martes, mayo 29, 2012

Rabia: una enfermedad prevenible que causa miles de muertos

Rabia: una enfermedad prevenible que causa miles de muertos

Mapa de incidencia global de rabia
Una mujer que estaba siendo tratada en Londres por rabia murió, según informaron las autoridades de salud del Reino Unido.
La paciente había sido mordida por un perro en el sur de Asia antes de regresar a la capital británica donde se confirmó la enfermedad.
Este raro caso de rabia en el Reino Unido -donde la enfermedad no se ha originado desde hace más de 100 años- ha puesto de manifiesto la larga incidencia de este trastorno, uno de los más antiguos que afectan a la humanidad.
Aunque en gran parte del mundo desarrollado la rabia ha sido erradicada, en el mundo en desarrollo sigue siendo muy prevalente y causa unas 55.000 muertes cada año.
Hoy se cuenta con una vacuna efectiva para la rabia y desde hace más de 125 años se ha vacunado a las poblaciones, ¿por qué, entonces, no ha sido posible borrarla del mundo en desarrollo?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección, que se transmite de animales a humanos, sigue todavía presente en más de 150 países, incluida toda América Latina y el Caribe.
Y unos 15 millones de personas requieren ser vacunadas cada año debido a la infección.
La enfermedad es causada por un virus que se propaga en la saliva de los animales, principalmente perros.
Hasta antes de 1885, cuando Louis Pasteur desarrolló la vacuna contra la rabia, todos los casos de la infección en humanos eran mortales.

Rabia en América Latina

SÍNTOMAS DE LA RABIA

  • Dolor de cabeza y fiebre
  • Dolor corporal agudo
  • Cambios de conducta como nerviosismo o aprehensión
  • Irritabilidad y depresión
  • Hiperexcitabilidad
  • Inflamación cerebral y de médula espinal
  • Parálisis (en algunos casos)
En América Latina, los perros son una fuente importante del virus de rabia, llamado Lyssavirus, pero los murciélagos contagiados también presentan un problema grave de contagio humano, principalmente en las comunidades más remotas y pobres de la región.
Según el doctor Hervé Bourhy, jefe de la Unidad de la Rabia del Instituto Pasteur, en París, "la rabia es considerada una de las enfermedades más olvidadas del mundo en desarrollo".
"Y afecta desproporcionadamente a las comunidades rurales más pobres, principalmente a los niños menores de 15 años".
En un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias) el doctor Bourhy encontró que "el 95% de los casos de rabia humana se concentran en Asia y África y 90% de éstos se transmiten por perros".

Mortal

Perro con rabia
El 90% de los casos de rabia son causados por mordeduras de perros.
La enfermedad, que es altamente infecciosa, afecta el sistema nervioso central y si no se trata de forma inmediata puede ser letal.
A medida que la infección progresa en el sistema nervioso provoca la inflamación progresiva y mortal del cerebro y la médula espinal.
En algunos casos el virus también puede causar parálisis.
Tal como explica el doctor Bourhy, uno de los principales obstáculos en el control de la enfermedad es la dificultad para diagnosticarla.
Esto solo puede hacerse una vez que se presentan los síntomas y a menudo es demasiado tarde.
En casi 40% de los casos humanos la enfermedad sólo se confirma durante la autopsia.
Y como el virus se transmite en la saliva y otras secreciones corporales de los animales contagiados, a menudo éstos continúan propagando la enfermedad sin presentar síntomas.
"La principal estrategia para evitar los casos de rabia en humanos es la eliminación de la infección en los animales domésticos", expresa el doctor Hervé Bourhy.
Y esto, agrega, sólo puede lograrse con una regulación estricta de la entrada de animales a un territorio.
"La rabia es considerada una de las enfermedades más olvidadas del mundo en desarrollo. Y afecta desproporcionadamente a las comunidades rurales más pobres, principalmente a los niños menores de 15 años""
Dr. Hervé Bourhy
En el Reino Unido y Estados Unidos, por ejemplo, los perros, gatos y otros animales susceptibles que requieren entrar al país necesitan permanecer en cuarentena durante seis meses antes de que se autorice su entrada.
"La vacunación masiva de perros es la forma más costo-efectiva de lograr una reducción significativa e importante en el número de muertes humanas por rabia", afirma Hervé Bourhy.
"Sin embargo, esos esfuerzos de prevención a menudo no son priorizados por los gobiernos nacionales ni siguiera en los países más endémicos".
Otro factor esencial para mantener a un país libre de rabia son las campañas de concientización.
Se debe educar a la gente para conocer los riesgos de los animales contagiados y para saber qué hacer si un animal mordió, arañó o lesionó a una persona.
Esto es particularmente importante en regiones rurales y remotas donde los casos de la infección suelen ser causados por animales silvestres.
Según la OMS, es necesario lavar la herida inmediatamente con mucha agua y jabón y buscar ayuda médica inmediata.
También es esencial vacunar a la persona contra la infección, porque la vacuna es efectiva incluso cuando el sujeto ya está expuesto a la enfermedad.
La rabia no puede transmitirse de una persona a otra. De manera que la única forma de prevenir esta infección en el ser humano es eliminar la enfermedad en los animales, subrayan los expertos.
Tal como expresa el doctor Bourhy, "la pregunta que nos planteamos es por qué, a pesar de la disponibilidad de vacunas humanas seguras y efectivas, la rabia continúa matando humanos y aumentando en muchas partes del mundo".
"La respuesta es que, en general, esto se debe a una falta de concientización entre los políticos sobre el impacto de esta enfermedad y la necesidad de destinar recursos para controlarla", expresa el experto.

