domingo, enero 29, 2012

Generando capacidades para el cambio

El dolor es más femenino


Última revisión martes 24 de enero de 2012
Compartir
facebook9
twitter56
tuentimeneameLinked In
email
Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en California (EE.UU.), aseguran que las mujeres perciben un dolor más intenso que los hombres en prácticamente todas las enfermedades, según los resultados de una revisión de estudios publicada en Journal of Pain.

Gracias a una base de datos especialmente diseñada para esta investigación, los autores pudieron analizar más de 160.000 mediciones de dolor referidas a más de 72.000 pacientes adultos atendidos en los hospitales de Stanford y Lucile Packard. De ellos, extrajeron los casos en que se reportó una enfermedad asociada al dolor y, luego, los resultados fueron clasificados según el sexo y la edad.
Escala de dolor
Además, buscaron diferencias de género en la intensidad del dolor, que fue medida a través de una escala de 0 a 10 en la que cero era ausencia de dolor y 10 significaba «el peor dolor imaginable». Según Atul Butte, autor del estudio, si alguien dice sufrir algún tipo de dolor, «probablemente se le ofrecerá algún tipo de medicación», por lo que en el estudio se ha tenido en cuenta que en algunos casos la calificación del dolor podría ser minusvalorada. En estos casos, y para obtener estimaciones de dolor que no se confundieran por un alivio posterior, Butte y su equipo analizaron sólo las puntuaciones de los primeros casos de dolor notificados.

Finalmente, la búsqueda localizó 47 categorías diferentes de dolor para las que había al menos 40 informes por género. En total, la muestra final incluyó a más de 11.000 pacientes adultos, de los cuales el 56 por ciento eran mujeres (la mitad de raza blanca).
Peor en las mujeres
Los investigadores fueron capaces de analizar más a fondo estas 47 categorías reduciéndolas a 16 grupos de enfermedades y, prácticamente en todas ellas, se observó «una mayor puntuación del dolor en pacientes de sexo femenino. En muchos casos, esta diferencia se acercó a un punto completo en la escala de 1 a 10», ha asegurado Butte.

Aunque los resultados generales sirven para confirmar anteriores hallazgos clínicos -por ejemplo, que la fibromialgia o la migraña afecta más a mujeres que a hombres- la búsqueda también reveló unadiferencia de género no conocida en lo que respecta a la intensidad del dolor que causan determinadas enfermedades, como la sinusitis aguda y problemas de columna.

Sin embargo, los autores del estudio advierten de que esto puede estar relacionado con determinados factores que puede camuflar los resultados, como el grado de automedicación con que los pacientes llegan a las consultas, o la falta de veracidad en algunas respuestas, sobre todo en el caso de los hombres. «No se puede estar seguro», reconocen.
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

viernes, enero 27, 2012

Si es frito, que sea con aceite de oliva o de girasol

Si es frito, que sea con aceite de oliva o de girasol

Aceite de oliva
El aceite de oliva es un elemento clave en la dieta mediterránea.
Comer alimentos fritos puede que no sea malo para el corazón, mientras para ello se use aceite de oliva o de girasol, dicen los expertos.
Los investigadores descubrieron que no existe un aumento del riesgo de enfermedades del corazón o muerte prematura relacionada a la comida cocinada de esta forma.
Pero los científicos destacan que sus hallazgos, basados en el estudio de la dieta típica española en la que estos aceites "saludables" se encuentran en abundancia, no se aplica a la manteca de cerdo u a otros aceites.
Por ello, las frituras tradicionales no deben ser algo habitual, informan en la página bmj.com.

Grasas

"Actualmente recomendamos cambiar grasas saturadas como la mantequilla, la manteca de cerdo, o aceite de palma, por las insaturadas como forma de mantener bajo el colesterol y este estudio da más razones para hacer ese cambio"
Victoria Taylor, dietóloga de la British Heart Foundation
Cuando los alimentos se fríen ganan en calorías porque la comida absorbe la grasa del aceite.
Y los expertos saben que comer mucha comida rica en grasas puede aumentar la presión arterial y el colesterol, los cuales son factores de riesgo para el corazón.
Para el estudio, los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid relevaron los casos de 40.757 adultos y su dieta.
A los participantes se les preguntó por los tipos de alimentos que comen en una semana normal y cómo se prepara y cocina esa comida.
Ninguno de los adultos tenía signos de sufrir del corazón al comienzo de este estudio de 11 años, pero al final del mismo habían tenido lugar 606 incidentes relacionados con el corazón y 1.134 muertes.
Cuando los investigadores estudiaron los incidentes en particular no encontraron relación con los alimentos fritos de la dieta.
Esto, consideran, se debe al tipo de aceite con el que se cocinan los alimentos.

La dieta mediterránea

En un editorial, el profesor Michael Leitzman de la Universidad de Regensburg en Alemania sostuvo que "tomado en conjunto, el mito de que los alimentos fritos son en general malos para el corazón no se sostiene en evidencia de la que dispongamos".
"Sin embargo, esto no significa que comer frecuentemente platos como pescado frito con papas fritas no vaya a tener consecuencias en la salud", aclara.
"El estudio sugiere que aspectos específicos de los alimentos fritos son relevantes, como el aceite utilizado, junto a otros aspectos de la dieta", insiste Leitzman.
La dieta mediterránea ha sido largamente aclamada como saludable, abundante en alimentos bajos en grasas, rica en fibras, frutas frescas, vegetales, así como pescado fresco.
Numerosos estudios han mostrado una dieta balanceada como esta puede bajar el riesgo de enfermedades como el cáncer y las enfermedades del corazón.
Aceite de oliva
Los expertos resaltan que los resultados del estudio deben tomarse en cuenta en el marco de la dieta mediterránea.
"Antes de usar la sartén es importante recordar que este es un estudio de la dieta mediterránea, no sobre platos británicos como pescado y papas fritos. Nuestra dieta en el Reino Unido difiere de la española, por lo que no podemos decir que el resultado sería el mismo para nosotros" expresó Victoria Taylor, una experimentada dietóloga de la British Heart Foundation.
"Los participantes del estudio utilizaron grasas no saturadas como los aceites de oliva y de girasol para freír sus alimentos", señala. "Actualmente recomendamos cambiar grasas saturadas como la mantequilla, la manteca de cerdo, o aceite de palma, por las no saturadas como forma de mantener bajo el colesterol y este estudio da más razones para hacer ese cambio", opina Taylor.
"Más allá de los métodos de cocción utilizados, consumir alimentos con alto contenido de grasas significa una alta ingestión de calorías. Esto puede llevar a aumentar de peso y a la obesidad, lo cual es un factor de riesgo para el corazón", recuerda la experta en alimentación. "Una dieta bien balanceada, abundante en frutas y vegetales y con sólo un poco de alimentos ricos en grasas, es lo mejor para un corazón saludable".

Contexto

lunes, enero 23, 2012

La broncemia, una enfermedad de la medicina moderna

QUE PARTE DEL CUERPO ES MAS PLACENTERO RASCAR...



Dice el refranero que “el comer y el rascar, todo es empezar”. Un estudio de la Escuela de Medicina Wake Forest (EE UU) sugiere que lo segundo se cumple sobre todo cuando lo que rascamos son los tobillos. De hecho, los investigadores han demostrado querascarse esta zona del cuerpo cuando sentimos picor o prurito es lo que más alivio y placer le produce al ser humano. Hasta ahora se pensaba que los humanos preferíamos que nos rascaran la espalda, por lo que los resultados han sido "una sorpresa". El estudio se publica en la revista British Journal of Dermatology.

Según afirman los autores del trabajo, el tobillo es también la zona del cuerpo donde más molesta la picadura de un insecto.

domingo, enero 22, 2012

Carlos Jean

14 medidas contra el cambio climático

14 medidas contra el cambio climático

A pesar de la falta de un acuerdo global sobre reducción de emisiones de CO2, pueden tomarse otras medidas concretas para reducir el impacto del cambio climático, según un nuevo estudio.
Vertedero de basura en la Ciudad de México
Los vertederos de basura son una fuente importante de metano, uno de los gases de invernadero más potentes.
Un equipo internacional de investigadores liderados por Drew Shindell, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, elaboró una lista de 14 acciones específicas que, de llevarse a cabo, podrían reducir el calentamiento global promedio en medio grado centígrado para 2050.
Las acciones también tendrían otros efectos positivos, como la reducción en el número de muertes por enfermedades respiratorias y un aumento de hasta 135 millones de toneladas métricas por temporada en la producción agrícola, según los científicos.
Shindell y sus colegas consideraron 400 medidas de control diferentes basadas en tecnologías evaluadas por el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados en Laxenburg, Austria.
De la amplia gama de acciones posibles, los científicos escogieron las 14 medidas "con el mayor impacto potencial". Todas están dirigidas a reducir las emisiones de metano y de carbono negro, ambos potentes contribuyentes al cambio climático.

