SALUD DE CALIDAD PARA TODOS Y CON TODOS
La construcción de un proceso sanitario en el Perú,con equidad y calidad ,desde y con la comunidad.
Compartiré con ustedes reflexiones,información y todo lo que tenga que ver con la salud y el desarrollo.
Conocida tradicionalmente como una señal para la buena suerte, cruzar los dedos es un gesto que puede ayudar a reducir el dolor.
Científicos del University College de Londres (UCL) encontraron que el sencillo acto consigue confundir la forma como el cerebro procesa las sensaciones de calor, frío y dolor.
Todo tiene que ver con un experimento que se conoce como la "ilusión de la parrilla térmica".
Básicamente consiste en calentar los dedos índice y anular, hasta provocar una sensación de dolor- y luego aplicar un estímulo frío al dedo medio.
Al hacerlo, una sensación paradójica de dolor se induce en el dedo medio, a pesar de que en realidad esta frío.
Ahora los científicos demostraron que al cruzar el dedo medio sobre el índice esa ilusión de dolor desaparece.
Y si, por el contrario, el dedo índice se enfriaba mientras que se calentaban el medio y anular, la sensación de ardor aumentaba cuando se cruzaba el medio sobre el índice.
Los científicos esperan que este fenómeno pueda llegar a ser utilizado para ayudar a tratar pacientes que siguen padeciendo dolores crónicos mucho tiempo después de que sus heridas físicas han sanado.
El profesor Patrick Haggard, principal responsable del estudio, señaló que el resultado "plantea la interesante posibilidad de que los niveles de dolor puedan ser manipulados al aplicar estímulos adicionales y mover una parte del cuerpo con relación a otras".
"Cambiar el patrón espacial del lugar donde se produce un estímulo doloroso podría tener un efecto en las vías cerebrales que intervienen en la percepción del dolor", agregó.
Las conclusiones del estudio fueron publicadas en la revista Current Biology.
Percepción del dolor
La ilusión de parilla térmica genera sensaciones de ardor por la interacción de tres vías nerviosas que llevan mensajes al cerebro de calor, frío y dolor.
La temperatura caliente en los dedos índice y anular bloquea la información que normalmente llegaría al cerebro por la exposición del dedo medio al frío.
"El frío normalmente inhibe el dolor, así que al inhibir la sensación del estímulo frío que llega al cerebro se produce un aumento de las señales de dolor", apuntó otras de las autoras del estudio, Elisa Raffaella Ferre.
"Es como el producto de dos signos menos, que hacen un más", explicó.
No es la primera vez que el profesor Haggard y el UCL exploran la relación entre "ilusión térmica" y dolor.
Previamente, otro estudio con el modelo señaló que tocarse zonas adoloridas "trae alivio".
Al efectuar el experimento en 2010 su equipo encontró que la forma en que el cuerpo está representado en el cerebro es clave para reducir la percepción de dolor intenso.
Y añadieron que la estrategia no funciona si otra persona toca la lesión.
7 ENFERMEDADES “INVENTADAS” por las farmacéuticas para sacar dinero
El muy polémico libro de Jörg Blech, “Los inventores de enfermedades. Cómo nos convierten en pacientes”. La tesis que mantiene el autor es la siguiente:
Los consorcios farmacéuticos, empecinados en ampliar sus mercados para forrarse todavía más, nos manipulan haciéndonos creer que estamos enfermos aunque realmente estemos sanos. Para ello, están convirtiendo lo que son procesos normales de la vida (cuyos síntomas son ciertamente confusos) en enfermedades de “nuevas” que finalmente son tratadas con los productos (las pastillitas de turno) de la industria.
Los “Big Pharma” dedican nada menos que un tercio de su facturación a lanzar nuevos medicamentos al mercado, exagerando la gravedad de enfermedades ya conocidas o simplemente inventándoselas.