Contexto

Vínculos

lunes, mayo 28, 2012

dieta mediterránea se asocia con la calidad de vida


Confirman que la dieta mediterránea se asocia con la calidad de vida

Agencias

Última revisión lunes 28 de mayo de 2012
Compartir
facebook
twitter29
tuentimeneameLinked In
email
Confirman que la dieta mediterránea se asocia con la calidad de vida
Algunos expertos advierten de que se está abandonando la dieta mediterránea
La dieta mediterránea, que se caracteriza por el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescado, aceite de oliva y frutos secos, ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre la salud, como una menor incidencia de enfermedades crónicas y de mortalidad.

Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Navarra da un paso más allá y analiza la influencia de la dieta mediterránea sobre la calidad de vida en una muestra de más de 11.000 universitarios españoles durante cuatro años. «El progresivo envejecimiento de la población en los países enriquecidos provoca un mayor interés por conocer los factores que pueden aumentar la calidad de vida y el estado de salud de la población », explica a SINC Patricia Henríquez Sánchez, investigadora del centro canario y primera autora del trabajo.

La ingesta dietética se recogió al inicio del estudio y la calidad de vida autorreferida se midió a los cuatro años de seguimiento. Para juzgar la adherencia a la dieta mediterránea se valoró positivamente elconsumo de verduras, legumbres, frutas, frutos secos, cereales y pescado, y negativamente el consumo de carnes, lácteos y alcohol.

Los resultados, publicados en el European Journal of Clinical Nutrition, muestran que las personas con una mayor adherencia a la dieta mediterránea tienen una mejor puntuación en las escalas físicas y mentales del cuestionario de calidad de vida. La asociación es más fuerte para la calidad de vida física.

La pirámide mediterránea
«La dieta mediterránea es un importante factor asociado a una mejor calidad de vida y se puede considerar como un modelo de alimentación saludable», afirma Henríquez. La pirámide nutricional de esta dieta combina alimentos que deben consumirse diaria, semanal y ocasionalmente.

Las comidas principales no pueden prescindir de tres elementos básicos: cereales, verduras y frutas y productos lácteos. Además, se debe garantizar el aporte diario de entre 1,5 y 2 litros de agua. El aceite de oliva aparece como la principal fuente de grasa por su calidad nutricional y se recomienda un consumo moderado de vino u otras bebidas fermentadas.

Por otro lado, el pescado, la carne magra y el huevo son fuentes de proteína de alta calidad de origen animal. El pescado y el marisco son, además, fuentes de grasas saludables. En el vértice de la pirámide están el azúcar, los caramelos, los pasteles, la bollería y las bebidas azucaradas que deben consumirse de manera ocasional y en pequeñas cantidades.

