martes, marzo 09, 2010

Violencia Familiar... Perú



Perú

1. Introducción

El Estudio multipaís sobre salud de la mujer y violencia doméstica contra la mujer, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud, entre los años 2000 y 2003 recopiló información de más de 24.000 mujeres procedentes de Bangladesh, Brasil, Etiopía, Japón, Namibia, Perú, Samoa, Serbia y Montenegro, Tailandia y la República Unida de Tanzanía. Mediante un cuestionario elaborado y validado para ser utilizado en diversos entornos culturales, se evaluaron experiencias de mujeres en relación con la violencia, centrándose en particular en la violencia infligida por la pareja. También se investigó el modo en que dicha violencia está vinculada a la mala salud y a las lesiones, así como las estrategias que utilizan las mujeres para defenderse de la violencia.
En Perú, el equipo central de investigación estuvo formado por miembros de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. En el departamento de Cusco, se obtuvo ayuda adicional del Centro Andino de Educación y Promoción José María Arguedas (CADEP). La recopilación de datos fue llevada a cabo en el año 2000.

2. Métodos

En Perú, el equipo entrevistó a una muestra representativa de 1414 mujeres entre los 15 y 49 años de edad en el área metropolitana de Lima y a 1837 mujeres en el Departamento de Cusco. En la muestra de Cusco, cerca de una cuarta parte de las mujeres procedían de la ciudad de Cusco y el resto de zonas predominantemente rurales. Cerca del 88% de las mujeres de Lima habían cursado al menos el primer año de la enseñanza secundaria, en comparación con el 44% en Cusco. En Perú, se consideró que las mujeres “habían tenido pareja alguna vez” si habían estado casadas alguna vez, habían vivido con un hombre o habían tenido una pareja sexual estable alguna vez.
En el estudio se utilizaron las siguientes definiciones de violencia infligida por la pareja: violencia física significaba que la mujer había sido abofeteada, le habían tirado algo que pudiera herirla; había sido empujada o le habían tirado del cabello; había sido golpeada con el puño u otra cosa que pudiera herirla; golpeada con el pie, arrastrada o recibido una paliza; estrangulada o quemada a propósito; y había sido amenazada o se había utilizado contra ella una pistola, cuchillo u otra arma. Violencia sexual significaba que la mujer había sido obligada físicamente a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad; había mantenido relaciones sexuales porque tenía miedo de lo que pudiera hacer su pareja; y había sido obligada a realizar algún acto sexual que considerara degradante o humillante.

3. Principales hallazgos

3.1 Prevalencia de la violencia infligida por la pareja

  • Entre las mujeres que habían tenido pareja alguna vez, 49% de las de Lima y el 61% de las de Cusco informó haber sufrido en algún momento de su vida actos de violencia física por parte de sus parejas. En lo que se refiere a la violencia sexual, estos porcentajes fueron del 23% en Lima y del 47% en Cusco.
  • El 51% de las mujeres de Lima que había tenido pareja alguna vez y el 69% de las de Cusco habían padecido actos de violencia física o sexual por parte de sus parejas.

3.2 Lesiones infligidas por la pareja

  • En ambos lugares, aproximadamente la mitad de las mujeres que habían sido víctimas de violencia física de parte de sus parejas informó haber sufrido lesiones como consecuencia de ello, pero las lesiones graves eran más frecuentes en Cusco. Por ejemplo, el 12% de las mujeres lesionadas en Lima había sufrido daños en oídos u ojos, en comparación con el 30% en Cusco.
  • En ambos lugares, una de cada cuatro mujeres lesionadas alguna vez comunicó haber sido lesionada más de cinco veces.

3.3 Violencia física de la pareja durante el embarazo

  • Entre las mujeres que habían estado embarazadas alguna vez, el 15% en Lima y el 28% en Cusco habían sufrido violencia física durante al menos un embarazo. De estas a su vez, un tercio en Lima y más de la mitad en Cusco habían sido golpeadas con el pie o el puño en el abdomen. En prácticamente todos los casos el autor de los hechos había sido el padre del hijo que llevaba la mujer.

3.4 Violencia física y sexual infligida a partir de los 15 años por personas que no son la pareja

  • El 28% de las entrevistadas en Lima y el 32% en Cusco habían sido objeto desde los 15 años de actos de violencia física cometidos por una persona distinta de su pareja. Los principales autores habían sido el padre y hombres y mujeres de la familia.
  • Una de cada 10 mujeres había sido objeto de actos de violencia sexual perpetrados desde los 15 años por una persona que no era su pareja. Los novios eran los autores más frecuentes de dichos actos (cerca del 30% de los casos en ambos lugares), pero los extraños registraron índices casi tan altos en Lima (28%) y en Cusco (26%).

3.5 Abuso sexual cometido contra niñas menores de 15 años y primera relación sexual forzada

  • En ambos lugares, una de cada cinco mujeres afirmó haber sufrido abusos sexuales cuando era niña. Los principales autores eran hombres de la familia (distintos del padre o del padrastro), seguidos de extraños.
  • Entre las mujeres que habían tenido su primera experiencia sexual antes de los 15 años, ésta había sido forzada en más del 40% de los casos en ambos lugares. Entre las mujeres que habían tenido su primera experiencia sexual a una edad más tardía, los porcentajes variaban de un sitio a otro; entre las mujeres que habían tenido su primera experiencia sexual a los 18 años o más, ésta había sido forzada en el 3% de los casos en Lima y el 17% en Cusco.

3.6 Efectos de la violencia infligida por la pareja en la salud de la mujer

  • Las mujeres que habían sido víctimas de actos de violencia de parte de sus parejas tenían una probabilidad dos veces mayor de afirmar que su salud general era mala en comparación con las mujeres que nunca habían sido maltratadas. Entre los síntomas físicos más frecuentes citados por las mujeres maltratadas se destacan dolores, mareos, problemas al andar y flujos vaginales.
  • Las mujeres que habían sido víctimas de actos de violencia de parte de sus parejas tenían probabilidades significativamente mayores de haber tenido abortos provocados o espontáneos que las mujeres no maltratadas.
  • Las mujeres que habían sido víctimas de actos de violencia también informaron haber tenido con mayor frecuencia pensamientos suicidas.

3.7 Búsqueda de ayuda de las mujeres maltratadas físicamente por su pareja

  • Un tercio de las mujeres de Lima y Cusco no habían comunicado a nadie su experiencia de violencia física infligida por la propia pareja.
  • Sólo una tercera parte aproximadamente de las mujeres que habían sido víctimas de actos de violencia física infligida por su pareja había solicitado ayuda a un proveedor de servicios, principalmente la policía (25%) o a un servicio de salud (8% en Lima y 17% en Cusco).
  • Más de una cuarta parte de las mujeres no había pedido ayuda porque consideraba que la violencia era “normal” o no grave, mientras que el 15% de las mujeres en Lima y el 28% en Cusco manifestaron que no habían buscado ayuda porque se avergonzaban o porque pensaban que no les creerían.
Estudio multipaís sobre salud de la mujer y violencia doméstica contra la mujer
OMS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...