lunes, marzo 09, 2009

Las Alternativas de los Pobres

Este Fin de semana fuimos invitados por el Alcalde del Distrito de Sarhua, provincia de Fajardo, Ayacucho, casi 17 horas desde Lima con movilidad particular, El Alcalde un profesor de aula multigrado, bilingüe, formado en la Universidad de Huamanga y que trabaja en la tierra donde nació,su liderazgo y visión, han hecho que sus cinco comunidades ya tengan agua, luz "lo que me falta es el desarrollo social, la generación de capacidades de mi gente”, éste era el propósito de la visita para ver y conversar buscando alternativas conjuntas; finalmente más aprendimos que lo que pudimos aportar.

La capital del Distrito esta aun dividida en 2 ayllus Sawqa y Qullana que mantienen su organización ancestral y su competencia entre ellas, para ser el mejor; es un pueblo que nos traslada a los años 30,pero nos muestra también la "modernidad andina" que se expresa en sus antenas satelitales, celulares y su único canal de televisión, el canal 10 de Nicaragua, que solo lo ven quienes tienen TV unas 10 personas en total, ya hay algunas calles con cemento con una acequia en el centro para la lluvia y el desagüe , una iglesia del siglo XIX que sobrevive bajo la sombra de un cedro de más de 200 años ,las calles Washigton, Alfonso Ugarte, han sido cambiadas a nombres tradicionales quechuas;

un "palacio Municipal" de dos pisos, solo terminado el primer piso, actualmente en litigio judicial, se esta cayendo a pedazos ,por mala construcción y por la coima, una plaza de armas sin luz con jardines regados por la naturaleza y unas papeleras que simbolizan lo que debería y lo que es que los papeles se arrojan en le piso o cerca de el, el mercado es el suelo de la plaza de armas, un Puesto de salud nuevo, solo con un técnico sanitario del lugar ,"a veces viene un SERUMS".

En esta comunidad nos sorprende un grupo de jóvenes y adultos portando una madera, tipo bastón, con adornos ,dibujos o aplicaciones de plata, es el Varayoc o llamado Vara ,símbolo de autoridad y reconocimiento social, todos los jóvenes para lograr el reconocimiento de la comunidad y ser considerado como ciudadano pasan por un proceso de diferentes niveles de "Vara", el máximo nivel es el Alcalde Vara, al llegar a este nivel ya es un ciudadano y termina su servicio civil con la comunidad."Las varas, quienes fueron las únicas autoridades en la época de la violencia, fueron debilitándose en su poder simbólico fundamentalmente en su capacidad de convocatoria y en el carácter tradicional religioso de su autoridad. La autoridad de los varas reposaba en el sentido religioso vinculado con las funciones rituales inherentes a esta autoridad, y por otro lado la posibilidad de ejercer un control moral sobre los comuneros basado en el componente religioso de su cargo. Pues como ya se menciono a la instalación de las rondas campesinas las varas pierden poder de convocatoria y autoridad"(Tania Sarmiento).

Ellos( los varayoc) desde las 3.30 a.m ,son llamados con toque de campanas y todos se reúnen en la iglesia para evaluar y planificar el trabajo del día ,cuidar sus parcelas evitar que los animales los malogren, vivir mejor y en paz: sin embargo si se malogra la carretera ellos tendrán que arreglarla, si no hay agua ellos tendrán que arreglarse; cuales son las perspectivas de desarrollo? que pueden aspirar en estas condiciones, que futuro tendrán sus hijos? es suficiente su organización.

En Sarhua y sus comunidades existe una identidad comunal fuerte que se expresa en la capacidad de convocatoria de las autoridades comunales en la toma de decisiones (trabajos comunales donde toda la población participa para solucionar problemas de la comunidad vistos en asamblea comunal) y estos actúan en coordinación con las autoridades políticas del distrito. Ante este contexto las autoridades tradicionales que son Los Varayocc, juegan un rol importante como intermediarios de las autoridades comunales y la población, en palabras de los pobladores los Varayocc son la mano derecha de las autoridades para hacer cumplir sus mandatos y los acuerdos tomados en las asambleas comunales.

Las autoridades tradicionales de los Varayocc, esta conformado de la siguiente manera: Alcalde Vara o Alcalde Dulce, Alcalde de Campo (Varayocc), Regidores Varas y Alguaciles Varas. Las esposas de los Varayocc cumplen un rol de acompañamiento a las funciones que tienen asignadas sus esposos, durante un año.

En las comunidades de Sarhua, Auquilla, Chuqui Huarcaya, Aparu, Tomanga y San Antonio de Ccechahua, los pobladores que asumen cargos dirigénciales lo hacen después de un proceso formativo. Si un poblador quiere asumir algún cargo dirigencial en cualquiera de sus formas, previamente tiene que haber asumido el cargo de Alguacil Vara, quienes son considerados como asistentes, siempre a disposición de sus autoridades inmediatas, en este caso, el Alcalde Vara o Dulce Alcalde. Para su elección se toma en cuenta a jóvenes que recién se han casado, pero todos los pobladores están en el deber de cumplir este rol ancestral de servicio a la comunidad. Actualmente no todos los pobladores cumplen con este cargo, la dificultad más importante, que mencionan los pobladores es la falta de recursos económicos para asumir las funciones, ya que los Varayocc dedican exclusivamente a realizar sus funciones y sus actividades productivas ese año se verán afectadas.

