viernes, agosto 31, 2012

La compañía farmacéutica Grünenthal se disculpa con las víctimas de la talidomida


 Viernes, 31 de agosto de 2012

Talidomida
(Foto: VT Freeze Frame).
La compañía farmacéutica, Grünenthal, pidió disculpas por fabricar un medicamento que dejó a miles de niños con defectos congénitos.
El laboratorio produjo la talidomida en la década de los años 50 y 60 para ayudar a las mujeres embarazadas que sufrían de náuseas matutinas.
Aunque la empresa ha expresado su pesar en el pasado, su presidente ejecutivo, Harald Stock, dijo este viernes que Grünenthal no había podido contactar a las madres y los hijos afectados por el medicamento.
Stock hizo estas declaraciones durante la inauguración de una escultura en memoria de las víctimas del medicamento.
La ceremonia fue criticada por una organización que representa a los afectados en Alemania, que dijo que la compañía debería hacer más para apoyarlos.

Reemplazo de cadera que dura toda la vida

Un reemplazo de cadera que dura toda la vida

 Viernes, 31 de agosto de 2012

Un equipo de biólogos, nanoingenieros y cirujanos diseñó una nueva técnica para poder contar con un reemplazo de cadera que puede durar toda la vida del paciente.
Prótesis de cadera
El estudio podría llevar a una prótesis de cadera para toda la vida.
Los científicos británicos cubrieron la prótesis con un "nanopatrón" de plástico perforado para estimular a las células madre a formar nuevo hueso junto a la nueva articulación.
El procedimiento intenta evitar los problemas que surgen actualmente cuando el organismo forma tejido blando alrededor de las prótesis de reemplazo de cadera.
Esto provoca que el paciente tenga que ser sometido a un nuevo reemplazo de la articulación.
Actualmente es necesario llevar a cabo la operación después de, como mucho, 15 años.
Tal como explica a la BBC el doctor Dominic Meek, especialista en cirugía ortopédica del Hospital General Southern Glasgow, quien está involucrado en la investigación, el procedimiento actual de reemplazo de cadera ha llegado al límite de su éxito.
"Uno de los problemas es que han sido tan exitosos que cada vez los hemos estado colocando con más frecuencia en pacientes más jóvenes. Y éstos son mucho más activos" dice el experto.
"Debido a esto estas personas desgastan estos reemplazos de articulaciones".
Y a esto debe añadirse el hecho de que los implantes pueden también aflojarse, agrega.

Formación de hueso

Esto ocurre porque a través de los años las células madre de la médula ósea del paciente rodean al implante con tejido blando.
Las células madre en nuestro organismo tienen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula. Pero el tejido blando alrededor de un implante provoca que éste se desajuste.
Si se logra estimular a las células madre a formar hueso en lugar de tejido blando será posible crear una articulación que puede durar toda la vida.
"Lo que hemos hecho es controlar el patrón para "ordenarle" a las células madre qué tipo de tejido queremos que formen"
Dr. Matthew Dalby
Y esto es lo que el equipo de la Universidad de Glasgow está haciendo.
Su solución es un nanopatrón, un patrón tan pequeño que no puede verse ni con los microscopios ópticos más poderosos.
Con un microscopio electrónico puede verse como un conjunto de pequeñísimas perforaciones con un diámetro de unas 120 milmillonésimas de metro.
Cuando las células madre se unen al nanopatrón ocurre algo increíble: en lugar de tejido blando, crece hueso.
"Lo que hemos hecho es controlar el patrón para "ordenarle" a las células madre qué tipo de tejido queremos que formen" dice a la BBC el biólogo Matthew Dalby, otro de los investigadores.
"Y al afinar el patrón podemos decirle a las células madre alrededor del implante que queremos que formen hueso".
"Así que ya logramos los descubrimientos biológicos básicos y ahora queremos convertir esto en un dispositivo ortopédico que pueda probarse en los pacientes"-
El siguiente paso es recubrir las superficies clave de un implante con el nanopatrón de plástico perforado, explica el investigador.
Según los científicos, este material es muy resistente, no interactúa químicamente con el organismo y no interfiere con las radiografías.
Y lo principal, agregan, es que puede manipularse y crear las pequeñísimas perforaciones que se requieren para la formación de hueso.
El proceso ha tomado hasta ahora tres años y según los investigadores se requerirán unos cinco o 10 años antes de poder llevar el estudio del laboratorio al quirófano.
Pero si se tiene éxito el beneficio será enorme no sólo para el reemplazo de caderas. La técnica también podrá aplicarse a rodillas y hombros.
E incluso el nanopatrón podría tener también aplicaciones para el desarrollo de nuevos fármacos para osteoporosis.

Contexto

Vínculos

El chocolate, ¿un escudo contra el derrame cerebral?

El chocolate, ¿un escudo contra el derrame cerebral?

 Viernes, 31 de agosto de 2012

Quizás no es la solución más sana para el peso corporal, pero una nueva investigación encontró que el chocolate podría ser un escudo contra los eventos cerebrovasculares, como derrame o apoplejía.
Chocolate
Los hombres que comían más chocolate sufrieron menos eventos cerebrovasculares en los 10 años de estudio.
El estudio, que siguió a más de 37.000 hombres en Suecia, encontró que aquéllos que comían mayores cantidades de chocolate tuvieron menos probabilidad de sufrir un evento cerebrovascular.
Investigaciones en el pasado han demostrado que el chocolate puede mejorar la salud del corazón.
Los expertos advierten, sin embargo, que este nuevo hallazgo no debe ser una excusa para comer chocolate en exceso, debido a su alto contenido de grasa.
El estudio, publicado en la revista Neurology, fue llevado a cabo por la profesora Susanna Larsson y su equipo del Instituto Karolinska en Estocolmo.
Los participantes respondieron a un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios y se llevó un registro de su salud durante una década.
Los sujetos fueron divididos en cuatro grupos de acuerdo a la cantidad de chocolate que consumían.
El grupo de nivel más bajo en promedio no comía nada del producto. El de nivel más alto comía 63 gramos en promedio, poco más de una barra de chocolate a la semana.

