sábado, enero 31, 2015

Ella piensa en amistad el en Sexo

Psicólogos evolutivos explican por qué hombres y mujeres malinterpretan tan a menudo sus intenciones en las relaciones personales

Un hombre y una mujer acaban de conocerse en un bar presentados por un grupo de amigos. Entablan una animada conversación. Ella se muestra encantadora, simpática y sonriente. Él interpreta su comportamiento como interés sexual. En otro grupo cercano, la misma escena. Él se siente sexualmente atraído por la mujer que acaba de conocer. Igualmente, entablan una conversación y él se muestra encantador, simpático y sonriente. Ella piensa que él solo está siendo amable. 
Quizás suene algo tópico pero probablemente sea fácil identificarse con la situación. ¿Es que los dos sexos no se entienden? Pues según un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega (NTNU), precisamente uno de los países con mayor igualdad de género y sexualmente liberal, las mujeres aseguran que los hombres malinterpretan a menudo sus señales de amistad como sexuales. Por el contrario, los hombres que participaron en el estudio afirman que las mujeres suelen malinterpretar sus señales de interés sexual como de amistad.
Los investigadores, que entrevistaron a 308 hombres y mujeres heteroseuxales de entre 18 y 30 años, creen que hay una explicación evolutiva. La capacidad de un hombre para reproducirse implica aprovechar cualquier oportunidad. Puede gastar mucha energía en el cortejo y quedarse sin relaciones sexuales, sí, pero el coste de no intentarlo sería mayor, ya que entonces no sería capaz de reproducirse.
«La capacidad reproductiva de un hombre, es decir, la cantidad de hijos que tenga, depende de la cantidad de mujeres que sea capaz de dejar embarazadas. Pero eso no funciona así en las mujeres», explica Bendixen.
Una mujer puede tener sexo con diferentes hombres en un corto período de tiempo sin producir más hijos. Así que para los hombres es una situación de bajo riesgo con una recompensa potencialmente alta tener relaciones sexuales cada vez que la oportunidad se presente, pero no para las mujeres.

El listón más alto

Una mujer corre el riesgo de embarazo, parto, lactancia y la crianza del niño, así como la pérdida de oportunidades de reproducirse con otros compañeros más interesantes. A través de miles de generaciones, la psicología de la mujer ha evolucionado para poner el listón más alto, lo que significa que necesitan señales mucho más claras que los hombres antes de considerar el sexo.
«A pesar de que estos procesos no son conscientes, aún podemos medir empíricamente los resultados», dicen los investigadores. Las mujeres del estudio contestaron que su interés amistoso en un hombre había sido malinterpretado como sexual alrededor de 3,5 veces durante el último año como promedio. Los participantes masculinos también informaron de que habían sido malinterpretados por el sexo opuesto de esa manera, pero con mucha menos frecuencia. Eso sí, ellos rara vez malinterpretan a las mujeres que realmente les hacen señales de interés sexual

Cuidado con el acoso sexual

Los investigadores quieren conocer ahora si estos problemas de comunicación podrían conducir al acoso sexual. «A pesar de que la psicología evolutiva y nuestros hallazgos pueden ayudar a explicar algún comportamiento sexual inapropiado en los hombres, eso no quiere decir que los psicólogos evolucionistas defiendan que eso ocurra. Se pueden tomar medidas para prevenir el acoso sexual», subrayan. «Ayudará simplemente si enseñamos a los hombres que si una mujer se ríe de tus chistes, se acerca o toca tu brazo en una fiesta no significa que esté interesada sexualmente, ni siquiera si tú piensas que lo está».

recomendar que las mujeres laven sus partes íntimas con vapor

Gwyneth Paltrow causa controversia por recomendar que las mujeres laven sus partes íntimas con vapor

  • 30 enero 2015
Gwneth Paltrow
El tratamiento que Paltrow recomendó en su página Goop cuesta unos US$50.
La actriz estadounidense Gwyneth Paltrow causó controversia entre la comunidad médica después de recomendar en su página de internet que las mujeres limpien su vagina con vapor.
La intérprete se refería a un tratamiento que ofrecen en un salón de belleza de Los Ángeles, en California, que consiste, según explicó, en sentarse "en un minitrono y una combinación de (luz) infrarroja y vapor de artemisa (unas plantas aromáticas) limpia tu útero".
El tratamiento que Paltrow recomendó en su página Goop cuesta unos US$50, aunque según doctores consultados por la BBC su efectividad es dudosa.
El salón de belleza que ofrece el tratamiento asegura que la limpieza con vapor protege al útero de úlceras y tumores, regulando los periodos y luchando contra las infecciones.
Ronnie Lamont, del Colegio Real de Obstetricia y Ginecología de Londres, le dijo a la BBC que no cree que este tipo de limpieza sea recomendable "porque con ella se limpia todo lo que hay en el interior de la vagina, incluyendo las bacterias saludables".
Esta no es la primera vez que Gwyneth Paltraw causa polémica por la recomendaciones que hace en su página Goop, en la que comparte consejos de salud, alimentación y moda.
En el pasado ha sido criticada por promocionar dietas cuya efectividad no ha sido comprobada y productos al alcance de muy pocos bolsillos.

