jueves, noviembre 29, 2012

Predice qué tan obeso será tu niño


Un cálculo que predice qué tan obeso será un niño

Piernas de niñas
La fórmula combina varios factores de riesgo conocidos.
Investigadores británicos diseñaron una fórmula simple que, dicen, puede predecir las posibilidades que tiene un bebé de ser obeso más tarde en la vida.
La fórmula combina varios factores conocidos para calcular el riesgo de obesidad.
El equipo del Imperial College de Londres, que publica el estudio en PLoS One, espera que el avance se utilizado para identificar a los bebés que están en riesgo.
La obesidad infantil puede conducir a muchos problemas de salud, incluidos la diabetes tipo 2 y la enfermedad del corazón.
Los investigadores analizaron los registros de 4.032 niños finlandeses nacidos en 1986 y los datos de otros dos estudios que incluyeron a 1.503 niños italianos y 1.032 niños estadounidenses.
Encontraron que analizando unas cuantas mediciones simples, como el peso del bebé al nacer y si la madre era fumadora, era suficiente para predecir la obesidad.

Ambiente, no genética

Previamente se pensaba que los factores genéticos podían ofrecer claves importantes sobre problemas de peso más tarde en la vida. Pero sólo uno cada 10 casos de obesidad es resultado de una rara mutación genética que afecta el apetito, afirman los científicos.
Los expertos están preocupados porque la obesidad infantil se ha incrementado. En Inglaterra se calcula que 17% de niños y 15% de niñas son ahora obesas.

PREDICTORES DE OBESIDAD

  • Peso del bebé al nacer
  • Índice de Masa Corporal de los padres
  • Número de personas en el hogar
  • Estatus profesional de la madre
  • Fumó o no la madre durante el embarazo
Los factores de riesgo de obesidad ya son bien conocidos. Pero ésta es la primera vez que se combinan estos factores en una fórmula.
El profesor Philippe Froguel, quien dirigió el estudio, afirma que la prevención es la mejor estrategia.
Porque una vez obeso puede ser muy difícil que un niño pierda peso.
"La ecuación está basada en datos que todos pueden obtener de un recién nacido y encontramos que ésta puede predecir casi 80% de los niños obesos" dice el investigador.
"Desafortunadamente, las campañas de prevención pública han sido algo ineficientes para prevenir la obesidad en niños de edad escolar. Enseñar a los padres sobre los peligros de la alimentación excesiva o los malos hábitos alimenticios puede ser mucho más efectivo".
"El mensaje es simple. Todos los niños en riesgo deben ser identificados, monitoreados y deben recibir buena asesoría. Pero esto es costoso" agrega.
"Hemos hecho un excelente trabajo al destacar que la obesidad es un asunto serio pero hemos sembrado paranoia en el público general de que todos están en riesgo"
Prof. Paul Gately
El profesor Paul Gately, especialista en obesidad infantil de la Universidad Metropolitana de Leeds, Inglaterra, afirma que una herramienta como ésta ayudaría a centrarse en la gente que está en riesgo en lugar de llevar a cabo un enfoque de "una talla única para todos", la cual, dice, no funciona.
"En lugar de gastar dinero en un gran número de personas, podemos ser más específicos y gastarlo apropiadamente".
"Quizás no ahorraríamos dinero a corto plazo pero sería gastado más sabiamente y podría reducir la cuenta de los servicios nacionales de salud en el futuro".
"Hemos hecho un excelente trabajo al destacar que la obesidad es un asunto serio pero hemos sembrado paranoia en el público general de que todos están en riesgo".
"Las herramientas de este tipo ayudarán a cambiar esa actitud. Y una vez que la usemos, necesitamos programas de intervención para los niños que están en mayor riesgo" agrega el experto.

Contexto

Cuantos años de vida le quedan?calcule


¿Cuántos años le quedan de vida?