Flavonoides

Al comparar ambos grupos los científicos encontraron que los del grupo más alto tuvieron 17% menos probabilidades de sufrir un evento cerebrovascular durante la década del estudio que quienes comían menos chocolate.
"Los flavonoides parecen proteger contra la enfermedad cardiovascular debido a sus propiedades antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorias. También es posible que los flavonoides en el chocolate disminuyan las concentraciones de colesterol malo en la sangre y reduzcan la presión arterial"
Prof. Susanna Larsson
Tal como explica la doctora Larsson, "el efecto beneficioso del consumo de chocolate puede estar vinculado a los flavonoides que contiene".
"Los flavonoides parecen proteger contra la enfermedad cardiovascular debido a sus propiedades antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorias".
"También es posible que los flavonoides en el chocolate disminuyan las concentraciones de colesterol malo en la sangre y reduzcan la presión arterial" agrega la investigadora.
El estudio también observó que aunque el chocolate oscuro ha sido vinculado en el pasado con beneficios para el corazón, la opción preferida de los hombres que participaron en la investigación fue el chocolate con leche (que contiene menos de 50% de cacao).
La doctora Clare Walton, de la organización Stroke Association, explica que "estudios pasados han demostrado que comer chocolate oscuro puede ayudar a reducir el riesgo de evento cerebrovascular si se consume como parte de una dieta sana y balanceada".
"Este estudio sugiere que comer una cantidad moderada de otros tipos de chocolate también puede ser beneficioso en los hombres".
"Sin embargo, es necesario llevar a cabo más investigaciones y estos resultados no deben usarse como una excusa para comer chocolate en lugar de realizar ejercicio regular o de comer una dieta sana para reducir el riesgo de evento cerebrovascular" agrega.
La profesora Larsson advierte también del alto contenido de azúcar y grasa que contiene el chocolate.
"El producto debe ser consumido con moderación" expresan los autores.
Un estudio publicado este mes en Chochrane Review, que revisó las investigaciones publicadas sobre el chocolate, encontró que éste parece también reducir los niveles de hipertensión.
En este caso las investigaciones se centraron en el chocolate amargo, cuyo consumo diario, incluso de pequeñas cantidades, resultó en una reducción de la presión arterial.
Los compuestos flavonoides del chocolate, como observó ese estudio, también parecen tener beneficios para "relajar" los vasos sanguíneos y facilitar el paso de la sangre en el organismo.

Contexto

El ambiente de un restaurante nos hace comer más

Cómo el ambiente de un restaurante nos hace comer más

 Viernes, 31 de agosto de 2012

Comida rápida
La luz brillante, el ruido y la prisa de los establecimientos de comida rápida nos hacen consumir más.
La luz brillante y el ruido de un establecimiento de comida rápida influyen en la cantidad de alimento que consumimos. En un restaurante más refinado y tranquilo comemos menos, revela una investigación en Estados Unidos.
Los científicos de la Universidad de Cornell, Nueva York, y el Instituto de Tecnología de Georgia, querían investigar cuál es el impacto del ambiente de los lugares donde comemos en el número de calorías que consumimos.
Para llevar a cabo la investigación sometieron a varios participantes a dos experiencias distintas de comida.
El profesor Brian Wansink y su equipo convirtieron la mitad de un conocido restaurante de comida rápida en Illinois en un establecimiento de "alimentación refinada".
Analizaron cuántas calorías consumían los participantes en cada uno de los ambientes: el de comida rápida, con decoración amarilla y rojo, luces brillantes, música de rock a volumen alto y prisa y el ambiente más refinado y tranquilo, con luces a media luz y música instrumental de jazz a volumen bajo.
En ambos ambientes ofrecieron a los participantes el mismo menú del restaurante de comida rápida.

Más rápido, más comida

El estudio, publicado en Psychological Reports, encontró que en el ambiente relajado y más sofisticado los individuos consumieron, en promedio, 175 calorías menos.
Según los investigadores, "un ambiente de restaurante más estimulado y energético provoca que la gente coma en exceso porque se le alienta a comer más rápido".
"Pero si la atmósfera del restaurante provoca que la gente se sienta más relajada y pase más tiempo disfrutando su comida esto conduce a que coma menos".
Tal como expresan los autores, el hallazgo pone en entredicho la noción de que en un restaurante refinado consumimos más porque la atmósfera relajada nos permite quedarnos más tiempo que en un establecimiento de comida rápida.
"Estos resultados indican que suavizar las luces y la música de los establecimientos conduce a que la gente coma menos, goce más su comida y gaste exactamente el mismo dinero"
Psychological Reports
El doctor Wansink explica que la luz y el ruido parecen influir en el consumo de alimentos porque tienen un impacto en el tiempo que pasa un individuo comiendo.
"Con música de rock pesado tenemos la urgencia de comer rápidamente", afirman los autores.
Además, se ha demostrado en los estudios de psicología de la alimentación que las luces brillantes y los colores rojo y amarillo también pueden crear una atmósfera agitada y frenética que hace que un individuo coma más y más rápidamente.
Los expertos creen que los productos que se ofrecen en los establecimientos de comida rápida están contribuyendo a la epidemia de obesidad por sus grandes porciones y la cantidad de calorías que contienen.

En calma

Lo que no se sabía hasta ahora es qué ocurre cuando esta misma comida se consume en un ambiente más calmado y tranquilo.
Para el estudio los participantes, que eran los clientes habituales del establecimiento de comida rápida, eligieron en qué parte del restaurante querían sentarse: el área "refinada" o el área normal.
Comida
La gente que gasta más, no necesariamente come más.
Los investigadores llevaron un registro del tiempo que pasaban comiendo y la cantidad de comida que consumían.
Asimismo, pidieron a los participantes antes de irse que calificaran la calidad de los alimentos que habían comido.
Algo que sorprendió a los investigadores fue que aún cuando los sujetos del área refinada ordenaron, en promedio, más alimentos (muchos pidieron, por ejemplo, un postre), en general consumieron menos calorías.
Además, a pesar de comer menos, los clientes del área refinada calificaron su experiencia y su comida de "más agradable".
Estos resultados, dicen los investigadores, ofrecen información valiosa para los restaurantes y la población general: si quieren consumir menos calorías y gozar más sus alimentos hay que comer más lentamente y reconocer cuando se está satisfecho.
Y el mensaje para los restaurantes, dicen los autores, es que "a diferencia de lo que se cree (de que la gente que gasta más come más) estos resultados indican que suavizar las luces y la música de los establecimientos conduce a que la gente coma menos, goce más su comida y gaste exactamente el mismo dinero".

