viernes, enero 08, 2010

Aseguramiento Universal en salud II..será posible de esta manera?




AUS, ¿sobre qué  base?
Alan García afirmó que existiría un consenso nacional en relación al aseguramiento universal en salud. Lamentablemente eso no es exacto. El Colegio Médico del Perú ha solicitado la derogación de la norma de AUS; la Federación Médica Peruana plantea la necesidad de ir hacia un sistema único de salud y descree del aseguramiento; ForoSalud, que impulsó una propuesta de aseguramiento que implicaba reformas sustanciales no incorporadas en la ley de AUS aprobada, ahora ha lanzado la campaña por el Acceso universal, integral y con dignidad a salud, lo cual supera la visión del aseguramiento como medio efectivo para lograr el derecho a la salud.
Es necesario tener en consideración que no se puede observar a la salud  aislada de los otros campos que abarca la seguridad social. El país requiere una definición en relación al modelo de protección social al que aspiramos; ampliar el acceso a salud de los más pobres es una obligación estatal, pero ello debe ir ligado a un esquema que asegure el derecho a la salud de la población en general. Construir un sistema de aseguramiento público para pobres que deben demostrar serlo para afiliarse, otro para trabajadores formales, y dejar en las manos del angelical mercado a una inmensa masa de peruanos y peruanas, acentúa las diferencias.
García Pérez también habló sobre la posibilidad de ser atendidos los ciudadanos indistintamente en un centro de EsSalud o en uno del MINSA; ese tema responde a la necesaria integración de ambos prestadores. Pero habría que recordar que el proyecto de ley de AUS avanzaba en ese sentido adscribiendo EsSalud al MINSA, pero poco antes de su aprobación, EsSalud vía el congresista Menchola, influyó para quitar esa disposición de la ley y permitir que EsSalud siga con su propia política sanitaria, independiente y hasta contradictoria de la rectoría del MINSA.
Muchos creen que EsSalud ha mejorado, pero eso es un mito; esta institución muestra una pantalla publicitaria que la presenta como eficiente, cuando la mayoría de asegurados saben el padecimiento que deben asumir. Además hace unos meses el MEF inyectó más de 200 millones de soles a EsSalud; de tanto levantar cemento, poner avisos en todos los diarios, llevar a ancianos para mostrarlos en TV y colocar el dinero de los asegurados en la bolsa de valores, se quedó sin recursos.
Ahora que el gobierno desde el MINSA impulsa el aseguramiento universal, cabe ampliar el debate para ir hacia lo sustancial y no quedarnos en un mecanismo de pago de las atenciones en salud, con paquetes que no son integrales y siguen excluyendo a los más vulnerables. El aseguramiento universal a través del SIS, no es todavía un seguro de salud, sino una forma de pagar determinadas atenciones especificadas en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), que no fue discutido a profundidad.
Asimismo es oportuno preguntar por la sostenibilidad del financiamiento para el AUS, ya que es conocida la pugna entre el MEF y el MINSA por los recursos para el aseguramiento; tanto así que el MEF observó el fondo y la forma del PEAS y se negó a aprobarlo, por lo que el MINSA tuvo que hacerlo por su cuenta.
En suma, la forma en que se está presentando e implementado el AUS, sin estar inscrito en un marco coherente mayor como el de la protección y seguridad social, en un momento histórico en el que es necesario sentar bases redistributivas irreversibles, puede resultar aislada políticamente. Y ello está más allá de la voluntad de los que hoy conducen el sector y el proceso, que sin duda están haciendo lo posible por ampliar el acceso a salud de los más pobres.
El tema va por otro lado, por remontar el sentido común de los políticos y  sectores que ejercen el poder, que no ven a la salud como una de las bases necesarias para consolidar el desarrollo. Habrá que seguir señalando que sin financiamiento adecuado, sin una lógica pública en la que el MINSA sea un rector efectivo de todos los prestadores impulsando la integración, y sin condiciones claras para las aspiraciones de los recursos humanos, las acciones implementadas no tendrán una base sólida sobre la cual crecer.
Alexandro Saco
7 1 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...