miércoles, enero 28, 2015

Que carnes son mejores para la dieta

Para estos primeros meses del año muchos están pensando en perder unos kilillos después de la vorágine de comilonas de la Navidad. Por eso, nos hemos acercado al mercado para preguntar qué carnes nos convienen más en este duro proceso.

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ABC Tv
Las mejores carnes para estar a dieta
Para perder un poco de peso lo más recomendado siempre ha sido comer «verdurita» que nos hace rebajar toda esa grasa que hemos acumulado y consumido durante las fiestas pero como no solo de verde vive el hombre, ABC ha preguntado entre los puestos de carne del mercado para saber qué es lo que más nos conviene. El primero en el que hemos recalado es el de la pollería que regenta Emilio García en el mercado de La Cebada. «La mejor carne es la de conejo porque es la que menos grasa tiene y la siguiente la de pavo que apenas tiene grasa» nos asegura. Lo más consumido después de navidades, aunque parezca chocante, es el pavo. Eso sí, aunque las carnes de ave apenas lleven grasa, tampoco debemos abusar en su preparación con salsas y recetas que le resten su potencia desengrasante «el conejo al horno es muy rico y el pavo pero la pechuga de pavo queda muy seca. Lo mejor es a la plancha».
En cuanto a la carnicería, lo más buscado estos días para adelgazar pasa también por las carnes que tenga cuanta menos grasa mejor como los filetes de carne magra, sin grasa, para hacer a la plancha. Sin embargo, Gabino Fernández, carnicero del mismo mercado, nos asegura que ahora el cerdo se ha unido a la lista de carnes sanas. «Como lo están anunciando mucho por la televisión porque es carne blanca» nos desvela, «no tiene grasas saturadas, algunas partes del cerdo» como por ejemplo la cinta de lomo que es lo que más le demandan los clientes en estos días en los que se quiere reducir un poco la ingesta de grasa.
Las mejores carnes para estar a dieta

martes, enero 27, 2015

87 los casos de sarampión de brote iniciado en Disneylandia



California: ya son 87 los casos de sarampión de brote iniciado en Disneylandia

  • 4 horas
Disneylandia
Las autoridades creen que el brote comenzó en Disneylandia entre el 17 y el 20 de diciembre. 
Un brote de sarampión que se inició a mediados de diciembre en el parque de atracciones de Disneylandia de Anaheim, en California (oeste de EE.UU.), afecta ya a 87personas.
Según las autoridades sanitarias, la mayoría de los enfermos se encuentran en California, aunque también se han detectado casos en los estados de Arizona, Washington, Colorado, Nebraska y Oregón, así como en México.
Se trata del brote más importante de sarampión ocurrido en California en los últimos 15 años, cuando la enfermedad -que se caracteriza por la aparición de unas manchas rojas en la piel, fiebre y un debilitamiento general- se consideró erradicada en EE.UU.
Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, el actual brote de sarampión ha desatado un intenso debate sobre el creciente número de padres estadounidenses que deciden no vacunar a sus hijos, particularmente en los hogares con un mayor poder adquisitivo.
Virus del sarampión
Se trata del brote más importante de sarampión ocurrido en California en los últimos 15 años.
Estos progenitores basan su decisión en la creencia carente de base científica de que las vacunas provocan autismo y otros trastornos infantiles.
La prensa local indica que una gran proporción de los casos de sarampión detectados en California en las últimas semanas han sido diagnosticados en niños que no estaban vacunados.
Eso hizo que la semana pasada el distrito escolar del Condado de Orange, donde se encuentra el parque de Disneylandia, ordenara a los alumnos que no acreditaran estar vacunados que no acudieran a clase los próximos días y se quedaran en sus casas para evitar que aumenten los contagios.
Las autoridades creen que el actual brote de sarampión comenzó con un visitante enfermo que fue a Disneylandia entre el 17 y el 20 de diciembre.
Según indicaron, en estos momentos ya no hay ningún riesgo de contraer la enfermedad si se visita el parque de atracciones de Disney.