Contexto

Vínculos

Comer menos no alarga la vida

Comer menos no alarga la vida

Un estudio en monos descarta la asociación entre longevidad y dieta

Lo que mejora es la calidad de vida

La comida sana es más importante para la longevidad que la dieta. / RICK WILKING (REUTERS)

Llegó un mono, y estropeó la teoría. Lo que había funcionado en gusanos, moscas y ratones, y también temporalmente en monos, no se confirma: comer menos no alarga la vida. Pero el tiempo que se sobreviva será mejor, eso sí. El estudio que publica Nature ha seguido durante 25 años a un grupo de macacos rhesus sometidos a una restricción calórica del 30%, para concluir que no se cumple lo que se había visto en animales más sencillos.
Así que ahora el foco de la longevidad se orienta hacia otros dos factores. Uno de ellos, la predisposición genética. Y contra eso, todavía, hay poco que hacer. El otro es el tipo de alimentos, y ahí sí que se puede intervenir.
“Pensar que un simple cambio en el consumo de calorías tenía ese efecto era reseñable”, ha dicho Don Ingram, un gerontólogo de la Universidad de Luisiana en Baton, que fue quien diseñó el estudio hace 30 años.
Pero la idea perduró mucho. En 1989 un primer análisis descubrió que solo el 13% de los monos que tenían una dieta restringida habían fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el envejecimiento; entre los otros, la tasa llegaba al 37%. Pero ahora se ha pensado que lo que ocurría era que la alimentación utilizada era insana en sí misma, así que los que comían menos estaban más protegidos.
En humanos no se han hecho más que ensayos observacionales, y no hay datos al respecto. Solo se ha visto, en general, que los que hacen una dieta adecuada en calidad y cantidad, sin excesos ni déficits, viven más.

 

Guerra a las gaseosas y refrescos

Guerra a los refrescos

Las políticas de salud pública incorporan nuevos impuestos sobre las bebidas con azucar

SOLEDAD CALÉS

En Francia se aprobó el año pasado un impuesto especial para las bebidas azucaradas. En Italia se está estudiando gravar las bebidas alcohólicas que llevan azúcar y los refrescos edulcorados. En Finlandia están en el punto de mira de Hacienda los refrescos, pero también el chocolate y los helados. Dinamarca aplica desde el 1 de octubre unas tasas especiales a productos con más del 2,3% de grasas saturadas. En el Reino Unido una academia de médicos pidió que se prohíba que firmas como McDonald's o Coca-Cola patrocinen grandes acontecimientos deportivos. Y en Nueva York el alcalde ha conseguido que no se permita la venta de refrescos de tamaño extragrande. Son unas cuantas iniciativas que apuntan al mismo sitio: penar a través de los impuestos a las bebidas azucaradas y colaborar, así, a reducir su poco recomendable influencia en la salud de los ciudadanos. En este caso, sobre todo en la de los más jóvenes, habitualmente más proclives a consumir estos productos. No está de más tener, al respecto, los datos de España: el 19% de los niños padece obesidad y el 26%, sobrepeso.
En vez de la prohibición directa, una medida acaso excesiva, la idea es subir los impuestos y eso provocará el incremento de los precios de esos productos, con lo que reducirá su consumo. El exceso de azúcar puede provocar también hipertensión, diabetes, ataques al corazón, enfermedades en los huesos. No sobran, por tanto, campañas de salud pública para reducir sus efectos nocivos.
Luego están los otros rendimientos del plan. Si los impuestos que planifica Italia se aprueban finalmente podrían suponer para Hacienda unos 250 millones de euros por cada curso. En Francia la tasa a las bebidas azucaradas permite recaudar unos 120 millones por año. No está mal en tiempos de crisis. Pero este es justamente el aspecto sobre el que han incidido los fabricantes de refrescos. No solo nos estigmatizan, dicen, es que además nos utilizan para recaudar unos cuantos cuartos en épocas de indigencia.
Sea como sea, los que terminan ganando son siempre los mismos. Para proteger la salud pública, subieron los impuestos en Dinamarca a un montón de productos. ¿Saben dónde acuden, según un estudio, los daneses a comprarlos? Cruzan la frontera… y gastan en Alemania.

jueves, agosto 30, 2012

¿En el futuro seremos todos vegetarianos?

¿En el futuro seremos todos vegetarianos?

fruta-pielCientíficos del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) han publicado un informe en que alertan de que la mayor parte de los habitantes del planeta podrían tener que volverse vegetarianos en 2050 si no encontramos otro modo se solventar la falta de agua a la que nos enfrentaremos en el futuro. Según los investigadores, en los próximos 40 años la población se incrementará en otros 2.000 millones que se sumarán a los actuales 7.000. La tierra cultivable disponible para alimentar a 9.000 millones de personas no será suficiente y, por lo tanto, su extensión deberá aumentar.

En concreto, para 2050 el 60% de la población sufrirá escasez de agua para riego. Un tercio de las tierras cultivables del mundo se utiliza para cultivos agrícolas destinados a alimentar a los animales, mientras que la ganadería consume agua en una cantidad entre cinco y diez veces mayor que el cultivo de plantas. En consecuencia, a fin de ahorrar agua, la humanidad se verá obligada a reducir su consumo de carne varias veces.

