lunes, abril 11, 2016

¿Cuál es la función de los hidratos de carbono?

¿Cuál es la función de los hidratos de carbono?

¿Cuál es la función de los hidratos de carbono?
Ver galería 5 alimentos que te ponen de buen humor Estamos acostumbrados a que los especialistas nos recomienden incluir hidratos de carbono en nuestra dieta, ya que son la base de la alimentación en todas las sociedades del mundo. Pero, a veces, al igual que ocurre con otros nutrientes, no nos cuestionamos qué son realmente y cuáles son sus ventajas para nuestro organismo. Y es fundamental que sepamos qué es lo que comemos.

Los carbohidratos tienen como principal función el aporte energético. Según expertos de la Fundación del Corazón, “la glucosa es la única fuente de energía para el cerebro, que consume alrededor de 100 gramos diarios”. Los también llamados glúcidos hacen las veces de reserva de energía en forma de glucógeno, que se moviliza rápidamente para generar glucosa cuando se necesita.

Pero todo no acaba aquí. También tienen un efecto ahorrador de proteínas, y trabajan para evitar la formación de los cuerpos cetónicos. Estos cuerpos no son más que los deshechos que aparecen cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar de los azúcares para generar energía. Además, forman parte del tejido conectivo y el nervioso, así como de moléculas tan importantes como el ADN o el ATP.

Al contrario de lo que podría creerse, frutas y verduras son los alimentos con menos carbohidratos. En cambio, cereales, azúcares, tubérculos y legumbres presumen de tener un alto contenido en sacáridos. Los expertos aconsejan consumir una cantidad aproximada de 200 a 300 gramos por día, pero, ¿cómo se puede medir esto? Desde la Fundación aseguran que si se consumen diariamente de tres a cinco raciones de alimentos hidrocarbonatos, se consiguen las expectativas recomendadas.

Lo que está claro es que deben aportar el 50-55 por ciento del total de calorías de la dieta, si no, algo estaría fallando en la balanza reguladora de nuestra correcta alimentación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...