lunes, marzo 31, 2014

Mortalidad materna, la deshonra de México

Mortalidad materna, la deshonra de México

Complicaciones del embarazo, parto o puerperio terminaron por llevar a la tumba a cerca de 30.000 mexicanas entre 1990 y 2013, según la Coalición por la Salud de las Mujeres del país

Susana tuvo que esperar desnuda, en una camilla de hospital, 48 horas. La falta de diligencia de los médicos fue mortal: tardaron dos días en practicarle una cesárea que debió ser inmediata. No lo resistió; le vino una hemorragia. Murió desangrada. Esta indígena mexicana de 26 años es una de las 925 mujeres que, en su intento por dar vida, murieron el año pasado en México, según datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Una cadena de errores, exhibida en su expediente clínico, se conjugaron en un desenlace fatal que dejó a su recién nacida huérfana. Desde hace décadas el país carga con esta deshonra. Casi siempre, las mismas víctimas: pobres o indígenas que vivían en comunidades de muy alto rezago social, alejadas de un centro de salud hasta por cuatro o cinco horas en caminos de caprichosas topografías.
“No sólo la mató la negligencia de los doctores, también la falta del instrumental médico básico que pudo salvarle la vida. Susana terminó muriendo debido a que no se le trasladó a la unidad de terapia intensiva, porque simplemente no había una en el hospital”, relató Lilia Elena Iñiguez, la abogada de la familia de la fallecida.
Entre 1990 y 2013, diversas complicaciones del embarazo, parto o puerperio terminaron por llevar a la tumba a cerca de 30.000 mexicanas, según estiman las organizaciones sociales agrupadas en la Coalición por la Salud de las Mujeres. Son miles de historias de negligencia médica, falta de personal y hasta del equipo médico más elemental. De tragedias que se pudieron evitar y que empantanan el compromiso internacional de México de reducir la razón de mortalidad materna a 22,3 por cada 100.000 nacidos vivos, para el próximo año.
“Tenemos una tasa de mortalidad materna que fue de 41,3 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en 2013; desgraciadamente la meta para el 2015 no podría alcanzarse en la proporción comprometida”, reconoció Ricardo García Cavazos, director general adjunto de salud materna y perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. De seguir con la tendencia de los últimos años, no será hasta el 2040 (con 25 años de retraso) cuando se podrá llegar la meta establecida en los Objetivos del Desarrollo del Milenio, de acuerdo con un informe de la Auditoria Superior de la Federación.

Las metas se mueren en el hospital

Horas antes de morir, Azalea llegó al servicio de urgencias con una muy elevada presión arterial e intenso dolor de estómago, pero en lugar de detectar el inicio de lo que terminaría como una pre eclampsia severa (enfermedad de carácter convulsivo que normalmente conlleva  la pérdida más o menos completa de las facultades sensitivas e intelectuales), los doctores atribuyeron sus síntomas a una ingesta de tacos y decidieron prescribirle ranitidina (un antiácido). Después de perder la conciencia y convulsionar, la joven de 27 años falleció en la unidad de cuidados intensivos.
Ocho de cada diez muertes maternas, como la de Azalea ocurren dentro de las propias salas de expulsión o quirófanos de un hospital, revelan las estadísticas oficiales.
“El problema es que en las zonas de mayor riesgo a veces sólo hay edificios vacíos aparentando ser hospitales”, advierte Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (Ceidas) dedicado a la promoción del cumplimiento de los derechos humanos y sociales en México. Habla de unidades sin baumanómetros para tomar la presión o termómetros con que medir la temperatura. E incluso de la carenica de médicos preparados para salvar vidas.
Un estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Sureste (Ciesas) de 2011 encontró que el personal de salud en el primer y segundo nivel de atención no reconoce signos de alarma ni para los casos de hemorragia, y cuenta con una capacidad de apenas el 55% para la identificación de factores de riesgo para la preeclampsia-eclampsia. Ignorancia que terminó con la vida a mujeres como Azalea y Susana.
“La deficiente formación del personal de salud, que en ocasiones no cuenta con habilidades y competencias para resolver los problemas a los que se enfrenta, y da un tratamiento incorrecto, termina también matando”, alerta Graciela Freyermuth Enciso, directora del Observatorio de Mortalidad Materna en México.
Pero la muerte no es el único impacto. A Susanita, –como le pusieron en honor a su madre muerta– , que en abril cumplirá medio año, le ha sido arrebatado hasta el simple derecho de ser amamantada.

NOTICIAS RELACIONADAS

Qué enfermedades pueden contagiarnos las mascotas?

Qué enfermedades pueden contagiarnos las mascotas?

Perro y gato
Más de lo que quizás se piense, las mascotas pueden transmitir enfermedades a los seres humanos. Y con frecuencia, las personas y los animales se pueden infectar de la misma fuente.
Aquí les enumeramos algunos de los males -y sus riesgos- que las personas pueden compartir con cinco tipos de mascotas.

Gatos

La infección más común de estos felinos es la enfermedad por arañazo de gato, que se produce por una bacteriaBartonella.
Con frecuencia las personas se infectan después de que son rasguñadas o mordidas por un gato y se inflama la zona donde ocurrió. Produce fatiga y no se transmite entre humanos.
Gatos
El arañazo de gato produce inflamación y fatiga.
Los gatos también son portadores del parásito Toxoplasma gondii, responsable de la toxoplasmosis.
Los perros, ovejas y ganado también pueden tener este parásito que se encuentra comúnmente en las heces del animal.
Es muy difícil saber si el gato está infectado porque no suele mostrar síntomas.
Si el parásito está en el ambiente o en la cadena alimenticia, se corre el riesgo de ser ingerido por humanos.
El mayor peligro está en las mujeres embarazadas, quienes le pueden pasar la infección al feto, que puede desarrollar daños en el cerebro y ceguera.
Es posible que las personas con toxoplasmosis no noten los síntomas o que tengan unos muy parecidos a la gripe o a la mononucleosis infecciosa (también conocida como fiebre dura).

Perros

Perros paseando
Las garrapatas pueden causar la enfermedad de Lyme tanto en perros como en seres humanos, pero es más probable que una garrapata pase de persona a perro que de este animal a un humano.
El síntoma más común es una erupción roja alrededor de la mordida del insecto. Esto es seguido por síntomas parecidos a la gripe; pero si no se trata a tiempo, la enfermedad de Lyme puede causar inflamación en las articulaciones y ocasionar problemas neurológicos.
Las garrapatas que provocan esta afección suelen habitar en zonas boscosas y templadas donde los perros pueden pasear con sus dueños.
La rabia es una enfermedad grave que se puede transmitir por la saliva de la mordida de un animal infectado, en este caso el perro.
Causa fiebre alta y un comportamiento agresivo, pero también se puede propagar al cerebro y sistema nervioso, lo que sería fatal.
Si bien esta enfermedad está presente en 150 países, es en el sur y sureste asiático donde se produce más del 95% de las muertes de seres humanos por rabia, 55.000 al año.

