viernes, abril 27, 2012

"La orientación vocacional siglo XX ya caducó

 
León Trahtemberg:

"

De Sentido Común

Lima - Una madre me pregunta cómo ayudar a su hijo a elegir una carrera y universidad para que no se convierta en otro desempleado más. Temores parecidos expresan padres en España (50% de desempleo juvenil) y Estados Unidos (50% de graduados del primer título universitario están desempleados o subempleados haciendo tareas de egresados de secundaria).

Desde el punto de vista económico, los datos muestran que la rentabilidad de lo invertido en los estudios superiores en varias carreras de ciencias sociales y humanidades es negativa. Es decir, lo invertido para formarse como profesionales no se justifica ante los magros ingresos que lograrán una vez graduados, comparado con lo que ganarían sin título universitario.

En una charla para alumnos de 5to. de secundaria y sus padres que realicé recientemente en el Colegio Talentos de Trujillo, abordamos los nuevos criterios para la orientación vocacional del siglo XXI, que debe ser sustancialmente distinta a la del siglo pasado, porque la presión del componente laboral, tecnológico y de rotación académica será muy fuerte. Ya terminó el siglo de "te gradúas como profesional, ingresas a una empresa y sigues allí toda tu vida, con beneficios sociales". Asimismo, terminó el siglo de "trabajarás en la carrera que estudiaste". Lo que el mercado necesita usualmente no coincide con lo que estudiaron los graduados universitarios y los trabajos de profesiones convencionales están siendo reemplazados por robots y software inteligentes.

Los jóvenes que están hoy en la secundaria van a vivir 120 a 150 años gracias al galopante avance de la medicina. En ese lapso cambiarán de trabajo, carrera, empresa y país al menos unas 25 veces. ¿Qué sentido tiene atribuirle a la elección de la primera carrera profesional un carácter tan determinante? De hecho, ya hoy en día no lo tiene.

Ser un profesional con ingresos de empleado de clase media en América Latina y crecientemente en Estados Unidos y Europa ya no permite tener un nivel de vida comparable a la generación anterior. Por lo tanto, hay que salirse del esquema de las ferias y tests vocacionales siglo XX a fin de actualizar los criterios para orientar a los jóvenes de estos tiempos.

jueves, abril 26, 2012

Encuentran el punto G..

n estudio americano lo sitúa entre el aparato genital y el urinario, formando un ángulo de 35 grados con la pared lateral de la uretra

Día 26/04/2012 - 15.19h
Encuentran el punto G, la llave de los orgasmos femeninos
vídeo promocional
El punto G ha sido objeto de muchos debates sobre sexo, dudosos estudios y «víctima» de repetidos desmentidos, pero ahora el «botón» del placer parece haber sido encontrado por primera vez después de la ejecución de un estudio anatómico por el Instituto de Ginecología de St. Petersburg, en Florida.
Según el líder del estudio, Adam Ostrzenski, el punto G se encontraría entre el aparato genital y el urinario, formando un ángulo de 35 grados con la pared lateral de la uretra, según un estudio que realizaron sobre el cuerpo de una mujer fallecida de 83 años.
El Punto Grafenberg, o punto G, fue llamado de este modo para recordar al ginecólogo alemán Ernst Grafenberg, que fue la primera persona que lo describió hace más de 50 años, situándolo en la pared frontal de la vagina a una altura de más de dos centímetros y medio. Investigadores ingleses del King's College de Londres habían negado en el pasado la existencia de este punto, definiéndolo como un mito alimentado por revistas y expertos en sexología.
No obstante, hace algún tiempo Emmanuele Jannini, docente de sexología médica de la Unviersidad de L'Aquila ha sido el primero en «avistar» el misterioso punto que proporciona las alegrías del orgasmo vaginal. La presencia a nivel anatómico del punto G ha sido observado en una muestra de mujeres con un simple instrumento de uso rutinario usado para el diagnóstico médico, que es la ecografía transvaginal, según el estudio pubicado en el Journal of Sexual Medicine.
El resultado de la investigación revela que el punto G mide 8,1 milímetros, tiene un ancho de entre 3,6 milímetros y 1,5 milímetros y una altura de 0,4 milímetros. Tiene un aspecto parecido al tejido cavernoso de los genitales masculinos y del clítoris. Aunque no han dejado claro que se encuentre en la misma posición en los cuerpos de todas las mujeres, explica Ostrzenski, y no seguran si todas las mujeres sentirían un orgasmo femenino al estimularlo.

