sábado, mayo 21, 2011

Solo 14 de cada 100 hogares tienen ingresos mayores de S/. 1,000


Si bien en los últimos años hubo una mejora relativa en los niveles de ingreso de las familias peruanas que están en la pobreza, el número de estas es todavía elevado.
LUIS HIDALGO SUÁREZ
Gestión

Cada vez se confirma más que el crecimiento económico sostenido del país en la última década ha contribuido a mejorar el ingreso familiar y ha hecho que se incremente la participación relativa de los niveles socioeconómicos (NSE) A, B y C y se reduzca la de los NSE D y E.



Sin embargo, solo dos de cada 100 familias en el Perú gozan de un ingreso familiar superior a los S/. 3,000. 



Y si bien el número se ha duplicado, de una que era en el 2004, la concentración es evidente. 



Así lo muestran los gráficos adjuntos que elaboró Macroconsult para evaluar la correlación entre los resultados de la primera vuelta electoral presidencial y los indicadores de naturaleza socioeconómica recogidos a nivel de distrito (ver análisis de Elmer Cuba en la página 30).



También se ratifica que el número de hogares con niveles de ingreso de pobres y pobres extremos sigue alto.



A nivel nacional hubo un avance importante (152.5% entre el 2004 y 2009) en el número de familias que perciben un ingreso promedio mensual superior a los S/. 1,000, con lo cual la participación de este sector en el total de hogares pasó de 7 a 14 por cada 100 hogares, pero son muchos todavía los hogares que tienen ingresos de subsistencia.



Brechas



De otro lado, persisten las brechas entre lo urbano y rural. Mientras en Lima Metropolitana se ha reducido notoriamente el número de hogares pobres y pobres extremos a 302 mil familias en el 2009, en la zona rural llegan a más de 1.243 millones.



También se puede apreciar que la mayor cantidad de familias con ingresos superiores a los S/. 3,000 mensuales se concentra en el sector urbano (98% en el 2009), particularmente en Lima Metropolitana (73%), mientras que solo 2 mil hogares del sector rural tienen ese privilegio. 



Estas cifras no hacen sino ratificar que, aun con los avances logrados, la desigualdad social sigue siendo el problema mayor a resolver.



otrosí digo



Según el MEF, entre el 2003 y el 2009 el ingreso promedio mensual por hogar se incrementó en todos los quintiles de la población , siendo mayor entre el 20% más pobre (quintil 1) con 84% frente al 18% en el quintil más rico. Sin embargo, mientras que con incremento y todo el ingreso del más pobre no llegó a S/. 1,000, sólo el aumento del más rico era similar a este monto y su ingreso total subió a S/. 5,000.


análisis



Ayudando al mercado 



Las cifras indican que en promedio, en el país, el porcentaje de hogares que mejoraron su ingreso se duplicó, o más, en todos los niveles socio-económicos.



Según cifras del Enaho, en promedio los ingesos familiares en el país pasaron de S/. 1,500 a S/.1,900, del 2004 al 2009, y si esas cifras se ajustan a la inflación, se pasó de S/. 2,000 a S/. 2,500.



También hay evidencia que esa mejora se redistribuyo de manera relativamente uniforme. En Lima, con cifras ajustadas, de S/. 3,000 de ingreso promedio en el 2004 se pasó a S/. 3,900 el 2009; y en las zonas rurales el ingreso promedio familiar aumentó de S/. 900 a S/. 1,200. Entonces, tanto en Lima, como en el resto de ciudades y zonas rurales el ingreso creció un 30% en términos reales.



En el tema de desigualdad hay buenas y malas noticias. En el 2004 el ratio de ingresos entre el décil más alto y el más bajo era 24 veces, y en el 2009 fue también 24 veces. Claro, es mala noticia porque la desigualdad no se redujo, pero tampoco la empeoró.



El crecimiento de la economía por sí solo distribuye parejo, pero no reduce las desigualdades, y aquí entra a tallar la necesidad de mejorar la educación, empleabilidad y capacitación, porque el mercado por si solo no amplía la desigualdad pero tampoco logra reducirla.