Por supuesto, de ser ciertas estas afirmaciones nos encontraríamos ante una estafa colosal en la que las farmacéuticas utilizan todo su poder de influencia (poderoso caballero… ) en hacer llegar su mensaje a la sociedad a través de agencias de relaciones públicas, médicos, catedráticos de medicina, celebridades, centros de investigación públicos y privados, periodistas, etc etc…
Por lo que a mí respecta, no voy a creerme porque sí el 100% de la información que aparece en este libro, pero sí voy a darle un crédito importante (te hace pensar y enfocar el asunto con otra perspectiva mucho más escéptica). A continuación voy a exponer 7 de estas enfermedades “nuevas” que aparecen en dicho texto, y que cada uno llegue a sus propias conclusiones (se agradecen opiniones):
- Menopausia masculina:Las empresas de hormonas están encantadas con el timo de la nueva epidemia masculina.
- Trastorno de ansiedad social:La timidez de toda la vida.
- Déficit de atención e hiperatividad infantil(esto se traduce en darle psicofármacos a los niños inquietos).
- Hipertensión arterial:Aquí el truco de la industria reside en haber disminuido los valores que determinan si alguien precisa de tratamiento médico. En Alemania se pasó de 160-100 mmHg a 140-90 mmHg, lo que supuso triplicar la cifra de hipertensos.
- Osteoporosis:La osteoporosis (pérdida de densidad ósea), un efecto secundario natural de la vejez, se convierte en fenómeno de masas.
- Colesterol alto: La creencia difundida es que un nivel de colesterol alto es factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. Pues bien, hay médicos que afirman que no hay nada más falso que el mito de que cuanto más bajo sea el nivel de colesterol, más sanos estaremos o más años viviremos.
- Síndrome del colon irritable:Lo que era un trastorno psicosomático leve se ha convertido en una auténtica enfermedad a través de un plan de marketing para el medicamento Alosetrón (del grupo GlaxoSmithKline).
Hay muchísimas más enfermedades “nuevas”, pero éstas me han parecido las más populares y aceptadas acríticamente por la población.
Una chica aparece tumbada en una cama. Lleva puesto un pijama. Parece encontrarse ligeramente dolorida. Su pantalón y sus sábanas tienen sendos cercos de sangre que delatan que tiene la menstruación. Una escena habitual en la vida de una mujer, pero que mereció la censura de Instagram.
La chica de la fotografía es Rupi Kaur, una poeta paquistaní que vive en Toronto (Canadá) y que, junto a su hermana Prabh, decidió mostrar el incómodo momento femenino en una serie de fotografías bajo el título de Period.
La artista publicó inicialmente estas fotos en la red Tumblr, pero, según le cuenta Rupi Kaur a BBC Mundo, el problema vino cuando trató de hacer lo propio en Instagram.
"Hasta dos veces", asegura Kaur, fueron borradas las imágenes por contravenir, supuestamente, la política de la empresa.
La artista defiende que su trabajo no mostraba ningún contenido que fuese contrario a las directrices que marca Instagram, y pone el dedo en la llaga: "El problema es que la menstruación es un tema tabú en nuestra sociedad".
Instragam reconoció a BBC Mundo que había habido un error y de hecho rectificó posteriormente permitiendo que la artistica pusiera el contenido.
Sin embargo, la polémica quedó activada.
Mujer sexualizada, menstruación negada
"A nadie parece importarle que aparezcan por todas partes mujeres desnudas o con poca ropa, como meros objetos sexualizados. Eso pasa en las redes sociales. Especialmente en Instagram", denuncia a BBC Mundo.
Sin embargo, algo "tan natural como es el periodo femenino", causa incomodidad y se convierte en un tema prohibido.
Precisamente, para reivindicar esa normalidad surgió la idea de este trabajo.
Ella misma relata poéticamente su visión de la obra, su oda a un "proceso natural de gran belleza".