miércoles, abril 25, 2012

Las lesiones son la causa #1 de muerte de niños


Vital Signs: Las lesiones son la causa #1 de muerte de niños


La edición más reciente del informe Vital Signs de los CDC trata el grave problema de las lesiones infantiles en los Estados Unidos y las medidas de demostrada eficacia que pueden ayudar a salvar las vidas de los jóvenes.
1 niño
Cada hora, un niño muere a causa de una lesión.
1 de cada 5
Alrededor de 1 de cada 5 muertes de niños se debe a una lesión.
4 segundos
Cada 4 segundos, un niño recibe tratamiento en una sala de emergencia a causa de una lesión.
Las lesiones son la causa #1 de muerte de niños. Hemos logrado avances para mantener a los niños seguros y la cifra de los que mueren a causa de lesiones se redujo en casi 30% durante la última década. Sin embargo, más de 9,000 niños murieron por esa causa en los Estados Unidos en el 2009.
Los choques automovilísticos, la asfixia, los ahogamientos, los envenenamientos, los incendios y las caídas son algunas de las maneras más frecuentes en que los niños se lesionan o mueren. Pese a que las tasas de muertes por la mayoría de estas causas están bajando, las de muertes por asfixia y envenenamiento están aumentando. El aumento en las asfixias se debe a un incremento del 54% en los informes de asfixia en bebés menores de 1 año. Además, los aumentos en las tasas de muerte por envenenamiento se debieron a un incremento del 91% en adolescentes de 15 a 19 años.
Podemos hacer más para mantener a nuestros niños seguros y evitar que se lesionen.

Medidas de seguridad – Prevención de las principales causas de lesiones infantiles

Gráfica: Padres mirando a su niño en la cunaAsfixia
  • Asegúrese de que los bebés duerman solos boca arriba en una superficie firme.
  • Cerciórese de que la cuna cumpla con los estándares de seguridad.
  • Evite ropa de cama suelta y juguetes blandos en la cuna.
Gráfica: EnvenenamientoEnvenenamiento
  • Mantenga los medicamentos fuera del alcance de los niños y adolescentes.
  • Mantenga las soluciones limpiadoras y otros productos tóxicos en sus envases originales y lejos del alcance de los niños.
Gráfica: Asiento de seguridadChoques vehiculares
  • Use siempre cinturones de seguridad, sillitas de seguridad para niños y asientos elevados de seguridad que sean adecuados para la edad y el peso del niño.
  • Utilice acuerdos o contratos de manejo seguro con los adolescentes.
Gráfica: Madre bañando a su hijoAhogamiento
  • Aprenda a nadar, es importante para los padres y para los hijos.
  • Instale alrededor de las piscinas una cerca de cuatro lados, con puertas que se cierran solas y tienen seguro automático.
  • Vigile a los niños de cerca cuando estén nadando.
Gráfica: Preparación de comidas en la estufaIncendios/quemaduras
  • Utilice alarmas de humo en los dormitorios y en todos los niveles de la casa y pruébelas mensualmente.
  • Diseñe y practique un plan de escape de incendios para su familia.
  • Instale un sistema de riego para apagar incendios en la casa, si es posible.
Gráfica: Niño en un columpioCaídas
  • En las áreas de juegos infantiles donde se pueden caer los niños, use superficies blandas (como arena o virutas de madera; no use tierra ni césped).
  • Use equipo de protección, como un casco, mientras haga deportes y actividades de recreación.
  • Instale barandas de protección en literas y camas elevadas.
Vea que más pueden hacer los estados y las comunidades, las organizaciones de cuidados de la salud, los empleadores, y más en el Informe de Vital Signs sobre lesiones infantiles (Vital Signs Child Injury).

