miércoles, septiembre 30, 2009

Cada tres segundos muere un niño



Cada tres segundos muere un niño en el mundo. Es un dato duro y frío, pero también real. Este alto nivel de mortalidad infantil se debe -en un 90% de los casos- a enfermedades como el SIDA, la malaria, la diarrea o el sarampión, que además encuentran un 'aliado' en la falta de alimentos, agua limpia y, sobre todo, en el precario acceso a la sanidad. Un conjunto de factores que acrecienta la ya de por sí alta vulnerabilidad infantil.
Son datos del informe 'La siguiente revolución', que la ONG 'Save the Children' ha presentado a los medios de comunicación. La organización quiere sacar a la luz datos a menudo invisibles para Occidente y que sólo encuentran solución "con el trabajo de todos", sugiere el texto. El informe ha sido expuesto en compañía de Annie Lennox y Julia Ormond, dos de los cinco premiados en la cuarta edición de los galardones 'Amigo de los niños', con los que la ONG quiere reconocer y agradecer su trabajo solidario.
Éste será el punto de partida sobre el que trabajará la nueva campaña de concienciación de la ONG a la que han bautizado 'Todos contamos para salvar vidas' y que se pondrá a funcionar a partir del próximo 5 de octubre.
El 97% de las muertes infantiles ocurre en 68 países de ingreso bajo y medio. Un 50% de estas muertes se concentra en 6 países: India, Nigeria, República Democrática del Congo, Etiopía, Paquistán y China. La mitad de los fallecimientos tiene lugar en África y cerca de 3,8 millones se producen en Asia. Por países, el estado donde se producen más muertes es en la India aunque, en proporción con el número de nacimientos, el más perjudicado es Afganistán, donde uno de cada cinco niños muere antes de cumplir los cinco años. Por si fuera poco, la situación de crisis incrementará la mortalidad infantil con cerca de 400.000 muertes adicionales cada año.
En el año 2000, con la firma de los Objetivos Del Milenio (ODM), se propuso como reto para el año 2015 reducir en dos tercios la mortalidad de los menores de cinco años, partiendo de la cifra obtenida en 1990. Un objetivo que en estos momentos de coyuntura económica se podría plantear como "difícil", advierte el informe, pero no imposible. La ONG plantea en el informe los pasos a seguir: mejorar la nutrición de niños y madres, implementar planes nacionales creíbles, focalizar la atención en los recién nacidos, priorizar la equidad, movilizar recursos adicionales, invertir en calidad sanitaria e incrementar la focalización en la niñez en situaciones de emergencia.
Desde la organización señalan que "todos los niños", sin importar dónde nazcan ni quiénes sean sus progenitores, "tienen derecho a sobrevivir". Por ello, insisten en la necesidad de llevar a cabo una "revolución por la supervivencia infantil". Alberto Soteres, director general de la ONG, incidió en que "salvar la vida de los niños es un tema crucial". Para cumplir el Objetivo Del Milenio 4 en el año 2015, "es necesario reducir la cifra de muertos menores de cinco años en, al menos, cinco millones por año", señaló. Aun así, Soteres lamentó que este áño "van a morir 9,5 millones de niños".

Premios 'Save the Children Amigo de los niños'

Hilario Pino, conductor de la rueda, comenzó señalando que para 'Save the Children' "hoy es un día especial". Por dos razones: "Por la mañana presenta su nueva campaña a nivel mundial", en la que participarán las 28 agencias que la ONG tiene en distintos lugares del mundo, "y por la tarde se entregarán los premios 'Amigo de los niños'".
Annie Lennox: "Los temas que afecten a los niños deben salir en primera plana"
Unos galardones que este año, cuando alcanzan su cuarta edición, reconocerán el trabajo solidario de cinco notorios personajes: La actriz británica Julia Ormond, la cantante escocesa Annie Lennox, el autor uruguayo Eduardo Galeano, la actriz tunecina Claudia Cardinale, y la soprano estadounidense Bárbara Hendricks.
Annie Lennox, "una de las mejores voces de nuestro tiempo" señalan desde 'Save the Children', afirmó que "estos premios pueden ser una herramienta muy útil para poder alzar la voz". La cantante propuso "más unión entre ONG" porque, a su juicio, "hay muchas organizaciones que se superponen y actúan de forma separada". Asimismo sugirió a los medios de comunicación que "los temas que afecten a los niños deben ir en primera plana, y no en páginas interiores", porque corren el riesgo de "hacerse invisibles". La diva, que ha vendido más de 8 millones de discos en el mundo, incidió en que "no estamos hablando de caridad, sino de los derechos de los niños".
Julia Ormond: "Las ONG tienen que trabajar más unidas"
Julia Ormond, fundadora de la ONG 'Asset', coincidió con Lennox en que "las ONG tienen que trabajar más unidas". La veterana actriz denunció que "un 10% de la Economía mundial es dinero lavado", y lo peor es que "la venta de niños está dentro de ese 10%". "Hoy en día la esclavitud es una realidad", alertó, "y es necesaria una legislación que lo prohíba". Ormond concluyó diciendo que "los gobiernos deberían invertir menos en tanques y armamento, para poder dar más dinero a los niños".
Víctor Martínez | Madrid
Actualizado miércoles 30/09/2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...