"Sangro cada mes para ayudar a que la humanidad sea posible. Mi vientre es el hogar de lo divino. Una fuente de vida para nuestra especie, tanto si yo elijo crearla como si no".
Kaur explica que en la antigüedad la sangre de la menstruación "era considerada sagrada", pero que, extrañamente, este proceso natural "es rechazado" por "la mayoría" de la sociedad.
"Algunas parecen estar más cómodos con la pornificación de la mujer", denuncia.
Normalizar la regla
También critica la propia autocensura de las mujeres, que se sienten presionadas por el tabú social.
"Nos apresuramos a esconder nuestras compresas y tampones cuando nos levantamos goteando sangre", relata.
Las mujeres "silenciosamente" piden a sus parejas que revisen sus "pantalones cuando se levantan de las sillas en público".
Una situación, que, en su opinión, tiene que acabar.
"Deseo que la sociedad se pregunte por qué el tema de la menstruación los hace sentir tan incómodos. Quiero mostrar su ignorancia y su misoginia", dice a BBC Mundo.
Rupi siente que, precisamente, la reacción de Instagram avala las intenciones del trabajo que su hermana y ella hicieron conjuntamente.
Instagram rectifica
"[Las fotos] provocaron en ellos la respuesta exacta que estaba tratando de criticar con esta obra, la reacción de odio. Simplemente deseo desmitificar la regla y trabajar para normalizarla, porque es precisamente eso: normal", zanja.
Aun así, el final de su historia con Instagram tuvo un final feliz. La compañía reconoció su error y se disculpó, dejando que se publicaran las fotografías.
"Sentimos mucho el error que se ha cometido. Cuando eliminamos contenido de la comunidad Instagram, se pueden cometer errores y fue lo que ocurrió en este caso", asegura un portavoz de la empresa a BBC Mundo.
Y añade: "tan pronto fuimos conscientes del fallo, restauramos el contenido".
Nuestros lectores opinan
Hemos pedido opinión a nuestros lectores en Facebook y las posturas se dividieron casi por igual. Quizás ligeramente mayoritarios los que están a favor del mensaje de la artista.
En contra
Anee Paredes: "No es tabú, es privacidad, una cosa es que todo el mundo sepa que manchamos las sábanas, otra muy diferente es que lo vean".
Lydia Muñiz Domínguez: "Para mí, si es natural como ir al baño, entonces se haría un proyecto fotográfico de personas "cagando"? ¡O sea ni al caso!, Eso es íntimo y en estas épocas manchar la ropa y las sábanas no es natural: ¡es fodonguería!".
Miriam Vasilescu: "Es grotesco, ¿para qué mostrar esto? Estuvo bien haberlas quitado de Instagram. ¡Cómo si no lo supiéramos !
Gustavo Francia:"¿Qué sigue? ¿Fotografias de pañuelos con mocos?
A favor
Paloma Sánchez Banda: "Me parece muy bien explicado en las fotos porque es la pura verdad, yo me he visto reflejada totalmente. Pero vamos, en el momento que hay sangre ya es malo…
Igual que cuando se hizo la foto la mujer que dio a luz con el bebe en brazos y con sangre: es natural como la vida, desde mi punto de vista es así.
Roscie Maravi: "Todos, absolutamente todos hemos podido manifestarnos gracias a que nuestras madres pudieron reglar, si una mujer se asquea de su propia naturaleza en verdad que es digna de compasión y bueno el mundo está forrado de tanta moralina absurda, la sangre es signo de vida, su ausencia NO".
Sergio Rojas: "Es algo natural. ¿por eso tiene que ser malo? No soy mujer para saber lo que sienten y lo que les pasa. El hecho es que esta chica lucha por el respeto a la mujer esa parte del mundo y esta es una forma de expresarlo".
Mari Jose Vazquez Sánchez: "Su desaprobación a este proyecto responde que "la regla" no es un tabú, pero miren cómo están reaccionando, como ofendidos/as".