Plan de acción nacional para la prevención de lesiones infantiles

Los CDC están comprometidos con la prevención de las lesiones infantiles mediante la promoción de soluciones que salvarán vidas y ayudarán a los niños a vivir y lograr su máximo potencial. El Plan de acción nacional para la prevención de lesiones infantiles fue diseñado por los CDC y más de 60 entidades interesadas para iniciar un movimiento a nivel nacional. Las metas generales del Plan de acción nacional son:
  • Aumentar la concientización sobre el problema de las lesiones infantiles y los efectos en nuestra nación.
  • Destacar las soluciones preventivas al unir a las partes interesadas alrededor de un conjunto de metas y estrategias comunes.
  • Generar acciones en un esfuerzo nacional y coordinado para reducir las lesiones infantiles.
Infórmese más y descargue su copia del Plan de acción nacional (en inglés).

 

Más información

Otros recursos

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas, proteger al público contra amenazas a la salud y ahorrar costos, a fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.
Ícono de enlaces externosLos enlaces a organizaciones no federales se ofrecen solamente como un servicio a nuestros usuarios. Estos enlaces no constituyen un respaldo de los CDC ni del gobierno federal a estas organizaciones o a sus programas, ni debe inferirse respaldo alguno. Los CDC no se hacen responsables por el contenido de las páginas web de organizaciones individuales que pueda encontrar en estos enlaces.
Contáctenos:
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
    1600 Clifton Rd
    Atlanta, GA 30333
  • 800-CDC-INFO begin_of_the_skype_highlighting            800-CDC-INFO      end_of_the_skype_highlighting
    (800-232-4636 begin_of_the_skype_highlighting            800-232-4636      end_of_the_skype_highlighting)
    TTY: (888) 232-6348
  • Nuevo horario de operación: Lunes a viernes, de 8 a.m.- 8 p.m. hora del Este
    No hay servicio los días festivos.
  • cdcinfo@cdc.gov

No existen estudios científicos que demuestren que el pan engorda



No es una novedad, pero de momento se sigue confirmando que no existen estudios científicos que demuestren que el pan engorda, como ya comentamos en el post El pan, alimento básico para una dieta equilibrada, que redactamos a finales del año pasado después de nuestra asistencia al Seminario de formación de Pan cada día. Se sigue investigando al respecto, con la intención de desmitificar la idea de que ‘comer pan engorda‘, en estos días se está dando a conocer el estudio realizado por investigadores del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, “Relación entre el consumo de pan, el peso corporal y la distribución de la grasa abdominal”.
Dicha investigación ha sido recogida en la publicación digital de nutrición y dietética, Nutrition Reviews, con una conclusión que no ayuda a eliminar el mito: “…es difícil llegar a conclusiones definitivas, se necesitan más estudios que se centren específicamente en el consumo de pan, dentro de los diferentes hábitos alimentarios y su influencia en el estado ponderal”. La cuestión es que esta investigación se ha realizado analizando los artículos publicados durante los últimos 30 años, centrados en los hábitos alimentarios que incluían pan (integral y refinado), y su asociación con el estado ponderal y distribución de la grasa abdominal.
Los investigadores seleccionaron y revisaron 38 estudios epidemiológicos, 22 transversales, 11 de cohortes y 5 de intervención, y como nos cuentan en la web de la universidad, los resultados de los primeros estudios mencionados delatan que el consumo de pan de grano entero no sólo no influye en el aumento de peso, sino que además puede ser beneficioso para su control. Mientras que en los estudios de cohortes (seguimiento de individuos sanos que presentan diferentes grados de exposición a un factor de riesgo), se desvela una posible relación con el exceso de grasa abdominal.
Con estas conclusiones, se hace necesario estudiar la carga glucémica de diferentes tipos de pan y su relación con el peso y distribución de la grasa abdominal. Pero de momento, se mantiene que no hay evidencias científicas que apoyen la creencia de que el pan engorda, y nos parece interesante volver a destacarlo en estas fechas, acercándose el verano, nos encontramos en una de las fechas más críticas con respecto al inicio de dietas de adelgazamiento, sea por cuenta ajena o con seguimiento médico, uno de los principios que el individuo adquiere erróneamente, es no consumir pan.
Por eso queremos recordar que el pan es un alimento básico para una dieta equilibrada, desde el punto de vista nutricional hay que valorar las pocas calorías (y grasas) que contiene en relación a la cantidad de nutrientes que aporta al organismo, además de energía proporciona minerales como el calcio, el hierro, el yodo, el magnesio, el zinc o el selenio, vitaminas como el ácido fólico, la tiamina, la riboflavina, la niacina y la piridoxina, sin olvidar la fibra, y si el pan es de grano entero, mejor.
Nota tomada de: Gastronmía y Cia.
Tags:
 
 
 
 

sábado, abril 21, 2012

¿Por que no escuchas lo que te estoy hablando?


