martes, mayo 06, 2008

VACUNITIS AGUDA



En la década de los noventa ,trabaje en la OPS de Perú como consultor del programa de inmunizaciones ,para el plan de eliminar la poliomilelitis en el PERU, logro que en efecto logramos el año 91 ,con la erradicación de la circulación del poliovirus en el país, participe en la investigación del último caso en Pichanaki ,La Merced en Junín.Para este logro estructuramos con juntamente con el MINSA, las DIRESAS y en especial las coordinadoras regionales de inmunizaciones un trabajo conjunto y creativo en un contexto difícil dado por la violencia social de esa época; se impulsaron estrategias innovadoras con gran participación social y resultados concretos en un escenario de Guerra contra el terrorismo en casi todo el país.

En el año 195 se realizo la primera campaña nacional de Inmunizaciones denominada VAN,copia no fiel de procesos similares de Colombia, pionera en estas jornadas nacionales,lo que se hizo en el País fueron copias distorsionadas de este proceso,se confundió colaboración con participación,el sector salud mantuvo un protagonismo exagerado,poco a poco con cada VAN se desvirtuó y se pulverizo el incipiente proceso participativo,quedando los VAN como una acción sectorial más.

En este periodo 85-90 quedó como tarea la implementación de un proceso permanente de registro y seguimiento a los niños, que haga del programa de inmunizaciones algo regular y que no este dependiente de las jornadas nacionales masivas; el tiempo ha determinado que ya nos rendimos... el sistema regular no funciona y todos los servicios y las madres esperan la jornada nacional y ahora hasta latinomaericana ,parece que es la única alternativa para tener coberturas honorables,estas jornadas tienen alto costo ,ya no motivan la acción multisectorial y apoyo de la población, se han convertido en acciones de sectoriales de salud y solo de ellos.

Que vemos ahora ,el fracaso de impulsar el programa regular,la dependencia de las jornadas,la ausencia del compromiso social ,la sectorizacion de la vacuna y lo mas increible, focalizar la salud publica a las vacunas ,en los meses de las campañas hay inamovilidad,nadie puede hacer nada diferente que participar en las campañas,día a día tenemos el vacunometro,todos están pensando en la cobertura,las DIRESAS son buenas o malas según su cobertura alcanzada ,los de la costa son mas eficientes ,hay mas niños concentrados,los de la sierra malos gerentes por las coberturas bajas,sin embargo una buena cobertura ,esconde que nadie se preocupa por la inequidad ,la falta de calidad y la exclusión sanitaria.

Creemos que las vacunas son necesarias,es útil la existencia del programa,pero debemos hacer de esta acción un proceso regular y no una acción extraordinaria que es costosa y no garantiza sostenibilidad,no hay que desandar lo andado.

Como veremos hay grandes avances pero el problema sigue siendo álgido en los países pobres..(OMS)
"Cada año mueren en todo el mundo unos 10 millones de niños menores de cinco años, de los que uno de cada cuatro (2,5 millones) podría sobrevivir ya que fallecieron por enfermedades para las que existen vacunas, según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Gracias a la amplitud del actual arsenal inmunológico, las vacunas consiguen salvar cada año entre dos y tres millones de vidas. Actualmente hay unas 20 vacunas en uso y se preveé que para el año 2015 la cifra se duplique con el objetivo de cumplir el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio de la OMS y reducir en dos tercios la mortalidad en menores de cinco años.
Por el momento, en los países desarrollados ya se ha conseguido erradicar el sarampión, logrando que la mortalidad mundial por esta enfermedad se haya reducido en un 74% –de 75.000 muertes en 2000 a 19.500 en 2007–. Además, en la región del Mediterráneo Oriental –en la que se engloban países como Afganistán, Pakistán, Somalia o Sudán–, la mortalidad se ha redujo hasta en un 90% en la misma época, alcanzando así con tres años de antelación el objetivo de Naciones Unidas de reducir las muertes por sarampión en un 90% para 2010.
Del mismo modo, desde que en 1988 se pusiera en marcha la iniciativa de erradicación mundial de la Poliomielitis, la incidencia mundial de la enfermedad ha decrecido en un 99%, pasándose de los 350.000 casos notificados en 1988 a 1.655 casos en 2008.
Sin embargo, en otras patologías como la difteria, para la que también existe vacuna, se mantienen numerosas barreras por derribar, ya que en 2007 quedaron más de 24 millones de lactantes sin recibir tratamiento inmunológico, de los que tres cuartas partes pertenecen a países del Sudeste Asiático y África Subsahariana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...