De las 3000 calorías diarias que consume por término medio un ser humano, el 20% procede actualmente productos animales. Según las recomendaciones del SIWI, esta cifra debería reducirse hasta un 5%, lo que permitiría disminuir el déficit de agua en más de un 35%. Y si cada individuo consumiera 2200 calorías diarias en vez de 3000, el consumo de este líquido vital disminuiría entre tres y cinco veces más. “Está claro que necesitamos una nueva receta para alimentar al mundo en el futuro”, concluye Anders Jagerskog, editor del informe.

Elena Sanz
30/08/2012

TBC

Tuberculosis: Una batalla que aún no se gana

El esfuerzo que el Estado realiza en la lucha contra la tuberculosis (TBC) aún no es suficiente, más de 30 mil peruanos se encuentran afectados con esta enfermedad, que ataca mayormente al sector más pobre de la población.
Un caso de los miles que existen es el de Rosa Ramírez, quien batalla desde hace cuatro años contra esta enfermedad. Una operación, diversos medicamentos y una dieta balanceada, que no siempre puede cumplir, es la realidad a la que se enfrenta en medio de la carencia económica.
Los hijos de Cirilo Torres, César y David, no lograron ganar la batalla ni a los estragos de la dupla TBC – pobreza, fallecieron uno seguido del otro. Al momento de su muerte el Estado no cubría los gastos de sepelio, por lo que tuvieron que ser enterrados en un terreno clandestino de Jicamarca, en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Estas dos realidades, con finales distintos, pero con causas similares reflejan la tarea aún pendiente en la que deben estar involucrados desde el Estado hasta la sociedad en su conjunto.
Es importante que los pacientes se atiendan oportunamente, no dejar el tratamiento y no discriminar a los pacientes porque cuando una persona inicia el tratamiento deja de contagiar y ello es importante que la sociedad lo sepa, son estigmas que debemos desterrar
Lo que debe saber:

  • La tuberculosis es muy contagiosa, 7 de cada 10 personas la pueden adquirirla en la calle.
  • Ocho millones de personas se enferman cada año por TBC en el mundo.
  • El tratamiento de la tuberculosis sensible no pasa de los 70 dólares. En el caso de la multidrogorresistente(MDR) llega a 3.500 dólares y en la extremadamente drogorresistente (XDR) puede superar los 15 mil dólares.
  • Síntomas: Presencia de tos y flema por 15 días. Se transmite cuando las personas enfermas estornudan, hablan o escupen.
  • Lo peligroso, es que los pacientes dejen el tratamiento, pudiendo convertirse la enfermedad en tuberculosis multidrogoresistente o extradrogoresistente.
  • No se debe discriminar a los pacientes y se debe saber que cuando una persona inicia el tratamiento deja de contagiar.
  • En todos los hospitales del Minsa, la detección y tratamiento de la TBC son completamente gratuitos.

miércoles, agosto 29, 2012

como lograr que nuestros hijos nos obedescan?

Existen una serie de pautas que se pueden poner en práctica para que los niños cumplan una orden

Día 29/08/2012 - 16.14h
¿Cómo lograr que nuestro hijo obedezca?
Es comprensible la desesperación de muchos padres al ver a su hijo impasible cuando le dan una orden. Los niños no son un robot y no podemos pretender que cumplan un mandato de manera inmediata, pero sí es posible que aprendan a asimilar que tienen que ser obedientes. ¿Cómo conseguirlo? Los experos en la materia aconsejan una serie de pautas:
—Los padres deben ser conscientes de la edad que tiene su hijo, no es lo mismo dar una orden a un niño de dos años que a uno de siete. Hay que adecuar las órdenes a la edad del niño.
—Si se ha dado una orden y el niño no tiene mucha intención de cumplirla —por ejemplo, «¡guarda las pinturas que has tirado al suelo!»—, los padres nunca deben acabar recogiendo las pinturas. Él se percatará que si no lo hace, lo harán los padres. Es preferible acudir a otras tácticas y decirle: «¿quieres que te ayude a guardar las pinturas?». Se le ayudará sólo un poco al principio, pero debe ser él el que realice la mayor parte de la orden para que se dé cuenta de que puede —y debe— hacerlo.
—Utilice una voz serena cuando haga un mandato. Es más fácil que el niño lo cumpla si percibe una voz agradable que una actitud amenazante. Intente ser positivo. Es más efectivo decirle «si te pones el pijama te cuento un cuento» a «como no te pongas el pijama, no hay cuento esta noche».
—No pierda nunca el control y la firmeza.
—Lo ideal es no tener que repetir la orden más de una vez pero, si no le queda más remedio que hacerlo, informe al niño de las consecuencias positivas y negativas de sus actos: «si dejas de patalear seguiremos jugando; si sigues no podremos seguir con el juego».
—Cuando el niño es desobediente y cumple una orden se le puede estimular con pequeñas recompensas que no tienen que ser materiales, sino afectivas —«lo has hecho fenomenal, eres un campeón», «ven, dame un fuerte abrazo»...
Resulta también efectiva la cuenta atrás. «Te cuento tres para que vayas a lavarte los dientes: uno... dos... y tres». En muchos casos, y dependiendo de la edad del pequeño, da resultado y cumple antes de que se diga tres, y eso que no se le ha anunciado qué es lo que pasará si no cumple al final de la cuenta atrás.
—Si ha recurrido a la técnica de la cuenta atrás y no ha cumplido, algunos expertos recomiendan que sean los padres los que sin mediar palabra den por hecho que el niño lo va a cumplir. Por ejemplo, si se le ha dicho reiteradamente que vaya a limpiarse los dientes y no lo hace, el padre puede coger al niño, llevarle al baño y poner la pasta de dientes en el cepillo y dárselo. Es muy probable que, como un acto reflejo, coja el cepillo y se lave los dientes.
–Pero, si no lo hace, y siempre dependiendo de la edad, se le llevará a un rincón o a una habitación para que esté allí solo un rato. Los expertos recomiendan que se ignore al niño en estos casos tantos minutos como años tenga. Este tiempo será suficiente para que reflexione que ha hecho algo mal y que los padres están enfadados y por eso le ignoran.

¿Por qué las mujeres mueven las caderas al caminar?

¿Por qué las mujeres mueven las caderas al caminar?

