miércoles, agosto 29, 2012

como lograr que nuestros hijos nos obedescan?

Existen una serie de pautas que se pueden poner en práctica para que los niños cumplan una orden

Día 29/08/2012 - 16.14h
¿Cómo lograr que nuestro hijo obedezca?
Es comprensible la desesperación de muchos padres al ver a su hijo impasible cuando le dan una orden. Los niños no son un robot y no podemos pretender que cumplan un mandato de manera inmediata, pero sí es posible que aprendan a asimilar que tienen que ser obedientes. ¿Cómo conseguirlo? Los experos en la materia aconsejan una serie de pautas:
—Los padres deben ser conscientes de la edad que tiene su hijo, no es lo mismo dar una orden a un niño de dos años que a uno de siete. Hay que adecuar las órdenes a la edad del niño.
—Si se ha dado una orden y el niño no tiene mucha intención de cumplirla —por ejemplo, «¡guarda las pinturas que has tirado al suelo!»—, los padres nunca deben acabar recogiendo las pinturas. Él se percatará que si no lo hace, lo harán los padres. Es preferible acudir a otras tácticas y decirle: «¿quieres que te ayude a guardar las pinturas?». Se le ayudará sólo un poco al principio, pero debe ser él el que realice la mayor parte de la orden para que se dé cuenta de que puede —y debe— hacerlo.
—Utilice una voz serena cuando haga un mandato. Es más fácil que el niño lo cumpla si percibe una voz agradable que una actitud amenazante. Intente ser positivo. Es más efectivo decirle «si te pones el pijama te cuento un cuento» a «como no te pongas el pijama, no hay cuento esta noche».
—No pierda nunca el control y la firmeza.
—Lo ideal es no tener que repetir la orden más de una vez pero, si no le queda más remedio que hacerlo, informe al niño de las consecuencias positivas y negativas de sus actos: «si dejas de patalear seguiremos jugando; si sigues no podremos seguir con el juego».
—Cuando el niño es desobediente y cumple una orden se le puede estimular con pequeñas recompensas que no tienen que ser materiales, sino afectivas —«lo has hecho fenomenal, eres un campeón», «ven, dame un fuerte abrazo»...
Resulta también efectiva la cuenta atrás. «Te cuento tres para que vayas a lavarte los dientes: uno... dos... y tres». En muchos casos, y dependiendo de la edad del pequeño, da resultado y cumple antes de que se diga tres, y eso que no se le ha anunciado qué es lo que pasará si no cumple al final de la cuenta atrás.
—Si ha recurrido a la técnica de la cuenta atrás y no ha cumplido, algunos expertos recomiendan que sean los padres los que sin mediar palabra den por hecho que el niño lo va a cumplir. Por ejemplo, si se le ha dicho reiteradamente que vaya a limpiarse los dientes y no lo hace, el padre puede coger al niño, llevarle al baño y poner la pasta de dientes en el cepillo y dárselo. Es muy probable que, como un acto reflejo, coja el cepillo y se lave los dientes.
–Pero, si no lo hace, y siempre dependiendo de la edad, se le llevará a un rincón o a una habitación para que esté allí solo un rato. Los expertos recomiendan que se ignore al niño en estos casos tantos minutos como años tenga. Este tiempo será suficiente para que reflexione que ha hecho algo mal y que los padres están enfadados y por eso le ignoran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...