lunes, enero 19, 2009

El aseguramiento Universal


En la radio ,una periodista acuciosa, preguntaba ,a un poco preparado congresista, sobre las ventajas del seguro universal, que estos días esta por ser aprobado en el congreso, que ventajas tendría para los pobres, si ahora el MINSA esta para eso, atender a los pobres; ?por que se llama seguro si no es un seguro? será la extensión del SIS?, cuales serian sus ventajas respectos a este?
Un seguro debería tener dos requisitos un fondo único y el trabajo con riesgos, en verdad el SIS es un subsidio que tiene un presupuesto sujeto a las prioridades que le de el Estado a este, ahora están con un presupuesto por encima de los 500 millones al año,pero ha ido desde los 100 millones hasta presupuestos de 700, estos fondos son para reembolsar a los Servicios de Salud el gasto de atención a los pobres,este reembolso es manejado unilateralmente por el SIS y depende de los fondos disponibles autorizados para el reembolso, como se vió en el escandalo de los malos manejos de estos recursos,se utilizo casi 2 millones de soles para comprar alimentos, carpas y colchones, no es un fondo intangible,esta a la voluntad de los políticos del MINSA.

Países como Brazil, Colombia de manera plena, y otros países en el proceso de alcanzar el aseguramiento universal, nos llevan la delantera con varios años;en la última campaña electoral todos los partidos políticos han puesto en sus programas electorales el aseguramiento universal, sin embargo ya se olvidarón,solo se han quedado en el discurso; el actual ministro Ugarte ha tomado este aseguramiento como bandera de su gestión, es loable, por que piensa que es hora de ir a que se operativice; se ha seleccionado tres de las regiones más pobres del país como Ayacucho, Huancavelica, Apurimac y en zonas focalizadas de otras regiones y avanzar y corregir en el camino ,pero ponerlo en marcha.
Hay algunas cosas que son necesarias para implementarlo ,como: tener un paquete progresivo de atención hasta tener una prestación plena, contar con un fondo definido(si se hace un sistema único de salud (ESSALUD y MINSA Juntos mucho mejor) , mejorar la capacidad de respuesta de los servicios de salud y creo, una libre elección.
Veamos el espíritu de la propuesta del Ministro Ugarte :

"La primera de las estrategias que mi gestión se compromete a impulsares es la estrategia del Aseguramiento Universal, que felizmente viene siendo planteada, pero que debemos transformar en acción concreta. Tenemos, afortunadamente sobre eso, avances muy importantes; tenemos el compromiso de las fuerzas políticas para avanzar en ese sentido; tenemos el proyecto de ley presentado en el Congreso, ya aprobado, en la Comisión de Salud. Por lo tanto tenemos ad-portas, con el respaldo de la gran mayoría de los partidos políticos representados tanto dentro del congreso nacional como fuera de él, la posibilidad de la aprobación del marco legal del aseguramiento universal. Si bien esta idea fue planteada tiempo atrás, desde el punto de vista del marco legal, no tenemos una definición clara en el país y por lo tanto es indispensable tener una ley de aseguramiento universal que defina el derecho de todo ciudadano al acceso a los servicios de salud a través de cualquier modalidad de aseguramiento que pueda existir y que hay que impulsar.

Esta priorización del derecho de los ciudadanos a gozar de un seguro que les garantice el acceso a los servicios de salud es un cambio fundamental en el país; lograrlo pondrá al Perú en el campo de la modernidad en salud pública. Hoy todavía somos premodernos. La mayoría de países tienen un marco legal que reconoce ese derecho, el Perú no lo tiene y la aprobación de la ley de aseguramiento universal marcará ese cambio fundamental en la salud pública peruana. Podemos discutir sobre el conjunto de esos derechos y la demanda de recursos que sabemos son difíciles de obtener, sin embargo lo más urgente es el diseño de una estrategia de implementación progresiva del aseguramiento universal.

El punto de partida no es mañana ni dentro de cinco años, el punto de partida es hoy, y a la vez que señalamos el derecho de la ciudadanía de acceder al Aseguramiento Universal o a través del aseguramiento universal a todos los servicios de calidad, necesitamos definir una estrategia con compromisos muy claros hoy y detallar los pasos a través de los cuales avanzaremos para lograr con firmeza esos objetivos para la salud pública peruana. Esto no está construido, ése es el reto que tenemos que asumir en conjunto porque cargamos a cuestas con las responsabilidades nacionales, regionales y locales. Y tenemos que responder al conjunto de demandas que este reto nos plantea, aparte del marco normativo y esta disposición a la cual debemos aportar. Resulta fundamental que la Comisión de Salud del Congreso esté impulsando este proceso.