¿Por qué las mujeres mueven las caderas al caminar?
¿Por qué las mujeres mueven las caderas al caminar?
0
Tiene una explicación científica.
El peculiar movimiento de caderas que realizan las mujeres al andar no es realizado precisamente adrede, sino por la fisionomía única que presentan las féminas.
La pelvis de la mujer se ensancha a partir de la pubertad, dilatándose el pubis que permitirá el paso del bebé al momento del parto. Esto hace que los fémures de las jóvenes se arqueen.
Es así que la pelvis distribuye el peso de la columna entre las dos piernas, confiriendo a las chicas ese movimiento de caderas que no se presenta en el sexo masculino. (Con información de muyinteresante.com

Deficit de atención e Hiperactividad(TDAH)

Recursos disponibles sobre el TDAH


Octubre 16-22 es la Semana de Concientización sobre TDAHAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés), aprenda más sobre el TDAH.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH o ADHD, por sus siglas en inglés) es uno de los trastornos neuroconductuales* más comunes de la niñez. Generalmente, se diagnostica desde la infancia y a menudo perdura hasta la edad adulta. Los niños con TDAH tienen dificultad para prestar atención, presentan un comportamiento impulsivo (pueden actuar sin pensar en las consecuencias) y, en algunos casos, son hiperactivos.  Es normal que en ocasiones a los niños les cueste trabajo concentrarse y comportarse adecuadamente. Sin embargo, los niños con TDAH no superan estas conductas. Los síntomas continúan manifestándose y pueden ocasionarles problemas en la escuela, el hogar o con los amigos.
Varios informes recientes indican que las tasas de TDAH están aumentando (MMWR, 2010, Akinbami, 2011 en inglés). Hasta el 2007, aproximadamente el 9.5% o 5.4 millones de niños de 4 a 17 años de edad habían recibido un diagnóstico de TDAH, lo cual constituye un aumento del 22% en cuatro años.  Las tasas pueden estar incrementándose debido a un mayor conocimiento y concientización sobre esta afección, porque se le realizan pruebas conductuales más frecuentes a los niños o debido a otros factores que no se han identificado y que pueden ser la causa de más casos de TDAH con el transcurso del tiempo.
Niños jugando*“Neuroconductuales” es lo relativo a la manera en que el cerebro afecta las emociones, la conducta y el aprendizaje.

¡Se puede conseguir ayuda!

Aunque el TDAH no se puede curar, puede tratarse eficazmente. En la mayoría de los casos, la mejor manera de controlar el TDAH es con una combinación de tratamientos (como medicamentos,  terapia conductual,  información para los padres y apoyo en la escuela). De acuerdo a una revisión reciente, las terapias del comportamiento son efectivas en el manejo de los niños. Los padres y los médicos deben trabajar en forma muy cercana con todas las personas involucradas en el tratamiento del niño: profesores, entrenadores, terapeutas y otros miembros de la familia. Si aprovecha todos los recursos disponibles estos le servirán para guiar a su niño a alcanzar su máximo potencial. Recuerde, ¡usted es el principal defensor de su niño!
Si tiene preguntas sobre el TDAH, debe visitar al médico de su niño.  También puede solicitar ayuda a su agencia local de intervención temprana (Early Intervention) (para niños de menos de 3 años) o a su escuela pública local (para niños de 3 años de edad en adelante). Para averiguar con quién hablar en su área, comuníquese con el Centro Nacional de Diseminación de Información sobre Niños con Discapacidades visitando http://www.nichcy.org/Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos o llamando al 1-800-695-0285.
Niños jugandoAdemás de consultar a su profesional de atención médica, hay disponible una gran cantidad de información que puede consultar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC ha estado colaborando con la organización Niños y Adultos con TDAH (CHADD) por más de 10 años.  Gracias a esta asociación, se creó el Centro Nacional de Recursos sobre TDAHAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (NRC). El objetivo del NRC brindar a las personas con TDAH y sus familias información basada en evidencia y recursos. El Centro Nacional de Recursos también cuenta con un sitio web y un centro de asistencia al público con personal capacitado para responder a las preguntas sobre el TDAH. Los recursos están disponibles en inglés y español.  Para comunicarse con el NRC, llame al 1-800-233-4050 o visite http://www.help4adhd.org/es/aboutAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.
Los recursos disponibles en el NRC incluyen los siguientes:
  • Hojas informativas "Lo que sabemos"
  • Foro "Preguntemos al experto"
  • Noticias más recientes sobre el TDAH
  • Biblioteca para obtener información
  • Enlace a centros locales de apoyo para la familia en su área
Para ayudar a su niño a alcanzar su máximo potencial, es de suma importancia conseguir ayuda para tratar el TDAH lo más pronto posible. ¡Los recursos basados en evidencia pueden ayudar!

Más información

El día del blog.. los mejores Blogs

Posted on agosto 29, 2012 by msifuentes

Es una vieja tradición. Por “vieja”, se entiende, en Internet, a cualquier evento que viene de las épocas antediluvianas del 2005. La tradición se llama Blog Day, se celebra el 31 de Agosto porque las cifras “3108” se asemejan a la palabra “blog” y, bueno, ya solo se recuerda en Perú.
A pesar de la masificación de las redes sociales, nuestro país se ha conservado como una de las naciones que más blogs consume (53% de internautas accede a un blog, según la encuesta de Ipsos Apoyo del año pasado).
Por eso no es de extrañar que, a pesar que el Blog Day ya casi no se celebra en el resto del mundo (la página oficial no actualiza desde 2010 y el único otro sitio donde se recordó el año pasado fue en Mar de Plata), en el Perú, esta celebración siga siendo muy importante (este año uno de los auspiciadores fue Marca Perú).
La tradición manda recomendar cinco blogs. La siguiente es una selección de algunos de los que quedaron finalistas en el concurso 20 Blogs:
1. Copy Paste Ilustrado. Definido como un blog de “huaqueo cultural”, está dedicado a rescatar, en su integridad, joyitas como estas: Basadre hace una comporación entre Eguren y Vallejo; Mariátegui analiza una película de Chaplin; Augusto Monterroso narra una anécdota sobre Scorza; Cuando Victor Hugo le escribió al Congreso peruano; etcétera. Valiosísimo esfuerzo de memoria y cultura del periodista Roy Palomino.
2. Barrio Eco. “No es una empresa, no es una marca, no es una simple página web. Barrio Eco quiere ser un colectivo que difunda las experiencias e ideas creativas que surgen en torno al reciclaje que nos inspiren a aplicarlas en nuestro entorno”. Liderado por Ximena Giraldo, no es solo un espacio de buenas intenciones, sino de ideas que ya funcionan y que cualquiera puede utilizar para mejorar su relación con el ambiente.

