estrategia de ‘activar y matar’ puede erradicar el VIH de una persona
Uno de los mayores problemas que hay para erradicar totalmente el VIH, el virus que causa el sida, del organismo es que a pesar de que los tratamientos actualmente logran matar a casi todas las copias del virus que tiene una persona, siempre permanecen unas pocas escondidas y latentes. Ello hace que los tratamientos, cada vez, más eficaces, no puedan localizarlo y, por tanto, erradicar el VIH.
Ahora, dos estudios que se publican en «Nature» parece haber encontrado la manera de activar estos virus durmientes y hacer que la estrategia de ‘activar y matar’ pueda erradicar el VIH de una persona. La idea es activar el virus latente desde el interior de las células inmunes donde se esconde para, a continuación, eliminarlo. Los investigadores del Centro Nacional de Investigación de Primates Yerkes de la Universidad Emory y de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.) parecen haber superado el obstáculo que suponía de despertar el virus de una forma segura
Aunque de momento solo se ha logrado en modelos animales de infección por VIH, cada estudio tuvo un enfoque diferente y ambos arrojaron resultados prometedores, interrumpiendo la latencia viral a niveles nunca vistos hasta ahora.
Es decir, ambos grupos de investigadores han logrado que el VIH salga de sus escondrijos, incluso en presencia de medicamentos antirretrovirales que habían impedido su replicación durante meses.
Y aunque estos datos en sí mismos no representan una cura y se necesita llevar a cabo más estudios de seguimiento en animales, y también ensayos clínicos en humanos, sí suponen un importante avance porque podrían combinarse con otros enfoques dirigidos contra el virus.
«Si nuestro objetivo es curar el VIH / SIDA debemos interrumpir la latencia viral», asegura Guido Silvestri, coautor principal de uno de los artículos de Nature. «Lo que hemos logrado ahora es un nuevo enfoque combinado que proporciona niveles sin precedentes de reactivación de virus».
Los resultados previos de los experimentos de reversión de latencia no habían sido tan prometedores, apunta el otro autor principal J. Victor García. «Hasta ahora, nadie había demostrado con éxito la inducción sistémica del VIH en humanos o un modelo animal con células humanas, y reproducir este éxito en una especie completamente diferente infectada con un virus diferente», explica García.
Los dos diferentes enfoques fueron probados en el Centro Nacional de Investigación de Primates Yerkes en monos infectados con VIS -un virus similar al VIH-, y tratados con medicamentos antirretrovirales. Además, se realizaron pruebas en ratones trasplantados con células inmunes humanas en la Universidad de Carolina del Norte.
Uno de los enfoques, comenta Ann Chahroudi, coautora principal de ambos artículos, describe un medicamento llamado AZD5582, que activa una vía intracelular que conduce a la reactivación del VIH y VIS. AZD5582 parece ser seguro y relativamente no tóxico en primates no humanos. En los 12 monos tratados con el fármaco, solo uno de ellos experimentó fiebre temporal y pérdida de apetito.
Con el objetivo de comenzar los ensayos clínicos, los investigadores en colaboración con Qura Therapeutics, una asociación entre Universidad de Carolina del Norte y ViiV Healthcare, están investigando compuestos relacionados con AZD5582.
En el segundo estudio, los investigadores estimularon las células que son los principales hospedadores virales (células T CD4) y, al mismo tiempo, eliminaron otro tipo de células inmunes (células T CD8), que normalmente mantiene el virus bajo control.
La combinación de intervenciones inmunes fue especialmente potente; ambos componentes de estimulación y agotamiento lograron reactivar el VIS, destaca Silvestri. Su laboratorio había observado previamente un efecto similar pero menor con solamente la eliminación de las células CD8, lo que significa que las células T CD8 deben tener un papel en mantener el virus inactivo.
Pero el principal obstáculo para la cura de la infección por VIH sigue siendo el reservorio. Ninguna de las dos intervenciones logró reducir el tamaño del reservorio. Una vez que se retiró la terapia con antirretrovirales, los niveles virales se recuperaron. Los científicos piensan que la reactivación viral inicial debe combinarse con otros modos de tratamiento, como los anticuerpos dirigidos contra el virus en sí.
«Lo emocionante de que estos artículos se publiquen juntos es la concordancia de los resultados en dos modelos animales con enfoques diferentes, lo que abre un nuevo camino de investigación hacia el objetivo de una cura del VIH», concluye Chahroudi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario