miércoles, abril 17, 2019

Para enfrentar los desafíos externos, impulsemos el crecimiento desde dentro

Para enfrentar los desafíos externos, impulsemos el crecimiento desde dentro


América Latina y el Caribe se enfrenta a tiempos inciertos. Un crecimiento menor de lo previsto en Estados Unidos, junto con ingresos corporativos más bajos y tasas de interés más altas, podría generar una pérdida acumulada de 2,4% del PIB en nuestra región entre 2019 y 2021. Una reducción de la demanda de China podría desencadenar una caída del PIB a lo largo del mismo período, y el Brexit amenaza potencialmente con empeorar el desempeño en Europa y Estados Unidos y, por lo tanto, también afectaría a la región.
Todos estos factores podrían amenazar unas proyecciones modestas de crecimiento en América Latina y el Caribe de algo más del 1,4% en 2019 y 2,4% en 2020.
En pocas palabras, hay riesgos considerables. Si éstos se materializan, según comentamos en el Informe macroeconómico de 2019 que se acaba de publicar, el volumen de los flujos de capital a América Latina y el Caribe podrían disminuir y sus costos podrían aumentar.

Medidas positivas para el crecimiento

Sin embargo, en este contexto difícil, hay medidas positivas que la región puede adoptar para mitigar el riesgo y generar crecimiento. De manera esencial, puede fortalecer sus fundamentos económicos. También puede encontrar maneras de estimular el crecimiento desde dentro, sobre todo invirtiendo en infraestructura.
La mayoría de los países de América Latina y el Caribe han acumulado reservas internacionales desde la crisis financiera global de 2007-2008, y actualmente poseen mejores amortiguadores. Sin embargo, los déficits fiscales y los déficits de cuenta corriente, así como los niveles de dolarización de las economías de la región son mayores que los niveles registrados en aquel entonces y representan vulnerabilidades reales.
Esto significa que la región tiene que reducir sus déficits fiscales recortando los gastos corrientes. Numerosos países ya han emprendido ajustes fiscales y parecen bastante conscientes de la importancia de proteger la inversión pública, que ha cargado con el grueso de los esfuerzos de ajustes en el pasado. Para ello, también podrían introducir disposiciones flexibles y favorables a la inversión en las reglas fiscales con el fin de acomodar los factores cíclicos y proteger las inversiones de los shocks, ya se trate de desastres naturales o de otros eventos imprevistos.
Algunos países han emprendido reformas fiscales para aumentar los ingresos. Junto con los esfuerzos para gastar menos, estas reformas podrían ayudar a los países a ahorrar más, reducir el déficit de cuenta corriente y disminuir las vulnerabilidades ante los shocks externos.

La importancia de la inversión en infraestructura

La necesidad de invertir en infraestructura no puede dejar de recalcarse. Se trata de un ámbito donde las inversiones han sido bajas en comparación con otras regiones y donde las brechas son enormes. Los responsables de las políticas públicas deberían identificar los sectores de infraestructura en su país donde las inversiones pueden aumentar más drásticamente la productividad. No todos los países se encuentran en el mismo nivel de desarrollo o tienen brechas en los mismos sectores. Puede que algunos estén en mejores condiciones en materia de energía; sin embargo, tienen brechas negativas más grandes en transporte o telecomunicaciones, por ejemplo. Nuestro informe, no obstante, ofrece una guía útil. En una serie de Notas de infraestructura de país, analizamos de forma detallada cuáles son, por país, por sector y dentro de los sectores, las limitaciones y cuellos de botella potencialmente presentes que pueden limitar la actividad del sector privado y, por lo tanto, el crecimiento.
Los gobiernos de América Latina y el Caribe pueden dar nuevo impulso a las economías a través de la inversión en infraestructura
Los responsables de las políticas también deberían tener en cuenta la inversión privada. En el contexto actual, donde los niveles de deuda son altos y los presupuestos fiscales son ajustados, esto es esencial. En la actualidad, numerosos fondos privados del extranjero buscan rendimientos superiores a la tasa de interés internacional todavía baja. Dado el perfil de riesgo y el retorno, puede que encuentren proyectos de infraestructura en la región que les resulten atractivos.
Una manera de conectar la oferta disponible de ese financiamiento global con la demanda local consiste en atraer grandes inversores institucionales, como los fondos de pensión, las aseguradoras y los fondos soberanos. Posteriormente, estos inversores pueden orientarse a proyectos que cumplan con su necesidad de demandas a largo plazo de sus inversiones.
Los países también podrían crear fondos que emitan bonos de infraestructura e inviertan los ingresos en vehículos de propósito especial, donde se podrían analizar y controlar rigurosamente los riesgos asociados con los proyectos, y el financiamiento actuaría como complemento del que proporcionan los promotores de los proyectos y los bancos comerciales.