Tres reflexiones sobre el tratamiento médico personalizado
Dr Elmer Huerta
En la última semana se han producido tres interesantes noticias que nos ilustran la tan mentada, y ansiada, medicina personalizada del futuro. En su mensaje a la nación hace un par de meses, el presidente Obama la llamó medicina de precisión.
De acuerdo a los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos, la medicina personalizada se define como “la práctica emergente de la medicina que utiliza el perfil genético de un individuo para guiar las decisiones que se toman en relación con la prevención, diagnóstico y tratamiento de una enfermedad. El conocimiento del perfil genético de un paciente puede ayudar a los médicos a seleccionar el tratamiento más adecuado y administrarlo usando la dosis o régimen más apropiado. La medicina personalizada se está promoviendo a través de los datos obtenidos del Proyecto del Genoma Humano”. En palabras sencillas, la medicina personalizada es como hacerle ropa o zapatos a medida exacta a cada persona, de acuerdo obviamente en las medidas específicas del cuerpo y los pies de cada persona.
Recordemos que el genoma humano está compuesto por toda la información contenida en los 46 cromosomas que tenemos los seres humanos, 23 de los cuales vienen del padre y los otros 23, de la madre. En ese genoma están contenidas todas nuestras características físicas, además de nuestra susceptibilidad a enfermedades, inteligencia e incluso, como lo hemos mencionado en otro artículo, nuestra orientación sexual.
La aspirina funciona de acuerdo a la genética
La primera noticia, originada de un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica de Norteamérica, ha encontrado que la aspirina puede prevenir la aparición del cáncer del colon y del recto, pero solo en aquellas personas que tienen una cierta característica genética. Esta investigación, perteneciente a una creciente disciplina llamada interacción genética-medio ambiente, estudió a 19.000 personas que participaban en cinco diferentes estudios que examinaban el efecto de la aspirina en la prevención del cáncer del colon o intestino grueso.
Después de analizar el genoma de los participantes, los investigadores descubrieron que la aspirina era preventiva en el 95% de las personas que tenían ciertas características genéticas (técnicamente llamadas polimorfismos) localizadas en los cromosomas 12 y 15. Sin embargo, en el 5% restante, la aspirina produjo el efecto contrario, es decir aumentó el riesgo de padecer de cáncer del colon. Al examinar los datos, descubrieron que estas personas tenían una variación genética diferente de esos polimorfismos. En otro estudio, se descubrió que la severa toxicidad respiratoria de la aspirina estaba genéticamente determinada.
Dependiendo de su característica genética, un mismo medicamento puede entonces producir efectos completamente opuestos en una persona. Esto es muy parecido a lo que se aprendió a principios del siglo pasado, cuando se descubrió que una trasfusión de sangre tenía que considerar el grupo Rh o el grupo sanguíneo de la persona, una trasfusión con un grupo o Rh equivocado podía matar a la persona trasfundida. Es posible que ese descubrimiento haya sido uno de los primeros ejemplos de la ahora moderna medicina personalizada.
Cáncer de cerebro que recibe tratamiento para cáncer de la piel
La segunda noticia fue reportada por la Radio Pública Nacional de Estados Unidos y se trata del caso de la paciente MaryAnn Anselmo, quien fue diagnosticada de un agresivo tipo de cáncer cerebral llamado glioblastoma multiforme. La operación a la que fue sometida, logró extraer una buena parte del tumor, pero para combatir el tumor remanente, ella recibió quimioterapia, la cual le produjo tantos estragos que no pudo continuar.
El esposo de la Sra. Anselmo logró averiguar que en el hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York estaban conduciendo un interesante estudio clínico de cáncer llamado “de las canastas” y logró que al tumor de su esposa se le haga un estudio genómico para averiguar qué tipo de mutaciones genéticas presentaba.