Reptiles

Niño con culebra
Los reptiles pueden ser fuente de una forma rara de salmonella, perteneciente a la familia de bacterias Enterobacteriaceae. Estacausa dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal y diarrea, así como erupción en el pecho y espalda.
Esto se debe a que los reptiles, en especial las culebras, llevan la infección en la piel y las heces.
Los bebés y niños son más vulnerables a desarrollar una forma grave de la enfermedad.
Para evitar que los reptiles pasen la infección a seres humanos, el departamento de Salud Pública de Reino Unido recomienda no besar a este tipo de mascotas y lavarse muy bien las manos después de manipularlas.

Roedores

Niña con cobaya
Los roedores más comunes que se usan como mascotas son hámsteres, ratones, ratas, diponidos, conejillo de indias o cobayo, cuniculus o pacas y chinchillas.
Todos los roedores, ya sean mascotas o silvestres, pueden ser portadores de bacterias y virus que causan infecciones en seres humanos.
Uno de ellos puede ser el hantavirus, una enfermedad potencialmente fatal, que causa desde una gripe moderada hasta afecciones respiratorias graves o enfermedad en el riñón.
Otras infecciones que los roedores pueden pasar a los humanos son laleptospirosisfiebre de mordida de rata y un tipo de meningitis causada por un virus llamado coriomeningitis linfocítica.
Si bien se tratan de enfermedades poco comunes, estas infecciones pueden producir consecuencias graves.

Loros

Loros
La psitacosis es una infección bacteriana que afecta a los pájaros, en particular a los loros.
También puede afectar a otras especies como el perico australiano, cacatúa ninfa, guacamayas, así como patos, gaviotas, gorriones y gallinas.
Es una enfermedad que se transmite por el aire y que puede pasar a las personas que tienen o trabajan con estos animales.
Causa fiebre, diarrea, infección en los ojos y puntos rojos en el cuerpo.

Comentarios

Sea el primero en enviar su comentario

Contexto

viernes, marzo 28, 2014

POLIGAMIA,7 NOCHES PARA ESPOSAS JOVENES,3 PARA LAS TIAS

El polémico proyecto de ley de familia de Al Maliki permite asimismo el matrimonio con niñas y determina cómo deben amamantarse los bebés

Lo dice la Sunna, la colección de tradiciones islámicas vinculadas a Mahoma, y así lo quiere recoger también en su nuevo proyecto de ley de familia el gobierno de Irak, encabezado por el chií Al Maliki e instalado por los Estados Unidos antes de abandonar el país. Lapoligamia será legal, y se amplía además con el derecho de los varones a casarse con niñas, incluso menores de 9 años.
El país que pretendía ser un “ejemplo de democracia” tras la caída de Sadam y la invasión occidental, quiere asimismo legalizar el derecho de los varones a violar a sus mujeres -al rechazar que las relaciones tengan que tener el consentimiento de las esposas-. El proyecto de ley de familia establece también el modo en que la madre debe amamantar a sus bebés.
Entre los aspectos más polémicos y chocantes de la nueva legislación, destaca el interés del proyecto por aplicar la jurisprudencia radical islámica sobre las relaciones del esposo musulmán polígamo con sus mujeres.
Rige el principio general de que el polígamo debe tener un trato de “igualdad” con todas sus esposas, pero los detalles de la jurisprudencia islámica son en ocasiones desconcertantes. Así, se establece que el marido puede pasar 7 días consecutivos con la esposa si es joven y no estuvo antes casada; si el matrimonio es con una mujer que ya estuvo casada, el esposo solo tiene obligación de pasar tres días consecutivos con ella, antes de volver a repartir su tiempo con las demás. Según la tradición, Mahoma tuvo nueve mujeres, y se casó con su favorita, Aisha, cuando esta tenía seis años, aunque el matrimonio no se consumó hasta que cumplió los nueve.
El trato igualitario con las esposas se concreta en que cada una tengauna estancia distinta (sura An-Nûr, v. 33), para evitar las rencillas y los celos entre ellas, aunque el comedor puede ser común. El marido no puede tener relaciones íntimas con una esposa en presencia de las demás, a menos que todas consientan en ello. La tradición relata que Mahoma quiso morir en la estancia de su joven esposa Aisha después de contar con el consentimiento de las demás. La “igualdad” obliga al marido a no abandonar de noche la estancia de una esposa para ir a ver a otra, salvo en caso de necesidad. Pero, según el parecer de muchos juristas musulmanes, ese principio no obliga a que el marido guarde el mismo grado de afecto y relación con todas.

Jugada política

Para los analistas políticos, el proyecto de ley de familia del gobierno deAl Maliki busca atraerse el favor del partido chií radical Fadhila. Según los sondeos, las elecciones legislativas previstas para el 30 de abril darán al partido de Al Maliki una minoría en el Parlamento, por lo que su súbita conversión a la Sharía (ley islámica) busca en realidad asegurarse el apoyo del partido fundamentalista.
Una eventual aprobación parlamentaria de la nueva legislación sobre la mujer y la familia aumentaría, no obstante, la violencia y la fragmentación religiosa del país, ya que la minoría suní defiende otra interpretación del Corán. La minoría cristiana de Irak -en su día una de las más importantes del mundo árabe- ya no cuenta; desde el comienzo de la invasión norteamericana los cristianos iraquíes han sufrido una auténtica hecatombe, víctimas de los ataques islamistas y del exilio.

