sábado, septiembre 13, 2008

La Categorización la buena tecnica que genera inequidad


Desde hace unos cinco años ,la voragine de mejorar la calidad de los servicios de salud ha llevado a que se implementen procesos interesantes como el análisis y medición de la percepción de los usuarios, tanto internos como externos,sobre la calidad de la atención en establecimientos,se ha promovido la estandarización de procesos de atención, que han llevado ha hacer y rehacer protocolos de atención, pero, que dificilmente se utilizan, y en los últimos años el boom ha estado centrado en la categorización de los establecimientos de salud,pero esta categorización se ha realizado a partir de las condiciones de la oferta, es decir de los establecimientos existentes,lo que hay es que los mejores están en las zonas urbanas o en sus alrededores y los peores están en lugares alejados, los establecimientos de los pobres, siempre será I.1,I,2, muy pocos establecimientos II.1, o los que han sido calificados así, con toda seguridad, son establecimientos camuflados o calificados por presiones por autoridades que piensan que el nombre o el nivel soluciona el problema y garantiza resolución de problemas.
Un establecimiento I.1 debe tener solo técnicos de enfermería, sin embargo muchos establecimientos tienen profesional de la salud a veces médico serumista,sin embargo de lo que producen solo se les paga la atención por técnico: por lo tanto el reembolso del SIS es excluyente y inequitativo.
Igualmente esta categorización encasilla a las propuestas de respuesta sanitaria relacionada con al demanda y solo categoriza con lo que hay y no con la necesidad, en otras palabras necesitamos categorizar pensando en el futuro no con lo que hay hoy, lo que implicaría que califiquemos los establecimientos en lo que deben ser y tener, para solucionar los problemas actuales y futuros de la población ,esta debe ir de la mano de un plan de inversiones que permita construir , mejorar, equipar y dotar los establecimientos de los recursos que le permitan dar atención con oportunidad y calidad.

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