Infraestructura, productividad y crecimiento

Cualquiera sea la modalidad individual que los países elijan, las medidas no deberían tardar. América Latina y el Caribe tiene que apoyar el crecimiento económico aumentando la productividad. Los beneficios podrían ser enormes. Nuestras estimaciones muestran que si los países pueden aumentar la inversión en infraestructura lo suficiente para cerrar la brecha con los países de la OCDE, la productividad total podría aumentar en un 75% en relación con el promedio histórico.
Nuestra región debe fortalecer la política macroeconómica ante los graves shocks negativos potenciales. Como señala nuestro informe, hay una gama de respuestas posibles en el ámbito monetario, fiscal y de gestión de la deuda. Sin embargo, también hay oportunidades, sobre todo en proyectos de infraestructura mejor focalizados que podrían a la vez apoyar una economía más vibrante y ayudar a los pobres que destinan la mayor parte de sus ingresos a pagar por servicios de infraestructura.

Eric Parrado Herrera

Eric Parrado Herrera

Eric Parrado Herrera es Economista Jefe y Gerente General del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde marzo de 2019. Antes de incorporarse al BID, fue profesor de economía y finanzas en el ESE Business School de la Universidad de los Andes en Santiago de Chile. El Sr. Parrado es profesor visitante de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Europa Central y miembro del Consejo Global del Futuro de los Sistemas Financieros y Monetarios del Foro Económico Mundial. A lo largo de su carrera el Sr. Parrado se ha centrado en el área de política monetaria, fiscal y financiera, asesorando a bancos centrales en el manejo de regímenes de metas de inflación e implementando fondos de riqueza soberanos en diversos países. Además ha escrito diversos artículos académicos sobre política monetaria, política fiscal y fondos soberanos.

sábado, abril 13, 2019

El cromosoma que reveló los hijos secretos de Thomas Jefferson

El cromosoma que reveló los hijos secretos de Thomas Jefferson

Retrato de Thomas JeffersonDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionJefferson fue el autor de la introducción y el preámbulo de la Declaración de Independencia.
Hace más de 200 años el presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson, fue acusado de mantener relaciones ilícitas con Sally Hemings, una hermosa esclava 28 años más joven que él.
Los primeros estudios sobre la detección de la paternidad mediante el análisis de ADN, que a finales de los 90 eran el no va más de la modernidad, resolvieron el enigma.
A lo largo de la historia, miles de mujeres han sido repudiadas por no concebir hijos varones. Desde hace más de un siglo sabemos que el sexo biológico es determinado por una pareja de cromosomas: XX en la mujer, XY en el hombre.
Como las mujeres son XX, todos sus óvulos son X. Los espermatozoides, en cambio, pueden ser X o Y. Cuando un espermatozoide X fecunda un óvulo se forma un embrión XX, del cual surgirá una mujer. Los espermatozoides Y forman embriones XY, que originan hombres.
Así es como el ADN del cromosoma Y pasa sin cambios de generación en generación, de padre a hijo, lo que sirve para seguir el rastro paterno. La identificación de los marcadores mediante técnicas que parecían ciencia ficción en 1990, y que hoy son pan comido, permiten remontar el rastro familiar muy atrás en el tiempo.
Ilustración ADNDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl misterio fue resuelto mediante el análisis de ADN.
Jefferson, autor de la introducción y el preámbulo de la Declaración de Independencia, debió vivir angustiado por la enorme contradicción entre sus ideas y su vida real. Entre su ambición como político ilustrado defensor de la abolición de la esclavitud y su afición a los placeres terrenales.

Juicio político

Sally Hemings fue heredada por Jefferson de su mujer, Sarah Wayles. En 1787, con el político ya viudo, Sally se instaló en Monticello, la residencia campestre de Jefferson en Virginia.
Las obligaciones de la joven incluían mantener ordenadas la habitación y el guardarropa del padre fundador. Desde que comenzó a servirlo hasta 1808, Sally parió varios hijos: Thomas, Beverly, Harriet, Madison, Eston y, al menos, una hija más, fallecida muy de niña.
En septiembre de 1802, un año después de que Jefferson asumiera su primera presidencia, el periodista James Callender publicó en un diario de Richmond una nota donde afirmaba que el presidente mantenía una relación de concubinato con una de sus esclavas, a quien había hecho madre de varios hijos.
Residencia de Monticello.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSally Hemings se instaló en Monticello, la residencia campestre de Jefferson en Virginia.
En 1805, en plena presidencia, se inició el juicio político, elimpeachment, que podía finalizar con su destitución como presidente. Como ocurrió con Clinton 200 años más tarde, el escándalo sexual no afectó a su popularidad.
Ganó las elecciones presidenciales por segunda vez consecutiva. Ni el impeachment logró sus propósitos ni la acusación de Callender pudo comprobarse nunca, pero permaneció latente durante casi dos siglos.