calidad en salud una mirada cubana

La Salud Pública cubana apuesta a más calidad y más eficiencia

28 MARZO 2014 42 COMENTARIOS
En este artículo: CubaSaludSalud Pública
Atendiendo a un niño en el Instituto de Oncología en La Habana. Foto: Archivo.
Atendiendo a un niño en el Instituto de Oncología en La Habana. Foto: Archivo.
El país con su sistema de Salud Pública está inmerso en un proceso de transformaciones iniciado en el año 2010 y que se profundiza y perfecciona a partir de las evaluaciones y resultados en estos tres años.
En el caso de la Provincia La Habana al igual que en el resto del país se persigue el cumplimiento de los tres grandes propósitos aprobados en el sector de la salud:
1. Continuar mejorando los indicadores de salud de la población cubana.
2. Elevar la calidad de los servicios que se prestan y con ello, lograr una mejor satisfacción de la población.
3. Hacer más eficiente el sector para que sea más sostenible.
Esto se ve reflejado en el caso de la Atención Primaria de Salud, en el año 2010, el país solo tenía 5 mil Consultorios Médicos de Familia con médicos y enfermeras, hoy esa cifra supera los 11450 Consultorios Médicos de Familia , de igual forma en La Habana, al iniciar la primera etapa en el año 2010, habían 956 Consultorios Médicos de Familia y se creció hasta 1963, o sea, 1007 Consultorios Médicos de Familia más, llegando en la actualidad a 2007( 44 más) a partir de análisis objetivos realizados, lo que demuestra el dinamismo y posibles cambios en lo que se va acordando a partir del análisis de la situación de salud de las áreas y los cuadros de salud en los diferentes territorios.
El objetivo es continuar el proceso de reorganización, compactación y regionalización asistida para el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y sus componentes de asistencia, docencia e investigación, priorizando el uso eficiente del capital humano y los recursos puestos a su disposición y así satisfacer las demandas de la población con calidad, logrando la sostenibilidad, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales, eso contribuirá en gran medida a que nuestro socialismo sea próspero y sostenible.
La definición de las 14 premisas generales para este proceso, aquí explicadas con anterioridad y de un grupo de conceptos claves para cada una de las áreas ha permitido tener las líneas y propósitos fundamentales del MINSAP para este período.
Dentro de esto, el papel del Recurso Humano (fundamental recurso) y su atención diferenciada y la consolidación del modelo de atención de la Medicina Familiar , teniendo como base el Programa del Médico y Enfermera de la Familia, rescatando sus conceptos fundacionales( ideas del Comandante en Jefe), así como lograr el correcto funcionamiento de toda la Red de servicios y la dirección dinámica y efectiva de las mismas por las diferentes estructuras, logrando cobertura de alta calidad de atención , la que lo reafirma como referente a nivel internacional y para los pueblos del mundo.
Este proceso, que es de alcance nacional y aplicación en la totalidad de las instituciones, regido por el MINSAP, no podrá tener un feliz término sin la participación social, comunitaria, e intersectorial que constituyen las bases de las premisas de cualquier acción de salud que desarrollemos en nuestro país.
En el CMF no solo es garantizar el 100% de cobertura médica y de enfermería, sino que ese consultorio corresponda su local a ese equipo y que tengan asegurado además la privacidad, y adecuadas condiciones estructurales, con su mobiliario clínico y no clínico, que además de garantizar una grata estancia al paciente, le permita al equipo de salud desempeñar correctamente su misión, y tenga la resolutividad del 70 al 80 % de los problemas de salud de la población de una comunidad determinada, cuestiones que hoy no están totalmente resueltas, por lo que hay que lograr desburocratizar al médico de la familia, que no se desviva entre papeles sino con su población y sus problemas, hay que lograr que en un consultorio se haga una sutura de una herida, la inyección de un medicamento, que el paciente obtenga la receta médica que necesita después de ser atendido correctamente y otros trámites que en ocasiones recorre distancias para su solución.
Con esto tiene que ver también el papel del GBT( definidos en el país 824 en 451 áreas y en La Habana 146 en 82 áreas de salud, el cual debe cumplir sus funciones asistenciales, docentes y administrativas ( aquí está también el control que sobre el equipo básico ejerce esta estructura, como norma no debe atender más de 20 CMF y visitarán los consultorios como mínimo cada 15 días, realizando las interconsultas necesarias a los pacientes tributarios, pero ahí mismo, sin necesidad que estos acudan a una consulta centralizada en un área u otro sitio. Esto tiene que ir aparejado con la elevación de la preparación de los médicos y que deje de ser el consultorio un escenario de mera clasificación de pacientes, derivándolos según su enfermedad a consultas que surgieron y que hoy ese papel le corresponde a ese médico.
Este proceso no está exento de dificultades (cobertura óptima, no completamiento de las reservas que cubran ante cualquier eventualidad de los titulares de los CMF, completamiento de la logística necesaria, un necesario proceso de reparación y mantenimiento de estos locales, así como el completamiento de sus mobiliarios y equipos para lograr la permanencia y convivencia de estos profesionales en su comunidad).
Esto es necesario para que se cumplan los conceptos fundacionales y aunque en la capital, excepto en los sitios periféricos de los municipios, donde pueden estar distantes ante la ausencia de un médico o enfermera, en el resto de la ciudad no es así, si no hay en un lugar va al otro, sino al policlínico y si no coge un almendrón u otro medio y llega a cualquiera de las instituciones asistenciales de la capital, en otras provincias, las distancias no son iguales, los problemas en todos los lugares no son los mismos y por esto se necesita recuperar todo lo que anteriormente he explicado.
En cuanto a los policlínicos se han definido por su complejidad( mayor o menor), teniendo en cuenta los criterios de ubicación, población, servicios que presta, número de trabajadores, actividad docente y situación de su cuadro de salud. Esta institución garantizará el cumplimiento de los diferentes programas y se han definido como deben funcionar los servicios que allí se prestan (urgencias, emergencias, consulta de genética, servicios de medios diagnósticos como son los laboratorios, los rayos X, Ultrasonido), para los que hay que garantizar los recursos humanos necesarios, su cumplimiento y formación continua; así como lograr dentro de las áreas de salud y la estructura municipal el correcto funcionamiento de los servicios de salud mental, los hogares maternos, el funcionamiento de las bases de transporte sanitario que hoy está generando un grupo de insatisfacciones en el pueblo, sobre todo, por demoras en los servicios que se prestan.
Para lo anteriormente explicado existe un amplio y continuo proceso de formación de recursos humanos en el país cerca de 100 mil estudiantes en las diferentes carreras aprobadas hoy.
Las matrículas de formación técnica, dando respuesta a las necesidades de la provincia, tiene hoy 6 mil 194 estudiantes, fundamentalmente 2 mil 964 de Enfermería, 336 de análisis clínico, 424 de atención estomatológica, entre otros, que le podrán dar una correcta cobertura a nuestros servicios en la atención primaria, secundaria y terciaria de salud y que hoy enfrentamos con un contingente ¨El 60 Aniversario con más de 2 mil técnicos de la salud( 1500 enfermeras y 600 otros técnicos) provenientes de diferentes provincias, fundamentalmente las orientales y que ha permitido paulatinamente mejorar los servicios de enfermería en los hospitales, y la de los medios diagnósticos tanto en policlínicos como en hospitales, con un comportamiento solidario, altruista y sobre todo como concepción de integración y funcionamiento del sistema como un todo, donde nuestros recursos estén donde se necesiten para atender los problemas de salud de la población cubana.
Un elemento importante, a volver a consolidar y como principio es la integración entre el municipio y las instituciones de II Nivel y en caso de La Habana, también el III Nivel, es la proyección comunitaria, lo cual permitirá que hasta 20 especialidades acudan al área de salud a brindar consultas que deben ser organizadas y que evita primero las largas demoras para obtener un turno y ver al especialista que el médico de familia y sus profesores de GBT opinan que debe ser visto por ellos, y más aún en ocasiones las personas acudiendo a los cuerpos de guardias de hospitales y consultas externas para buscar una atención que se brinda, pero ese no es el mejor mecanismo.