¿Qué hace a Noruega el país más democrático del mundo?

¿Qué hace a Noruega el país más democrático del mundo?

  • 27 enero 2015
Bergen, Noruega
El país ha sabido reinvertir sus recursos derivados del petróleo en otras áreas productivas que han ayudado a mantener su estabilidad.
Vikingos, petróleo y fiordos. ¿Qué país se le viene a la mente? Probablemente, Noruega.
Pero al listado de conceptos típicos asociados al país nórdico habrá que sumar ahora uno nuevo: democracia.
Por quinto año consecutivo, Noruega logró posicionarse como el país más democrático del mundo según el Índice de Democracia 2014 publicado por The Economist Intelligence Unit el 20 de enero.
El país escandinavo, además obtuvo 9,93 puntos de 10 por tercer año consecutivo. Y es que el mejor alumno del curso ya es más tradición que sorpresa, dentro de la lista de 165 países y dos territorios que contempla el índice.
Edificio Y, oficina del gobierno, en Oslo
Las instituciones públicas noruegas cuentan con una alta valoración de los ciudadanos.
Noruega sacó puntaje máximo en cuatro de los cinco factores evaluados por la medición (proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno, participación política y cultura política).
Pero, ¿qué es lo que ha permitido a Noruega posicionarse como el país más democrático del mundo, según el índice?

Igualdad, igualdad e igualdad

Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que instituciones públicas fuertes, una cultura basada en la confianza y la baja desigualdad son esenciales.
"Un estado fuerte con baja corrupción y favoritismo genera confianza y tiene los instrumentos necesarios para contribuir a bajar la desigualdad a través de altos impuestos que generan buenos servicios públicos", le dice a BBC Mundo Benedicte Bull, líder de la Red Noruega de Estudios Latinoamericanos (Norlarnet).
Oslo
Para la sociedad noruega la igualdad es un concepto clave. 
Igualdad pareciera ser un concepto clave.
"Noruega es un país con una fuerte cultura igualitaria cuyos orígenes están en la religión protestante, en haber sido un país pobre y austero, y con una profunda tradición de cercanía entre el poder político y la sociedad", le explica a BBC Mundo Mariano Aguirre, director del Centro Noruego para la Construcción de la Paz (NOREF), con sede en Oslo.
Y esta alta valoración a una sociedad igualitaria tiene mucho que ver con el particular ADN del país. La historia de Noruega es distinta a la de otros países de Europa, ya que nunca fue potencia colonial, más bien, lo contrario.
Históricamente dominado por otras potencias como Dinamarca, Suecia y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, "la sociedad noruega carece de la melancolía del poder que tienen algunos de los países que fueron potencias coloniales", asegura Aguirre.
Oslo
La capital de Noruega, Oslo, cuenta con una vibrante cultura urbana.
"También creo que tenemos una cultura de participación que viene desde hace mucho tiempo atrás. Surgió con los grandes movimientos sociales (de trabajadores, movimientos laicos etc.) del siglo XIX y algunos por lo menos siguen siendo fuertes", complementa Bull.

¿Noruega o Escandinavia?

Pero el buen desempeño noruego coincide con el del resto de su región. Cuatro de los cinco países más democráticos según el índice son nórdicos.
E históricamente, el primer lugar se lo ha llevado un país escandinavo: Noruega durante las últimas cinco mediciones y Suecia en las de 2006 y 2008.
La buena utilización de los recursos del petróleo es una de las razones del éxito.
Pero que Escandinavia tenga buenos resultados es más la regla que la excepción.
"Es un sociedad pequeña (menos de 6 millones de habitantes), rica debido a su inteligente manejo del petróleo y a haber usado la renta que este recurso le produce para desarrollar otros sectores productivos(como la pesca y la industria hidráulica)", asegura Aguirre.
"Todos estos países tienen estados de bienestar que suelen crear confianza en el sistema y también nivelar desigualdades, lo que a su vez genera confianza en las instituciones democráticas", explica Bull.
Sin embargo, la investigadora advierte que estos factores pueden estar en retroceso en varios países escandinavos. Aun así, "la cultura política que han generado sigue, por lo menos por el momento".

¿Y Suiza?