MÁS DESTACADO EN INTERNACIONALES

El cuestionario fue publicado por la revista Nature y permite determinar la verdadera edad biológica en apenas minutos. 
Para conocer cuánto podría vivir según los cuidados que le presta a su salud y el ritmo de vida que lleva, haga este test. Parta del número 76  y súmele o réstele a esa cifra los números entre paréntesis:

* Si tiene entre 30 y 50 (+2) y si tiene entre 51 y 70 (+4).
* Hombre (-3), mujer (+4).
* Si vive en una zona urbana o población con más de 2 millones de habitantes (-2); si vive en una ciudad de menos de 10.000 habitantes (+2).
* Si uno de sus abuelos cumplió los 85 (+2), si todos los abuelos cumplieron los 80 (+6).
* Si su papá o su mamá murieron a causa de una enfermedad cardiovascular o infarto cerebral antes de los 50 (-4). Si su hermano, hermana, padre o madre de menos de 50 tiene cáncer, o una enfermedad cardiovascular, o diabetes desde la infancia (-3).
* Si gana el equivalente a más de 45 mil dólares al año (-2).
* Si terminó la universidad (+1) o tiene un título de formación profesional (+2).
* Si tiene 65 o más y aún trabaja (+3).
* Si vive con su esposo/a o novio/a (+5). Si vive solo (-3) y (-3) por cada década que vivió solo desde los 25.
* Si trabaja en una oficina (-3) y si su trabajo requiere esfuerzo físico (+3).
* Si hace ejercicio con esfuerzo durante 30 minutos 5 veces por semana (+4); de 2 a 3 veces por semana (+2).
* Si duerme más de diez horas al día (-4).
* Si tiene un carácter relajado (+3), fuerte (-3), feliz (+1) o infeliz (-2).
* Si tiene una multa por exceso de velocidad en el último año (-1).
* Si bebe el equivalente a 28 ml de licor al día (-11). Si fuma más de 2 paquetes al día (-6), o entre medio y un paquete diario (-3).
* Si tiene un sobrepeso de 23 kilos o más (-8), 14 a 22 kilos (-4), 4,5 a 13 kilos (-2).
* Si tiene más de 40 años y se hace un chequeo o va al ginecólogo una vez al año (+2).
El resultado final  indicará un estimativo de la edad hasta la cuál podría vivir

domingo, noviembre 25, 2012

Nuevo Tratamiento en emergencias


Prueban tratamiento pionero en emergencias

Imagen del escáner de TC del King's Hospital
En un hospital en Londres se está probando un sistema pionero para utilizar escáneres rápidos en pacientes gravemente heridos que llegan a la sala de emergencias.
El nuevo criterio incluye llevar a la persona directamente desde la ambulancia a un escáner de tomografía computarizada (TC), en lugar de recibirlo en la unidad de emergencias.
Los médicos del Hospital del King's College de Londres, donde se está probando el sistema, esperan que las imágenes detalladas de la TC, donde se ve el interior del paciente, les ayuden a elegir el tratamiento correcto más rápidamente.
El nuevo escáner también combina algunas características de la unidad de emergencias con las cuales los médicos pueden resucitar al paciente sin moverlos de lugar.
Hasta ahora unos 20 pacientes del hospital ya han sido tratados de esta forma.
En uno de los casos un hombre sufrió una caída de 8 metros durante un accidente de motocicleta que resultó en una lesión severa en la cabeza.
El doctor Tom Best, especialista en cuidados intensivos, dice a la BBC que "la pregunta que nos planteamos fue si ese paciente necesitaba ir directamente al quirófano para someterlo a una cirugía para salvarle la vida o no".
Los escáneres del interior del cráneo mostraron que el paciente tenía una hemorragia en el cerebro pero su nivel de gravedad no era tan malo como se temía y según el profesor Best "no era lo suficientemente grande para garantizar una operación".
"La clave para manejar un traumatismo es realizar un diagnóstico rápido y la clave para ese diagnóstico es un escáner de TC"
Dr. Tom Best
Once minutos después de que el paciente llegó al hospital fue trasladado a la sala de terapia intensiva donde se le suministraron medicamentos para controlar la presión dentro del cráneo.
Normalmente un paciente hubiera sido llevado primero a la sala de emergencias donde sería examinado y estabilizado antes de llevarlo a un escáner de TC ubicado en otra parte del hospital.
Según el doctor Best, en el pasado ese proceso hubiera tardado hasta media hora.

