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Cuidado con suplementos y multivitaminas

Cuidado con suplementos y multivitaminas

Dr Elmer huerta


La semana pasada se publican dos importantes estudios que llaman la atención al uso de las populares multivitaminas y suplementos de hierbas y minerales, como el calcio, selenio, hierro y magnesio. Uno de ellos reporta como, a pesar de que su uso ha demostrado ser inútil,  el consumo de esos productos es muy común, y el otro –más preocupante- reporta que el uso de suplementos de calcio podría ser nocivo para la salud del corazón.
Uso de multivitaminas y suplementos
El uso de multivitaminas y suplementos de hierbas y minerales es un tipo de automedicación muy común por gente que cree que su consumo puede mantener su salud o prevenir enfermedades, como el cáncer o las enfermedades del corazón. Al respecto, solo 23% de los usuarios lo hace por recomendación de su doctor y la mayoría usa esos productos a pesar de que múltiples estudios han demostrado que su uso no solo es incapaz de prevenir enfermedades, sino que puede ser dañino para la salud.
El primer estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), analiza los datos sobre consumo de multivitaminas, hierbas y suplementos recopilados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES). Los investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York compararon el consumo de esos productos entre los años 2000 y 2012.
La comparación del consumo de multivitaminas y suplementos de hierbas y minerales entre esos años muestra datos muy interesantes. En primer lugar, la proporción de la población que usa suplementos y vitaminas no ha variado y se calcula en 52% de la población. En otras palabras, en los Estados Unidos, una de cada dos personas usa esos productos, comprobándose que cada persona usa hasta cuatro de esos productos al mismo tiempo.
Pero lo que sí ha cambiado es el tipo de producto que usa la gente. Por ejemplo, el uso de las multivitaminas, incluyendo los antioxidantes (vitaminas C, E y selenio) disminuyó significativamente de 37% a 31%. Es probable que esa disminución sea debida a la publicación de varios estudios que han demostrado que los antioxidantes no solo son inútiles en ejercer un efecto preventivo en la salud, sino que pueden causar daño. El selenio por ejemplo, puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata y el uso de beta caroteno (precursor de vitamina A), puede aumentar el uso de cáncer de pulmón, sobre todo en los fumadores.
Otros productos que han disminuido significativamente en su consumo son los minerales, incluyendo entre otros, magnesio, selenio, calcio y zinc. La razón es –como veremos después- que se está demostrando que el uso de estos minerales sin indicación médica precisa, puede ser nocivo para la salud. También ha disminuido el uso de hierbas como echinacea, ajos, ginkgo biloba y ginseng, cuya falta de efectividad ha sido demostrada en varios estudios.
Pero en esta moda que tiene la gente de usar estos inútiles productos, se ha visto que algunos, como licopeno, luteína, y vitamina B12 han aumentado, del mismo modo, el uso de la vitamina D aumentó de 5% a 19%. Otros productos cuyo uso aumentó durante esa década, son la coenzima Q10, el té verde, el omega 3 y el aceite de pescado.
Por su parte la glucosamina y condroitina (usados para la osteoartrosis) siguen usándose a pesar de que en el 2006 se publicó el estudio GAIT que demostró que esos productos no tienen ningún efecto ni en la estructura ni la función de las articulaciones (obviamente es falso que regeneren los cartílagos desgastados).
Peligro de suplementos de calcio
El segundo estudio, publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón, es más preocupante porque confirma estudios anteriores que demuestran que las pastillas de calcio pueden ocasionar depósito de ese mineral en las arterias coronarias, hecho que como sabemos puede predisponer a los infartos cardiacos. Se piensa que la alta dosis de calcio que se absorbe rápidamente a la sangre, después de tomar la pastilla, se acumula en las arterias y otros tejidos, pudiendo causar además, piedras en los riñones.
Es muy importante saber que el estudio demostró que si el calcio se obtiene de los alimentos, no se presentan los problemas de acumulación de calcio en las arterias coronarias relacionados a las pastillas.
Corolario
Es un misterio saber la razón por la cual la gente usa multivitaminas, suplementos de hierbas y minerales a pesar de que son inútiles. Es muy probable que la fuerza de la constante y engañosa propaganda (que los comerciantes pagan con mucha generosidad) convenza a un público desinformado que esos productos son beneficiosos. Es posible también que  por la tendencia natural del ser humano a aprovechar de la ley del mínimo esfuerzo, la persona crea equivocadamente que con una pastilla pueda subsanar su pésima alimentación y su flojera para hacer actividad física. Por otro lado, y este es el caso de las hierbas, mucha gente cree que por que son productos naturales, son automáticamente buenos. Por último, es posible que debido al efecto placebo de esos productos, algunas personas alivian sus síntomas y refuerzan su creencia de que el suplemento es útil.
De lo que no hay duda es que las multivitaminas, suplementos de minerales y hierbas no funcionan, son una pérdida de dinero y solo deben recetarse cuando se demuestre una carencia documentada de una vitamina o un mineral en un examen de sangre. El tomar un suplemento o una multivitamina  simplemente porque se cree que pueda ser beneficioso para la salud no tiene sentido y puede ser dañino para su salud.

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