Dr Diego Gonzales
UPCH
AMIGUES,
El siglo XVIII, el de la Revolución Francesa (con su abanico de fracasos, ver Hannah Arendt) y de la Revolución Americana (con su triple éxito Republicano, Ciudadano, y Democrático), fue el siglo de las transformaciones políticas
Para hacerla breve, el siglo XX, con la violencia “partera de la historia”(Carlitos Marx) trajo la revolución Rusa en 1917- con violencia, genocidio y descalabro a escala de la era industrial. El fascismo, antídoto del comunismo, resultó-en el caso del NAZISMO- una alternativa aún más tenebrosa.
La democracia terminó siendo reconocida como la opción menos mala de todas. (W Churchill)
El capitalismo ortodoxo también fue derrotado. Una vez que el comunismo y el fascismo, concluyeron su mutua masacre, (en la 2ª Guerra mundial se peleó contra el comunismo por el lado del eje, y contra el fascismo, por el lado de los aliados), el capitalismo avanzado sorprendió con sus “programas sociales”.
Eso de asegurar bienestar del útero a la tumba (el sueño de los suecos), fue como pornografía para el capitalismo primitivo. Este cambio logró que, al menos una palabra castellana, se vuelva universal: GRATIS. Nada es gratis en el capitalismo, alguien paga la cuenta. Fue como decir “Bienaventurados los ociosos divertidos de Iberia, porque ellos nos harán felices a todos” (ahora europa trabaja para que los griegos vivan como europeos). Los “puritanos - USA” promulgaron el “welfare” para los eternos desocupados y el “medicare” para los asegurados de tercera edad, eternos enfermos.
Aprender (la famosa palabra gratis*) de los Gallegos y Andaluces ya era bastante para los WASP(siglas de White Anglo Saxon Protestant), pero la mayor lección se la dieron los Africanos, los sudafricanos, en rigor, un negro grandioso, MANDELA. Mandela hizo la gran transformación usando el perdón y no la revancha violenta.
Mi bola futurística me susurra que nuestros políticos, que ya copiaron lo de GRATIS (juntos, pensión 65, Beca 18, mi techo, etc) pronto van a querer copiar a Mandela, perdonando a los más enfrentados(con borceguíes y proyectiles) del siglo pasado.
*Kostenlos en Aleman y Free, en Inglés, subrayan el pago, el precio, un precio circunstancialmente suspendido el alemán, o un precio excepcionalmente exonerado. El beneficiado se pregunta ¿dónde está la trampa?. Gratis es gracia, es algo merecido por el que lo recibe, ajeno al precio y ligado a la magnanimidad de quien lo otorga. En el mundo ibérico todo lo grandioso (como el sol de España y sus playas) es gratis.
De modo parecido, una ley de amnistía permite desde la tiranía de los zares “olvidar”, mientras que un “indulto democrático” es gracia a los descarriados para brindar una oportunidad de perdón a sus hijos en falta.
Saludos
Diego
No hay comentarios.:
Publicar un comentario