Diagnóstico rápido

Un escáner de tomografía computarizada combina imágenes de rayos X que se toman de diferentes ángulos para formar una representación en 3D del interior del organismo.
Es una tecnología más precisa que las máquinas móviles de imágenes de rayos X o de ultrasonido.
Según el doctor Best "hasta ahora nadie ha probado esta forma de tratamiento".
"Con un traumatismo todo depende de la velocidad, particularmente si es una lesión cerebral. Cada minuto de retraso afecta la gravedad que tendrá posteriormente esa lesión".
"La clave para manejar un traumatismo es realizar un diagnóstico rápido y la clave para ese diagnóstico es un escáner de TC".
"Cuanto más pronto se obtenga el escáner, más pronto podremos detener una hemorragia y más probabilidades tendremos de salvarle la vida al paciente", agrega el experto.
Paciente en emergencias
La clave para menejar una herida es realizar un diagnóstico rápido.
El nuevo escáner del King's College Hospital está diseñado en una sala contigua a la unidad de emergencias e incluye el mismo equipo médico que típicamente se encuentra en emergencias.
Los médicos y enfermeras salen de la sala durante 10 segundos mientras se toma el escáner y las imágenes están disponibles casi instantáneamente.
El aparato conlleva un riesgo de radiación así que sólo los pacientes gravemente heridos, que de cualquier forma tendrían que se sometidos a una tomografía, están tomando parte en el ensayo clínico.
Todavía, sin embargo, es pronto para saber si el nuevo sistema realmente salva vidas.
El King's Hospital es uno de los cuatro grandes centros médicos dedicados a traumatismos graves en Londres.
El doctor Rob Bentley, director de traumatología del hospital, afirma que el nuevo enfoque tiene el potencial de salvar vidas.
"Ya sabemos que los pacientes tienen una mejor probabilidad de supervivencia -y de una mejor calidad de vida después de un accidente- si se les traslada de inmediato a un centro especializado en traumatismos.
"Sin embargo, al llevar directamente a los pacientes al escáner de TC podríamos ser capaces de mejorar incluso más ese servicio", asegura Bentley.

Contexto

El regreso del carbón


El regreso del carbón

A pesar de la tendencia verde, la producción de carbón china no para de crecer.
El carbón, el más sucio y más contaminante de los principales combustibles fósiles, está de regreso.
A pesar de los estrictos objetivos de emisiones de carbono en Europa destinados a reducir el calentamiento global y la gran inversión en energías renovables en China, la demanda de esta antigua fuente de energía es mayor que nunca.
De hecho, el carbón fue la fuente de energía que más creció -sin contar las energías renovables- el año pasado. La producción aumentó hasta un 6% en 2010, el doble que el gas y más de cuatro veces más que el petróleo.
Los datos de consumo presentan un panorama similar, mientras que las cifras de este año reflejan la misma tendencia.
Hay algunos responsables del resurgimiento del carbón. Muchos pueden durar poco, mientras que otros impulsarán la demanda cada vez más en las próximas décadas.

Alternativa barata

EL CARBÓN

  • El carbón es responsable de un 40% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono procedente de los combustibles
  • Genera casi la mitad de la cantidad total de electricidad producida en EE.UU. Emite casi un tercio más de dióxido de carbono por unidad de energía que el petróleo, y 70% más que el gas natural
  • Satisface alrededor de una cuarta parte de las necesidades energéticas del mundo y genera casi el 40% de la electricidad del mundo
  • Casi el 70% de la producción mundial de acero también depende de la quema de carbón
El consumo de carbón en Europa, donde los gobiernos intentan estar a la vanguardia en la cruzada para reducir las emisiones de dióxido de carbono, aumentó considerablemente en los últimos años.
¿Por qué? Porque es barato, y cada vez más.
Debido a la crisis económica, se ha producido lo que Paul McConnell, analista de energía del grupo Wood Mackenzie, describe como un "colapso en la demanda industrial de energía".
Esto ha dado lugar a un exceso de oferta de carbón, empujando el precio hacia abajo.
También ha dado lugar a un exceso masivo de permisos de emisión de CO2, lo que se traduce en una reducción del precio del carbono, y por lo tanto del costo de producción de carbón.
De igual importancia es el hecho de que ha habido una gran afluencia de carbón barato de Estados Unidos, donde el descubrimiento de gas de esquisto –también conocido como gas pizarra- ha proporcionado una fuente de energía alternativa incluso más barata.
El carbón tiene que ir a alguna parte, así que se exporta a Europa.
Por último, los altos precios del gas natural están haciendo que el carbón sea visto como una alternativa atractiva.
Como explica Laszlo Varro, jefe de mercado de gas, carbón y energía de la Agencia Internacional de Energía, "todos los parámetros favorecen al carbón".
Tanto es así que el "carbón [ahora] se quema como combustible de base en la mayor parte de Europa", afirma Gareth Carpenter, editor de la consultora de energía Platts.
Y la decisión de Alemania de interrumpir toda su energía nuclear y construir más centrales de energía de carbón no hará sino aumentar aún más la producción.
Cuánto durará este resurgimiento del carbón dependerá en cierta medida de la recuperación económica global y de la capacidad de los gobiernos de implementar un sistema que finalmente ofrezca un buen precio del carbono.
Pero, mientras tanto, la legislación aprobada hace más de una década va a limitar seriamente la producción de carbón en los próximos años, según Varro.
El impacto total de la directiva sobre grandes plantas de combustión de la Unión Europea, diseñada para reducir los contaminantes del aire, pero no el dióxido de carbono, está a punto de dar sus resultados. Por lo tanto, cierta cantidad de plantas de carbón ineficientes serán sacadas de circulación.
Como resultado, en cinco años, la capacidad de producción de carbón "será considerablemente más baja que en la actualidad", dice Varro. La directiva no hará nada, por supuesto, para restringir las importaciones baratas procedentes de Estados Unidos.