Referido a los hospitales, atendiendo a su complejidad, tamaño y su papel dentro de esta red, se ha propuesto clasificarlos en 3 niveles, donde el tercero es el de mayor complejidad y donde se encuentran las tecnologías más complejas y que no necesariamente tiene que ser uno de nuestros institutos, por ejemplo, en La habana hay 6 que se proponen con este nivel, 19 con el segundo nivel y 5 con el primer nivel, siempre bien entrelazados e integrados con sus funciones bien definidas y sus servicios por territorios y especialidades regionalizadas.
Las estructuras de dirección están definidas según las complejidades y además las medidas normativas de su trabajo, el aseguramiento técnico y material que garantice la sostenibilidad a mediano y largo plazo, al igual que en las instituciones de la APS, los servicios de estomatología, las instituciones sociales y otros.
Los diferentes servicios con bajo nivel de actividad serán sustituidos por servicios regionalizados de mayor resolutividad, así como la duplicidad de especialidades de un mismo perfil en un mismo territorio, excepto donde la población, morbilidad y accesibilidad lo requieran.
Se organiza la guardia médica, la cual tendrá en cuenta la modalidad de la guardia localizable, para aquellas especialidades y profesionales que se definan.
La atención a las embarazadas, los servicios de neonatología, neurocirugía, cirugía pediátrica, el tratamiento del paciente con cáncer, genética; se brindarán en hospitales debidamente certificados para el manejo de los pacientes tributarios a los mismos.
salud hospital
En los hospitales debemos disminuir la cantidad de personas que acuden a sus servicios( 60-70 %), ejemplo Calixto García que son código verde, o sea que no presentan enfermedades que requieran de un servicio de urgencia o emergencia hospitalaria y que deben tener resolutividad en el policlínico o en el CMF, como explicamos anteriormente, así como también la cantidad de personas que queriendo violar los reglamentos y normas hospitalarias, en ocasiones intentan o penetran estos centros, no siempre buscando incluso un servicio de salud. Todas estas cuestiones se tienen que solucionar para rescatar el verdadero papel de estas instituciones en el sistema.
Todo lo anteriormente descrito es muy importante para afrontar el cuadro de salud de la Habana, que es parecido al del país y que en su reto está la prevención y atención a enfermedades del corazón, tumores malignos, enfermedades cerebros vasculares, influenza y neumonías, así como los accidentes. Igualmente las enfermedades emergentes y re emergentes que como parte del cuadro de salud del continente y el mundo, podemos tenerlas en algún momento y para lo que tenemos que estar siempre alertas, vigilantes y preparados.
Ahora, cuando hacemos una evaluación de lo que ha pasado en estos casi cuatro años, vemos una mejoría ostensible en los niveles de actividad y de los indicadores de salud y en el caso de la Habana, sus 2661 unidades asistenciales (2007 CMF, 82 policlínicos, 30 hospitales, 76 instituciones sociales, 20 clínicas estomatológicas, 386 farmacias y 46 ópticas), igualmente el resto del país lo ha estado reflejando en sus indicadores.
Se ofrecieron 18 millones de consultas médicas por tercer año consecutivo, 4 millones 700 mil consultas estomatológicas, 300 mil más que el 2012 y 900 mil más que en el 2011, se realizaron 208 mil 117 ingresos, se realizaron 193 mil 587 intervenciones quirúrgicas, (más de 190 mil por tercer año consecutivo) comparado con 175 mil en el año 2010, reduciendo las esperas quirúrgicas, elemento aún no resuelto.
Se concluyeron 30 mil 214 prótesis estomatológicas, comparado con 25 mil 539 en el año 2010, permitiendo concluir pacientes que esperaban tratamientos con prótesis.
Se realizó 1 millón 924 mil 534 investigaciones de laboratorio, 883 mil 831 US, 53 mil 606 TAC y 7 mil 825 resonancias magnéticas, además de 1 millón 11 mil 822 estudios de Rx, cifras que han decrecido entre un 5-10 % por año, a partir del método clínico con enfoque epidemiológico, pero que inobjetablemente muestran el nivel de actividad de los servicios y la accesibilidad a ellos por nuestra población.
Estimulados por los resultados, pero aún insatisfechos, conociendo las preocupaciones justas de nuestro pueblo y los propios trabajadores del sector, la Dirección del MINSAP y nuestra provincia, conoce nuestros principales problemas, hacia donde hay que dirigir las acciones fundamentales:
- La no solución total de los problemas estructurales en nuestras instituciones, fundamentalmente en la atención secundaria (Para lo que existe el programa de Reparación y Mantenimiento con mayor fuerza a partir del año 2012 con 472 objetos de obras; el año 2013 con 854 objetos de obras y en el 2014 se prevén 922), aquí se incluye el programa de reparación de las 57 instituciones sociales estatales de la Habana, así como el incremento en los próximos 2 años, de 79 casas de abuelos más para enfrentar el envejecimiento poblacional en la Habana, incluye también 600 CMF reparados hasta ahora.
Para este programa se han destinado más de 155 millones de pesos a partir del 2010. De igual forma se desarrolla un proceso inversionista en un grupo de instituciones, fundamentalmente hospitales (9) ejecutando valores por 90 millones en moneda total, de ellos 22 millones en CUC; por lo que en estos 5 años, por los 2 conceptos en la capital, se han ejecutado, 204 millones de pesos.
- Una segunda cuestión, lo constituye la cobertura de CMF, con este fin se forman más de 7327 médicos y 2964 4nfermeras.
- La eficiencia del transporte sanitario y el coeficiente de disponibilidad técnica que llegó a estar casi en un 30 % y se encuentra por encima del 70 % en la Habana, para lo que hay un serio programa dirigido por el MINSAP y la Provincia encaminada a aumentar este indicador. Aparejado a ello las acciones en el rescate de sus funciones en su totalidad.
- Pacientes en espera de tratamiento quirúrgico( Programa de recuperación de unidades quirúrgicas y formación de recursos humanos( 139 residentes de cirugía, 117 de ortopedia, 149 de anestesia)
- Pacientes en espera de tratamientos concluidos de prótesis.
- No cumplimiento de los principios de la regionalización, la referencia y contra referencia entre los niveles del sistema y sus instituciones
- Demora en la realización de investigaciones diagnósticas
- Insuficiencias y/o irregularidades en los servicios ópticos y la red de farmacias
- El acceso a los servicios especializados
De igual forma se viene realizando un proceso de recuperación de mobiliario clínico (40 mil muebles en estos 2 años) y un proceso de inyección de tecnologías, renovación y recuperación de las existentes teniendo en cuenta el aumento de las cifras presupuestadas para estos fines.
En el caso de la Habana, esto permitirá la entrada de más de mil nuevos equipos para los diferentes servicios que hoy se prestan.
Todo lo visto hasta aquí ha permitido que la provincia, al igual que el país muestre indicadores de lujo que la sitúan a la vanguardia, La Habana mostró su mejor tasa de mortalidad infantil en la historia (3,4 x1000 nacidos vivos) lo que representó 29 fallecidos menos en relación al año anterior. De igual forma la tasa de mortalidad en menores de 5 años fue la mejor de la historia (4,7 x 1000nacidos vivos ) y la mortalidad materna directa y global (14,9 y 34,7 x 100000 nacidos vivos ) respectivamente, siendo los mejores indicadores en la capital en los últimos años.
Se atendieron por técnicas de Medicina Natural Tradicional a 6 millones 710 mil 216 pacientes y se cumplieron los planes de producción de fito y apifarmacos; además por segundo año consecutivo la Habana cumplió con su plan de Donaciones de Sangre y entrega de plasma a la planta de hemoderivados.
Podríamos mencionar muchos más, pero estos son ejemplos elocuentes de lo que se va logrando y de lo que aún podemos seguir avanzando.
Randy, no quería concluir mi intervención en la mesa sin reafirmar y reconocer el papel de nuestro principal recurso, el humano, tanto en la Habana, como en el resto del país y la importancia de su formación integral dentro de la sociedad y el propio sector( En los principios éticos y los valores de la medicina revolucionaria caracterizada por su humanismo, solidaridad e internacionalismo) y la lucha abierta contra cualquier vestigio de conducta inapropiadas que conducen al favoritismo, presuntas ventas de servicios u otras ilegalidades que pretendan manchar esta gigante obra y un llamado siempre como nos ha pedido el general de Ejército a conservar todo lo que vamos construyendo, reparando o comprando, sin permitir que sean destruidos, así como el papel del pueblo en el cuidado y conservación de las instituciones de salud, que en esencia son de ellos.
mc2aedicos-cubanos-4 salud cooperación