Para sorpresa de los médicos, el tumor cerebral de la Sra. Anselmo tenía una mutación genética llamada BRAF, responsable del crecimiento y siembra tumoral, muy rara en cáncer de cerebro, pero muy frecuente en un tipo de cáncer de la piel llamado melanoma maligno. Con esa información, los médicos cambiaron el tratamiento y en vez de insistir con el tratamiento estándar de cáncer de cerebro que había causado tantos estragos, le empezaron el vemurafenib, un medicamento que se usa para el cáncer de piel tipo melanoma. Con ese medicamento, el tumor de la Sra. Anselmo ha desaparecido, ella se encuentra casi sin síntomas y su caso demuestra que en el futuro, ya no se van a tratar los cánceres por la localización del tumor inicial en el cuerpo (de cerebro, de mama, de pulmón, de páncreas o de ovario) sino por la llamada “firma genética”, es decir el análisis genómico del tumor.
Los estudios “canasta” se llaman así porque en vez de que un medicamento sea probado en un solo tipo de cáncer (como es la práctica habitual), varios tipos de tumores son puestos “en una sola canasta” y el medicamento es entonces probado en todos ellos a la vez. Un ejemplo es el estudio MATCHpara niños y adultos (Molecular Analysis for Therapy Choice Program o Programa de Análisis Molecular para la Elección del Tratamiento) auspiciado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Como se entenderá, esta será una verdadera revolución en el tratamiento del cáncer porque dejaremos de tratar al cáncer por sus características microscópicas y pasaremos a tratarlo por las características genéticas del tumor, es decir haremos una medicina personalizada.
El caso de Angelina Jolie
La semana pasada la famosa actriz Angelina Jolie escribió un interesantísimo editorial en el New York Times, en el cual revelaba que se acababa de operar, habiéndosele extraído los dos ovarios y trompas de Falopio. En su bien fundamentada carta, Jolie precisaba claramente que debido a “algunos indicios” de que sus ovarios se estaban volviendo cancerosos, no le quedó otro remedio que castrarse prematuramente y desarrollar una menopausia precoz.
Como recordamos, en mayo del 2013, la Sra. Jolie sorprendió al mundo al anunciar, también en el NY Times, que acababa de extraerse los dos senos. Esa drástica decisión fue consecuencia de una fuerte historia familiar de cáncer (madre, hermana y abuela con una combinación de cáncer de ovarios y mamas), lo que la animó a hacerse las pruebas genéticas BRCA1 y BRCA2. Ella resultó positiva al gen mutante BRCA1, lo cual la colocaba en la incómoda situación de presentar 87% de riesgo de desarrollar cáncer de la mama y 50% de presentar cáncer del ovario antes de cumplir los 75 años de edad.
En menos de dos años, la Sra. Jolie ha tenido que recurrir a la mutilación de sus órganos sexuales para evitar su destino de padecer cáncer, por lo que su historia es un ejemplo de la mitad de lo que es la medicina personalizada.
Y decimos eso porque en su caso, se ha logrado “personalizar” el riesgo genético, pero debido a que no hemos todavía aprendido a “personalizar” el manejo de ese riesgo, en pleno año 2015, ella ha tenido que recurrir al grosero método de amputar sus órganos sexuales, un hecho que estoy seguro será recordado en el futuro como ahora recordamos los cruentos métodos de tratamiento de la tuberculosis pulmonar, antes del descubrimiento de los antibióticos. Por si acaso no lo sabía, durante la primera mitad del siglo pasado, la tuberculosis pulmonar se trataba “desinflando” el pulmón afectado en una peligrosa operación llamada neumotórax.
Estoy seguro que en el futuro, los portadores de mutaciones genéticas, como la Sra. Jolie, podrán completar su tratamiento, usando medicamentos que logren cambiar la expresión genética de su herencia, evitando así el amenazante destino que les espera.
Corolario
Démonos cuentas estimado lector de lo diversos y únicos que somos los seres humanos. Usted es especial, no existe nadie como usted, la forma en que usted reacciona a una medicina o a cualquier otro estímulo es única, nadie reacciona como usted, ni sus propios hijos, hermanos o padres.