Que sea Noruega y no Suiza el país más democrático según el índice contribuye a derribar un mito.
Suiza es probablemente el lugar más emblemático de la democracia directa ya que sus votantes tienen la oportunidad de participar continuamente de referendos e iniciativas populares vinculantes que generalmente marcan la agenda del poder ejecutivo.
Referendum en Suiza
Mayor participación popularvinculante no necesariamente implica mayor democracia.
En el índice de EIU, sin embargo, no está en primer lugar, sino en el sexto. ¿Por qué?
"El proceso de consulta ciudadana que tiene Suiza ha sido en muchos sentidos un modelo. Sin embargo, algunas de esas consultas han dado resultados que no son muy democráticos", asegura Francisco Panizza, académico de London School of Economics.
Por ejemplo, Suiza fue uno de los últimos países en aceptar el voto femenino y gracias a consultas populares se han tomado polémicas determinaciones como la de prohibir la construcción de minaretes en mezquitas.
"La ciudadanía a veces toma decisiones que parecen no compatibles con ciertos valores de la democracia", asegura Panizza.

Críticas y riesgos

A pesar del buen rendimiento de Noruega, hay quienes advierten que incluso en estos países la democracia tiene sus problemas.
"En los últimos años se ha incrementado el déficit democrático", asegura Erik Oddvar Eriksen, director del Centro de Estudios Europeos (ARENA) de la Universidad de Oslo.
El académico explica que al ser Noruega parte del Espacio Económico Europeo, aunque sus ciudadanos ejerzan nominalmente su derecho a voto, no necesariamente están eligiendo a la gente que toma las decisiones finales que afectarán su vida.
Mezquita de Skien, Noruega
Uno de los principales desafíos es integrar a los inmigrantes a las instituciones democráticas y evitar que la sociedad se radicalice contra la comunidad musulmana.
Hoy el principal desafío para mantener su hegemonía democrática tiene que ver con la inmigración.
"El desafío más importante es integrar a todos los grupos de inmigrantes en las instituciones democráticas", asegura Bull.
Y uno de los principales riesgos tiene que ver con la integración de la comunidad musulmana.
"Es un riesgo que parte de la sociedad noruega se contagie y radicalice contra la comunidad de inmigrantes musulmanes. De hecho el partido de la ultraderecha, Partido Progresista, ha ganado los votos suficientes en las últimas elecciones para ser hoy parte del gobierno de coalición", relata Aguirre.

Darwin tenía razón: la endogamia perjudicó a su estirpe

Darwin tenía razón: la endogamia perjudicó a su estirpe

El naturalista siempre temió por la salud de sus hijos, fruto de su enlace con una prima