COLABORANDO CON LA SALUD DE OTROS PUEBLOS

El internacionalismo es un principio plasmado en la constitución de la república. Es tradición histórica y específicamente en el sector de la salud ha sido una práctica desde el inicio mismo del triunfo de la revolución cubana, cuando en el año 60 Cuba envía una primera ayuda ante un terremoto ocurrido en Chile, en el año 1962 en el instituto de Medicina Victoria de Girón y ante la solicitud formulada por el pueblo y los movimientos argelinos que en ese momento luchaban contra el colonialismo Francés, el Comandante en Jefe expresaba ¨ Hoy podemos enviar 50 médicos en el futuro no se sabe cuántos¨ frase que muestra desde tan temprano momento de la Revolución, la visión de Fidel de formar profesionales de la salud no solo para Cuba y sino también para el Mundo.
Esas primeras acciones de cooperación fueron sucedidas por muchas otras , en la década de los 70 y 80 fue destacada la participación de nuestros médicos, técnicos y otros profesionales junto a las tropas cubanas que participaron en la lucha de independencia contra el colonialismo en Etiopia, Angola, Namibia en, en la década del 90, aún en medio del periodo especial, Cuba mantuvo una importante cooperación en África y ya en 1998 ocurre un relanzamiento de la cooperación ante la desbastadora destrucción que ocasionaron los Huracanes George y Mitch a la infraestructura de Salud de Centro América, hecho por el que miles de médicos prestaron su ayuda a través del Programa Integral de Salud, complementado después en 199 por la inauguración de la Escuela Latinoamericana, a partir de ese momento le sucedieron distintos programas, tales como el desarrollo del Convenio integral con Venezuela, la Operación Milagro, la constitución de la brigada Henry Reeve, el Nuevo programa de Formación de Médicos, los estudios de la discapacidad y más recientemente el programa denominado Más Médicos para Brasil impulsado por la presidenta Dilma.
En todas esas acciones solidarias han participado más de 130 mil trabajadores de la Salud. Hoy, el 69% de los médicos cubanos ha cumplido al menos una misisón internacionalista.
Diríamos entonces que como Resultado de:
Esas acciones de cooperación.
La obra educacional en salud que ha permitido la formación de más de 134 mil médicos y otros cientos de miles de profesionales y técnicos del sector.
El desarrollo de un sistema de salud que presta servicios de alta calidad, equipados con tecnologías de punta amén de nuestras propias dificultades, con hospitales y clínicas que se distinguen por su excelencia como el Hospital Hermanos Ameigeiras, el Pando Ferrer, el Hospital Cardiovascular, el Cira Garcia , el Centro de Retinosis Pigmentaria, la Pradera, el Oncológico y una red de salas en todos los hospitales provinciales del país.
El desarrollo del polo científico con la produccion de medicamentos y tecnologías muchos de los cuales son únicos en el mundo como por ejemplo el Heberprot-P y la vacuna CIMAVAX que produce el centro de Inmunología Celular y Molecular.
El desarrollo del turismo en Cuba
Todo este conjunto de condiciones y resultados fruto de una clara estrategia de nuestro estado, ha permitido el diseño de una estrategia de exportación de servicios basado en las ideas fundacionales de Fidel para lograr una adecuada exportación de los servicios médicos cubanos actualmente en 66 países, con la participación de más de 50 mil colaboradores de los cuales más de 25 mil son médicos.
La reorganización también de la colaboración ha permitido un uso más racional de los recursos humanos destinados a ella y un ahorro de más de 44 millones de CUC, así como la organización de tres modalidades de cooperación que implican convenios con países donde Cuba asume los mayores gastos, otros donde compartimos los gastos y convenios por los cuales a partir del desarrollo socioeconómico de ese país se generan ingresos.
Esto último nos ha permitido que 64% de la exportación de Servicios del país lo aporta la Salud, todo lo cual se revierte en el desarrollo de nuestro propios sistema, pero es importante señalar que esto lo hacemos sin renunciar jamás a continuar desarrollando como principio la cooperación solidaria con aquellos países que no pueden asumir la mayoría de los gastos un ejemplo entre muchos es Haití, Níger, Vanuatu etc, y defendiendo también el principio de que todos los profesionales y técnicos que participan lo hacen de manera solidaria, porque aún aquellos que por su trabajo reciben ingresos, una parte importante de esos ingresos lo aportan al desarrollo de nuestro sistema de salud, a partir de ese compromiso colectivo al que están acostumbrados por haberse formado precisamente en una sociedad socialista, son internacionalistas porque también van a los lugares más apartados, donde muchas veces no van los galenos del país donde cooperan y porque como siempre decimos nada paga el estar alejado de su familia, de sus hijos por un tiempo tan prolongado, eso además de motivaciones económicas tiene una fuerte motivación profesional y humanista.
Hay que decir que hoy el mundo demanda mucho los servicios de salud de Cuba, resultado como sabemos todos, de la falta de médicos a partir de la política neoliberal que contaminó el desarrollo de la economía en el mundo y que en el sector salud se tradujo en privatización de los servicios, altos costos, baja formación de médicos, política aún hoy defendida por los gremios y colegios médicos que ven la salud como negocio y no como derecho de la mayoría y que a pesar del número de médicos que hoy cooperan en el exterior Cuba sigue estando entre los 5 países del mundo con mejor tasa de médicos por habitantes que es hoy de 4,1 y que con la próxima graduacion ascenderá a 4,6, insistiendo además que no solo la relación es un indicador importante, hay que decir que la distribución de esos médicos es también equitativa y protege nuestras zonas rurales, montañosas ese es un rasgo también distintivo.
Miles de personas de más de 40 países vienen a Cuba a recibir servicios por los que también se generan ingresos pues le ofrecemos calidad y precios muchos más bajos que en toda la región, con un trato humano y acompañamiento seguro, todo lo cual se revierte en el desarrollo de nuestras propias instituciones y ya no solo vienen personas individuales, empresas petroleras como el grupo Rosnief de Rusia , también la empresa eléctrica Rusa , Sindicatos, entidades aseguradoras, agencias, confían en nuestros servicios.
Finalmente quiero decir que a mi juicio nuestro pueblo comprende muy bien la lógica y el espíritus de nuestra cooperación porque en Cuba la masividad de la formación en salud hace que sea frecuente en una familia la presencia de un pariente, amigo, médico, estomatólogo, tecnólogo, por eso decimos que los profesionales y técnicos de la salud de Cuba nacen del pueblo de la oportunidad que da la revolución y no surgen de elites, de allí el rasgo distintivo que ayer mencionabas Randy, de la comunicación afable, del trato cercano de su capacidad de adaptarse a condiciones difíciles por los lejanos parajes donde practican su labor y donde no siempre cuentan con las comodidades propias del hogar, creo que con ello contribuimos también modestamente a los propósitos de la OMS y OPS de lograr cobertura universal garantizando servicios básicos en poblaciones apartadas de todo el mundo , por ello Fidel , Raul y todo nuestro pueblo vive orgulloso de ese ejercito de Batas Blancas que acompañan con modestia y altruismo a Cuba y al mundo llevando un derecho que tiene que ser patrimonio de la mayoría en ese mundo mejor posible, del que nos habla Fidel.
Como se ha anunciado a partir del acuerdo del Buró Político en correspondencia con su aporte los profesionales y técnicos del sector salud recibirán un incremento de salarios.
Este incremento también se aplica a los colaboradores, es importante destacar que el Estado Cubano y nuestro ministerio mantiene par el colaborador la plaza en su centro de trabajo y el 100% de su salario en Cuba, mantiene atención y cuidado de la misma, por lo que este incremento salarial sin dudas será una positiva contribución a la economía familiar, de igual forma se ha decidido estandarizar los estímulos que reciben nuestros colaboradores por lo que para los que hoy laboran en la República Bolivariana de Venezuela, los Programas Integral de Salud y la Operación Milagro se duplica el estímulo en CUC que hoy reciben en Cuba, de acuerdo a sus categorías ocupacionales.
Para los colaboradores que prestan asistencia técnica compensada a través del MINSAP se ha aprobado mantener el nivel de remesas y de ingresos por concepto de estipendio.
Lo anterior implica mayor compromiso con nuestro pueblo y con otros países del mundo en esa batalla por extender la salud como derecho de las grandes mayorías saldando así como diría Fidel, nuestra propia deuda con la Humanidad.
colaboracion-medica-cubana-venezuela-1

