miércoles, agosto 29, 2012

El día del blog.. los mejores Blogs

Posted on agosto 29, 2012 by msifuentes

Es una vieja tradición. Por “vieja”, se entiende, en Internet, a cualquier evento que viene de las épocas antediluvianas del 2005. La tradición se llama Blog Day, se celebra el 31 de Agosto porque las cifras “3108” se asemejan a la palabra “blog” y, bueno, ya solo se recuerda en Perú.
A pesar de la masificación de las redes sociales, nuestro país se ha conservado como una de las naciones que más blogs consume (53% de internautas accede a un blog, según la encuesta de Ipsos Apoyo del año pasado).
Por eso no es de extrañar que, a pesar que el Blog Day ya casi no se celebra en el resto del mundo (la página oficial no actualiza desde 2010 y el único otro sitio donde se recordó el año pasado fue en Mar de Plata), en el Perú, esta celebración siga siendo muy importante (este año uno de los auspiciadores fue Marca Perú).
La tradición manda recomendar cinco blogs. La siguiente es una selección de algunos de los que quedaron finalistas en el concurso 20 Blogs:
1. Copy Paste Ilustrado. Definido como un blog de “huaqueo cultural”, está dedicado a rescatar, en su integridad, joyitas como estas: Basadre hace una comporación entre Eguren y Vallejo; Mariátegui analiza una película de Chaplin; Augusto Monterroso narra una anécdota sobre Scorza; Cuando Victor Hugo le escribió al Congreso peruano; etcétera. Valiosísimo esfuerzo de memoria y cultura del periodista Roy Palomino.
2. Barrio Eco. “No es una empresa, no es una marca, no es una simple página web. Barrio Eco quiere ser un colectivo que difunda las experiencias e ideas creativas que surgen en torno al reciclaje que nos inspiren a aplicarlas en nuestro entorno”. Liderado por Ximena Giraldo, no es solo un espacio de buenas intenciones, sino de ideas que ya funcionan y que cualquiera puede utilizar para mejorar su relación con el ambiente.

3. Manual de la Soltera Codiciada.
En la tradición de blogs personales que cuentan con una devoción fanática, la misteriosa blogger detrás de este Manual ya lleva más de un millón y medio de visitas en solo 7 meses y se llevó el premio a la más votada. El estilo desenfadado, la gramática tuitera utilizada casualmente y la permanente reinterpretación de la clásica fórmula de la lista (tipos de borrachos, razones por las que no te llama, cómo olvidar a alguien, etc.) son el secreto de su éxito.
4. The Androgyny. Imposible dejar pasar el fenómeno local de la fashion bloggers, que en el Perú, a pesar de lo que uno pueda inferir si le echa un vistazo a las calles, se cuentan por miles. Adriana Seminario aporta una visión extra a su trabajo: es modelo y estudia periodismo. Además, no vacila en adentrarse en temas polémicos como el racismo o las esterilizaciones forzadas de la época de Fujimori.
5.  Yo y el Síndrome de Asperger. Mucho se ha escrito sobre lo útiles que son las interacciones en red para las personas dentro del espectro autista. El blog de Alejandro, de 13 años, es una muestra viva de esto. Su objetivo es sencillo: “He creado este blog para conocer otros chicos que tambien tengan el sindrome de Asperger”. Su premiación, en la ceremonia de los 20 Blogs Peruanos, fue aplaudida de pie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...