Carlos Parodi
La semana pasada el INEI publicó el documento titulado, “Evolución de la Pobreza Monetaria 2007-2016”. Debemos tener claro lo siguiente: en primer lugar, se trata de la pobreza monetaria, definida como aquella condición de personas cuyo gasto diario es menor que el costo (o línea de la pobreza) de una canasta básica de alimentos y no alimentos. Es un indicador unidimensional de la pobreza, pues solo usa al gasto como indicador del bienestar.
En segundo lugar, la línea de la pobreza es de 328 soles; aquellos que gastan menos al mes son pobres y los que gastan más, son no pobres. Desde luego que la línea varía en función del dominio geográfico; por ejemplo, el menor valor se encuentra en la sierra rural y asciende a 245 soles por persona al mes, mientras que el valor más alto se ubica en Lima Metropolitana: 416 soles.
En tercer lugar, la pobreza monetaria se redujo de 42.4% en 2007 a 20.7% en 2016. Sin embargo, de esa caída, la mayor (14.6 puntos porcentuales) ocurrió entre 2007 y 2011. Entre 2012 y 2016 la reducción adicional fue de 5.1 puntos porcentuales. La lectura correcta es la siguiente: en los períodos de mayor crecimiento se reduce más la pobreza que en aquellos de menor crecimiento.
En cuarto lugar, a nivel regional, los departamentos más pobres son Cajamarca y Huancavelica, mientras que el menos pobre es Ica. En general se observa un patrón que no se revierte desde 2007: costa con menor pobreza, sierra con mayor pobreza. Es clave que la sierra crezca más para financiar los programas sociales. Aquellos departamentos con recursos naturales y por ende canon, como Cajamarca, deben usar sus fuentes de crecimiento como la minería ambientalmente responsable si desean reducir pobreza. Los programas sociales no alcanzan.
En quinto lugar, la pobreza extrema o indigencia, que incluye solo una canasta básica de alimentos, ascendió a 3.8% de la población. Una persona es pobre extrema cuando su gasto mensual es menor que el valor de la línea de la pobreza (canasta alimentaria). Importante mencionar que la mayor concentración de pobres extremos se encuentra en la sierra rural (14.9%). Cajamarca aparece como la región con mayor porcentaje de pobres extremos, mientras que Arequipa, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Lima y Callao, Tacna y Tumbes tienen los menores porcentajes.
En sexto lugar, “el pobre típico” tiene las siguientes características: vive en la sierra (70.6% versus 7.3% en la costa y 22.2% en la selva), tiene como máximo educación primaria (51.9% versus 24.2% del no pobre), presenta una tasa de analfabetismo mayor (20.6% versus 4.4% del no pobre), está adscrito al seguro integral de salud (75%), trabaja en una empresa de 5 trabajadores como máximo (82.1%), es un trabajador independiente (46.3% versus 35.7% del no pobre), el material predominante de las viviendas exteriores de su vivienda es adobe o quincha (46.0%) en oposición al no pobre, cuyas paredes son de cemento (59.3%) y el piso de su vivienda es de tierra (83.3%).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario