jueves, enero 24, 2008

La transferencia de la Atención primaria de salud a los Municipios


La ley de Gobiernos locales o ley nacional de municipalidades, cuando llega al capitulo de las atribuciones de los gobiernos locales respecto a las funciones en el campo de la salud , hace énfasis en la responsabilidad en el saneamiento ambiental y básico y le asigna la responsabilidad de implementar la" atención primaria de la salud", si le preguntamos a un alcalde cuáles son sus competencias en el campo de la salud nos dirá que tres cosas; el saneamiento básico,apoyar al Ministerio de salud en sus funciones y apoyar las campañas de perención y difusión en salud.

Si le hacemos la misma pregunta a un trabajador de salud ,no informado, nos dirá que el municipio debe dar plata para mejorar la infraestructura , equipamiento , contratación de personal y si sobra algo, para las campañas de salud; si vemos la respuesta en un salubrista, medianamente informado, nos dirá tiene que implementar la Atención Primaria de la salud en su jurisdicción.

Pero que atención primaria? la de los programas, la atención del primer nivel de atención o la estrategia de la atención primaria ,con esta variedad de interpretaciones , la aplicación de la ley estará determinada por la cultura institucional y a las costumbres de los gobiernos locales y los servicios de salud.

El gobierno local, expresión de interpretación diversa, pero, que encierra el concepto de gobierno de personas y de sus necesidades,usualmente al Municipio se le ha encargado los servicios del mercado, limpieza,transporte ,sin embargo la necesidad de estos servicios no son los único que necesitan los pobladores,en esta lógica también los gobiernos locales deben ser responsable de los servicios de salud, educación, cultura, distracción etc, pues bien les corresponde a los gobiernos locales la administración de los servicios de salud de su jurisdicción,garantizar la calidad y mantener la articulación a la regional y nacional de servicios de salud.

los temores por experiencias, no positivas ,en otros países no deben mediatizar la implementación de la propuesta en nuestro país,la descentralización es parte del proceso de modernizaron que necesita el país y como atributo de una buena gestión , la decisión debe estar cerca de la acción.

Los pilotos no han funcionado, se esta en riesgo de perder la oportunidad de trasferir la decisión a los gobiernos locales.



....Continuara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...