Recién estamos arañando la superficie del tipo de medicina que nos espera en el futuro, en ese sentido, en vez de que como ahora nos obliguen a usar tamaños estándar de ropa o zapatos, cada persona tendrá una prenda perfectamente hecha a su medida.
En todo el mundo las mujeres embarazadas reciben un bombardeo de opiniones sobre lo que deben o no comer y, en demasiadas ocasiones, unos sólidos consejos se pierden por mala cobertura periodística y o por superstición.
Para las mujeres en Corea, el embarazo sabe a sopa de algas. En Sudáfrica, a las mujeres de la etnia zulu se les da Ishlambezo, una mezcla de hierbas que puede incluir desde margaritas y algodoncillo hasta orina seca de animales.
En Irán, mientras tanto, el jugo de granada es popular entre las futuras madres y en Senegal la recomendación es un caldo de médula de res.
Y en algunos lugares de Latinoamérica, advierten que si no comen mucha fruta, el bebé saldrá sucio.
Lo que es cierto es que hay algo que se le ofrece por igual a las embarazadas en todas partes: consejos sobre qué comer y qué evitar cuando se espera un bebé.
La variedad de opiniones puede ser desconcertante. El pescado es esencial para el desarrollo del cerebro del bebé pero ¿puede contener también peligrosos niveles de mercurio?
Y es preferible evitar el maní ¿o quizás puede prevenir la alergia a las nueces en los niños?
Hay que eliminar definitivamente el queso blando y los embutidos, pero las futuras madres italianas parecen disfrutar su jamón de Parma y es difícil imaginar que en Francia todas las mujeres encinta abandonan el Camembert.
Medios flojos
Si hay confusión entre las mujeres embarazadas, los medios de comunicación deben asumir una buena parte de culpa, opina Linda Geddes, madres de dos niños y autora de Bumpology, un libro que se vale de los últimos adelantos de la ciencia para relegar a un segundo plano las anécdotas, los mitos y el palabrerío que rodean el tema del embarazo.
"Los periodistas se agarran de cualquier estudio sobre el embarazo porque saben que es un tema que genera interés", sostiene.
"Muchas veces, se recogen estudios no concluyentes o en sus etapas iniciales y para cuando hay un consenso científico – muchos años más tarde – la historia ya suena demasiado vieja y aburrida para reportar".
"Al final queda mucha información engañosa y cuando una mujer plantea una inquietud en una búsqueda en Google se encuentra con una gran cantidad de historias de terror".
Mezcla alarmante
La fuente científica no solo es mal reportada sino que suele aparecer en un guiso de superstición y folclore que varía de país en país.
Por supuesto que paralelamente también se difunde mucho sentido común. Comer hortalizas de hoja verde es algo que recomiendan las culturas tradicionales en todo el mundo.
Sin embargo, muchas veces consejos atinados quedan envueltos conjuntamente con ideas que están más cerca de la magia que de la medicina.
En zonas rurales de Nigeria se cree, por ejemplo, que comer caracoles puede hacer que tu bebé sea flojo.
A las mujeres japonesas se les dice que la comida picante puede hacer que el niño tenga mal carácter y en Estados Unidos las marcas de nacimiento pueden ser atribuidas a una madre que le encantan las fresas o los ajíes picantes.
En México existe la creencia de que comer huevos puede hacer que el bebé tenga mal olor. En Filipinas, por el contrario, a las mujeres se les recomienda comer huevos crudos antes del parto para ayudar a lubricar la vagina.
La cultura popular china está llena de recomendaciones sobre alimentos que las mujeres embarazadas deben evitar ingerir.
Así, comer cangrejo podría hacer que tu hijo sea travieso o que tenga 11 dedos. Beber leche puede aclarar su piel y el calamar puede hacer que el útero sea "pegajoso".