Tenemos una experiencia acumulada en los últimos años que es sumamente importante, que nos deja lecciones aprendidas donde identificamos problemas; pero también identificamos fortalezas y nos toca hoy perfilar las fortalezas y neutralizar las debilidades o los problemas que podamos tener en esta estrategia del aseguramiento en salud. Necesitamos, con los instrumentos de hoy y con los recursos de hoy, definir claramente las reglas de juego entre el nivel central, el nivel regional y local.

Eso es parte de lo que hoy está en debate. Necesitamos en el caso, por ejemplo, del Seguro Integral de Salud (SIS), tener claridad respecto a las prioridades que atender y el esquema de implementación del aseguramiento universal que la propia ley plantea, como por ejemplo empezar con zonas piloto que permitan integrar una experiencia de construcción del sistema de aseguramiento universal. Así también parte de los retos que hemos tenido en los últimos tiempos han sido los pilotos de descentralización, es decir esta posibilidad de incorporar a gobiernos locales y a la comunidad en este reto de hacer transformaciones cada vez más profundas de la salud pública y tener logros sanitarios como los que hemos señalado al inicio"


Sin embargo ya hay opiniones diferentes, los médicos del MINSA agrupados en la Federación Médica han realizado un comunicado que dice que este aseguramiento es un SIS ampliado veamos que mas dice.."


Para el gremio medico nacional, esta propuesta de Aseguramiento Universal es una burla al compromiso firmado con el Ministro de Salud, que estipula claramente que es necesario el inicio en la Construcción del Sistema Único de Salud, experiencia incontrastable que en países de Latinoamérica que han logrado grandes cambios y desarrollo en la salud y por consiguiente de sus respectivas realidades.

Nuestro país persiste con mantener los múltiples subsistemas que en forma fragmentada, inconexa y descoordinada prestan servicios de salud; por un lado ESSALUD, atiende a un 20 % de la población peruana que es una población cautiva y progresivamente en disminución, ya que por las normas antilaborales son menos los afiliados anualmente a este Seguro, el Ministerio de Salud que cubre aprox. al 45 o 50 % de la población aun con presupuestos menores que los de ESSALUD; las de las Fuerzas Armadas y Policiales con una población cautiva del 1 a 2% y ahora unos mal denominados "hospitales de la solidaridad, que ha sido creada y utilizada políticamente por el actual Alcalde de Lima con fondos exclusivamente privados, con practicas aberrantes como la no elaboración de Historias Clínicas de los pacientes, sin el debido control en su práctica; ocasionando con ello la duplicidad de presupuestos, dispersión de servicios, corrupción, entre otros; por ello resulta imperante el inicio en la Creación del Sistema Único de Salud y la regulación de los regimenes remunerativos y pensionarios, los cuales tendrán que ir de la mano con el aumento del presupuesto del sector, manifestó el Presidente de la FMP, Dr. Julio Vargas"

Igualmente el Colegio médico ha mostrado una posición diferenciada, tambien orientada al fondo único de financiamiento y la mayor amplitud del paquete de atención veamos algo más..

“A pesar de existir desde hace más de dos años una propuesta de aseguramiento universal elaborada por el Colegio Médico, el Congreso no ha mostrado voluntad para discutir el tema, sobre todo si se considera que existen concepciones diferentes entre las bancadas”, manifestó.

Castró Gómez expresó su malestar por no haber sido invitado a la comisión de Salud como representante de la sociedad civil, y haber tenido oportunidad de enriquecer el proyecto de ley.

Recordó también que el Ministerio de Salud presentó en diciembre último, antes que finalizara la legislatura, un proyecto de ley sobre aseguramiento universal.

En ese sentido, lamentó que el presidente de la comisión de Salud del Legislativo, Luis Wilson, no haya logrado en estos dos meses ningún consenso con el grupo de trabajo de Seguridad Social.

“El actual dictamen de la comisión de Salud y el proyecto presentado por el Ejecutivo no tienen consenso, ni en el Congreso ni en la sociedad. A ello se suma que en la comisión de Seguridad Social se aprobó hace dos años un proyecto de ley de aseguramiento universal, distinto al propuesto por la comisión de salud”, puntualizó Castro Gómez.

Finalmente, el decano del Colegio Médico dijo que la presencia de la sociedad civil es fundamental en el proceso de implementación y fortalecimiento del aseguramiento universal, y por ello es importante recoger su opinión.