El truco del cerebro que nos permite oír selectivamente

Pareja
Muchas parejas aplican el "oído selectivo" para ignorar lo que no se quiere escuchar.
Cuántas veces no hemos escuchado el reclamo de "¡es que nunca escuchas lo que digo!".
Ahora científicos en Estados Unidos lograron entender cuáles son los mecanismos que subyacen a este "oído selectivo", cuando oímos sólo lo que queremos escuchar e ignoramos lo que no nos conviene oír.
Descubrieron que el cerebro puede utilizar filtros que permiten seleccionar sonidos en ambientes ruidosos, como la conversación de una sola persona en una fiesta o una multitud, e ignorar el resto.
El estudio, dicen los científicos en la revista Nature, es un avance importante en el entendimiento de cómo el cerebro humano procesa el lenguaje.
Desde hace tiempo se sabe que los seres humanos somos capaces de escuchar selectivamente, incluso se ha acuñado un nombre para este proceso, el "efecto de la fiesta de coctel".
Aunque se conoce esta capacidad humana de extraer un sonido especial en un ambiente sonoro, hasta ahora no se había logrado entender cómo son los procesos que nos permiten llevarla a cabo.
"Los mecanismos de cómo funciona este efecto en el cerebro no se conocen con claridad" explica a la BBC el doctor Edward Chang, profesor de neurocirugía de la Universidad de California en San Francisco, quien dirigió la investigación.
"Y nuestro objetivo era entender cómo el cerebro lleva a cabo este proceso, en qué región cerebral ocurre y que otros factores están involucrados, por ejemplo, qué tan rápido pasa nuestra atención de un hablante a otro".

Procesamiento cerebral

La investigación fue llevada a cabo con tres pacientes que iban a ser sometidos a cirugía cerebral debido a su epilepsia severa.
Parte de la cirugía involucraba ubicar las regiones del cerebro responsables de las discapacitantes convulsiones causadas por la enfermedad.
Para ello los científicos trazaron un mapa de la actividad del cerebro implantando 256 electrodos debajo del cráneo de los pacientes, sobre la corteza cerebral.
"Nuestro objetivo era entender cómo el cerebro lleva a cabo este proceso, en qué región cerebral ocurre y que otros factores están involucrados, por ejemplo, qué tan rápido pasa nuestra atención de un hablante a otro"
Dr. Edward Chang
Entre las regiones que registraban los electrodos estaba el lóbulo temporal, la zona cerebral encargada de procesar los sonidos y de nuestra capacidad de escuchar.
En el experimento los pacientes debían escuchar dos muestras de habla presentadas simultáneamente, las muestras eran de diferentes frases habladas por diferentes individuos.
"Durante la prueba presentamos a los pacientes claves aleatorias para que cambiaran su atención de un hablante a otro o escucharan a uno solo de los hablantes" explica el profesor Chang.
"El objetivo era ver qué neuronas se activaban en el cerebro cuando escuchamos sonidos selectivos, cuando sólo ponemos atención en lo que queremos escuchar".
Con estos datos los investigadores desarrollaron un algoritmo para analizar los patrones de actividad cerebral.
Descubrieron que las respuestas neurales en la corteza auditiva sólo se activaban cuando hablaba el individuo que los pacientes debían o querían escuchar.
Y el cerebro ignoraba el resto.
Es lo mismo que ocurre cuando un hombre ignora lo que su esposa le está diciendo a pesar de que esté al lado de ella, dice el profesor Chang.
"Esto significa que el cerebro está ignorando la información auditiva que no nos interesa, aunque lo estemos escuchando muy de cerca, y esto nos permite ocuparnos de otros pensamientos que sí nos interesan" dice el investigador a la BBC.
El estudio, agrega el científico, abre la posibilidad de nuevas investigaciones sobre las experiencias subjetivas de la mente, algo que hasta ahora no ha podido ser investigado.
Y también tendrá implicaciones para el tratamiento de enfermedad.
"Una de las implicaciones es que cuando envejecemos nuestra capacidad de escuchar en ambientes ruidosos se degrada mucho" dice el profesor Chang.
"Así que a medida que logremos entender cómo nuestro cerebro nos permite enfocarnos en ciertos estímulos sonoros ambientales quizás podremos encontrar formas de rehabilitar a las personas con problemas en su capacidad auditiva y a aquéllos con déficits de atención o de lenguaje" señala el investigador.

