miércoles, agosto 01, 2012

El Cáncer de Chavez

Elmer Huerta 70A
Hoy se cumplen exactamente dos meses de la "exclusiva", atrevida e irrespetuosa “primicia” que publicó el periodista norteamericano Dan Rather acerca de la salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez. En esa nota, el desacreditado periodista decía que el presidente había entrado a “la fase final de su enfermedad” y que a lo máximo “viviría un par de meses mas”.
Chavez Mercosur.jpg
Foto: Captura de pantalla de la intervención de Hugo Chávez en la inauguración de la reunión de Mercosur del 31 de julio, 2012. You Tube.

Han pasado esos dos meses y Chávez intervino hoy en la Reunión del Mercosur en Brasil. En la reunión, Chávez tomó la palabra y para ser sinceros, se le ve muy bien y ojalá que alguien (de repente el mismo despistado o malintencionado informante) le pueda enseñar a Dan Rather ese video para que sea mas cauto con sus informes y que escoja mejor a sus informantes.
Este es el video de hoy en Brasil, véalo y juzgue por si mismo..

Por otro lado, un médico venezolano que se ha hecho famoso por que afirma conocer los detalles de la enfermedad de Chávez, y que sin duda tiene una posición antichavista muy clara, acaba de ser confrontado por el Diario La Nación de Argentina.
La razón de esa confrontación es que el también se atrevió a “predecir” que Chávez no podría ocultar su “avanzado cáncer” mas allá del mes de julio porque la enfermedad había invadido todos sus órganos internos y que tenia siembras en el hígado, el páncreas, los huesos y otros órganos.
La periodista de La Nación le hizo esta pregunta:
-Usted dijo que, para julio, Chávez no iba a poder ocultar su enfermedad. ¿Se equivocó?
Esta fue su respuesta:
No sabemos su condición real si no tenemos los estudios como el PET Scan. El rabdomiosarcoma no da síntomas hasta que no está muy avanzado. A Chávez le descubrieron la recurrencia del tumor inclusive con varias metástasis en el cuerpo y él no tenia ningún tipo de síntomas.

Es decir, su respuesta no fue ni chicha ni limonada; es como si hubiera dicho que Chávez no esta ni sano ni enfermo, sino todo lo contrario…
No conozco al Sr. Chávez y solo tengo un interés marginal en la política del hermano país de Venezuela. Tampoco conozco el diagnóstico exacto del Sr. Chávez, es mas ni siquiera se si tiene cáncer o no. Recordemos que en este singular caso, la única persona que ha dado “informes médicos” de la enfermedad ha sido el mismo Sr. Chávez , nunca se ha visto un reporte médico ni a un doctor dando un informe.
Nuestra única intención al escribir este post es poner sobre la mesa el tema de que independientemente de las posiciones políticas, debemos respetar la condición de salud y enfermedad de un ser humano.
Que un despistado periodista norteamericano o un políticamente sesgado periodista venezolano hayan escogido, a raíz del caso del Sr. Chávez, dar una imagen trágica y dramática del cáncer podría ser aceptable.
Pero que esas barbaridades vengan de un profesional de la medicina, no me parece éticamente correcto. Tratar, solo por razones políticas de predecir la muerte o la enfermedad de un ser humano y describir su enfermedad en términos grotescos, no es digno de un médico.
Es imposible predecir cuanto tiempo va a vivir una persona con cáncer, recordemos que cada paciente es diferente y que el viejo aforismo de Claude Bernard sigue vigente: no existen enfermedades, sino enfermos.
Escribo este post con una mezcla de tristeza e indignación. Mi madre murió de cáncer y no me hubiera gustado que alguien se llene la boca con predicciones y barbaridades sin sentido sobre su enfermedad.
Maradona dijo alguna vez que “la pelota no se mancha”, parafraseándolo, podríamos recordarle al agorero doctor que “el cáncer no se mancha” y que si Chávez tiene cáncer, el está en una carrera contra el tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...