lunes, agosto 27, 2012

Por que el embarazo dura 9 meses

El tiempo de gestación depende de la energía que necesita la madre, no del canal de parto

Día 28/08/2012 - 02.43h
Por qué el embarazo dura nueve meses
abc
Click here to find out more!
Click here to find out more!
El largo periodo de gestación de los seres humanos tiene que ver sobre todo con el metabolismo basal de la madre (la energía que su cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando), y no con las dimensiones del canal de parto. Este hallazgo, que publica Proceedings of the National Academy of Sciences, pone patas arriba las relaciones entre el nacimiento y una pelvis evolucionada para que los seres humanos sean bípedos.
A diferencia de los primates, los hombres tienen un cerebro grande y andan erguidos sobre dos piernas, lo que les complica la hora de llegar al mundo. Sin embargo, unas caderas más anchas podrían comprometer la bipedación. Esto es lo que algunos llaman el «dilema de la obstetricia», la causa de que se haya acortado el periodo de gestación para que la cabeza del recién nacido no sea demasiado grande. De ahí que los bebés sean seres muy indefensos y poco desarrollados en términos motores y cognitivos.

Economía locomotora

Según Holly Dunsworth, una antropóloga de la Universidad de Rhode Island, nada evidencia que unas caderas más anchas vayan en detrimento de la bipedación. Según otra coautora del trabajo, la doctora Anna Warrener, no hay correlación entre el tamaño y una «economía locomotora disminuida». «Esto arroja dudas sobre la aceptación de que la dimensión del canal de parto esté condicionada por la bipedación», afirma Dunsworth, quien añade: «Unas caderas más anchas no aseguran que se camine luego de forma más eficiente». Más aún: tomándo el parámetro del tamaño del cuerpo de la madre, el periodo de gestación humano es algo más largo que el de los primates, y el recién nacido humano mayor que el mono bebé. Por tanto, según Dunsworth, Warrener y colegas lo que determina la duración de la gestación humana es el metabolismo basal.
«Se nace cuando se nace porque la madre ya no puede aportar más energía a la gestación y al crecimiento fetal», sostiene Dunsworth. Utilizando datos metabólicos de las embarazadas, los investigadores muestran que las mujeres paren cuando están a punto de entrar en la zona de peligro metabólico. Y es que hay un límite al número de calorías que nuestro cuerpo puede quemar al día. Durante el embarazo, las mujeres se aproximan al tope energético y paren justo antes de alcanzarlo. Esto ayuda a explicar también por qué los humanos son más indefensos al nacer. Para tener el mismo nivel de desarrollo que un primate, por ejemplo, el embarazo humano tendría que ser de 16 meses, pero un solo mes más de gestación llevaría a una madre a la zona de peligro metabólico.
El antropólogo Eudald Carbonell comentó ayer a ABC que, además de lo relatado, no hay que perder de vista la dimensión social del asunto tratado: la mujer puede dar a luz porque vive dentro de una comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...