jueves, agosto 30, 2012

TBC

Tuberculosis: Una batalla que aún no se gana

El esfuerzo que el Estado realiza en la lucha contra la tuberculosis (TBC) aún no es suficiente, más de 30 mil peruanos se encuentran afectados con esta enfermedad, que ataca mayormente al sector más pobre de la población.
Un caso de los miles que existen es el de Rosa Ramírez, quien batalla desde hace cuatro años contra esta enfermedad. Una operación, diversos medicamentos y una dieta balanceada, que no siempre puede cumplir, es la realidad a la que se enfrenta en medio de la carencia económica.
Los hijos de Cirilo Torres, César y David, no lograron ganar la batalla ni a los estragos de la dupla TBC – pobreza, fallecieron uno seguido del otro. Al momento de su muerte el Estado no cubría los gastos de sepelio, por lo que tuvieron que ser enterrados en un terreno clandestino de Jicamarca, en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Estas dos realidades, con finales distintos, pero con causas similares reflejan la tarea aún pendiente en la que deben estar involucrados desde el Estado hasta la sociedad en su conjunto.
Es importante que los pacientes se atiendan oportunamente, no dejar el tratamiento y no discriminar a los pacientes porque cuando una persona inicia el tratamiento deja de contagiar y ello es importante que la sociedad lo sepa, son estigmas que debemos desterrar
Lo que debe saber:

  • La tuberculosis es muy contagiosa, 7 de cada 10 personas la pueden adquirirla en la calle.
  • Ocho millones de personas se enferman cada año por TBC en el mundo.
  • El tratamiento de la tuberculosis sensible no pasa de los 70 dólares. En el caso de la multidrogorresistente(MDR) llega a 3.500 dólares y en la extremadamente drogorresistente (XDR) puede superar los 15 mil dólares.
  • Síntomas: Presencia de tos y flema por 15 días. Se transmite cuando las personas enfermas estornudan, hablan o escupen.
  • Lo peligroso, es que los pacientes dejen el tratamiento, pudiendo convertirse la enfermedad en tuberculosis multidrogoresistente o extradrogoresistente.
  • No se debe discriminar a los pacientes y se debe saber que cuando una persona inicia el tratamiento deja de contagiar.
  • En todos los hospitales del Minsa, la detección y tratamiento de la TBC son completamente gratuitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...