, y ahora es el estudio de animación más exitoso a nivel mundial. En un notable giro de los hechos, Apple compró NeXT, regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT constituye el corazón del actual renacimiento de Apple.Además, con Laurene tenemos una maravillosa familia. Estoy muy seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubiesen despedido de Apple. Fue una amarga medicina, pero creo que el paciente la necesitaba. En ocasiones, la vida te golpeará con un martillo en la cabeza: NO PIERDAS LA FE”
      Lo mejor para el 2012 y siempre, estimado lector.

      jueves, diciembre 29, 2011

      Osteoporosis, más sobre esta enfermedad


      Osteoporosis, más sobre esta enfermedad

      Compartir
      facebook1
      twitter0
      tuentimeneameLinked In
      email

      ¿Qué es la Osteoporosis?

      Fue definida por vez primera en 1944 por el Dr Albright como "disminución de la masa ósea por unidad de volumen de hueso siendo la mineralización de hueso normal".
      La segunda definición la dio el "Consenso para la prevención y tratamiento de la Osteoporosis" en 1991, detallando que se trata de una "Enfermedad difusa del esqueleto caracterizada por una disminución de la masa ósea y alteraciones en la microarquitectura del tejido óseo como consecuencia de la cual aumenta la fragilidad ósea y la susceptibilidad para las fracturas"
      La última definición es del año 2001, "Enfermedad esquelética caracterizada por una resistencia ósea disminuida que predispone a una persona a un riesgo aumentado de fractura." (Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos)
      No suele producir molestias durante los años en los que se va produciendo, por lo que pasa inadvertida hasta que se producen una o varias fracturas como consecuencia de la disminución de la resistencia del hueso.
      En el año 2001 se calculó que en sociedades desarrolladas, estaba diagnosticada y tratada sólo en el 10-20 por ciento de la población que la padece, permaneciendo desconocida y sin tratar en el 90-80% de las personas que la tienen.
      En el año 2002 se calculó que en Europa se producían:
      •  1 400.000 fracturas vertebrales cada año.
      •  3. 835 fracturas vertebrales cada día.
      •  160 fracturas vertebrales cada hora.
      •  3 fracturas vertebrales cada minuto.

      ¿Cómo se produce?


      Fracturas y osteoporosis. Clínica Universitaria de Navarra ampliar
      Osteoporosis
      Hasta los 30 años más o menos, cada persona va adquiriendo su capital óseo, alcanzando alrededor de esa edad su pico máximo de masa ósea como resultado de factores raciales, alimentarios, hormonales, así como del ejercicio físico; posteriormente hay una etapa de estabilidad en que las pérdidas y las ganancias están equilibradas y más adelante se inicia una disminución paulatina de la masa ósea al predominar las pérdidas sobre las ganancias, pudiendo diferenciarse entre una pérdida fisiológica que entra dentro del proceso de envejecimiento y una pérdida excesiva, superior a lo establecido, llegando a rangos patológicos, es decir a la enfermedad que se llama Osteoporosis.

      ¿Cómo se diagnostica?