Carbono negro y metano

El carbono negro resulta de la combustión incompleta del diesel, así como de la quema de biocombustibles y biomasa como madera o estiércol utilizados en algunos países en desarrollo para cocinar.
Fábrica de ladrillos en Asia Foto Universidad de York/Kevin Hicks
Sustituir las fábricas tradicionales de ladrillos, especialmente en Asia, por modelos más eficientes, es una de las medidas recomendadas por el estudio.
Ampliar imagen
Esta sustancia, que da color negro al hollín, puede causar enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Las pequeñas partículas de carbono negro absorben además la radiación solar causando un aumento en la temperatura. Y al hacer más oscuros al hielo y la nieve, reduciendo su capacidad de reflejar la radiación solar, aceleran el calentamiento global.
Por otra parte, el metano, una sustancia incolora e inflamable, es uno de los más potentes gases de invernadero. Atrapa cerca de 20 veces más calor que el dióxido de carbono.
Los científicos creen que si bien el CO2 es el principal causante del calentamiento global a largo plazo, limitar las emisiones de carbono negro y de metano son acciones complementarias con un impacto más inmediato. Mientras el CO2 tiene una vida atmosférica de décadas, el carbono negro se mantiene en la atmósfera apenas semanas.
En algunas regiones como el Himalaya, el impacto del carbono negro sobre las capas de nieve es particularmente serio por ser responsable del descongelamiento acelerado de los glaciares, que alimentan a su vez ríos vitales para China e India, entre otros países.
Horno casero en base a quema de madera en un hogar en África
La quema de madera y estiércol para cocinar es altamente perjudicial para la salud.
Otros científicos han llamado la atención sobre el papel del carbono negro y la necesidad de controlar sus emisiones en forma urgente. En un encuentro de la Asociación Estadounidense de Química en Denver el año pasado, el investigador Mark Jacobson, de la Universidad de Stanford, presentó nuevas estimaciones sobre el impacto de esta sustancia.
"Las emisiones de carbono negro son responsables del 17% del calentamiento global, un porcentaje superior al del metano. El impacto del carbono negro podría ser reducido en un 90% en un período de entre cinco y diez años si se adoptan políticas efectivas", aseguró Jacobson.
Mientras que Estados Unidos emite aproximadamente el 21% del CO2 del mundo, emite el 6,1% del hollín global, agregó el experto.
"Convertir autos y camiones a diesel en vehículos eléctricos o a hidrógeno podría tener un efecto inmediato en el calentamiento global".

Medidas

MEDIDAS PROPUESTAS

  1. Recuperación y captura del metano liberado por minas de carbono
  2. Recuperación y utilización de emisiones durante la producción de crudo y gas natural
  3. Reducción de fugas en los gasoductos
  4. Separación y tratamiento de los residuos biodegradables municipales a través del reciclaje y la elaboración de abono, así como captura y utilización del gas emitido en los vertederos
  5. Modernización de plantas de tratamiento de aguas residuales con recuperación de gases emitidos
  6. Control de las emisiones de metano del ganado, a través de la digestión anaeróbica del estiércol de vacas y cerdos
  7. Aereación intermitente de los campos de arroz continuamente bajo agua
  8. Filtros para los tubos de escape de vehículos a diesel
  9. Introducción de cocinas con quema eficiente de biomasa para cocinar y proveer calefacción en países en desarrollo
  10. Reemplazo de hornos tradicionales para elaborar ladrillos por hornos más eficientes como los, hornos Hoffman
  11. Sustitución de hornos tradicionales en base a quema de carbón en países en desarrollo por hornos más modernos
  12. Eliminación de circulación de vehículos altamente contaminantes
  13. Prohibición de la quema a cielo abierto de residuos agrícolas
  14. Sustitución de hornos tradicionales de quema de biogas en países en desarrollo por hornos a base de combustibles modernos, como el biogás




