jueves, febrero 03, 2011

Cáncer: ¿Hasta cuando la desprotección y la indiferencia?


En el día mundial contra en cáncer, ForoSalud hace un llamado al gobierno, a los partidos políticos y a los actores que se desarrollan en el campo de la salud, a sumar esfuerzos para lograr una protección adecuada frente a esta enfermedad, que afecta a 40 mil peruanos cada año, siendo sólo una minoría la que recibe un tratamiento adecuado.
Por ello, entre otros elementos, es necesario abrir el debate acerca de la propuesta del Fondo Intangible Solidario en Salud (FISSAL), que ha determinado que para la atención de los diez tipos de cáncer más frecuentes a todos los afiliados al SIS, se requieren 170 millones de soles anuales (incluidos costos operativos). Con esta suma se logaría aliviar un enorme drama social que afecta a miles de familias en el Perú, que hoy se hallan desprotegidas frente a las enfermedades catastróficas como ésta, lo que en muchos casos las lleva a la pobreza, con tratamientos que van desde los 500 a los 16000 soles mensuales.
Resulta lamentable que las enfermedades de alto costo en el país estén dejadas a la suerte de los ciudadanos. La ley 27656 de creación del Fondo intangible Solidario en Salud (FISSAL), en su artículo 3 determina que los fondos para estas enfermedades provienen de donaciones e ingresos propios que genere la institución. Resulta evidente la irresponsabilidad del Estado, que contribuye a dejar de lado a miles de familias peruanas y ahonda una lógica caritativa sobre la salud, que se refleja en los medios de comunicación cada vez que aparece algún caso visible de este tipo. Sumado a ello la ley marco del aseguramiento universal, sólo opta por remitir el financiamiento de las enfermedades de alto costo al FISSAL. En resumen, hoy enfermedades como el cáncer u otras para la mayoría de los peruanos y peruanas están libradas a la caridad de algunos y el Estado ha evadido su responsabilidad.
Esta situación es coherente con lo que sucede hoy en los planes de beneficio del aseguramiento universal, ya que si bien se considera al cáncer de mama y de cuello uterino en el paquete PEAS, la cobertura sólo llega hasta el diagnóstico, luego del cual la mujer queda nuevamente desprotegida, lo que podría explicar la alta tasa de mortalidad frente al cáncer de cuello uterino en el país.
Canales de comercialización: Ejemplos
Estado
Ø  Se adquiere producto a $ 100 dólares puesto en el Callao
Ø  Costo de  almacén especializado en medicamentos $10 dólares en promedio
Ø  Estos medicamentos se remiten a la red de servicios de salud y del INEN
Ø  Precio final llega al menos a unos $ 125 dólares para este caso
Canal del importador monopólico
Ø  Laboratorio internacional vende a su sucursal en el Perú un producto a $100 puesto en el Callao
Ø  Costos de impuestos: aranceles exonerados por ley para cáncer, diabetes, VIH
Ø  Costos aduanas, control de calidad, almacenamiento y distribución, máximo 7%
Ø  Laboratorio vende un producto que adquirió a 100 a $360 dólares al Estado
Ø  Institución especializada u otros servicios aumentan a esos 360 entre 15 y 25% por “costos administrativos” y el producto puede llegar a superar los 400 dólares, que son los que paga el paciente en ciertos casos
Como se observa, en la actualidad existe una responsabilidad compartida entre los intereses de los laboratorios y el Estado, para no enfrentar la necesidad de lograr una protección frente al cáncer y otras enfermedades catastróficas.
ForoSalud hace un llamado a que este tema se incorpore en el debate electoral, en relación a la necesaria reforma del Estado en salud que al lado de diversas organizaciones e instituciones venimos demandando, así como en el horizonte de establecer una estrategia frente a las enfermedades no transmisibles en el país.
Coordinación Nacional de ForoSalud

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