      Diagnostico  osteoporosis. Densitometria. Clínica Universitaria de Navarra MEDIANTE DENSITOMETRIA OSEAEn el momento actual los criterios diagnósticos se basan en el resultado de la Densitometría ósea.
      Este estudio permite:
      a) Diagnosticar si hay o no Osteoporosis u Osteopenia, siendo esta una situación en la que ha comenzado a perderse densidad mineral ósea, y que en algunos casos requiere el inicio de tratamiento.
      b) Predecir el riesgo de fractura.
      c) Instaurar tratamiento a tiempo.
      La densidad mineral ósea se mide en:
      a) Columna Lumbar incluyendo las cuatro vértebras lumbares.
      b) Fémur próximal
      c) Cuello de fémur
      d) Trocanter de fémur que es la zona más prominente de este hueso.
      En algunas personas la medición debe hacerse en un hueso del antebrazo, el radio:
      a) Cuando no puede medirse en columna o cadera por intervenciones quirúrgicas previas.
      b) En personas obesas.
      c) En los casos de Hiperparatiroidismo.
      La densitometría nos informa de dos valores:
      1. Z score: Es la comparación de la densidad mineral ósea de una persona con los valores considerados normales para su edad y sexo.
      2. T score: Es la comparación de la densidad mineral ósea de una persona con la máxima densidad ósea teóricamente alcanzada por la población sana del entorno, a los 30 años, momento en que como se ha expuesto anteriormente, se alcanza el máximo capital óseo.
      La medición nos informa acerca de si una persona tiene menos de lo normal o más y de la Desviación Standard (DE) que esto supone; la desviación estándar es un cálculo estadístico que permite cuantificar en qué medida un resultado se aparta de la normalidad y va a servir para decidir cuando es preciso un tratamiento .
      1. Normal: DMO (Densidad Mineral Osea) inferior como máximo a una Desviación Estándar (DE) respecto a la media de referencia para adultos jóvenes sanos: T score: hasta -1 DE. La densidad mineral ósea suele ser de 1000-900 miligramos por centímetro cuadrado de hueso.
      2. Osteopenia o masa ósea reducida: Densidad Mineral Osea entre menos una Desviación Estándar y menos dos y media: T score: -1 a -2.5 DE. La densidad mineral ósea en esta situación suele situarse en torno a 850-750 miligramos por centímetro cuadrado de hueso.
      3. Osteoporosis: Densidad Mineral Osea por debajo de dos y media Desviaciones Estándar o más del valor medio de referencia para adultos jóvenes sanos: T score= -2.5 o más desviaciones estándar. La densidad mineral ósea es inferior a 650 miligramos por centímetro cuadrado.
      Estos valores también permiten calcular el riesgo de fractura. Las fracturas vertebrales aumentan de modo importante el riesgo de nuevas fracturas por fragilidad.
      En base a estos datos, se puede diagnosticar Osteopenia u Osteoporosis en:
      1. Mujeres postmenopausicas.
      2. Varones mayores de 65 años.
      Con estos resultados y atendiendo a factores de riesgo, se puede diagnosticar Osteoporosis en:
      1. Mujeres premenopausicas: entre 20 años y la menopausia.
      2. Varones entre 50-65 años.
      3. Varones entre 20-50 años.
      Con los resultados del Z score, se puede diagnosticar en chicas y chicos menores de 20 años, si existe "Baja densidad ósea para la edad cronológica" y precisan tratamiento.

      ¿Cuando está indicado hacer una densitometria ósea?


      Osteoporosis ampliar
      Estudio osteoporosis
       ampliar
      1. Personas con una enfermedad asociada a baja masa ósea o pérdida de densidad mineral ósea:
      • Menopausia precoz.
      • Varones con Testosterona baja, hipogonadismos.
      • Enfermedad celíaca: intolerancia al gluten.
      • Síndromes malabsortivos intestinales.
      • Gastrectomia: Reducciones gástricas por tratamientos quirúrgicos .
      • Hiperparatiroidismo.
      • Abuso de alcohol.
      • Tabaquismo.
      • Mujeres atletas profesionales.
      • Enfermedades hepáticas importantes, especialmente cirrosis biliar primaria.
      • Artritis reumatoide.
      • Anorexia nerviosa.
      • Esclerosis múltiple.
      • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
      • Talasemia.
      2. Adultos que tomen medicaciones que condicionen disminución de la masa ósea
      • Corticoides: durante más de tres meses.
      • Sales de Litio.
      • Tratamiento crónico con Heparina.
      • Tratamiento anticonvulsivante crónico.
      • Inmunosupresores.
      • Tamoxifen
      • Fractura por fragilidad, sin golpe importante, después de los 40 años.
      3. Otros
      • Antecedente familiar de fractura osteoporótica, especialmente de cadera en la madre.
      • Osteoporosis aparente en una Radiografia.
      • Excesivo consumo de cafeina.

      ¿Cuándo se debe instaurar tratamiento?

