sábado, abril 21, 2012

«Los errores son lo que el cerebro necesita para cambiar


Día 21/04/2012 - 16.40h
«Los errores son lo que el cerebro necesita para cambiar el sistema de recompensas». La filósofo estadounidense Patricia Churchland ofreció este jueves su ponencia «¿Puede nuestro viejo y desfasado cerebro prosperar en el nuevo mundo?» en la lección inaugural del IX Congreso Mundial de Educación, en el que explicó cómo el ser humano puede aprender mediante el «sistema de recompensas». El aprendizaje basado en la recompensa es importante desde la niñez, explicó, pues se trabaja con metas y se estimula cada vez que el cerebro aprende algo nuevo.
Esta experta en neurofilosofía de la mente de la Universidad de San Diego explicó los riesgos de ser adicto a las drogas, pues generan una excesiva liberación de dopaminas y crean en el organismo una falsa sensación de recompensa, sin que el cerebro haya aprendido. Habló de la importancia de alimentar al cerebro y aseguró que este es capaz de prosperar en un nuevo mundo si logra adaptarse.
Bajo el lema «Un nuevo paradigma para la educación», esta semana se ha celebrado en Madrid el Congreso Mundial, que concluyó el viernes, reunió a expertos de todo el mundo para que respondieran a distintas inquietudes referentes al ámbito educativo.
El evento, organizado por la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), cuenta con la participación de Patricia Churchland, filósofa estadounidense
En el Congreso participaron también Richard Gerver, referente de las reformas educativas, el pensador y el fundador de la Agencia de Inteligencia de Reino Unido Jhon Knell.
En representación de España intervinieron el divulgador científicoEduard Punset, el ganador del premio Príncipe de Asturias Ignacio Martínez Mendizabal, y el médico Eduard Estivill, entre otros.

Inteligencia emocional

Rafael Bisquerra, experto en educación emocional y catedrático de la Universidad de Barcelona, tuvo a su cargo la conferencia «Educación Emocional: factor clave en el nuevo paradigma». El expositor indicó que un viejo paradigma es el que ve a la educación centrada en el materialismo, «aprender y trabajar para tener cosas materiales».
Aseguró que esos paradigmas habían sido sustituidos por nuevos valores como «trabajar para fluir». Dijo que el bienestar objetivo había sido sustituido por el bienestar emocional y que transmitir conocimientos debía ser un deleite.
Bisquerra habló de los sentimientos negativos y positivos. Entre los primeros mencionó la ira y la depresión, los cuales asoció al consumo de drogas y a los suicidios. «La ira es el origen de la violencia, pero esta no justifica que yo mate a alguien, por lo que entre ese estímulo y respuesta podemos poner inteligencia, la cual se llama inteligencia emocional y es la que regula nuestras emociones», dijo.

El Ministerio: «Emergencia educativa»

La secretaria de Estado de Educación, Monstserrat Gomendio, dijo que España vive un momento de «emergencia educativa», lo que hace que sea necesario que se impulsen«reformas profundas» para mejorar la calidad de la formación de los alumnos. Gomendio dijo que actualmente existen «indices inaceptables de abandono y fracaso escolar».
Indicó que los docentes serán protagonistas de la reforma y que se evitará que se mantenga la taza de abandono escolar. Entre las medidas propuestas se encuentran: permitir que los alumnos se adapten a diferentes trayectorias de acuerdo a sus capacidades, y mejorar el nivel de aprendizaje de inglés, entre otros.

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