Las evidencias

Los rumores sobre la paternidad de Jefferson descansaban en tres evidencias:
  • Obligado por sus responsabilidades públicas, el presidente pasaba mucho tiempo fuera de Monticello, pero estaba allí durante las semanas en las que, presumiblemente, Sally quedaba embarazada.
  • Los hijos de Sally, todos ellos mulatos, se parecían extraordinariamente a Jefferson.
  • El testimonio del cuarto hijo, Madison, quien, ya anciano, afirmó que su madre había reconocido que Jefferson era el padre de todos sus hijos.

Cromosomas presidenciales

El asunto no se zanjó hasta que pudo hacerse el análisis genético de los cromosomas Y de cinco descendientes por línea paterna del primer hijo de Sally, Thomas, y del último, Eston.
Publicado en Nature hace ahora 20 años, demostró con toda certeza que el presidente había sido el padre de al menos uno de los hijos de su esclava y con mucha probabilidad también de los restantes.
Retrato de John Adams, Robert Morris, Alexander Hamilton y Thomas Jefferson.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionThomas Jefferson es uno de los Padres Fundadores de EE.UU. En esta ilustración aparece junto a John Adams, Robert Morris, Alexander Hamilton
Jefferson no dejó hijos varones reconocidos, así que el cromosoma Y de parte de su familia se obtuvo de cinco descendientes de su tío paterno Field.
Como algunas versiones de los defensores de su inocencia sostenían que el parecido entre Jefferson y los hijos de Sally se debía a que eran hijos de sus sobrinos Samuel y Peter Carr, en el análisis se incluyeron los cromosomas de tres descendientes de John Carr, el abuelo de ambos sobrinos de Jefferson.
El estudio demostró que:
a) La combinación de marcadores encontrados en los descendientes del tío Field era sumamente original, porque no apareció en una muestra aleatoria de 2.000 hombres utilizada como testigo.
b) Cuatro de los descendientes de Thomas, el primer hijo de Sally, poseían cromosomas Y característicos de la población europea y no de la africana, lo que sugería la posibilidad de un padre blanco.
c) El cromosoma del descendiente de Eston, el último hijo de Sally, era igual al de los descendientes del tío Field y completamente diferente que el de los descendientes de John Carr.
La explicación estaba clara: Eston era hijo de Jefferson, y también era muy probable que lo fuera Thomas.
Estatua de Thomas Jefferson en Washington D.F.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionJefferson no dejó hijos varones reconocidos.
Hay otras explicaciones posibles, pero ningún dato histórico las apoya. Jefferson tenía un hermano, Randolph, y cinco sobrinos. Todos llevaban el mismo cromosoma Y, así que cualquiera de ellos pudo ser el padre… pero no estaban en Monticello cuando los hijos de Sally fueron concebidos.
Después de que Jefferson muriera en 1826, su hija Martha dejó en libertad a Sally. Aunque no ha quedado ninguna imagen de ella, un par de testimonios considerados fiables la describen como una mulata muy guapa. De lo que no cabe duda es de que era muy discreta: murió en 1835 sin haber dicho una palabra al respecto.
*Manuel Peinado Lorca es catedrático de la Universidad Universidad de Alcalá, en Madrid, España, en el Departamento de Ciencias de la Vida.

todos tenemos “dos cerebros”