  • Comentarios26
Montaje de una imagen de Charles Darwin y su primogénito William con otra de su mujer Emma abrazando a Leonard.
Charles Darwin llegó a tener diez hijos con su mujer, Emma Wedgwood, entre 1839 y 1856 y, como es natural, temía por la salud de su prole. Pero sus miedos iban más allá de las preocupaciones habituales de un padre, ya que partían de un cierto sentimiento de culpa: un pecado original propio que podía provocar que sus hijos fueran enfermizos o, cuando menos, más débiles de lo normal. Charles y Emma eran primos hermanos. El más relevante de los Darwin sabía que la consanguinidad deteriora a las siguientes generaciones, ya sean plantas o animales. Ahora sabemos que sus temores estaban justificados: su estirpe sufrió muertes prematuras y falta de fertilidad por culpa de la endogamia.
Tres de los hijos de Darwin murieron antes de los diez años y otros tres no tuvieron descendencia aunque se casaron repetidamente
El problema no surge únicamente del lecho de Charles y Emma. Los Darwin y los Wedgwood se emparejaron entre ellos durante muchas generaciones, lo que provocaba que el naturalista y su esposa tuvieran muchos otros parentescos además de ser primos hermanos. Otros tres hermanos de Emma se casaron con sus primos y la hermana de Charles, Caroline, también se enlazó con un primo Wedgwood. El cuñado de Charles, Harry Wedgwood, se casó con Jessie Wedgwood, que era su prima hermana por partida doble: sus padres eran hermanos y sus madres eran hermanas.
Esta endogamia desbocada de los Darwin-Wedgwood los convierte en una dinastía perfecta para que los genetistas estudien las consecuencias de la consanguinidad, como ya hicieran con la familia real de los Habsburgo. La primera y más evidente es que los niños nacidos de estos matrimonios tenían menos opciones de llegar a la pubertad, como mostró un estudio publicado en 2010 que generó un ruido importante en la prensa británica. Tres de los diez hijos de Darwin murieron durante la infancia, en dos casos por enfermedades que hoy sabemos que generan menos resistencia en los menores fruto de la endogamia. Ahora, los mismos investigadores acaban de analizar en otro estudio cómo estas relaciones de consanguinidad mermaron la fertilidad de esta dinastía.
El naturalista fue el primero en estudiar el efecto de la endogamia: las plantas eran más débiles y pequeñas
"Actualmente hay una cierta unanimidad en que la consanguinidad afecta a la fertilidad y a la esterilidad en los humanos, el problema es que aún no se ha podido concretar el modo. En la dinastía de Darwin hemos encontrado que la culpa de que las parejas consanguíneas tengan menos hijos que las parejas no consanguíneas no es de la propia pareja, sino de los varones consanguíneos", explica Francisco Ceballos, genetista de la Universidad de Santiago de Compostela. El resultado de sus análisis muestra que los varones Darwin-Wedgwood fruto de la endogamia tuvieron 1,2 hijos por mujer frente a los 2,1 que tuvieron los no consanguíneos, tras descartar otros factores demográficos o socioeconómicos.
De los hijos de Charles Darwin, tres no pasaron de los 10 años y otros tres fueron incapaces de tener descendencia. En concreto, William y Leonard (retratados en la imagen) se casaron dos veces pero no tuvieron prole y su hermana Henrietta tampoco, a pesar de disfrutar de un matrimonio estable. Siguiendo un análisis estadístico, Ceballos y sus colegas han encontrado que las parejas consanguíneas de esta dinastía tienen un intervalo reproductor más corto tras examinar las edades, la duración de los matrimonios y otros aspectos. "La calidad del esperma es peor y cuanto mayores son los varones menos posibilidades tienen de ser fértiles", asegura Ceballos.
La calidad del esperma es peor y cuanto mayores son los varones menos posibilidades tienen de ser fértiles", asegura Ceballos
Tanto preocupaba la consanguinidad al naturalista que fue el primer estudioso de sus consecuencias. Darwin publicó varios trabajos sobre el efecto nocivo de la endogamia en 57 plantas distintas: la descendencia era más pequeña, florecía más tarde, tenía menos peso y producía menos semillas que aquellas plantas que no eran fruto de la consanguinidad. Hasta tal punto le inquietaban los resultados que se sirvió de sus contactos políticos para conseguir que el Parlamento incluyera en el censo británico una pregunta específica para el estudio del matrimonio consanguíneo. Trasladó sus miedos incluso a su hijo George, que estudió detenidamente la materia para llegar a la conclusión de que los efectos negativos no eran importantes en familias criadas con buenas condiciones de vida, como la suya.
Nada hacía pensar que los Darwin-Wedgwood arrastraban esta desventaja genética, ya que estaba plagada de cerebros eminentes, con diez miembros de la Royal Society en la familia, y así opinan por lo general los darwinólogos. Sin embargo, estos nuevos estudios señalan que tanto enlace entre primos tuvo sus consecuencias en la salud de la familia. Como concluyen los autores de este examen, "las pruebas sugieren que los temores de Darwin sobre la salud de sus hijos como resultado de su matrimonio con su prima hermana Emma Wedgwood no eran ni exagerados ni injustificados".

miércoles, enero 21, 2015

Ya no son cinco sino siete frutas al día lo recomendado para la salud

Ya no son cinco sino siete frutas al día lo recomendado para la salud

Miércoles, 21 de Enero 2015  |  12:27 pm
Ya no son cinco sino siete frutas al día lo recomendado para la salud
Créditos: Andina
Los investigadores recomiendan no consumir fruta congelada o enlatada, ya que ésta no solo no beneficia a la salud, sino que aumenta un 17% el riesgo de muerte.
Ya no son cinco sino siete frutas al día lo recomendado para una buena salud. Esto luego de una investigación del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la University College de Londres que recomienda comer 7 piezas de frutas diarias.

El estudio, publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health, analizó los datos de estilo de vida de más de 65 mil personas de 35 años en adelante seleccionadas al azar y se rastrearon las muertes registradas entre el grupo durante un promedio de 7.5 años. Durante ese período murieron 4.399 personas (6,7% del total).
El análisis de los datos reveló que quienes comieron un total de siete frutas y verduras diarias tenían un 42% menos de probabilidad de morir por cualquier causa, un 25% menos de opciones de morir por cáncer y un 31% menos por enfermedades cardiovasculares o ictus.

Adicionalmente, el estudio reportó que las verduras parecían tener más beneficios para la salud que la fruta. De hecho, consumir dos o tres vegetales diarios quedó asociado a un 19% menos de riesgo de muerte, en comparación con un 10% de la fruta.

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...