INCREMENTO SALARIAL  AL SISTEMA DE SALUD
MEDIDAS A IMPLEMENTAR
  1. Incrementar el salario de los trabajadores del sector de la Salud, reconocer la complejidad de los cargos de dirección y eliminar pagos adicionales.
Los incrementos en las especialidades propias de la salud son los siguientes:
Cargos
Salario Actual
Salario propuesto
Incremento
Médico Esp. de II Grado
627
1600
973
Médico Esp. con dos especialidades
Estomatólogo Esp. II Grado
590


1460

870
Estomatólogo con dos especialidades
Médico Esp. I Grado
573
887
Médico Esp. Residente
Estomatólogo Esp. I Grado
540
1390

850
Estomatólogo Esp. Residente
Médico residente Tercero y Cuarto. Año

500
890
Cargos
Salario actual
Salario propuesto
Incremento
Estomatólogo Resid. 3ro.y 4to. Año
475
1295
820
Médico residente 2do. Año
Estomatólogo Residente 2do Año
468
1200
732
Médico residente 1er. Año
455
745
Estomatólogo residente 1er año
448
1110
662
Médico no especializado
425
1110
685
Estomatólogo no especializado
468
1020
552
Enfermera Especialista
562
940
378
Enfermera Nivel Superior
487
860
373
Enfermera Nivel Medio
372
720
348
Enfermera Básica
320
595
275
2.       Mantener la plaza y el salario en Cuba para los colaboradores que cumplen misiones médicas en el exterior.
3.        Establecer los sueldos mensuales de los cargos de dirección del sector de salud a partir de la complejidad y responsabilidad de éstos, eliminando el pago adicional por ocupar cargos de dirección.
4.    Eliminar la diversidad de pagos adicionales que existen y que pueden ser asumidos con el incremento propuesto: 
a)      Por ocupar cargos de dirección: 30 a 100 pesos.
b)       Por el nivel de subordinación: 30, 40 y 50 pesos.
c)       Por ocupar cargos técnicos: 30 pesos.
d)      A operarios y trabajadores administrativos y de servicios: 20 pesos.
e)      A técnicos de nivel medio y superior que no son médicos ni estomatólogos: 60 y 67 pesos.
f)       A las enfermeras por alcanzar determinado nivel de superación: 33, 97 y 142 pesos.
5.      Mantener los pagos adicionales siguientes: 
a)      Por impartir docencia.
b)      Condiciones especiales de trabajo.
c)       Por años de servicios para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios.
6. Incrementar el pago por trabajar en turnos nocturnos.
Categorías
Horarios
Cuantía actual
Cuantía propuesta
Incremento (P)
Médicos y Estomatólogos
7 PM a
7 AM
2 pesos por hora
4 pesos por hora
2 pesos por hora
Enfermería
7 PM a 11 PM
50 centavos por hora
1 peso por hora
50 centavos por hora
11 PM a 7 AM
1 peso por hora
2 peso por hora
1 peso por hora

Técnicos y otros trabajadores
7 PM a 11 PM
25 centavos por hora
50 centavos por hora
25 centavos por hora
11 PM a 7 AM
50 centavos por hora
1 peso por hora
50 centavos por hora
 7. Establecer que en el sistema empresarial y las Universidades de Ciencias Médicas, solo se aplica el incremento salarial para los médicos, estomatólogos, tecnólogos graduados de la salud y enfermeras que laboran en los mismos.
8. Aplicar el pago de la contribución especial de la Seguridad Social por los trabajadores, según lo establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios.
saludembarazada

