Dr Elmer Huerta
Ya la primera etapa de la elección presidencial en el Perú ha concluido y sabemos quienes son los candidatos que competirán en el mes de junio para ser el próximo presidente del Perú. Esperamos que en esta segunda etapa, la campaña electoral se centre mas en los planes de gobierno que en los ataques personales y en ese sentido tendremos mas tiempo para analizar las propuestas de los candidatos en el campo de la salud.
¿Recuerdan los antiguos médicos de cabecera, que maletín en mano recorrían los barrios visitando a sus pacientes en sus domicilios? Pues le cuento que esa aparentemente extinguida especie de médico todavía existe y constituye la especialidad de medicina familiar. Si bien es cierto que en muchos países, incluyendo los Estados Unidos, los médicos familiares ya no realizan visitas a domicilio, al igual que los antiguos médicos de barrio, los médicos familiares cuidan en sus consultorios de la salud de toda la familia, desde el recién nacido hasta el abuelito, pasando por el papá y la mamá de la casa. Los médicos familiares atienden partos, hacen operaciones de cirugía menor, cuidan a los bebes, a los niños, a los ancianitos, a hombres y mujeres, es decir su trabajo es fundamental en el llamado sistema de atención primaria de la salud. Recordemos que 70% de los problemas de salud de un ser humano pueden ser atendidos y solucionados por el sistema primario de salud, sin necesidad de la intervención de un médico especialista.
Para optar la especialidad de médico familiar, el recién graduado de medicina debe completar una residencia de tres años en la especialidad, rotando por cuatro grandes disciplinas : pediatría, cirugía, ginecología y obstetricia y medicina del adulto. Obviamente sus rotaciones incluyen otras subespecialidades que les permiten graduarse y como dijimos, cuidar la salud de toda la familia.
En Estados Unidos, la especialidad de medicina familiar es la segunda en número de graduados, después de medicina interna o medicina del adulto, y por lo tanto, el entrenamiento de esos especialistas se hace en decenas de hospitales a lo largo de ese país. A pesar de eso, se ha revelado que en las escuelas de medicina mas prestigiosas de los Estados Unidos simplemente no existe la formación de médicos de medicina familiar. En la lista de universidades que no forman médicos de medicina familiar (y por eso llamadas universidades huérfanas), figuran Harvard, Yale, Columbia, Cornell, Johns Hopkins, George Washington, New York, Vanderbilt, Stanford y San Louis. Es decir la crema y nata de las universidades norteamericanas no forman médicos de medicina familiar.
No se sabe exactamente porque esas prestigiosas universidades no forman especialistas en medicina familiar, lo cierto es que la formación de médicos especialistas es mucho mas rentable para la universidad y para un sistema de salud que esta centrado en enfermos complicados que requieren de esos especialistas; recordemos que en Estados Unidos, solo uno de cada cuatro médicos es de atención primaria, tres de cada cuatro son especialistas.
Es por eso que el plan de salud del presidente Obama, que cambió drásticamente el modelo de atención de salud del país, llevándolo de un modelo hospitalario centrado en el enfermo, a un modelo comunitario mas enfocado en la prevención de la enfermedad, fue tan rechazado por la enorme industria de la salud de ese país. En este nuevo plan de salud, se han modificado los incentivos y sistema de pagos de los médicos familiares y otros médicos de atención primaria, con lo cual se espera que  poco a poco se produzca el cambio anticipado.
En el Perú la especialidad de medicina familiar, creada en 1989, esta todavía en pañales. Según una publicación del año 2013, no habían mas de cien especialistas en el país, y los que se graduaban no eran adecuadamente reconocidos ni remunerados y uno de cada cinco se cambiaba de especialidad.
Sin duda que el ejemplo del presidente Obama nos ilustra la enorme importancia que tiene un presidente en enrumbar el sistema de salud de una nación.
En ese sentido nos preguntamos ¿Cuáles son los planes específicos en el campo de la salud de los dos candidatos a la presidencia del Perú? ¿Mantendrán el status quo maquillando levemente lo que existe, o encaminarán el destino de la salud del país por nuevos y atrevidos rumbos como se atrevió el presidente Obama? ¿Sabrán que existe una especialidad de medicina familiar que pide a gritos ser revitalizada?
Sabiendo que sus agrupaciones políticas firmaron el compromiso de apoyo a la recientemente aprobada reforma de la salud del Ministerio de Salud, ¿Cuál es su verdadera posición frente a la reforma? ¿Habrá sido solo un acto político para salir del paso o en verdad quieren realmente reformar el sistema de salud de nuestro país?
Estemos atentos a lo que nos digan los candidatos con respecto a sus planes de salud, creo que éste debe ser uno de los puntos decisivos para que consigan nuestros votos.