Los Optimistas viven mas.....


. Gutiérrez

Última revisión viernes 25 de mayo de 2012
Compartir
facebook81
twitter
tuentimeneameLinked In
email
Los optimistas viven más
El cuadro Four Immortals Saluting Longevity. Foto Wikipedia
«Está en sus genes» es una frase común de los científicos cuando se les pregunta acerca de los factores que permiten a los centenarios vivir más de 100 años. Hasta ahora, la investigación se ha centrado en las variaciones genéticas que ofrecen una ventaja fisiológica, como los altos niveles de colesterol HDL -«colesterol bueno »-. Pero un equipo de investigadores del Albert Einstein College of Medicine y de 
de la Universidad Yeshiva (EE.UU.), han encontrado que los rasgos de la personalidad como serextrovertidooptimistatolerante, así como estar comprometido en actividades que ayudan a los demás también pueden ser parte de una mayor longevidad.

Los hallazgos, publicados en la revista Aging, forma parte del Einstein's Longevity Genes Project, que incluye a más de 500 judíos ashkenazi con edades entre los 95 y 100 años. Se ha seleccionado esta población porque s genéticamente homogénea.

Estudios previos habían indicado que la personalidad está directamente relacionada mecanismos genéticos que pueden afectar directamente a la salud. El presente estudio se diseñó para analizar la relación entre la personalidad y los genes en 243 centenarios.
La risa
«Cuando empezamos a trabajar con los centenarios pensamos que nos encontraríamos con que las personas que había sobrevivido tanto tiempo era, en parte, porque tenía "malas pulgas"», señala Nir Barzilai. Sin embargo, cundo evaluamos la personalidad de estas 243 personas centenarias, encontramos cualidades que reflejan claramente una «actitud positiva» hacia la vida. La mayoría eran «extrovertidos, optimistas y de trato fácil». Para ellos, la «risa es una parte importante de su vida y tenían una gran red social».

Los expertos señala que algunas evidencias científicas advierten que la personalidad puede cambiar a partir de los 70 años, « así que no sabemos si nuestros centenarios han mantenido estos rasgos de personalidad positiva a través de su vida útil ». Sin embargo, Barzilai considera que estos hallazgos sugieren que los centenarios «comparten rasgos particulares de personalidad » y que los aspectos de base genética de la personalidad pueden jugar un papel importante en tener una «buena salud y unalongevidad excepcional ».

sábado, mayo 26, 2012

Intentan retrasar envejecimiento con hormonas


Ejecutivos de EE.UU. intentan retrasar envejecimiento con hormonas

El médico Jeffry Life, de Cenegenics
El Dr. Life antes y después, en una foto que Cenegenics asegura no es montaje.
Ejecutivos y profesionales estadounidenses están probando un tratamiento polémico -y bastante caro- de reemplazo hormonal para combatir los efectos normalmente asociados al estrés y el envejecimiento.
Con poco más de 30 años, el ejecutivo J.G. empezó a asentirse deprimido y ansioso. Tenía dificultades para dormir, su libido no era la misma que antes, y por más que se esforzase en el gimnasio y cuidase su alimentación, no conseguía los resultados que buscaba.
"El trabajo también iba mal. Tenía que lidiar con el estrés y la competencia empeoraba los síntomas, cuando no era su principal causa", contó el ejecutivo que pidió mantenerse en el anonimato.
"Eso acabó con el deseo y la ambición de tener resultados", dijo.
Luego de probar tratamientos antidepresivos y ansiolíticos, J.G. aceptó el consejo de un colega de su gimnasio y empezó con una terapia de reemplazo hormonal por cuenta propia.
"Tomé mi primera dosis y ¡wow!, pareció que todo daba un giro de 180 grados. Pregúntele a mi novia"
J.G.
Aún sin consultar a un médico, probó tomar una pequeña dosis de testosterona, una hormona secretada por los testículos del hombre y en menor medida por los ovarios de la mujer. Su concentración en el cuerpo masculino disminuye con la edad y también debido a algunos problemas de salud.
"Tomé mi primera dosis y ¡wow!, pareció que todo daba un giro de 180 grados", dijo el ejecutivo a la BBC.
Temiendo sufrir los síntomas del declive de testosterona en su cuerpo, buscó el consejo de un médico. Después de algunos exámenes, le recetaron terapia de reemplazo hormonal.
Actualmente con 40 años J.G. sigue su tratamiento. Dos veces por semana se inyecta a sí mismo pequeñas dosis de testosterona y asegura que su vida ha mejorado... en varios aspectos.
"Pregúntele a mi novia, que es una modelo de 27 años", apuntó el ejecutivo, quien dirige una consultoría de administración de capitales de riesgo en Nueva York.
A pesar de sus loas al tratamiento, algunos médicos mantienen sus dudas acerca de la eficacia y los posibles daños colaterales del uso de hormonas, que podrían incluir el desarrollo de algunos tipos de cáncer o problemas cardíacos.

