jueves, junio 10, 2010

80% de aprendizaje de los niños se realiza por la vista


Expertos de toda Europa participan en la elaboración del informe de situación ‘La visión de los niños: un enfoque multidisciplinar’.

Portada del informe 'La visión de los niños: un enfoque multidisciplinar’.
“La visión desempeña un papel fundamental en los principios funcionales del niño así como en su desarrollo socio-educativo. Alrededor del 80% del aprendizaje que realiza un niño hasta los 12 años se realiza a través de la vista”. Así se expresa Emmanuelle Robot-Mariotte, ECP Marketing Manager de Transitions Optical, compañía que acaba de presentar un nuevo informe de situación sobre las necesidades que conllevan el correcto cuidado de la salud ocular infantil.
Bajo el título La visión de los niños: un enfoque multidisciplinar, el informe aporta a ópticos-optometristas, oftalmólogos, así como al resto de especialistas, información completa y actualizada a este respecto con el fin de ofrecer la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre un extenso número de factores que influyen de forma directa en la salud visual infantil.
En estos han colaborado los principales expertos de la visión y el cuidado de la vista, entre los que se encuentran cirujanos oftálmicos, optometristas, oftalmólogos pediátricos, ópticos y ortoptistas. El trabajo hace hincapié en la importancia de proteger y preservar la vista de los niños a través de un estudio en profundidad sobre los problemas visuales que les afectan, incluyendo aquellas enfermedades oculares de carácter frecuente como la ambliopía y la dislexia. 
Detección temprana
El informe destaca la importancia de detectar a una edad temprana tanto las distintas enfermedades oculares como los errores refractivos realizando de forma sistemática un seguimiento del desarrollo visual de los bebés y de los niños pequeños. “Los problemas visuales en los niños difieren de los sufridos por los adultos ya que sus ojos se están desarrollando a medida que crecen. Es más, los niños corren el riesgo de sufrir ambliopía y pueden llegar a padecer una discapacidad visual permanente si estas afecciones oculares no se diagnostican y se tratan de forma adecuada y a tiempo. Con los niños no hay duda de que cuanto antes, mejor” comenta el doctor Joseph Colin, uno de los autores del informe.
“Los defectos refractivos no corregidos se han identificado como la principal causa de deterioro visual en los niños de todo el mundo”, añade el profesor Pier Enrico Gallenga.
Además, el estudio fomenta la concienciación sobre la necesidad de tomar medidas de prevención y protección contra la radiación nociva UV y concluye con diversas recomendaciones claves para realizar una adecuada selección de lentes que satisfagan las necesidades individuales de cada niño.
“Estos documentos abogan por la necesidad de enfatizar el cuidado de la vista como un aspecto importante para la salud y el bienestar en general. Es un recurso de gran valor para todos los profesionales dedicados a la atención oftalmológica que promueven la salud visual en el ejercicio de su propia práctica”, concluye Emmanuelle Robot-Mariotte.
Juno.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...