martes, agosto 16, 2005

salud y desarrollo


LA SALUD Y EL DESARROLLO-EL DESARROLLO Y LA SALUD

Dr Alfonso E Nino G

La salud es un factor clave para el bienestar individual y colectivo y para el desarrollo del ser humano la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, establece el derecho de toda persona a disfrutar de unas condiciones de vida dignas. Entre estas condiciones se incluyen las funciones básicas de la vida: salud, nutrición, reproducción y seguridad; el desarrollo humano entendido como el aprovechamiento de las oportunidades define como tres oportunidades fundamentales: vivir una vida prolongada y sana, el acceso al conocimiento y vivir con dignidad( ropa, vivienda, trabajo,alimentación,etc),si no tenemos acceso a estas tres oportunidades,no podremos a otras oportunidades que cada día aparecen

Vivir una vida prolongada y sana es el fin de los sistemas de salud; en los años setenta, la organización Mundial de la Salud , definió la salud como el estado de completo bienestar físico ,mental y social y no solo la ausencia de enfermedad, como vemos, el mensaje esta centrado en el Concepto de bienestar y no en el de ausencia de enfermedad. Este concepto ha sido entendido de manera amplia como un proceso de bienestar bio-psico-social, en el que el equilibrio entre salud y enfermedad está determinado permanentemente por factores interactuantes o determinantes, si bien este concepto es aceptado y probado por todas las naciones, no ha servido para definir y modificar realmente los modelos y las políticas de salud[1].
El modelo que define la forma como el sector Salud interviene sesga la intervención ,pues el modelo de atención hegemónico, sigue centrado en la enfermedad, con un margen difuso desde la prevención hasta la rehabilitación; lo cual se agrava cuando aun el marco nacional de políticas en salud que sirven de referencia para formular e implementar los diferentes proyectos y programas se basan en el concepto del modelo medico recuperativo. En cuya hipótesis principal es: «la salud es fundamentalmente la ausencia de enfermedad».Por un lado una definición de bienestar y la intervención biologista.
Este concepto de salud, basado en la curación , se viene perpetuando por que los maestros y las aulas están impregnadas del modelo de salud centrado en la enfermedad y el enfoque biomédico, esta concepción hace que la formación de nuevos profesionales de salud privilegien este modelo en su practica. Esta conceptualización de la salud se ha interiorizado también en las autoridades regionales, alcaldes y hasta los políticos quienes de una u otra forma determinan las políticas locales en salud y bienestar del ámbito en el cual ejercen autoridad[2] esta visión “ciega” ha reforzado la concepción que la recuperación y el mantenimiento de una buena salud solo se circunscribe al sector salud y en especial a los servicios de salud, este mensaje también ha sidoasimilado en la cultura institucional de las organizaciones y los trabajadores de salud, por lo tanto no creen necesario que otros actores se inmiscuyan en lo que consideran su tarea, por lo tanto, los servicios de salud no identifican la necesidad del trabajo intersectorial para abordar los problemas relacionados a la salud publica. Un ejemplo de esta concepción se traduce en la práctica, en formulación de los presupuestos Regionales y locales que están destinados básicamente para la infraestructura sanitaria como estrategia para mejorar la salud de la población y no se consideran proyectos de generación o mejora de capacidades, mejora de procesos en el área social orientados a mejorar la participación y el conocimiento del ciudadano en el cuidado de su salud y menos en la intervención conjunta con otros sectores estratégicos cómo educación , agricultura y producción.

El vínculo entre salud y desarrollo es y será siempre recíproco, son conceptos inseparables. no habrá desarrollo sin salud, por la repercusión que tiene en la capacidad de trabajo del individuo y en el establecimiento de los climas de estabilidad, tranquilidad personal y de grupo y por otro lado el nivel de desarrollo determinara el nivel de salud de una población, La salud es resultado del nivel y las formas de desarrollo de una sociedad[3], el desarrollo social de una comunidad se expresa en disponibilidad de recursos, , es decir el desarrollo determina los límites y la disponibilidad de recursos para el bienestar de las personas y los diversos grupos de la población.

La salud es un medio que contribuye al fin último del desarrollo Humano; sólo aquellas poblaciones que disfruten de una buena salud podrán dedicarse de forma activa a otras actividades, como son la educación, el trabajo o la participación política. Desde la óptica del crecimiento de los países, la Comisión de la Organización Mundial de la Salud(OMS), en su informe “Macroeconomía y Salud”, estima que cada 10% de mejora en la esperanza de vida se puede asociar con un crecimiento económico de al menos 0,3 o 0,4 puntos porcentuales al año. Una buena salud colectiva favorece una mayor productividad de la fuerza de trabajo. A medida que mejora la salud de la población, disminuyen las tasas de ausentismo y fracaso escolar, y el sistema educativo tiene un mayor impacto, al ser mayor el potencial cognitivo de los alumnos[4].
Desde la perspectiva de la salud ligada al desarrollo, el tipo de desarrollo que demanda la realidad de nuestro país deberá estar orientado a incrementar la producción, el ingreso económico familiar, el desarrollo de capacidades individuales y colectivas, la mejora de la calidad de los servicios públicos, la participación de la población con el objetivo de lograr el bienestar, la paz y la democracia; la salud será pues el resultado de las formas y nivel de desarrollo de una sociedad.

[1] Comunidades Saludables;principios de acción,Secretaria de Salud Mexico 2002
[2] E Regidor Polatos. Gestión Sanitaria Innovaciones y desafíos . 1998, Masson S:A
[3]Politicas Salud,secretaria de salud Mexico 2002,.

[4] Salud y Desarrollo,Estategia de la coo´peracion Española en Salud,2003.AECI 2003

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...