Píldoras doradas

La deficiencia de testosterona en los hombres podría estar ligada a algunos problemas congénitos, dolencias, estrés o efectos colaterales de ciertos medicamentos.
Píldoras de reemplazo hormonal para mujeres
Las terapias de reemplazo hormonal para mujeres han sido sometidas a muchas más revisiones.
Además, a partir de los 30 años de edad comienza un declive gradual de la producción de hormonas en el organismo.
La mayor parte de la testosterona utilizada en las terapias de reemplazo hormonal es producida de forma artificial en los laboratorios a partir de vegetales como la soja o el ñame.
Aunque el tratamiento más común para la deficiencia de testosterona causada por problemas de salud sea el reemplazo hormonal, no hay estudios concluyentes sobre la eficacia de la inyección de hormonas para el combate de los síntomas normalmente asociados a la edad.
Incluso así, un gran número de médicos defiende los beneficios del tratamiento en la lucha contra el envejecimiento. Algunos de ellos vienen ofreciendo estos tratamientos a pacientes que se quejan de fatiga, de dificultades para perder peso, falta de concentración o disminución de la libido.
Entre ellos está Leonel Bisson, quien se hizo conocido por desarrollar un tratamiento contra la celulitis y actualmente administra un programa de reemplazo hormonal para hombres y mujeres en su clínica de Nueva York.
De acuerdo a Bisson, hasta mediados de la pasada década, la mayoría de sus pacientes eran mujeres entre 45 y 69 años. Sin embargo, la relación se ha invertido. Ahora cerca del 85% de sus consultas son de hombres de entre 30 y 69 años, muchos de ellos ejecutivos de Wall Street.
Las principales quejas de los hombres son fatiga, cansancio y dificultades de concentración. Algunos también presentan dolores musculares. Muchos ya no tienen ningún interés en el sexo. Y algunos sienten que ya no son quienes eran", explicó Bisson a la BBC.
El médico contó que a partir de un intenso cuestionario, el paciente puede iniciar el tratamiento. El reemplazo hormonal se da a través de inyecciones, parches adhesivos o vía oral. El propio paciente administra sus dosis de testosterona.
"Yo les enseño a mis pacientes a aplicarse las dosis; es bien fácil. No es posible para un ejecutivo ocupado ir a un consultorio para darse una inyección dos o tres veces al mes. No es algo práctico", aseguró.

Costos

"Los efectos de la testosterona en la próstata y sus implicaciones para el cáncer inspiran cuidados en su uso no terapéutico intensivo"
Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.
El gran interés de los hombres por las terapias de reemplazo hormonal no se restringe a Nueva York.
En la filial de la clínica Cenegenics que atiende a los pacientes en los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte, el 68% de los pacientes son hombres de entre 35 y 70 años.
"Se está volviendo común entre los hombres más jóvenes, de poco más de 30 años", dijo Michale Barber, la médica al frente de Cenegenics Carolinas.
Para acceder a un tratamiento hormonal de combate a los efectos del envejecimiento en Cenegenics, hay que desembolsar unos US$1.000 mensuales.
"Nuestros pacientes están pagando el acceso a médicos, fisiólogos, nutricionistas y acompañamiento de laboratorio", explicó Barber.
Con cerca de 20 centros repartidos por todo el territorio estadounidense y más de 20.000 pacientes, Cenegenics usa para publicitarse la imagen del médico Jeffry Life, quien trabaja para la compañía y es a la vez paciente del programa de combate a los efectos del envejecimiento.
Con un "antes y después" de Life muestran los resultados del tratamiento. En la primera foto, el médico aparece con un cuerpo común para un hombre de mediana edad. La segunda de las imágenes muestra a la misma persona con un cuerpo de fisicoculturista, que parece resultado de un montaje fotográfico, aunque la clínica asegura que no lo es.