Nuestra propuesta (del CMP) plantea el aseguramiento universal en salud implementando a través de un Seguro Público Unificado obligatorio para toda la población nacional, a partir de la integración operativa del MINSA y EsSalud, con un Fondo Único que estructure el financiamiento, una administradora y dos cuentas; una para el seguro contributivo directo (sobre la base de EsSalud) y otra para el seguro contributivo indirecto (sobre la base del actual SIS).

Alexandro Saco(Foro Salud) refiriendose al aseguramiento dice...
"En relación a la ampliación del acceso a los servicios observamos que: alrededor de un 20% de peruanos no accede a ningún tipo de servicios de salud; sólo un 20% cuenta con seguridad social en salud y menos del 30% está afiliado a un mecanismo de pago denominado Seguro Integral de Salud. Pero a pesar de eso, los asegurados a EsSalud no tienen garantía de ser atendidos oportunamente y a los afiliados al SIS se les cubre un 20% de las causas de enfermedad y muerte (1). Es necesario agregar que el 60% del mercado de medicamentos está controlado por las cadenas de boticas, que asemejan mafias legales limitando el derecho a la salud.

Existen mecanismos clave para revertir la realidad señalada. Uno de ellos es el Aseguramiento Universal en Salud (AUS); es decir, la posibilidad de que todos contemos con un seguro que nos permita enfrentar una enfermedad sin empobrecernos, con garantías de oportunidad y de calidad. Pero el AUS no es un fin en sí mismo, sino un mecanismo que permitiría ampliar el acceso a salud de calidad en una perspectiva de seguridad social integral.

Los promotores de la ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud presentan el AUS como la garantía de acceso a salud de todos los peruanos, cuando más indicado sería presentarlo como el impulso necesario para el inicio de un proceso progresivo de ampliación de acceso. Para ello el Congreso debería aprobar la ley sobre AUS trabajada por la Comisión de Salud, a pesar de tener vacíos y ser perfectible.

Ello en razón de que el AUS, inscrito en la seguridad social integral, al ampliar el acceso de más peruanos a salud jalaría, como una discreta locomotora, reformas y acciones necesarias para satisfacer el aumento de la demanda en salud. Es decir, si se amplía el número de peruanos afiliados a algún seguro o respaldados por un mecanismo de pago, se deberá contar con mejor infraestructura, más recursos humanos capacitados, mejora de procesos, garantías de oportunidad y calidad, DIRESAS preparadas para asumir estos restos. Lo señalado lleva también a la necesidad de contar con un mayor presupuesto regional y nacional para salud.

Un impulso como el AUS evidenciaría que un MINSA tal como hoy se estructura es inadecuado para emprender la salud pública del siglo XXI. Existe necesidad de una reorganización ministerial para que lo aspirado se pueda ir concretando. Así logremos aprobar la mejor norma sobre AUS posible, el funcionamiento del MINSA, que por ejemplo hace que los reembolsos del SIS a los centros de salud demoren tres meses, no será eficaz para retos nacientes.

Esto deriva en la necesidad de contar con un Sistema Nacional de Salud, o como quiera llamársele, que ordene y haga cumplir a todos los prestadores de salud públicos o privados (2) estándares obligatorios. En ese sentido, la norma sobre AUS pendiente de aprobación, incorpora aspectos que apuntan a ello: la aprobación del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), que debería incorporar su validación social, para determinar el paquete mínimo que todos los aseguradores del país deberán ofrecer; la incorporación de garantías de oportunidad y calidad (3) en las atenciones de salud que todos los prestadores de salud deberán asumir; el fortalecimiento del MINSA como ente rector con una Superintendencia Nacional de Aseguramiento con capacidad sancionadora".

Veamos la opinion de Pedro Fancke..(lunes 6 de abril de 2009) en su Blog
El Congreso acaba de aprobar una ley de aseguramiento universal en salud... si es verdad que la ley habla de que debe haber un aseguramiento universal, es decir seguro de salud para todos. Pero las condiciones que establece la ley no garantizan eso de ninguna manera...En primer lugar, la ley del Congreso no aprueba el presupuesto necesario. Y ni las medicinas se obtienen gratis ni el los médicos, profesionales y trabajadores van a trabajar sin un salario ni la luz y el agua de los centros de salud se pagan solos. Si no hay plata, no puede haber atención. Por eso el proyecto de Forosalud establecía que no menos de 0,5% del PBI, lo que hoy son unos 4 mil millones de soles, debían destinarse a este fin.En segundo lugar, porque ya hay algo llamado “seguro integral de salud”, pero que solo cubre el 25% de los riesgos de enfermedad. Es decir, solamente 1 de cada 4 episodios de enfermedad son cubiertos por el SIS.

¿Eso puede llamarse algo “seguro”, o “integral”, o “universal” si fuera el caso? Claro que no. El proyecto de ley aprobado no establece nada respecto a la ampliación de los riesgos de enfermedad cubierto. El Ministerio de Salud ha dicho que para 3 departamentos – Ayacucho., Apurímac y Huancavelica – y otras 4 localidades, el SUS pasará a cubrir el 45% de episodios de enfermedad. Un avance, sin duda, pero lejos de ser universal. Forosalud plantea que debe un seguro universal de salud cubrirse al menos el 80% de las cusas de enfermedad y muerte.

Al mismo tiempo que se aprueba esta ley, EsSalud insiste en privatizar los servicios entregando la administración de nuevos hospitales a empresas privadas sin las regulaciones adecuadas. De esa manera, se persiste en negar un Sistema Nacional de Salud y mantener el actual sistema segmentado de MINSA, EsSalud y las sanidades cada una actuando por su lado. Además, se corre el riesgo serio de que haya no uno sino varios “faenones”.La crisis que nos afecta debiera dar lugar a un real y efectivo impulso a que la seguridad social en salud alcance a todos y todas las peruanas. Lamentablemente, en este caso el gobierno avanza lentamente desde el Ministerio de Salud, mientras abre las puertas a un serio problema en EsSalud.

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL CREA FALASAS EXPECTATIVAS
la Republica Julio 2009

A la espera de un mensaje presidencial que signifique un cambio en las políticas de salud del país. Así dijeron estar los expertos consultados por La República a escasas horas del tradicional discurso presidencial de Fiestas Patrias. Y es que el proyecto de mayor impacto en materia de salud, la Ley Marco de Aseguramiento Universal, aún no ha demostrado que pueda cumplir el propósito por el cual fue creado.

Al respecto, Mario Ríos, coordinador de la Red Nacional de Pacientes del Perú e integrante de ForoSalud, sostuvo que en su opinión el Aseguramiento Universal –si lo que se quiere es verdaderamente universal– debería cubrir el 100% de enfermedades por complejas que sean.

“Pero esto no es así. Encontramos que precisamente las enfermedades más complejas quedan fuera de la cobertura. Pero además el llamado acceso progresivo a este beneficio presenta problemas”, señaló.

Ríos lamentó que existan regiones con los recursos necesarios para ofrecer ya estos servicios, como Tacna, Moquegua, Piura, Cajamarca y Áncash, y sin embargo no han sido incorporados en el Plan Piloto del Aseguramiento Universal.

Con esto, dijo, “solo se están creando falsas expectativas en una población que buscará un servicio de salud que no se le va a brindar”.

Es inviable

A su turno, Julio Vargas La Fuente, ex presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), refiere que “el Seguro Integral de Salud tiene su impacto en la Ley de Aseguramiento Universal, pero esta es totalmente inviable”.

La explicación que da Vargas La Fuente es que varios artículos de esta ley permiten la privatización de los distintos servicios de salud del país y las únicas beneficiadas serán las empresas privadas que brindarán estos servicios.

Para que la situación cambie, dice el ex titular de la FMP, el gobierno tendría que asignar no menos del 8% del PBI al sector salud. Ello permitiría incorporar a unos nueve millones de personas que a la fecha no tienen acceso a ningún servicio de salud.

PLAN PILOTO

En cambio, agregó, lo que la Ley Marco de Aseguramiento Universal plantea son planes piloto para tres regiones: Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, que significa el 5% de toda la población peruana y solo hay un Plan Esencial de Aseguramiento en Salud que cubre solo el 69% de la patología que se padece. “El avance sería progresivo, pero en servicios de salud no se puede hablar de progresividad. Se presta una real atención a todos los peruanos o se mantendrán las inequidades”, expresó Vargas.

El dato

Lo oficial. Esteban Chiotti, subjefe del Seguro Integral de Salud (SIS), sostuvo que de los once millones de peruanos afiliados al SIS, un millón 329 mil 397 asegurados se encuentra en Lima. Respecto al número de atenciones, dijo, han sido unos 200 millones 972 mil 27 soles.



1 El DS 004 de marzo de 2007 establece el Listado Priorizado de Intervenciones Sanitarias a las que tienen derecho los afiliados al SIS. Aunque existe una discusión en relación a si cubre el 20% o un porcentaje mayor de las causas de muerte y enfermedad.
2 Por servicio privado de salud se entiende, además de las clínicas, toda la oferta existente no estatal.
3 Estas garantías no están expresamente establecidas en el dictamen sobre AUS, sino que se deducen de la lectura de la norma propuesta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...