martes, mayo 12, 2009

Los Niños la Gripe y el dilema de la Higiene..

Debido al brote mortal de influenza, ocho estados del país aún mantienen suspendidas las clases para evitar que el virus se propague.Metlatonoc, estado de Guerrero, es considerado como uno de los municipios más pobres del país.

Las clases en esta localidad comenzarán la semana que viene, pero los habitantes y maestros están preocupados."Las autoridades nos han indicado que tenemos que hacer limpieza de las escuelas, pero si no tenemos los materiales para limpiar... ¿cómo le hacemos?", dijo el profesor Roberto Guevara, presidente del municipio de Metlatonoc, en conversación con BBC Mundo.

La comunidad está a la espera de recibir en los próximos días los productos de limpieza y desinfección que necesitan para poner en práctica el plan de higiene en los establecimientos educacionales.

"Sin agua ni luz"

La situación no es nada fácil, ya que, como cuenta Guevara, algunas de las escuelas no tienen agua, luz, ni mesas.

"El ayuntamiento hace lo que puede, pero aquí no alcanza. Estamos cansados de contar nuestros problemas, queremos soluciones", agregó.

Algunas estimaciones indican que el 16% de las escuelas del estado de Guerrero no cuentan con agua potable ni sistema de drenaje.

Pese a las dificultades en zonas rurales o marginadas, el gobierno del presidente Felipe Calderón anunció que en términos generales el sistema educativo "está preparado" para el regreso de los niños a clases.

Las autoridades informaron que el 89% de los establecimientos educacionales concluyeron con sus tareas de limpieza contempladas en el plan de contingencia de regreso a las aulas tras dos semanas de suspensión de actividades.

"Hoy se acabó el gel antibacterial"

La escuela secundaria General Francisco Villa en Chimalhuacán abrió sus puertas este lunes.

Lo hizo ajustándose a las recomendaciones de higiene emitidas por el gobierno para prevenir un nuevo brote de influenza entre los niños.

El problema es que tuvieron que comprar los materiales de limpieza con el dinero obtenido a través de las cuotas que pagan los padres de los alumnos y ahora dicen que no cuentan con más recursos económicos para reponer los productos faltantes.

"Hoy se acabó el gel antibacterial para las manos y los tapabocas. Les estamos pidiendo a los alumnos que los traigan ellos de sus casas", le dijo a BBC Mundo José Luis Cacique, orientador del establecimiento educativo.

Las autoridades del colegio están esperando que el gobierno les reponga el gasto que hicieron en artículos de limpieza y les haga llegar nuevos productos que permitan mantener al fantasma del contagio lejos de las aulas.

"Sólo tenemos para limpiar esta semana, pero si no llegan fondos pronto, no tendremos cómo limpiar la próxima semana", señaló Cacique.

El filtro escolar

Antes de ingresar a las escuelas millones de niños tuvieron que desinfectarse las manos y responder las preguntas de un cuestionario diseñado para descubrir síntomas que podrían estar relacionados con la epidemia.

En la mayoría de los estados mexicanos las escuelas primarias y secundarias abrieron sus puertas.

Es parte de un mecanismo bautizado como "filtro escolar" que apunta a separar a los niños que podrían ser portadores del virus y enviarlos de vuelta a sus hogares para que no contagien a sus compañeros.

¿Tienes fiebre?
-no

¿Dolor de cabeza?
-no

¿Te duelen los músculos?
-no

¿Tienes tos?
-no

¿Estornudos?
-un poquito, no tanto

Ese fue uno de los diálogos registrados por BBC Mundo en la escuela Aberdeen del Distrito Federal poco antes de las ocho de la mañana del lunes.

Así, un poco tímidos, un poco asustados, los niños respondieron a las preguntas antes de que se les permitiera el ingreso a las salas de clase.

Algunos llevaban mascarillas, otros el rostro descubierto. Pero casi todos tenían ojos de asombro frente a una situación tan poco común al comienzo de la semana.

"No podemos quedarnos encerrados"

La mayoría de los chicos ingresaba al colegio tras responder a las preguntas y ponerse gel desinfectante en las manos.

Las autoridades informaron que el 89% de los establecimientos concluyeron sus tareas de limpieza.

Sin embargo, no todos tuvieron la misma suerte. Algunos de los pequeños que contestaron que tenían tos o estornudos, tuvieron que quedarse en un costado del patio a la espera de ser revisados nuevamente.

"Ahí está mi niña, la dejaron a un lado, pero ella está sanita", dijo a BBC Mundo Marisela Hernández, una de las madres que esperaba afuera del colegio para saber si su hija podría ingresar a la escuela.

"Me parece muy bien que los niños vuelvan a clases. No podemos quedarnos encerrados, la vida sigue y hay que seguir adelante", dijo.

Pese a los contratiempos provocados por el virus, algunos ven esta situación como una oportunidad para emprender una campaña de largo alcance sobre los hábitos de higiene en el país.

"Todos los maestros tienen gel antibacterial en sus salas de clases, las mesas serán limpiadas constantemente y estaremos tomando todas las medidas de prevención necesarias. Esto es una buena opción para retomar los hábitos de higiene", dijo Nirza Gallareta, directora de la escuela.

En la mayoría de los estados mexicanos las escuelas primarias y secundarias abrieron sus puertas, salvo en Chiapas, Zacatecas, zonas de Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí y Michoacán.

BBC.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...