3. Manual de la Soltera Codiciada.
En la tradición de blogs personales que cuentan con una devoción fanática, la misteriosa blogger detrás de este Manual ya lleva más de un millón y medio de visitas en solo 7 meses y se llevó el premio a la más votada. El estilo desenfadado, la gramática tuitera utilizada casualmente y la permanente reinterpretación de la clásica fórmula de la lista (tipos de borrachos, razones por las que no te llama, cómo olvidar a alguien, etc.) son el secreto de su éxito.
4. The Androgyny. Imposible dejar pasar el fenómeno local de la fashion bloggers, que en el Perú, a pesar de lo que uno pueda inferir si le echa un vistazo a las calles, se cuentan por miles. Adriana Seminario aporta una visión extra a su trabajo: es modelo y estudia periodismo. Además, no vacila en adentrarse en temas polémicos como el racismo o las esterilizaciones forzadas de la época de Fujimori.
5.  Yo y el Síndrome de Asperger. Mucho se ha escrito sobre lo útiles que son las interacciones en red para las personas dentro del espectro autista. El blog de Alejandro, de 13 años, es una muestra viva de esto. Su objetivo es sencillo: “He creado este blog para conocer otros chicos que tambien tengan el sindrome de Asperger”. Su premiación, en la ceremonia de los 20 Blogs Peruanos, fue aplaudida de pie.

martes, agosto 28, 2012

3 alimentos para rendir bien en los exámenes...

Tres alimentos para estudiantes PDF Imprimir E-mail

zanahoriasMúltiples estudios neurocientíficos revelan que la dieta influye en el rendimiento del cerebro a la hora de aprender. Además de recomendar a los estudiantes evitar comidas demasiado grasas y copiosas, los investigadores han identificado algunos componentes de los alimentos que pueden ayudar a obtner mejores resultados en un examen. Estos son algunos de ellos.

Zanahorias. Esta verdura es buena para la memoria. El antioxidante beta-caroteno que contienen las zanahorias puede mejorar los resultados en test de memoria sobre todo si se consume a largo plazo, según un estudio realizado por médicos de Boston y publicado en la revista The Archives of Internal Medicine. Sobre todo en la memoria verbal.

Salmón y atún. Los ácidos omega-3, presentes en el salmon y el atún, pero también en las nueces y el kiwi, entre otros alimentos, mejoran la memoria y el aprendizaje, según ha demostrado Fernando Gómez-Pinilla, investigador del Instituto de Investigación del Cerebro de la Universidad de California. Según desvelaba el investigadoren un artículo publicado en Nature Reviews Neuroscience, se debe a que este ácido graso es necesario para las conexiones entre las neuronas (sinapsis) y para que se expresen ciertas moléculas relacionadas con la memoria que se encuentran en dichas sinapsis.

Almendras. Un estudio realizado hace poco por Neelima Chauhan y sus colegas de la Universidad de Illinois-Chicago reveló que se resuelven mejor los test de memoria después de varios meses consumiendo a diario un puñado de almendras.

Baño de Nanas

 

Baño de Nanas

Por Gonzalo Zegarra Mulanovich
28 de Agosto de 2012

Durante una simpática parrillada a la que me invitaron en un exclusivo club campestre en las afueras de Lima descubrí desconcertado que, cerca de la piscina de niños, existe un “baño de empleadas”. Yo frecuentaba ese mismo club en mi infancia, porque vivía a pocas cuadras ladera abajo, y estoy seguro de que no existía tal cosa. Lo hubiera notado, pues me habían impactado los relatos de mi madre que, a finales de los años 50, quedó escandalizada cuando arribó a Estados Unidos a estudiar y encontró que existían baños distintos para “hombres” y “hombres de color”.
En la película The Help (Historias cruzadas), un grupo de señoras promueve una iniciativa para hacer obligatorios los baños especiales para criadas negras por miedo al contagio de enfermedades. Como si el sur racista y semirrural de hace 50 años en EEUU reviviera hoy en el Perú, me cuentan que en otro exclusivo club –en plena ciudad– carteles en los baños infantiles prohíben explícitamente el acceso de las nanas –no de todas las adultas–.
Ya que esto antes no ocurría, ¿es razonable relacionarlo con el estilo de vida cada vez más exclusivo y sofisticado derivado del reciente auge producto de la liberalización económica?
La libertad económica bien entendida y aplicada genera riqueza, pero además democratiza, porque el comercio está abierto a todos sin distinciones ni privilegios (SE 1001); a la larga no es compatible con prejuicios raciales ni sociales (SE 1040). La prueba es que en la historia de Occidente el afianzamiento del capitalismo y el decaimiento de la discriminación han ido de la mano. No sólo el libre mercado sino nuestra civilización toda se sustentan en el axioma de que no existen categorías de personas. Distinguir entre “hombres” y “hombres de color” o “mujeres” y “empleadas” equivale a implicar que los de color no son plena y/o simplemente hombres, y que las empleadas no son iguales al resto de mujeres que pueden usar un baño.
Ése es el mensaje que reciben los niños que asisten a esos clubes, cuando más bien deberían estar siendo preparados para desenvolverse en un mundo crecientemente diverso, igualitario y democrático, sobre todo si en el futuro es probable que estudien en el extranjero, donde no es siquiera concebible una “segregación sanitaria” como ésta.
Estos brotes de discriminación demuestran que entre las élites peruanas hay todavía una minoritaria mentalidad premoderna que se resiste a la extinción (SE 1211, 1225), a contrapelo de una mayoritaria tendencia modernizadora e inclusiva que –sin nostalgia oligárquica (SE 1198, 1016, 1025)– reivindica y revaloriza el mestizaje, la autenticidad y la diversidad (SE 1040, 1198,1309).
Pero no hay que bajar la guardia. Aunque no pretendo que la ley prohíba los baños para nanas o se inmiscuya en los clubes violando la libertad de asociación (SE 1115), sí creo que hay que rechazar explícitamente las perversiones sociales que hacen parecer que el desarrollo puede convivir con la más primitiva mentalidad de casta, o incluso con la corrupción (SE 1202). No sólo por imperativo lógico y moral, sino también por salud emocional: si las nanas son suficientemente buenas para quedar al cuidado de nuestros hijos (SE 1170) –en la práctica supliendo la ausencia de sus (y antes, nuestras) madres– ¿por qué no lo serían para usar el mismo baño?