Explosión de la demanda

Pero pase lo que pase con la producción de carbón y el consumo en Europa, la demanda de energía no para de crecer en Asia, en particular en China. Esto garantiza que la producción de carbón seguirá aumentando considerablemente en las próximas décadas.
El crecimiento demográfico y la explosión de las clases medias se encargarán de ello: sólo en China, la demanda de energía se triplicará para el año 2030, según Wood Mackenzie.
Carbón
El carbón es cada vez más barato.
China, en particular, está gastando enormes cantidades de dinero en proyectos de energía renovable de una escala que el mundo nunca ha visto: hay planes para superar casi 10 veces la capacidad eólica de Alemania, por ejemplo.
Pero ni siquiera eso va a servir para seguirle el ritmo de la demanda, es decir, los combustibles fósiles seguirán constituyendo la mayor parte del menú energético global en un futuro previsible.
Y si se trata de combustibles fósiles, el carbón es el ganador absoluto: por lo general es fácil y barato extraerlo, y más fácil de transportar, utilizando la infraestructura existente, como carreteras y ferrocarriles, que el petróleo o el gas.
Su precio también es relativamente estable, ya que, como señala Carpenter, "las minas de carbón en su conjunto se encuentran en países relativamente estables sin grandes conflictos geopolíticos".
Por todas estas razones, Wood Mackenzie pronostica que la producción de carbón en Indonesia, en la actualidad el cuarto productor más grande de carbón, aumentará un 60% en 2020, mientras que China importará más de mil millones de toneladas en 2030, casi cinco veces más que los niveles actuales.
Para ese año, se espera que la demanda mundial de carbón importado se duplique, lo que ayudará a que la proporción de combustible fósil utilizada en el mundo sea aún mayor de lo que es hoy.

Captura de carbono

La energía barata es, por supuesto, un ingrediente vital para el continuo crecimiento económico de los países en desarrollo, pero las consecuencias de la creciente producción de carbón en las emisiones de CO2 y el calentamiento global son profundas.
Mientras que China está ejecutando actualmente seis proyectos de captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés) - cuyo objetivo es capturar las emisiones de CO2 de las centrales de carbón y sepultarlas bajo tierra - la tecnología está muy lejos de ser viable comercialmente.
Como dice Carpenter, a pesar de todo el bombo "parece muy poco probable que la tecnología CCS se use de manera extendida en los próximos 10 años".
Carbón
La demanda china de carbón se triplicará en 2030.
El resultado final inevitable es el aumento de las emisiones de CO2. Según la AIE, las emisiones procedentes de combustibles fósiles alcanzaron un nivel récord el año pasado, mientras que se estima que el total de emisiones relacionadas con la energía aumentará más de un 20% en 2035.
"Por qué no estamos desarrollando más CCS es un misterio para mí", dice el profesor Myles Allen de la Escuela de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford.
"Se la ve como una más entre varias soluciones, pero es crucial. Sin ella, no hay más nada".
Y los CCS se prestan perfectamente al carbón, precisamente porque se trata de una fuente de energía barata.
Es necesario y urgente el desarrollo de CCS a nivel mundial, además de lograr más avances en la capacidad de potenciar las energías renovables, pero la creciente dependencia de Europa de del carbón sin capturar las emisiones está socavando su imagen de líder en energías limpias, y por lo tanto en globales para reducir las emisiones de CO2.

Contexto

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...