PRIORIDADES DE LA SALUD PÚBLICA CUBANA

A pesar de que se han dedicado dos días a informar a la población y a los trabajadores de salud, es muy difícil resumir todo lo realizado en los últimos tres años, lo que se está haciendo y lo que se hará, para mostrar el desarrollo y los resultados de las transformaciones en el Sector, que son la traducción de la implementación de los Lineamientos generales y particulares para nuestro Sector, así como los acuerdos derivados de la 1ra Conferencia de nuestro Partido.
Consideramos que se ha dado una idea de lo alcanzado y, al mismo tiempo, se ha tratado de expresar lo que nos queda por realizar, con la seguridad de que hay una correspondencia entre lo que nos falta por hacer y las insatisfacciones expresadas por la población.
Teniendo en cuenta esto, nuestro Ministerio, aun cuando en el mes de diciembre aprobó sus objetivos y criterios de medida, ha establecido 11 prioridades a cumplir por sus cuadros y trabajadores.
Ellas son:
1. Implementar las transformaciones necesarias en su segunda etapa, lo cual nos debe permitir: mejorar el funcionamiento de los servicios, elevar la calidad de la atención y la satisfacción de la población.
Sobre las transformaciones, Randy, se ha estado comentando por los panelistas que me antecedieron, razón que me evita extenderme sobre este tema, pero sí es bueno explicarle a la población que las mismas constituyen prioridad y las seguiremos evaluando a través de nuestros tres propósitos, que son:
• Continuar elevando la salud de la población
• Incrementar la calidad y satisfacción con los servicios (usted explica)
• Hacer eficiente y sostenible el sistema

2. Fortalecer la Higiene, la Epidemiología y la Microbiología.

Atender de manera priorizada estos temas nos permitirá estar en mejores condiciones para enfrentar la situación epidemiológica y cualquier brote epidémico que pueda surgir, pero también para abordar con un pensamiento epidemiológico las enfermedades crónicas no trasmisibles, ya que estas constituyen las primeras causas de muerte (cáncer, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares) y, para ello, dirigir el trabajo hacia los factores de riesgo, como son el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y estilos de vida no saludables, pero es muy importante que nuestro pueblo comprenda que esta batalla la tenemos que desarrollar y ganar de conjunto, pues la familia, la escuela, el barrio, juegan un papel decisivo.
3. Perfeccionar el proceso docente educativo de pre y posgrado (FEU y FEEM).
Esto se traduce como perfeccionar la calidad en la formación de nuestros técnicos y profesionales de la Salud, en lo cual juegan un papel decisivo los claustros de profesores, que deben enseñar con su ejemplo, con su preparación, con la demostración de los principios éticos y valores deseados, en los escenarios docentes adecuados, para que se adquieran las habilidades necesarias.
Esta atención comprende además, el seguimiento sistemático a los acuerdos del Congreso de la FEU y dentro de ello los planteamientos hechos en las Brigadas, pero como también formamos obreros calificados y técnicos, se atienden las inquietudes de los estudiantes de la FEEM.
Las transformaciones en la Docencia nos han llevado a revisar y acreditar las trece universidades y las tres facultades independientes además de la ELAM, donde estamos insistiendo en la necesidad de seguir fortaleciendo el área de las Ciencias Básicas, lo que significa, por ejemplo, que el estudiante de Medicina, aunque dé las 6 Morfofisiología, seamos capaces que dentro de ella, aprendan bien Anatomía, Embriología, Fisiología, asignaturas que se dan en los primeros años de la carrera y que son indispensables para una formación sólida.
4. Incrementar la actividad científica como vía para continuar desarrollando el sistema.
No es posible hablar de desarrollo y transformaciones sino hablamos del desarrollo de nuevas tecnologías, investigaciones que estén en correspondencia con el cuadro de salud, incluyendo las investigaciones rápidas en el sector.
Y ha sido prioritaria la preparación científica de nuestros profesionales como complemento inseparable de la prestación de un mejor servicio a la población. Se han creado además las condiciones para desarrollar todo el potencial en este sentido con la presencia y la asesoría de la Escuela Nacional de Salud Pública, así como con la particularidad de contar con universidades y facultades médicas que pertenecen y se forman en el Sistema.

5. Cumplir los compromisos de la colaboración internacional en sus diferentes modalidades. De manera particular Venezuela.

En cuanto a la colaboración debemos destacar el esfuerzo de nuestros colaboradores, que de manera incondicional, abandonan sus hogares para contribuir a la salud de pueblos hermanos, sobre este tema como conoces hemos sido atacados constantemente por la prensa enemiga, alegando que persiste un interés material de trasfondo, no obstante continuamos destacando y lo seguiremos haciendo, que no existe dinero en el mundo que pueda pagar la disposición con que nuestros trabajadores de la salud parten hacia lugares distantes tanto geográfica como culturalmente, y sin embargo lo han hecho con mucha dignidad elevando el nombre de nuestro país y la capacidad científica de nuestros profesionales.
Pero también, Randy no podemos olvidar y lo hacemos en cualquier tribuna cada vez que hablamos de la colaboración, enaltecer el papel de los trabajadores de la salud que desde su servicio aquí en Cuba, continúan trabajando y asumiendo en ocasiones responsabilidades duplicadas, por los que no están, para elevar el estado de salud de la población cubana. Ellos son la retaguardia y la confianza que nos permiten continuar cumpliendo estos compromisos internacionales, y ellos también en su momento cumplirán misiones médicas o algunos ya la han cumplido, porque es un principio del Sistema que todo aquel que esté en disposición pueda cumplir una misión internacionalista.
6. Garantizar el cumplimiento del plan de ingresos a través de las diferentes líneas de exportación de servicio: Servicios Médicos y de salud en Cuba y en el exterior, Servicios Académicos en Cuba y en el exterior y otras modalidades.
Sobre este aspecto continúa siendo prioritario para el Sistema el cumplimiento de los compromisos en el contexto nacional e internacional. Es válido mencionar en este aspecto que en los últimos 4 años la exportación de servicios médicos y académicos se incrementó de 44 millones de CUC en el 2010 y más de 300 millones en 2013.
Todo esto considerando lo que representa hoy para el sector los ingresos, al permitirnos funcionar con un esquema de financiamiento cerrado y por tanto destinar una mayor cifra de recursos a la reposición de equipos y piezas de repuestos. Las cifras son elocuentes en este sentido, solo por ejemplificar, en el año 2013 se destinaron a repuestos y mantenimiento 5 millones de CUC, para el año 2014 se han destinado 43 millones; y para el año 2013 se destinaron 17 millones para el funcionamiento de los equipos mientras que en el presente año se contemplaron en el plan 48 millones.
Otro ejemplo lo constituye la propia actividad de medicamentos a la que estamos asignando 17 millones, con prioridad para los de perfil oncológico, considerando la incidencia de los tumores malignos en la población cubana; así como el hecho de que hoy constituye el cáncer, como decíamos anteriormente nuestra primera causa de muerte.
Es por ello que ratificamos nuestro compromiso de continuar aportando a la economía de nuestro país ingresos superiores que pudieran apoyar a otros sectores estratégicos en nuestra economía y al mismo tiempo permitirnos destinar más recursos al perfeccionamiento de nuestra infraestructura redundando siempre en una mejor atención al pueblo y por ende continuar elevando la satisfacción con los servicios que fue prioridad durante la primera etapa de las transformaciones, continua siéndolo en la segunda etapa y constituye un reto permanente de nuestro Sistema en la búsqueda de su perfeccionamiento.
7. Continuar el programa para el mejoramiento de la infraestructura material, a través del proceso inversionista, de reparación, mantenimiento y recuperación de las instituciones.
Sobre este programa comentarles que el Ministerio de Salud Pública, a partir de los ingresos que como les decía con anterioridad hemos podido destinar a la recuperación de las instituciones de salud y de manera general la infraestructura del sector, ha sido objetivo primordial que está teniendo y tendrá un impacto positivo en la población y en nuestros trabajadores al permitir un mayor confort en las instituciones, y de manera general un ambiente más agradable. Con estos fines, como parte de las transformaciones durante estos años hemos desarrollado un fuerte proceso inversionista de reparación, mantenimiento y recuperación de las instituciones, se trabaja en 5 mil 330 objetos de obra en 2 mil 998 instituciones del país, con énfasis en la capital y durante el año 2013 se realizaron acciones de mantenimiento y reparación en 5 mil 996 instituciones.
En esta batalla hemos enfrentado situaciones relativas a la corrupción, el desvío de recursos y hechos de vandalismo los que hemos combatido en cada lugar, no obstante constituyen nuestro Talón de Aquiles en este empeño y aprovechamos este espacio de información y comunicación con el pueblo, Randy -y en este sentido refuerzo las palabras de la Dra. Carmen Rosa ayer, Jefa del departamento de Hospitales- para pedirles el cuidado y contribución a la higiene en cada una de las instituciones que componen nuestro Sistema de Salud, las que con mucho esfuerzo hoy trabajamos por recuperar.
8. Garantizar el aseguramiento logístico que dé respuesta a las necesidades del sistema (medicamentos, reactivos, gastables, piezas de repuesto y equipos entre otros) a través del fortalecimiento de la estructura y la eficiencia del sistema empresarial.
Otro reto lo constituye trabajar por garantizar el aseguramiento logístico que dé respuesta a las necesidades del sistema. Y este tema resulta de vital importancia pues tiene que ver con la credibilidad del mismo, por cuanto determina que los servicios se suspendan o se vean afectados por la carencia de determinado insumo, equipo, etc. Al respecto nuestro Ministro ha enfatizado en reiteradas ocasiones que debe constituir un hecho excepcional la suspensión de un servicio.
9. Perfeccionar el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplina, ilegalidades, corrupción y el control interno.
Al llamado del General de Ejército en la clausura de la Asamblea Nacional, nuestro organismo ha desarrollado un grupo de acciones, a partir del análisis y discusión con los trabajadores, para combatir manifestaciones, como son: favoritismo y venta de servicios, realizadas por un pequeño grupo, que puede empañar la dedicación, la solidaridad y la abnegación que ha caracterizado a los trabajadores de la Salud dentro y fuera de nuestro país.