lunes, agosto 27, 2012

Por que el embarazo dura 9 meses

El tiempo de gestación depende de la energía que necesita la madre, no del canal de parto

Día 28/08/2012 - 02.43h
Por qué el embarazo dura nueve meses
abc
Click here to find out more!
Click here to find out more!
El largo periodo de gestación de los seres humanos tiene que ver sobre todo con el metabolismo basal de la madre (la energía que su cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando), y no con las dimensiones del canal de parto. Este hallazgo, que publica Proceedings of the National Academy of Sciences, pone patas arriba las relaciones entre el nacimiento y una pelvis evolucionada para que los seres humanos sean bípedos.
A diferencia de los primates, los hombres tienen un cerebro grande y andan erguidos sobre dos piernas, lo que les complica la hora de llegar al mundo. Sin embargo, unas caderas más anchas podrían comprometer la bipedación. Esto es lo que algunos llaman el «dilema de la obstetricia», la causa de que se haya acortado el periodo de gestación para que la cabeza del recién nacido no sea demasiado grande. De ahí que los bebés sean seres muy indefensos y poco desarrollados en términos motores y cognitivos.

Economía locomotora

Según Holly Dunsworth, una antropóloga de la Universidad de Rhode Island, nada evidencia que unas caderas más anchas vayan en detrimento de la bipedación. Según otra coautora del trabajo, la doctora Anna Warrener, no hay correlación entre el tamaño y una «economía locomotora disminuida». «Esto arroja dudas sobre la aceptación de que la dimensión del canal de parto esté condicionada por la bipedación», afirma Dunsworth, quien añade: «Unas caderas más anchas no aseguran que se camine luego de forma más eficiente». Más aún: tomándo el parámetro del tamaño del cuerpo de la madre, el periodo de gestación humano es algo más largo que el de los primates, y el recién nacido humano mayor que el mono bebé. Por tanto, según Dunsworth, Warrener y colegas lo que determina la duración de la gestación humana es el metabolismo basal.
«Se nace cuando se nace porque la madre ya no puede aportar más energía a la gestación y al crecimiento fetal», sostiene Dunsworth. Utilizando datos metabólicos de las embarazadas, los investigadores muestran que las mujeres paren cuando están a punto de entrar en la zona de peligro metabólico. Y es que hay un límite al número de calorías que nuestro cuerpo puede quemar al día. Durante el embarazo, las mujeres se aproximan al tope energético y paren justo antes de alcanzarlo. Esto ayuda a explicar también por qué los humanos son más indefensos al nacer. Para tener el mismo nivel de desarrollo que un primate, por ejemplo, el embarazo humano tendría que ser de 16 meses, pero un solo mes más de gestación llevaría a una madre a la zona de peligro metabólico.
El antropólogo Eudald Carbonell comentó ayer a ABC que, además de lo relatado, no hay que perder de vista la dimensión social del asunto tratado: la mujer puede dar a luz porque vive dentro de una comunidad.

Estamos ante un nuevo ser humano"

"Estamos ante un nuevo ser humano"

Por: Mariana Suárez Rueda

Tras 15 años de investigación, el psiquiatra Guillermo Carvajal concluyó que la mente de niños y adolescentes sufrió un cambio estructural. Sus relaciones afectivas se transformaron y ahora son más arriesgados y vulnerables. ¿Qué está sucediendo?