Cáncer

A pesar de los efectos aparentemente milagrosos de la terapia, todavía restan dudas sobre la confiabilidad de los tratamientos de reemplazo hormonal en hombres saludables.
Aunque los médicos afines al tratamiento garantizan que es segura y dicen que incluso ayuda a prevenir dolencias, otros señalan que podría desencadenar la aparición de un cáncer de próstata o causar problemas cardíacos.
Por otro lado, algunas investigaciones señalan que entre los posibles efectos colaterales del tratamiento se incluyen la atrofia de los testículos, problemas hepáticos, retención de líquidos, acné y otras reacciones cutáneas, ginecomastia (crecimiento anormal de las mamas en los hombres) y apnea.
Aunque los tratamientos de este tipo vienen siendo utilizados desde la década de los noventa, hay pocos estudios amplios sobre sus efectos y riesgos.
En 2009, el National Institute of Health de EE.UU. inició una investigación sobre el reemplazo hormonal en hombres mayores de 65 años, pero sus primeros resultados no se conocerán sino hasta junio de 2015.
Por su parte, un informe de 2004 del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, un órgano de consultoría del gobierno estadounidense, alerta de la falta de estudios concluyentes acerca de estos tratamientos.
"A pesar de la creciente popularidad de los tratamientos con testosterona, no hay una cantidad considerable de datos que sugiera la eficacia de la terapia de reemplazo de esta hormona en hombres mayores que no pueden encasillarse en la definición clínica de hipogonadismo. Además, los efectos de la testosterona en la próstata y sus implicaciones para el cáncer inspiran cuidados en su uso no terapéutico intensivo", agrega el documento.

Contexto

¿Por qué ya no se descubren nuevas medicinas?


¿Por qué ya no se descubren nuevas medicinas?

Hace unas décadas la industria farmacéutica desarrolló innumerables tabletas para reducir la presión arterial, controlar la glucosa y el colesterol en la sangre y evitar infecciones.
Medicinas
Hace unas décadas se desarrollaron innumerables fármacos para muchas enfermedades.
Hoy, muy pocas medicinas parecen salir al mercado.
Y es que producir y llevar a la clínica un nuevo medicamento puede llegar a costar US$1.000 millones y es un proceso que puede tardar más de 15 años.
La industria está enfrentando múltiples crisis, presupuestos cada vez más reducidos y enormes desafíos científicos.
¿Es éste el fin de los nuevos hallazgos farmacéuticos?
Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, advirtió recientemente que el mundo se está dirigiendo a una "era postantibióticos" y que llegará el momento en que muchas de las infecciones más comunes ya no podrán curarse.
Esto debido a la creciente resistencia a los antibióticos actualmente disponibles.
Y a medida que la población envejece, los científicos se esfuerzan por encontrar formas -y fármacos- para combatir la creciente epidemia de enfermedades neurológicas como Alzheimer y Parkinson.
Al parecer, el viejo modelo de desarrollo de fármacos ya no está funcionando.
Este método, en el que la industria comprometía cantidades enormes de dinero para tratar de encontrar una medicina que pudiera tratar a proporciones enormes de la población -y generar "montañas" de efectivo para cubrir otras pérdidas- ya no puede sostener a la industria.

