martes, septiembre 15, 2009

Aspirina a dosis bajas, primera medida preventiva de salud pública en EE.UU.


El incremento de su utilización salvaría más vidas que la intensificación y extensión del consejo antitabáquico l

La Alianza para la Prevención (Partnership for Prevention), organización conformada por ONG, empresas y agencias gubernamentales de EE.UU. para evaluar todas aquellas medidas preventivas dirigidas a mejorar la salud de la población, ha establecido que la administración diaria de ácido acetilsalicílico a dosis bajas en la población en riesgo cardiovascular se corresponde con la medida más eficaz, al tiempo que más eficiente, en la prevención de la mortalidad general.

Más concretamente, la Alianza ha estimado que si tomaran este tratamiento preventivo el 90% de pacientes con alto riesgo cardiovascular de todo el país –en la actualidad únicamente lo recibe un 40% de los pacientes que se beneficiarían de su administración– se evitarían anualmente 45.000 fallecimientos por episodios cardiovasculares, fundamentalmente infartos de miocardio (más comunes en varones) y accidentes cerebrovasculares (más frecuentes en mujeres).

Además del aumento del tratamiento diario con ácido aceltilsalicílico, las recomendaciones de la Alianza, ya en manos del Congreso de EE.UU., también contemplan otras 4 medidas preventivas básicas: asesoramiento para el abandono del tabaquismo, que salvaría anualmente 42.000 vidas; la inmunización frente a la gripe en la población adulta, que permitiría evitar 12.000 muertes; la promoción del screening del cáncer colorrectal, que prevendría hasta 14.000 fallecimientos, y la potenciación del screening del cáncer de mama, que resultaría en 3.700 vidas salvadas cada año.

Para concluir que son éstas las 5 acciones preventivas más relevantes, la Comisión Nacional de Prioridades Preventivas clasificó en un ranking 25 medidas en función de su carga clínicamente prevenible, que mide el impacto en la salud de la población y su relación coste-eficacia.

En definitiva, la implementación de las 5 medidas recomendadas sería eficaz para evitar 117.600 muertes anuales sólo en EE.UU. y, como apunta el Dr. Robert Gould, presidente de la Alianza para la Prevención, “en un momento en el que se debate la necesidad de reformar nuestro sistema de salud, no podemos olvidar que la auténtica reforma sanitaria comienza con la prevención”.

USPSTF y literatura
La Alianza fundamenta científicamente su solicitud de incrementar el uso de ácido acetilsalicílico en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares tras haber realizado una revisión exhaustiva de la bibliografía –entre otros parámetros, en torno a 100 artículos para evaluar la eficiencia y hasta más de 1.100 sólo para analizar la eficacia– y de las recomendaciones al respecto del U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF), panel independiente de expertos en atención primaria y prevención conformado con el objetivo de asesorar al Departamento de Salud estadounidense en materia de prevención.

En este contexto, la Alianza ha tenido en cuenta las recomendaciones del USPSTF de 2002, y no así las actualizadas en el presente 2009 (Annals of Internal Medicine. 2009;150:396-404). Sea como fuere, el USPSTF ya estableció en 2002 “la recomendación de que los médicos evalúen la prevención farmacológica con ácido acetilsalicílico a dosis bajas en adultos con un riesgo incrementado de enfermedad cardiovascular”.

La población diana para el tratamiento, muy similar a la establecida en 2002, contempla en la actualidad a los varones de 45-79 años y a las mujeres de 55-79 años en los que el beneficio potencial en la reducción de episodios –infarto si varón, ictus si mujer– supere el hipotético daño consecuente con el incremento en la tasa de hemorragias gastrointestinales.

El Congreso de EE.UU., responsable

La campaña de concienciación Si pudieras salvar 100.000 vidas, ¿lo harías? de la Alianza para la Prevención tiene por objetivo concienciar sobre la situación no sólo a médicos y población general, sino también al Congreso estadounidense, a quien acusa de no hacer, cuando menos, lo suficiente por eliminar los obstáculos que impiden la implementación de las referidas medidas preventivas. Así, como reza la campaña, “el Congreso debe promover todas aquellas iniciativas eficientes en materia de prevención, para lo que ha de:

– Contemplar su cobertura en todos los planes de salud federales.
– Incrementar su cobertura en todos los planes sanitarios no federales.
– Eliminar el copago para todas las medidas más eficientes.
– Educar a la población sobre la importancia clínica que deriva de la adopción de las medidas preventivas.

Sólo modificando la situación actual se posibilitará un correcto uso de las medidas referidas. Pues al igual de como sucede con la administración de ácido acetilsalicílico (40%), el resto de medidas también se encuentran infrautilizadas: asesoramiento para el abandono del tabaquismo (37%) y screening del cáncer colorrectal (48%) y del cáncer de mama (67%).
11 Septiembre 2009 · Marcos López Jiménez. Barcelona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...