      También se trata cuando haya tenido lugar una fractura vertebral o de cadera (National Osteoporosis Foundation, 2004)

      Posibles tratamientos farmacológicos

      Se invidualiza en cada caso, teniendo en cuenta que el objetivo es conseguir una mayor resistencia ósea de forma que disminuya el riesgo de fracturas:
      1. RESISTENCIA OSEA = CALIDAD OSEA + DENSIDAD MINERAL OSEA
      2. Reestructurar la microarquitectura del hueso
      3. Equilibrar el proceso de Remodelado: Formación de hueso nuevo y cambiar el deteriorado
      En líneas generales se puede decir que se dispone de los siguientes tratamientos:
      1.  Calcio y Vitamina D,
      En dosis acordes con la edad; en líneas generales se administran entre 500-1.000 miligramos diarios de Calcio en mujeres postmenopausicas y en ancianos, y entre 400-800 Unidades Internacionales de Vitamina D.
      2.  Calcitonina.
      • Tiene un efecto muy útil como analgésico.
      • Es apta en pacientes que no pueden recibir otros tratamientos más actuales.
      3.  Terapia Hormonal Sustitutiva
      Con Estrógenos o asociados a Gestágenos: su indicación fundamental es el control del síndrome climatérico, es decir aliviar los síntomas que en algunas mujeres produce la menopausia: sofocos, etc... No es aconsejable prolongarla más de 3 años por los efectos secundarios que se han constatado.
      4.  Moduladores Selectivos de los Receptores Estrogénicos:
      • Tienen efecto positivo sobre la masa ósea lumbar y del fémur.
      • Son muy útiles en mujeres postmenopausicas, cuando hay osteopenia, para prevenir la aparición de osteoporosis
      5.  Bifosfonatos:
      • Son fármacos antirresortivos es decir que inhiben la actividad excesiva de las células destructoras de hueso, llamadas Osteoclastos.
      • Los más utilizados son: Risedronato y Alendronato
      • Disminuyen el riesgo de fractura vertebral y de fémur,
      • Se suelen tomar en dosis única semanal; cabe la posibilidad en algunos casos de administrarlos por vía endovenosa, estando el paciente hospitalizado, trimestralmente, semestralmente o una vez al año, si se considerara preciso.
      6.  Paratohormona recombinante humana:
      • Es osteoformadora, es decir hace hueso nuevo y reduce el riesgo de fracturas.
      • Se inyecta subcutáneamente cada día durante 18 meses.
      • Está indicada cuando existen fracturas por debilidad o intolerancia a otros tratamientos.
      • No se debe utilizar en personas:
        • Que hayan tenido tumores.
        • Hayan recibido radioterapia.
        • Con hiperparatiroidismo.
        • En casos de litiasis renal.
        • Enfermos de Paget.
        • Calcio alto en sangre.
      7.  Ranelato de Estroncio.
      • Aumenta la formación de hueso
      • Reduce simultáneamente la destrucción exagerada de hueso.
      • Se toma diariamente disuelto en agua.

      Seguimiento de la persona en tratamiento farmacológico

      1. Al cabo de seis meses de iniciar el tratamiento conviene hacer un análisis de los Marcadores de Remodelado óseo, parámetros que indican si la destrucción del hueso ha disminuido desde que se inició el tratamiento, y la reestructuración ósea se va normalizando. Si no fuera así, habría que considerar si se debe cambiar de fármaco.
      2. También a los seis meses se hace una Morfometria comparándola con la que se hizo al inicio; se trata de un método que permite medir la altura anterior, media y posterior de las vértebras, lo que posibilita clasificar, si existen, el grado y el tipo de las fracturas vertebrales y la evolución de la deformidad ante una fractura prevalente.
      3. Densitometría ósea cada dos años.

      Tratamiento quirúrgico

      Si hubiera fracturas vertebrales, el paciente sería atendido en el Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, para realizarle una o más vertebroplastias
      nota
      La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
      Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

      QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

      Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...