Contexto

«Los errores son lo que el cerebro necesita para cambiar


Día 21/04/2012 - 16.40h
«Los errores son lo que el cerebro necesita para cambiar el sistema de recompensas». La filósofo estadounidense Patricia Churchland ofreció este jueves su ponencia «¿Puede nuestro viejo y desfasado cerebro prosperar en el nuevo mundo?» en la lección inaugural del IX Congreso Mundial de Educación, en el que explicó cómo el ser humano puede aprender mediante el «sistema de recompensas». El aprendizaje basado en la recompensa es importante desde la niñez, explicó, pues se trabaja con metas y se estimula cada vez que el cerebro aprende algo nuevo.
Esta experta en neurofilosofía de la mente de la Universidad de San Diego explicó los riesgos de ser adicto a las drogas, pues generan una excesiva liberación de dopaminas y crean en el organismo una falsa sensación de recompensa, sin que el cerebro haya aprendido. Habló de la importancia de alimentar al cerebro y aseguró que este es capaz de prosperar en un nuevo mundo si logra adaptarse.
Bajo el lema «Un nuevo paradigma para la educación», esta semana se ha celebrado en Madrid el Congreso Mundial, que concluyó el viernes, reunió a expertos de todo el mundo para que respondieran a distintas inquietudes referentes al ámbito educativo.
El evento, organizado por la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), cuenta con la participación de Patricia Churchland, filósofa estadounidense
En el Congreso participaron también Richard Gerver, referente de las reformas educativas, el pensador y el fundador de la Agencia de Inteligencia de Reino Unido Jhon Knell.
En representación de España intervinieron el divulgador científicoEduard Punset, el ganador del premio Príncipe de Asturias Ignacio Martínez Mendizabal, y el médico Eduard Estivill, entre otros.

Inteligencia emocional

Rafael Bisquerra, experto en educación emocional y catedrático de la Universidad de Barcelona, tuvo a su cargo la conferencia «Educación Emocional: factor clave en el nuevo paradigma». El expositor indicó que un viejo paradigma es el que ve a la educación centrada en el materialismo, «aprender y trabajar para tener cosas materiales».
Aseguró que esos paradigmas habían sido sustituidos por nuevos valores como «trabajar para fluir». Dijo que el bienestar objetivo había sido sustituido por el bienestar emocional y que transmitir conocimientos debía ser un deleite.
Bisquerra habló de los sentimientos negativos y positivos. Entre los primeros mencionó la ira y la depresión, los cuales asoció al consumo de drogas y a los suicidios. «La ira es el origen de la violencia, pero esta no justifica que yo mate a alguien, por lo que entre ese estímulo y respuesta podemos poner inteligencia, la cual se llama inteligencia emocional y es la que regula nuestras emociones», dijo.

El Ministerio: «Emergencia educativa»

La secretaria de Estado de Educación, Monstserrat Gomendio, dijo que España vive un momento de «emergencia educativa», lo que hace que sea necesario que se impulsen«reformas profundas» para mejorar la calidad de la formación de los alumnos. Gomendio dijo que actualmente existen «indices inaceptables de abandono y fracaso escolar».
Indicó que los docentes serán protagonistas de la reforma y que se evitará que se mantenga la taza de abandono escolar. Entre las medidas propuestas se encuentran: permitir que los alumnos se adapten a diferentes trayectorias de acuerdo a sus capacidades, y mejorar el nivel de aprendizaje de inglés, entre otros.

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...