El Perú Avanza?
 Un estudio realizado por Macroconsult y publicado hoy por el diario Gestión revela que, pese al crecimiento, las desigualdades de ingresos familiares en el país siguen siendo gigantescas. Y no sólo se trata de desigualdad: el ingreso familiar de 86de cada 100 hogares es o inferior o casi exactamente el que se necesita para cubrir la canasta mínima de una familia de 4 miembros. Tal vez este fracaso económico, que mantiene a las familias peruanas en la pobreza o al borde de la misma, pueda explicar en buena medida los resultados de la primera vuelta electoral, que expresaron un descontento con la clase política que ha gobernado en los últimos 10 años, justo los del “boom” económico.
Según publica hoy Gestión, sólo 14 de cada 100 hogares tiene un ingreso mayor a 1000 soles mensuales, lo que significa que 86% de hogares tiene un ingreso menor o igual a 1000 soles. La estructura de ingresos, según el informe, es como sigue:
·         en el primer lugar se encuentran 115 mil hogares (1.58% aproximadamente) con un ingreso mayor a 3 mil soles;
·         luego vienen 379 mil hogares (5.2% aproximadamente) cuyo ingreso es de entre 1500 y 3 mil soles;
·         un tercer grupo está conformado por las 551 mil familias (7.7% aproximadamente) cuyo ingreso está entre 1000 y 1500 soles;
·         luego, un grueso sector de 1 millón 542 mil familias (21.2% aproximadamente) percibe entre 550 y 1000 soles mensuales;
·         en quinto lugar se encuentra el sector más numeroso de la población, con 2 millones 518 mil (34.6%) familias percibiendo entre 247 y 550 soles mensuales;
·         luego encontramos a un sexto sector, también muy grande, de 1 millón 210 mil familias (16.5%) cuyos ingresos van de 144 a 247 soles mensuales;
·         finalmente se encuentra el sector más excluido, con 972 mil hogares (13.3%) que perciben menos de 144 soles mensuales.
Cabe indicar que, de acuerdo con el INEI, la línea de pobreza en nuestro país está en torno a los 260 soles mensuales por persona: por debajo de ese ingreso, es imposible cubrir los costos de la canasta básica. De acuerdo con las cifras presentadas por Macroconsult, más del 80% de los hogares tiene ingresos inferiores a los 1000 soles. Sabiendo que el promedio de individuos por hogar en el país es de alrededor de 4, estos datos podrían indicar que las incidencia de pobreza monetaria es mayor a la que el Gobierno indica.
De acuerdo al estudio, sin embargo, la situación ha mejorado en los últimos años, aunque en proporciones muy modestas. El número de familias que tiene ingresos superiores a 3000 soles (lo que no significa tampoco una situación de opulencia) se ha duplicado desde el 2004, y lo mismo ha ocurrido con aquellas que tienen ingresos mayores a 1000 soles.
Enfoque:Es una clase media miserable”
Alerta Perú buscó al economista Raúl Mauro para comentar estas cifras:
AP: De acuerdo a estas cifras, ¿cuál es la clase media? ¿se puede hablar de una clase media cuando el 86% de hogares percibe menos de 1000 soles mensuales?
RM: De acuerdo con estas cifras, pues es una clase media miserable. En las cifras, el “top” está representado por 115 mil hogares que perciben "más de 3000 soles", pero eso no es un “top”. Calquiera sabe que con 3 mil soles no paras a una familia de 4 miembros. No es suficiente, tal como las cosas han ido en los últimos años. En el Perú considero que, para los precios como van, 1200 o 1500 soles debería ser el ingreso medio para comenzar la escala de “clase media”, por persona. Si ya tienes 4 miembros, entonces hablamos de 6 o 7 mil soles. Ahora bien, la idea de “clase media” es una idea más amplia, no sólo es ingresos. “Clase media” hace la idea de una capa social que tiene derechos ganados como por ejemplo los laborales, que conecta junto con lo pensional mirando en el largo plazo el acceso a justicia, acceso a cultura, profesionalizarse, tener casa...
AP: En el informe dice que ese grupo de familias que percibe más de 1000 soles se ha duplicado en los últimos 5 años, pasando de 7 a 14. Y que, en general, todos los sectores han aumentado sus ingresos gracias al crecimiento. ¿Eso demuestra que hay que seguir con este modelo porque poco a poco está llegando? ¿o sí hay que hacer algunos ajustes?
RM: No es una sorpresa decir que la desigualdad sigue intacta a pesar del crecimiento económico elevado y sostenido que se está observando. Porque el Estado ha abandonado su rol distributivo, y eso a pesar de los Juntos y programas alimentarios existentes. Un estado redistributivo debe invertir fuerte en educación, salud, promoción del empleo, justicia e infraestructura. En nuestro país, ese rol ha sido abandonado y entonces obtienes que la teoría del chorreo, o goteo, no ha funcionado. No es que el modelo tiene que ser corregido: el modelo está incompleto porque el Estado ha abandonado su rol redistributivo y promotor de los derechos ciudadanos, sólo ha asumido y hecho su bandera el rol promotor del crecimiento. El modelo “déjame invertir, para que yo empresario genere empleo” funciona, pero es el Estado el que hace que el empleo sea de calidad, lo que implica remuneraciones mejores y derechos laborales. (PM)

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