El curioso caso que llevó a descubrir que 

Mike Gazzaniga diciendo WowDerechos de autor de la imagenPIERANGELO PIRAK/BBC REEL
"De repente, estás ahí sentado y dices: '¡Wow...! ¿Será posible que haya dos mentes?".
¿Qué había pasado para que Mike Gazzaniga, profesor de psicología de la Universidad de California, Santa Bárbara, se sorprendiera tanto y llegara a considerar algo en ese entonces insospechado?
"Era 1961... ¿puedes creerlo?", dice Gazzaniga a la BBC, refiriéndose al inicio de la investigación que lo llevaría a ganarse el curioso título de "padre del síndrome de cerebro dividido".
Lo que observó despertó su interés.
"Luego pasamos como 50 años tratando de entenderlo", afirma entre risas.
Mike Gazzaniga en 1961Derechos de autor de la imagenPIERANGELO PIRAK/BBC REEL
En esa época, hace 58 años, algunos casos severos de epilepsia se trataban dividiendo el cerebro.
La cirugía consistía en cortar las conexiones principales entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro del paciente.
El resultado final no parecía ser particularmente perjudicial, a pesar de que, por el resto de sus vidas, los pacientes funcionaban efectivamente con dos cerebros separados.
Un paciente, identificado como WJ, fue sometido a ese procedimiento en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), donde Gazzaniga trabajaba como investigador.
Dibujo del cerebro de WJ con bisturíDerechos de autor de la imagenPIERANGELO PIRAK/BBC REEL
"Lo llevé a una habitación en la que había un panel en el que podíamos proyectar información", cuenta Gazzaniga.
"Resulta que si tú o yo o cualquier otra persona fijamos la vista en un punto, todo lo que aparezca a la izquierda de ese punto se va al hemisferio derecho del cerebro y todo lo que esté a la derecha, se va al izquierdo", explica.
"Eso significa que si te muestro la imagen y eres una persona con la conexión cerebral normal, podrás nombrarla así esté a la izquierda o a la derecha".
Panel mostrando manzana a la izquierda y cerebro de persona normal identificándolaDerechos de autor de la imagenPIERANGELO PIRAK/BBC REEL
"Lo que descubrimos esa tarde fue que WJ podía nombrar todo lo que aparecía a la derecha.
"Pero no tenía ni idea de lo que estaba ocurriendo a la izquierda".
El caso de WJ, diciendo nada a pesar de que hay un gato proyectado en la pantallaDerechos de autor de la imagenPIERANGELO PIRAK/BBC REEL
"No solo eso: WJ no sabía qué habíamos proyectado a la izquierda del punto fijo, pero cuando tratamos de que lo comunicara de otra manera, nos dimos cuenta que lo podía hacer si no tenía que decir la palabra.
"De hecho, demostró que podía responder correctamente señalando con su mano izquierda".
WJ señalando la palabra "gato"Derechos de autor de la imagenPIERANGELO PIRAK/BBC REEL
El hemisferio derecho de WJ estaba plenamente consciente de lo que había visto, pero no se lo podía comunicar al hemisferio izquierdo, que en general es dominante para el lenguaje y la capacidad matemática.
No obstante, WJ podía señalar lo que sabía con su mano izquierda.
Hubo muchos otros experimentos, como el de la paciente NG, a quien le mostraron una cuchara que estaba a su izquierda.
Cuando le preguntaron qué vio, respondió: "Nada".
Paciente respondiendo 'nada'Derechos de autor de la imagenPIERANGELO PIRAK/BBC REEL
Luego le pidieron que metiera su mano izquierda en un compartimento escondido debajo del escritorio y que, entre todos los objetos allí presentes, localizara solo con el tacto aquello que no había visto.
Tras palpar otros objetos, su hemisferio derecho identificó sin dudar la cuchara.
Sin embargo, el izquierdo siguió sin saber -ni poder decir- qué tenía en la mano.
Mano y varios objetosDerechos de autor de la imagenPIERANGELO PIRAK/BBC REEL
Luego le pidieron que adivinara qué estaba sosteniendo, para ver qué pasaba.
NG se rió y dijo: "Un lápiz".
Un lápizDerechos de autor de la imagenPIERANGELO PIRAK/BBC REEL
"Cuando hicimos esos experimentos decíamos que habíamos creado dos mentes", explica Gazzaniga a la BBC.
"Con el correr de los años aprendimos que realmente hay múltiples mentes y que hay toda clase de zonas en el cerebro".
"Y que, tras hacer el primer corte, que separó la derecha de la izquierda, lo que estábamos observando era lo que cada mitad del cerebro con sus agregados podía hacer".
Ilustración de la idea de que hay múltiples cerebrosDerechos de autor de la imagenPIERANGELO PIRAK/BBC REEL
"Resulta que eran diferentes, aunque existen variaciones individuales", dice el investigador.
"Pero hay principios generales".
En palabras de Gazzaniga: "El cerebro dividido nos dio la técnica para ver qué estaba ocurriendo ahí dentro y entender la naturaleza de esa organización".
Siluetas de genteDerechos de autor de la imagenPIERANGELO PIRAK/BBC REEL
Image captionNo todos somos precisamente iguales, pero muchos somos muy parecidos.
Si quieres ver el video en inglés con Mike Gazzaniga hablando, haz clic aquí.

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...