Sus labores se inician a las tres de la mañana de cada día, cuando se toman acuerdos y se hacen coordinaciones de las actividades que realizaran durante ese día.

“Las funciones que nosotros los”Varayocc realizamos en nuestra comunidad es velar por el bienestar de la sementera, de los cultivos pastizales y forestales, y en cada pueblo tenemos cercos, pero hay personas o animales que lo hacen caer o lo derrumban, tenemos que cuidar los Varayocc, también hacer cumplir todas las fiestas tradicionales y religiosas, también la disciplina de la gente.

Hacemos servicio a las autoridades, (al presidente de la comunidad, alcalde, teniente gobernador, juez de paz no letrado,) si hay algún desorden nos mandan” (Alcalde Vara de Chuquihuarcaya)

La elección fundamentalmente de estas autoridades tradicionales es generar en la población experiencia para asumir cargos dirigénciales y el control de los recursos dentro del territorio; la legitimidad de estas autoridades tradicionales sigue vigente, traduciéndose en las convocatorias para las faenas comunales, y la designación de tareas por las autoridades oficiales, que sabrán recompensar con obras para sus comunidades.(Tania Sarmiento Casavilca)

Estas autoridades tradicionales que son el capital cultural y simbólico de las comunidades, que generan capacidades de gestión en su población y logran articular sus comunidades con los espacios del gobierno local y las autoridades oficiales, se ven afectadas por que las normas del Estatales no los reconocen como oficiales y excluyen sus aportes e iniciativas en el desarrollo de sus comunidades, elementos que deslegitiman su autoridad.

Los Varayocc están intentando encontrar formas de articulación reconocidas por las instituciones para su vigencia y fortalecimiento, con el tiempo han reconfigurado sus roles, de un rol eminentemente mágico – religioso actualmente podemos encontrar Varayocc que profesan la religión evangélica y que cumplen las funciones asignadas a su cargo, este proceso que cumplen en sus comunidades es importante porque ayuda a superar las condiciones de pobreza, exclusión y marginación de sus pobladores, reconfigurar sus espacios para lograr negociar con los intermediarios del poder y el Estado, es un elemento que consideran importante para trabajar.

El Estado está presente con el Gobierno local y los sectores básicamente salud y Educación, en cuanto a programas sociales un porcentaje minoritario recibe dinero de Juntos, pero sin ninguna exigencia, porque en salud solo hay un técnico sanitario, en educación solo promesas mutuas; de CRECER solo conocen el nombre, el vaso de leche les da un concentrado de alimentos embolsado en Huamanga para algunas familias sin el monitoreo de sus efectos en la desnutrición de los niños que es alta.

Nos preguntamos, Cual es la perspectiva de vida de estas poblaciones que cuentan con grandes valores? (solidaridad, justicia, respeto) y una cultura viva que muchas poblaciones quisiéramos tener y que creativamente se plasman en dibujos en sus famosas "tablas de Sarhua"; como aprovechar esta forma sana de vivir para generar desarrollo y mejora? ; como acceder al mercado, a la modernidad y mantener su cultura, este es el reto mayor, creo que Sarhua no debe importar nuevas formas de vivir , debe exportar estas formas.

En los años 90 con el proyecto APRISABAC en Cajamarca se desarrolló la experiencia de la conformación en cada comunidad de los ECOS (equipos comunales ),esta experiencia se exporto en el 2001 a Ayacucho con el apoyo de un proyecto de la cooperación holandesa ,conformándose organizaciones comunales denominadas CODECOS, esta experiencia sigue viva , las seis comunidades del distrito cuentan con CODECOS, estos hacen su diagnostico y sus planes comunales que se financian con recursos del Municipio, además son parte de la sostenibilidad social del distrito y del alcalde, que va por su segundo periodo de gestión, gracias al apoyo y soporte de los CODECOS

Esta experiencia logra su mayor desarrollo en Ayacucho en las provincias de la zona central de la Región. Los CODECOS, hasta hace dos años, recibieron apoyo financiero a través de proyectos de Cooperación Internacional, desde entonces no han actualizados sus documentos de gestión comunal (LLACTANCHIK o Diagnostico Comunal de Desarrollo), pero han continuado con el proceso de identificación de sus problemas o necesidades y la búsqueda de soluciones, fundamentalmente basándose en la participación de la población, siendo un elemento movilizador fundamental las faenas comunales y en solicitar y presentar proyectos al gobierno local en el marco del presupuesto participativo. Este proceso de participación que se ha logrado en las comunidades a través de la construcción social de planes y proyectos comunales y de su inserción en procesos de planificación local ha impactado en la atención a diversos problemas, como los socio-ambientales derivados de la actividad minera, o los antiguos conflictos limítrofes entre las comunidades, y aún en la asignación de recursos.

Con el desarrollo y extensión de esta experiencia se están poniendo los cimientos de gobernabilidad, sustentada en la articulación de los intereses de los ciudadanos, la mediación en sus diferencias y ejerzan sus derechos y obligaciones en la búsqueda de un bienestar de todos. La experiencia tiene un gran potencial para liderar procesos como el de la constitución de comunidades saludables, educadores y protectoras del medio ambiente. Varios municipios han convocado a los CODECOS para que incorporen en los presupuestos participativos sus planes y proyectos comunales. Si se sigue avanzando en esta articulación entre población-institución se fortalecerá el proceso de formulación de políticas de abajo hacia arriba, habrá mas consenso en las decisiones y una orientación racional de los recursos hacia un objetivo común de bienestar.

......continuará


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