Enorme vacío

El modelo es ineficiente. En nueve de cada 10 ocasiones, las moléculas que muestran promesa en las etapas iniciales fracasan en los ensayos más avanzados.
"No solemos publicar nuestros fracasos, o si los publicamos, lo hacemos demasiado tarde. Como consecuencia, otros académicos y otras compañías que están trabajando en el mismo objetivo, continúan desperdiciando recursos y carreras y exponiendo a los pacientes a moléculas que tienen la posibilidad de fracasa"
Prof. Chas Bountra
Otra gran presión para las farmacéuticas es cuando las patentes de algunos de sus fármacos más lucrativos expiran.
Y cada vez es más difícil para los científicos encontrar los blancos adecuados para un compuesto químico.
Como explica el profesor Chas Bountra, experto en medicina traslacional de la Universidad de Oxford, "no hemos logrado entender lo suficiente sobre enfermedades humanas o suficiente sobre cómo actúan los compuestos existentes".
"Si no entendemos eso, no podemos diseñar moléculas superiores y mejores".
Otro problema, agrega, es el proceso de duplicación en el desarrollo de un fármaco.
"No solemos publicar nuestros fracasos, o si los publicamos, lo hacemos demasiado tarde", expresa el profesor Bountra.
"Como consecuencia, otros académicos y otras compañías que están trabajando en el mismo objetivo, continúan desperdiciando recursos y carreras y exponiendo a los pacientes a moléculas que tienen la posibilidad de fracasar".

Industria abierta

Pastillas
El proceso para producir un nuevo fármaco puede demorar hasta 15 años.
El profesor Patrick Vallance, presidente de investigación farmacéutica y desarrollo de GlaxoSmithKline (GSK) cree que la industria es cada más abierta.
"Una de las cosas que hemos hecho es ser muy abiertos sobre los compuestos que van a la clínica".
"Publicamos nuestros resultados y hacemos disponibles nuestros protocolos para la revisión de científicos cuando entregamos nuestros estudios".
"Este tipo de cosas ayudan a tener una mejor visibilidad de lo que se está desarrollando" agrega.
Pero al mismo tiempo, argumenta, "tenemos que ser realistas".
"Siempre habrá cierto grado de duplicación porque esto es parte de la competición".
Por su parte, el profesor Paul Workman del Instituto de Investigación de Cáncer expresa que hay otro asunto importante.
"Con los problemas de la crisis financiera se ha desarrollado una especie de vacío que muchos describimos como 'el valle de la muerte'" dice.
"Es el valle entre la investigación básica y la innovación, por un lado, y el beneficio de los pacientes y el éxito comercial, por el otro".
"Con una enorme división en medio en la cual se ve una falta de inversión y muchísimos fracasos".

Colaboración

Una posible solución, creen los expertos, es que las fundaciones de beneficencia, como la Wellcome Trust, ofrezcan inversión para llenar esa división.
El profesor Workman cree que el modelo más exitoso es aquél en donde muchos procesos para el descubrimiento y desarrollo de un fármaco ocurren bajo un mismo techo.
Esto debe funcionar con la asociación de pequeñas y grandes compañías, principalmente en las últimas etapas de desarrollo.
"La ciencia está avanzando en dirección opuesta al modelo antiguo de producción farmacéutica: hacia la medicina personalizada"
Profesor Paul Workman
Y los avances científicos, agrega el experto, también están permitiendo la posibilidad de nuevos hallazgos farmacéuticos.
"La ciencia está avanzando en dirección opuesta al modelo antiguo de producción farmacéutica: hacia la medicina personalizada".
"Con ésta se podrá identificar al paciente que se beneficiará con determinado compuesto sometiéndolo a una prueba genética".
"Se beneficiará así a un número pequeño de pacientes pero se beneficiarán extremadamente bien" agrega.
La colaboración, dicen los expertos, es la clave del éxito futuro en el campo farmacéutico.
En especial la colaboración en las primeras etapas del desarrollo de un medicamento.
Tal como expresa el profesor Vallance, la competición más grande se verá en las últimas etapas de un fármaco.
"Habrá una feroz competencia para ser los primeros en conseguir la mejor medicina, para asegurarnos de que estamos haciendo un ensayo correcto y de que podemos demostrar que logramos obtener el mejor medicamento" expresa el profesor Vallance.

