martes, diciembre 20, 2016

Algunas hispanas en EEUU serían más propensas al cáncer de seno que otras

Algunas hispanas en EEUU serían más propensas al cáncer de seno que otras

Los Ángeles, 20 dic (EFEUSA).- Un nuevo modelo predictivo del cáncer de seno en mujeres latinas publicado hoy ayudará a diagnosticar con mayor eficiencia esta enfermedad entre las hispanas, según sus responsables.

El análisis, presentado en la revista científica del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), apunta que las hispanas nacidas en Estados Unidos son más propensas a desarrollar este tipo de cáncer que las nacidas en el exterior.



El modelo, indicaron, ofrece una herramienta importante para diagnosticar la enfermedad en su etapa inicial teniendo en cuenta el crecimiento de la población hispana en los Estados Unidos.

"Los hispanos son el grupo racial/étnico minoritario más grande en los Estados Unidos, luego es importante que la herramienta del NCI incluya información de estas mujeres para determinar su puntaje de riesgo", destacó hoy Matthew Banegas investigador principal del estudio y miembro del Centro De Investigación de Salud de Kaiser Permanente, entidad que desarrolló el modelo.



El investigador aseguró que la nueva herramienta de análisis, al estar "basada en datos de mujeres hispanas y específicamente diseñada para ellas", ayudará a predecir con mayor precisión el riesgo de cáncer en las latinas.

"Estudios anteriores han mostrado que las mujeres hispanas nacidas en Estados Unidos tienen un riesgo de cáncer mayor que las hispanas que migraron aquí de otros países", señaló Banegas.

En 2015, el cáncer de seno fue el mayor tipo de cáncer en mujeres hispanas, con el 29 % del total de los casos (19.800), y la mayor causa de muertes, con el 16 % (2.800).



El modelo recoge información específica de la paciente incluida edad, raza, historia familiar de cáncer de seno y lugar de nacimiento, así como otros factores más específicos.

Por ejemplo, incluye datos de cuándo tuvo su primera menstruación, qué edad tenía cuando dio a luz a su primer hijo, si tiene familiares de primer grado de consanguinidad que hayan sufrido de cáncer de seno y si ha tenido alguna biopsia por algún problema benigno.

Para el estudio, los investigadores utilizaron datos del Estudio de Cáncer de Seno del Área de la Bahía de San Francisco, que incluyó 1.086 mujeres hispanas que desarrollaron la enfermedad entre 1995 y 2002, así como 1.411 que no sufrieron de cáncer.



Seguidamente incluyeron cifras de incidencia y mortalidad del Registro de cáncer de California y del programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales de NCI.
Toda esta experiencia estadística acumulada incluyó datos tanto de hispanas nacidas en Estados Unidos como en Latinoamérica, especialmente México y Centroamérica, con lo que el análisis predictivo pudo ser más preciso, apuntaron.

"En la medida en que colectemos más datos de mujeres hispanas de otras regiones y países podremos refinar aún más el modelo", consideró Banegas.

Algunas de las causas detectadas en otros estudios que analizan la menor incidencia de este tipo de cáncer en latinas nacidas en el extranjero son la diferencia en la alimentación, la obesidad, la práctica de ejercicio y el consumo de alcohol. EFEUSA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...