Medicina tradicional
La doctora Xiao Ping Zhai, quien maneja en Londres una clínica de embarazos y ha sido llamada la "hada madrina de la fertilidad" por su trabajo ayudando a las mujeres a concebir, dice que en su país las supersticiones están desapareciendo rápidamente.
"Algunas de estas ideas son de hace miles de años. No creo que nadie crea en ellas ahora, ni siquiera la generación de mi madre", le dice a la BBC.
Aunque descarta algunas viejas creencias, Zhai practica la medicina tradicional china.
Para una embarazada con un problema clínico particular, Zhai podría prescribir una infusión preparada compuesta de hasta 12 plantas distintas, incluyendo Bay Mao Gen, una hierba parecida al bambú que, se cree, "enfría la sangre" o Huan Qin, que, según dice, puede ayudar a "proteger el embarazo".
Mitos arraigados
En muchos lugares, como en China, las costumbres populares están lentamente dando paso a la ciencia.
Pero incluso en las sociedades de mayor educación siguen circulando ideas sin evidencia, como puede comprobar cualquiera que pase un tiempo en un foro para madres en internet.
Es en las comunidades menos desarrolladas, sin embargo, que la ignorancia y los cuentos de viejas aún causan daño. En partes de Asia, África y América Latina, los tabúes pueden impedir que las mujeres tengan una dieta balanceada y las priva de nutrientes esenciales.
En el estado de Andhra Pradesh, India, a muchas mujeres embarazadas se les dice que alimentos como la papaya y la calabaza son demasiado "calientes" para el bebé.
En partes de Gujarat, alimentos como la leche, el yogurt y los bananos son evitados porque son "demasiado fríos".
Un concepto similar de "caliente" o "frío" está extendido en México donde a muchas mujeres indígenas se les advierte de no comer alimentos nutritivos como tomates, huevos y aguacates.
En partes de Tanzania, las mujeres se abstienen de comer carne, temiendo que el bebé pueda asumir las características del animal consumido. La idea de que comer huevos al estar embarazada puede causar esterilidad está muy difundida en toda África.
Muchas comunidades africanas y asiáticas también comparten la creencia errada de que el amamantamiento debería ser aplazado durante varios días después de dar a luz y que el calostro no debería ser dado a los bebés recién nacidos.
Esas ideas persisten, le dice a la BBC la profesora Carol Lummi-Keefe, editora del Manual del Embarazo y Nutrición, en parte porque las embarazadas reciben consejos erróneos de personas en las que confían.
"Cualquiera que sea la información de los expertos, para ellas somos unos desconocidos. Ellas contraponen nuestros consejos con los que escuchan de sus madres o suegras".
Recomendaciones dietéticas
Una forma de superar eso podría ser dándoles a las embarazadas sólidas recomendaciones dietéticas científicas y personalizadas.
Ese es uno de los objetivos del profesor Phil Baker, director del Centro Nacional para el Crecimiento y el Desarrollo en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.
"El objetivo a largo plazo tiene que ser conseguir una prueba de relativamente bajo costo para dar consejos en las partes del mundo donde las complicaciones del embarazo son mayores".
Baker le explicó a la BBC que se está poniendo claramente de manifiesto que "el ambiente dentro del útero tiene implicaciones a largo plazo, no solo para el embarazo sino para la salud a largo plazo del bebé y optimizar la nutrición es de importancia crítica".
Esa, señala Linda Geddes, es precisamente la razón por la cual el bombardeo de recomendaciones contradictorias puede ser tan alarmante. "Las mujeres embarazadas son excepcionalmente vulnerables. Muchas veces, es su primer embarazo y están desesperadas por hacer lo mejor para su niño".
"La idea de que algo pueda hacerle daño al feto es para ellas desoladora. Eso hace que sean vulnerables a vendedores y vulnerables a historias aterradoras".
El consenso científico está claro: nunca confíes en tu suegra y no creas todo lo que veas en internet.