Contexto

viernes, mayo 25, 2012

PILDORA PARA LOS HOMBRES

Más cerca de la píldora anticonceptiva masculina

Espermatozoides
El gen está involucrado en la producción de esperma sano y bloqueándolo se puede crear un anticonceptivo.
Científicos descubrieron un gen crucial en la producción del esperma sano. El avance, dicen los investigadores de la Universidad de Edimburgo, acerca a la posibilidad de desarrollar un nuevo método anticonceptivo masculino sin los molestos efectos secundarios de los fármacos actualmente disponibles.
Por ejemplo, expresa el estudio publicado en PLoS Genetics, se podría producir un fármaco anticonceptivo que interrumpa la función del gen de forma reversible.
Los actuales anticonceptivos masculinos están basados en la interrupción de la producción de hormonas, como la testosterona, esto puede causar efectos secundarios como irritabilidad, cambios de estado de ánimo y acné.
Por eso los métodos más viables de anticoncepción masculina actualmente son los condones o una vasectomía, que es permanente.
Los científicos descubrieron que el nuevo gen, llamado Katnal1, juega un papel crucial en la fertilidad masculina al permitir que el esperma madure en los testículos.
Y si se logra regular sus funciones en los testículos se podría evitar que el esperma madure completamente, lo cual lo volvería inefectivo sin necesidad de modificar los niveles de las hormonas.
La investigación también ofrece información importante para la búsqueda de tratamientos para la infertilidad masculina cuando ésta es causada por una función incorrecta del gen Katnal1 que dificulta la producción de esperma.
Los científicos estaban investigando las causas de la infertilidad masculina en ratones cuando casualmente alteraron el código genético de los animales para ver si se volvían estériles.
Posteriormente trazaron las mutaciones que producían esa infertilidad y llegaron hasta el gen Katnal 1.
Descubrieron que el gen contenía el patrón de una proteína muy importante en las células que están involucradas en el desarrollo de esperma.
Sin esa proteína, el esperma no puede desarrollarse totalmente y el organismo lo desecha.

"Santo grial"

Ahora los investigadores esperan poder confirmar los resultados en humanos para evitar el desarrollo de esperma sin causar daños permanentes.
"Si podemos encontrar una forma de llegar a este gen en los testículos, podríamos potencialmente desarrollar un anticonceptivo no hormonal", afirma el doctor Lee Smith, quien dirigió el estudio.
"Lo más importante es que los efectos de este fármaco podrían revertirse porque el Katnal1 sólo afecta las células espermáticas que están en las etapas más avanzadas de desarrollo".
"Así que no pondría en peligro la producción de esperma en sus etapas iniciales ni la capacidad general de producir espermatozoides", agrega el científico.
"Si podemos encontrar una forma de llegar a este gen en los testículos, podríamos potencialmente desarrollar un anticonceptivo no hormonal"
Prof. Lee Smith
"Aunque se están llevando a cabo otras investigaciones sobre anticonceptivos masculinos no hormonales, la identificación de un gen que controla la producción de esperma como lo hace el gen Katnal1, es un avance nuevo e importante en nuestro entendimiento de la biología testicular", expresa el profesor Smith.
Por su parte el doctor Allan Pacey, profesor de andrología de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, cree que "ciertamente existe una necesidad de desarrollar un anticonceptivo no hormonal para hombres".
Este objetivo, agrega, ha sido durante muchos años el "Santo grial" en la investigación de la reproducción masculina.
"La clave en el desarrollo de un anticonceptivo masculino no hormonal es que el objetivo molecular necesita ser muy específico tanto en el esperma como en otras células que están involucradas en la producción de espermatozoides en el testículo".
"Si no lo son, ese anticonceptivo podría tener efectos secundarios no deseados en otras células y tejidos en el organismo e incluso podría ser peligroso".
"El gen descrito en la investigación del grupo de Edimburgo parece ser un posible blanco, nuevo y estimulante, para un nuevo anticonceptivo masculino".
"Y también podría ofrecer información nueva de porqué algunos hombres son subfértiles y porqué su esperma no trabaja adecuadamente", expresa el experto.

Contexto

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...