lunes, julio 05, 2010

La ley del aborto en España, avance o retroceso....

La norma llega 25 años después de la despenalización del aborto en España y con un recurso de inconstitucionalidad pendiente de resolver.



La nueva Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), basada en un sistema de plazos que permitirá el aborto en las primeras catorce semanas de gestación y hasta la semana 22 en caso de problemas graves para la madre o el feto, entrará en vigor este lunes 5 de julio, cuando se cumplen 25 años de la primera Ley del Aborto en España, y cuando aún está pendiente de resolución la cuestión previa de inconstitucionalidad planteada por el PP al Tribunal Constitucional.
Después de que el pasado miércoles el Alto Tribunal admitiese a trámite los recursos contra la ley presentados por el PP y el Gobierno de Navarra, abrió un plazo de tres días hábiles a partir de la notificación para que tanto las Cámaras como el Ejecutivo presentasen alegaciones a la posibilidad de suspender la entrada en vigor de la norma en tanto se resuelve acerca de su constitucionalidad. Sólo el Gobierno alegará y lo hará con la Abogacía del Estado.
Entre las novedades de la nueva ley, figura la capacidad de abortar sin consentimiento paterno de las menores entre 16 y 18 años de edad, la composición de un comité clínico que analizará los casos de aborto más allá de las 14 primeras semanas y la preferencia del sistema sanitario público sobre las clínicas acreditadas para la práctica de la IVE.
Respecto a este último punto, los abortos se practicarán en la red sanitaria pública aunque "excepcionalmente", estos centros podrán derivar a las mujeres a clínicas acreditadas "con el compromiso escrito de asumir directamente el abono de la prestación".
La norma entra en vigor precisamente el día en que cumple 25 años la Ley Orgánica 9/1985 de Despenalización del aborto en determinado supuestos, norma vigente hasta la fecha, por la que dejó de ser punible el aborto practicado por un médico en algunas circunstancias, persiguiendo con hasta tres años de cárcel los casos fuera de las mismas.
Posiciones enfrentadas
 La norma suscita tantas críticas como apoyos en muy distintos sectores de la sociedad. Por un lado, para las asociaciones de familia y grupos 'provida' es "la norma más atentatoria contra los derechos fundamentales" que se ha aprobado en la España democrática, "vulnera la patria potestad y la libertad de objeción de conciencia" y es contraria a los principios de la Constitución porque "viola directamente el derecho a la vida del no nacido".
Por otro lado, las asociaciones de mujeres, aunque con matices, se han mostrado favorables a la norma porque "por fin, el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su maternidad quede recogido en una ley" que en su opinión, "pone fin a la inseguridad jurídica". Además, han celebrado especialmente la incorporación al texto de referencias a la salud sexual, que a su juicio servirá para "reducir el número de embarazos no deseados".
En cuanto a las clínicas acreditadas para las IVE, en principio favorables a la reforma, opinan que el primer desarrollo reglamentario del texto pone a los médicos "en la misma situación de inseguridad jurídica" en la que estaban antes de la nueva ley y supone "un retroceso" para los derechos de las jóvenes de 16 y 17 años, porque no les bastará con el consentimiento informado de los padres o tutores para abortar y tendrán que acudir a la clínica acompañadas por uno de ellos.
JANO.ES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...