Como será en nuestro Perú, la proliferacion de farmacias en todos los lugares son indicadores de que es un buen negocio, que nada se regula y que el bolsillo de los pobres es el principal financiador de la salud en nuestro país, leamos lo siguiente...
Medicamentos en el mundo en desarrollo: caros y poco accesibles
M. López Jiménez
Frente al 18% en las naciones de la OCDE, los fármacos suponen entre el 20% y el 60% del gasto sanitario en los países en vías de desarrollo. Es más; en torno al 90% de la población del mundo en desarrollo debe asumir el pago de fármacos de su propio bolsillo, con lo que la compra de medicamentos supone, tras la de alimentos, el segundo destino de los recursos económicos familiares. El resultado es que los fármacos se mantienen inaccesibles para una gran parte de la población mundial.
Diversas iniciativas mundiales han posibilitado que los tratamientos frente a diversas enfermedades infecciosas, entre otras el VIH/sida, la malaria o la tuberculosis, hayan dejado de ser patrimonio exclusivo del primer mundo. No así la inmensa mayoría de otros muchos fármacos esenciales, principalmente de aquellos dirigidos a los casos agudos y a las enfermedades crónicas –entre otras, el asma, la diabetes, la HTA y las cardiopatías.
Un estudio publicado en The Lancet (DOI:10.1016/S0140-6736(08)61762-6) ha venido a confirmar las enormes diferencias existentes en el precio de los fármacos, su disponibilidad y accesibilidad a través de las distintas regiones de la OMS. Así, la disponibilidad del conjunto de 15 fármacos genéricos esenciales –salbutamol, captopril, ciprofloxacino, amitriptilina, omeprazol, ranitidina, aciclovir, glibenclamida, amoxicilina, ceftriaxona, cotrimoxazol, fluoxetina, hidroclorotiazida, atenolol y beclometasona– en la medicina pública varía entre un 29,4% y un 54,4% –y desde el 9,7% de Yemen hasta el 79,2% de Mongolia.
Además, la adquisición de fármacos a bajo coste por los sistemas públicos no siempre se traduce en precios asequibles para los pacientes. Menos aún en el sector privado, donde la cuantía es entre 9 y 25 veces superior a los precios de referencia internacionales en el caso de los medicamentos genéricos y hasta 20 veces mayor en el de los innovadores. Todo ello sin olvidar las diferencias en los impuestos que gravan los fármacos, de un 4% a un 15%, en función del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario