sábado, julio 02, 2016

"La democracia no funciona si todo el poder es para el pueblo"

El debate por el referendo del Brexit: "La democracia no funciona si todo el poder es para el pueblo"

  • 30 junio 2016
VotantesImage copyright Getty Images
Image caption Reino Unido celebró un referendo el 23 de junio sobre su permanencia en la Unión Europea.
La decisión de los británicos a favor de salir de la Unión Europea ha provocado un terremoto político en toda Europa.
Y mientras en Reino Unido los dos grandes partidos, los poderes económicos y la población empiezan a digerir el resultado del referendo del pasado 23 de junio, algunos se hacen una polémica pregunta.
¿Es una buena idea preguntar a la población en referendo sobre cuestiones demasiado complejas o trascendentales?
Aunque algunos piensen que criticar los referendos es un ataque contra la democracia, incluso en Suiza (el país que más referendos celebra en todo el mundo), hay expertos que opinan que no siempre son una buena forma de tomar decisiones.
Uno de ellos es Jürg Steiner, profesor emérito de la Universidad de Berna (Suiza) y profesor de Ciencia Política en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos.
Steiner, experto en política deliberativa, le explicó a BBC Mundo por qué piensa que "la democracia no funciona si todo el poder es para el pueblo".
Lo que sigue es su punto de vista.

Jurg SteinerImage caption Jurg Steiner es experto en democracia deliberativa.
Suiza es el país donde más se usan los referendos.
Y hay decisiones tomadas en referendos en las que el pueblo monopolizó el poder y violó derechos constitucionales y el derecho internacional.
El caso más conocido fue la modificación constitucional para prohibir la construcción de minaretes aprobada en referendo en 2009 y que surgió de una iniciativa popular.
La iniciativa fue de un grupo de políticos de derecha y, aunque el gobierno recomendó que se rechazara por ir en contra de los principios de la Constitución, ganó.
Esta decisión claramente violaba el derecho a la libertad religiosa que contempla la constitución suiza.
En Suiza se necesitan 100.000 firmas de ciudadanos para que una iniciativa popular sea votada en referendo.
En Suiza se necesitan 100.000 firmas de ciudadanos para que una iniciativa popular sea votada en referendo"
Y no hay una corte constitucional que pueda declarar las iniciativas populares inconstitucionales.
Además, el Parlamento está en contra de hacerlo porque en la cultura política hay una idea fuerte de que las decisiones últimas deben tomarlas los ciudadanos en referendos.
Como muestra el caso del minarete, esto puede producir situaciones muy negativas desde una perspectiva democrática, en las que la gente decide cosas que están en contra de su constitución y del derecho internacional.
En otra ocasión un partido de derecha introdujo la pregunta sobre la introducción de cuotas para la inmigración proveniente de la Unión Europa.
La propuesta ganó el referendo en 2014, a pesar de ser contraria a los tratados bilaterales que Suiza tiene con la Unión Europea.
SuizaImage copyright AFP
Image caption Suiza votó a favor de reducir la inmigración de la Unión Europa en un referendo en 2014.
El resultado del referendo desató protestas entre los partidarios de seguir en la UE.Image copyright AFP
Image caption El resultado del referendo desató protestas entre los partidarios de seguir en la UE.
El pueblo no fue lógico: primero apoyó los tratados y luego una propuesta contraria a ellos.
Por todo eso, en Suiza mucha gente está preocupada.
Los referendos son algo positivo si la propuesta sale del Parlamento y luego se somete a la votación de la gente.
Por ejemplo, si el parlamento quiere aumentar los impuestos, puede someter la propuesta a referendo, y el pueblo puede vetarla o aprobarla.
El peor caso es cuando la decisión final no es reversible y no hay marcha atrás. Esto deber evitarse"
Si el pueblo la veta, entonces el Parlamento puede modificar la propuesta inicial y volver a preguntar. De esta forma el Parlamento mantiene el control del proceso.
Si el referendo está bien estructurado, le da una legitimidad máxima a la decisión.
El peor caso es cuando la decisión final no es reversible y no hay marcha atrás. Esto deber evitarse.
En el caso de Reino Unido, el primer ministro David Cameron podría haber sometido a referendo el acuerdo al que llegó con la Unión Europea.
[Se refiere al acuerdo por el que la UE prometió a Cameron que si Reino Unido permanecía en la UE, tendría unas condiciones especiales].
Recuento de votosImage copyright Getty Images
Image caption Holanda celebró un referendo sobre el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania en abril de este año.
La democracia no funciona si todo el poder es para el pueblo. El poder del pueblo siempre tiene que estar balanceado con el del parlamento, la administración y los tribunales.
Si la gente tiene sólo un poder de veto esto no es problemático, pero si pueden hacer propuestas entonces el gobierno está en problemas.
Otro problema es que a veces la gente no vota respondiendo a lo que se le pregunta, sino que sólo quiere enviar un mensaje.
VotaciónImage copyright Getty Images
Image caption Algunos votan pensando en otras cuestiones que les preocupan.
Expresan su ira con respecto a otra cosa.
Por último, un referendo debería ser el resultado de un proceso deliberativo anterior, de varios meses, entre la gente ordinaria.
Por ejemplo, se pueden hacer grupos de discusión en los que se hable de las cuestiones importantes sobre las que se va a votar.
En países grandes, estos grupos de discusión se pueden retransmitir por la radio y la televisión para que lleguen al resto de la gente.
En Suiza, además, se mandan unos libros de 30 páginas a todas las casas en los que ambos bandos pueden explicar sus argumentos.
En el caso del referendo en Reino Unido, se podían haber introducido umbrales mínimos de votos superiores al 50% para que ganara la propuesta de salir.
NiñaImage copyright Getty Images
Image caption En Escocia ganó la opción de permanecer en la Unión Europea.
Para una decisión que implica un cambio tan grande podría haberse establecido un umbral del 60% o más, para que se aprobara la salida de la UE.
Y también establecer que la propuesta de salir tuviera que ser mayoritaria en las cuatro naciones que forman Reino Unido: Irlanda del Norte, Gales, Escocia e Inglaterra.
En Reino Unido se ha tomado una decisión irreversible con una gran minoría en contra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...