Reducir las emisiones de carbono negro y de metano puede reducir cambios en la infraestructura, según Shindell. En el caso del metano, las principales estrategias propuestas son capturar el gas que escapa de las minas de carbono y plantas de gas natural, así como reducir las fugas en cañerías de gas, prevenir las emisiones de los vertederos de basura en las ciudades y limitar las emisiones del estiércol en las granjas.
Para reducir las emisiones de carbono negro, los científicos proponen instalar filtros en los vehículos a diesel, evitar la circulación de vehículos altamente contaminantes, proveer cocinas más modernas e instalar hornos más eficientes para la producción de ladrillos, entre otras medidas.
Los científicos utilizaron modelos computarizados para estimar el impacto de las medidas. La reducción de emisiones de metano tendría efectos a nivel atmosférico global. En el caso del carbono negro, los beneficios son mayores en regiones con grandes cantidades de nieve y hielo.
La prevención de muertes por enfermedades respiratorias se vería especialmente en India, Bangladesh y Sudán. Los científicos estiman que globalmente podrían prevenirse cada año entre 700.000 y 4,7 millones de muertes prematuras.
Para Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, "la evidencia científica en los últimos diez años apunta cada vez más a acciones rápidas para combatir las sustancias de vida corta en la atmósfera que tienen impacto sobre el cambio climático".
"Este estudio aporta un análisis convincente sobre los beneficios potenciales de tomar medidas a nivel nacional y regional", agregó Steiner.
El estudio de Shindell y sus colegas fue publicado en la revista Science.

¿Por qué el estómago hace ruido cuando tenemos hambre?

¿Por qué el estómago hace ruido cuando tenemos hambre?

Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de algunas de las respuestas para los curiosos.

¿Por qué el estómago hace ruido cuando tenemos hambre?

Estómago
Borborigmos es el nombre técnico que se usa para referirse a los sonidos que produce el estómago y el intestino cuando se contraen. Esta contracción se produce de forma continua.
Como parte del proceso digestivo, el estómago se contrae para mezclar la comida con los jugos gástricos y los intestinos hacen lo mismo para empujar la comida en su recorrido por el sistema digestivo.
Cuando el estómago está vacío, los borborigmos son más fuertes porque el estómago y el intestino están estrujando aire para arriba y para abajo y eso resuena en el espacio vacío.
Asimismo, después de una hora u hora y media de haber comido, se produce una ola de contracciones entre el estómago y el intestino delgado.
Este proceso tiene lugar para limpiar el sistema digestivo de las sobras no digeribles (como por ejemplo huesos, uñas y semillas).

¿Por qué suspiramos?

Un suspiro es una inhalación y expiración casi dos veces más profunda que una respiración normal. Según investigaciones recientes los suspiros podrían ayudarnos a restablecer los patrones de respiración.
La respiración es, básicamente, un sistema caótico que equilibra la demanda y la disponibilidad de oxígeno a medida que cambian las condiciones. Un suspiro profundo cada tanto ayuda al cuerpo a responder a lo inesperado.
Pero demasiados suspiros, como en un ataque de pánico, pueden ser dañinos.

¿Es la ginebra una bebida depresiva?

Bebidas
Todas las bebidas alcohólicas son depresivas en el sentido de que reducen la función del sistema nervioso central. El etanol (el tipo de alcohol que se utiliza en las bebidas) también es psicoactivo y, en pequeñas dosis produce euforia y disminuye las inhibiciones.
La ginebra se ganó la reputación de ser una bebida particularmente depresiva en la primera mitad del siglo XVIII. En ese entonces se destilaba sin ninguna regulación ni control de calidad y los pobres de Londres la bebían en enormes cantidades.

¿Podemos provocar terremotos?

No hay duda de que la actividad humana puede provocar terremotos: las pruebas nucleares, las construcción de represas hidroeléctricas y la minería son algunas de las actividades que han sido vinculadas con los temblores.
Mina de carbón
El tema es cuán grandes son estos temblores y si hubiesen ocurrido de todas maneras.
Cuando Estados Unidos llevó a cabo en noviembre de 1971 la prueba nuclear más grande que nunca antes se haya realizado, en Alaska, generó la misma energía sísmica que un terremoto de 7º en la escala de Richter.
Sin embargo, a pesar de su potencia, la explosión sólo provocó unos pocos temblores menores, del tipo que suelen ocurrir en la región.
Lo mismo ocurre con la minería y las perforaciones: pueden generar sacudidas naturales leves, pero no terremotos a gran escala.

Contexto

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...