10. Garantizar la información oportuna y sistemática a nuestros trabajadores y pueblo en general, sobre el funcionamiento del sistema y el estado de salud de la población, utilizando para ello los medios de comunicación y todas las vías posibles (asambleas de trabajadores, asambleas de circunscripción, análisis del estado de salud de la población, redes sociales, entre otros.
Randy: cuando analizamos las principales insatisfacciones de la población encontramos que, de una manera u otra, están relacionadas con la comunicación, la información que reciben en nuestras unidades.
“Si uno solo de nuestros trabajadores maltrata a uno solo de nuestros pacientes, o a uno de sus familiares”, empañamos todo lo que hemos hecho, por eso el organismo trabaja en el diseño de una estrategia de comunicación, que dirigirá sus acciones tanto a la población como a los trabajadores del Sector y la utilización de diversas vías para que se mantenga abierto un diálogo permanente con nuestro pueblo, ya sea en las asambleas de rendición de cuenta a nivel de la circunscripción, en las asambleas de afiliados en los centros de trabajo, en las oficinas de Atención a la Población en las unidades de salud, en sus salones de espera y otros.
Continuamos trabajando en la utilización de las redes sociales como espacio importante de diálogo.
11. Continuar mejorando la atención integral a los trabajadores de la Salud Pública, tales como:
 Medios de protección y seguridad
 Condiciones de trabajo, que incluye: batas, uniformes, alimentación en los comedores, atención diferenciada a la guardia médica (incluye su dormitorio)
 Incremento de las cuentas de correo electrónico a los profesionales
 Bibliografía
 Incremento de salario y del estipendio de los colaboradores
Esta pudiera haber sido la primera de las prioridades, pues en los últimos tres años el ministerio ha trabajado en el reconocimiento moral, en el material y para el incremento salarial de los trabajadores del Sector.
Como nunca antes se ha trabajado en la estimulación moral, mediante la entrega de medallas, distinciones, diplomas, pero nos falta todavía el reconocimiento a la actividad cotidiana, a ese trabajador que se destaca día a día en su labor y es algo a lograr con el sindicato, con las administraciones de cada lugar.
Para mejorar las condiciones de trabajo, en los últimos tres años también se han entregado batas, mejorado las condiciones físicas de locales de trabajo y de descanso, se ha buscado entregar bolígrafos, garantizar la alimentación, especialmente al personal de guardia, pero en aquellos lugares donde esto no se ha logrado, hay una repercusión negativa en la atención que se ofrece a la población y muchas veces esto ocurre por falta de exigencia y de sensibilidad de nuestros cuadros.
Las cuentas de correo se entregaban a los trabajadores que estaban cumpliendo misiones para facilitar la comunicación permanente con su familia, pero hoy día se está trabajando de manera intensa, para lograr un incremento sustancial en el número de profesionales del Sector con cuentas de correo, que le permitan además acceso a las redes sociales.
Es bueno que se conozca Randy, que el Ministerio trabaja continuamente en la formación y superación de nuestros estudiantes, residentes y profesionales, para lo cual se ha destinado un total de 2,4 millones para adquirir bibliografía de autores no cubanos.
En cuanto al incremento salarial, Randy, este tiene el agradecimiento de todos nuestros trabajadores a la dirección histórica de nuestra Revolución, por el reconocimiento que significa, pero ese agradecimiento debe tener una traducción y es el compromiso de continuar haciendo realidad los sueños de Fidel y Raúl de que la salud es un derecho del pueblo, lo que es parte de la esencia humanística de nuestra Revolución.
Queríamos también aprovechar esta oportunidad para, en nombre de nuestro Ministro y de su Consejo de Dirección, hacer llegar un reconocimiento a los trabajadores de la Salud que están cumpliendo tareas en el exterior y a los que aquí laboran cada día, de manera solidaria y con amor, para mantener y mejorar la salud de nuestra población.
(Fuente: Intervenciones de los directivos del MINSAP en la Mesa Redonda del 27 de marzo de 2014)

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...