3
El psiquiatra Guillermo Carvajal tiene más de 40 años de experiencia clínica en adolescentes. Los casos que ha visto han inspirado varios libros.   / El Espectador El psiquiatra Guillermo Carvajal tiene más de 40 años de experiencia clínica en adolescentes. Los casos que ha visto han inspirado varios libros. / El Espectador
Jean Paul, de ocho años, entra entusiasmado al consultorio. No ve la hora de mostrarle a su psiquiatra el nuevo video de internet que circula entre sus amigos. Se trata del cuento de Ricitos de Oro, pero totalmente modificado. Los diálogos están llenos de palabras y expresiones soeces y en una de las escenas un castor abusa sexualmente de la pequeña niña.
Karla, de once años, acude al mismo lugar porque fue expulsada del colegio y sus padres no saben qué hacer. Con picardía mira al psiquiatra y le dice que no entiende por qué tanto alboroto, si lo único que hizo fue revender unas pastillas de éxtasis entre sus compañeras, pero jamás se atrevió a consumir ninguna.
Contrario a los casos anteriores, Alicia, de 12 años, llega preocupada. No sabe cómo resolver el problema que la aqueja. Su novio se peleó con su novia y está en el dilema de a cuál de los dos elegir, si a él o a ella. Brenda, de 13 años, abre la puerta del mismo consultorio con una sonrisa. Está feliz porque el día anterior le dio derechos sexuales especiales a un amigo cercano. No son novios y no tienen ningún compromiso salvo el mutuo acuerdo de satisfacer los deseos del otro.
Durante casi dos décadas el psiquiatra y psicoanalista Guillermo Carvajal ha escuchado en su consultorio casos como estos, pero en los últimos cinco años ha notado un cambio estructural en la mente de niños y adolescentes. ¿Qué está sucediendo? Para encontrar respuestas repasó las historias clínicas de sus pacientes y comenzó una investigación que concluyó con la publicación del libro Prioridad: pervertir a los niños, que se lanza este jueves en Bogotá y que busca poner a reflexionar a padres, maestros, autoridades y a los mismos menores de edad.
Lo que encontró este profesor universitario, fundador del Instituto Colombiano de Psicoterapia Integral, “es que los infantes y jóvenes están cada vez más desprovistos de las cosas que consideramos importantes en nuestra crianza. Son más rebeldes, incrédulos, curiosos, sin límites en su conocimiento, con una percepción compleja que les permite realizar con éxito varias actividades al mismo tiempo”.
Sin embargo, dice con preocupación, asimismo han desarrollado una tendencia brutal a la acción sin pensamiento, con gran osadía y sin medir las consecuencias. Su mente, asegura, “es una especie de mezcla entre máquina y persona y la computadora juega un papel primordial”. Además han encontrado nuevas maneras de mirar la realidad y la sexualidad. Todo está permitido.
Aunque de lo descrito se desprenden aspectos maravillosos, como su habilidad para desenvolverse, aprovechar la tecnología y aprender cualquier cosa con facilidad, también puede llevarlos a situaciones peligrosas de no retorno. Carvajal llegó a la conclusión de que estamos ante un nuevo ser humano, que se caracteriza por su bajo nivel de frustración y por estar propenso a autodestruirse. Es egoísta, abandonó cualquier forma de espiritualidad y su manera de relacionarse con otros es diferente.
No busca el compromiso, sino la satisfacción inmediata de los deseos, la sexualidad cruda y desafectada y por eso los noviazgos, por ejemplo, están siendo reemplazados por relaciones espontáneas basadas en el sexo. “A esto se suma un marcado rechazo a la escuela, un constante aburrimiento e infelicidad. Y, advierte Carvajal, como experto en la conducta humana no puedo quedarme callado ante estos fenómenos”.
La explicación a lo que está sucediendo es compleja, pero principalmente se basa en el consumismo desmedido, en la sobreestimulación que están recibiendo constantemente de la publicidad, la internet y la televisión, en la ansiedad que experimentan de tener que comprar cosas y poseer el último dispositivo, celular o atuendo, de estar conectados todo el tiempo sin ningún límite.
La llamada generación net es brillante, pero terriblemente vulnerable, influenciable. La escuela ha hecho bien en transformar sus modelos represivos por una educación amorosa, que no frustra. Pero es vital que padres y maestros tomen conciencia del impacto del consumismo desmedido y se vuelvan más prácticos. Finalmente, concluye Carvajal, “que no olviden que hoy a nuestros niños y jóvenes les sobra la información, lo que hace imperativo organizarla para que les sea útil y productiva y encuentren en ella valores agregados que aporten a su formación como seres humanos”.

SIPAN IV

sipanIII

Señora del cao

El señor de Sipan-video

domingo, agosto 26, 2012

"el futuro" del tratamiento del derrame cerebral

Dos estudios revelan

Hace 3 h 38 min

coágulos cerebrales
Dos estudios pueden haber encontrado el futuro del tratamiento contra los derrames cerebrales.
Usar redes pequeñas para extraer coágulos de sangre de los cerebros de los pacientes. Ese puede ser el futuro del tratamiento de los derrames cerebrales, según dos estudios.
Los coágulos bloquean los vasos sanguíneos, evitando que el oxígeno llegue a partes del cerebro, lo que genera síntomas como la parálisis o la pérdida de la capacidad del habla.
Dos estudios, presentados en la publicación médica The Lancet, sugieren que una forma de mejorar la recuperación de los pacientes es extrayendo los coágulos con pequeñas redes.
La Asociación para los derrames, una organización británica que se dedica a combatir los derrames cerebrales, dijo que está muy emocionada por el potencial del tratamiento.
Hasta ahora se han utilizado algunas técnicas para reabrir vasos sanguíneos en los cerebros humanos.
Algunos pacientes reciben medicamentos para "disolver coágulos", pero se deben tomar en las horas posteriores al derrame y no son apropiados para todas las personas.

Extracción de coágulos

médico
Dos estudios sugieren que una forma de mejorar la recuperación de los pacientes es extraer los coágulos con pequeñas redes.
Otras técnicas para extraer coágulos implican pasar una sonda desde la ingle hasta el cerebro. Ahí, un cable atraviesa el coágulo, formando un espiral que le permite retirarlo. Sin embargo, este no es un procedimiento médico rutinario.
En los métodos más nuevos, una minúscula caja metálica se utiliza en vez del espiral para empujar el coágulo contra las paredes de la arteria y enredar el coágulo en los cables metálicos, lo que les permite a los médicos sacar el coágulo por la ingle.
Dos dispositivos similares fueron comparados con los métodos actuales del espiral.
Un estudio de 113 pacientes reveló que el 58% tiene un buen funcionamiento del cerebro después de tres meses y una tasa de muerte más baja, comparado con 33% de los que usaron el método del espiral.
Otro estudio, realizado en 178 pacientes, encontró que éstos tienen casi el doble de probabilidad de vivir de manera independiente después del tratamiento.
Uno de los investigadores del proyecto, Jeffrey Saver, profesor de la universidad de California, Los Ángeles, le dijo a la BBC que estas técnicas se volverán más comunes, pues es más probable que éstas retiren coágulos a que lo hagan los medicamentos.
"Las drogas que disuelven los coágulos sólo reabren parcialmente el 40% de las arterias bloqueadas. Estos dispositivos reabren parcialmente entre el 70% y el 90% de grandes arterias bloqueadas".
"Los dispositivos para extraer coágulos tienen el potencial de utilizarse con más pacientes y son mejores para remover los coágulos que los medicamentos."
Clare Walton, Asociación para los derrames
"Segundo, estos dispositivos pueden ser usados en pacientes a los que no conviene darles los medicamentos, como pacientes que deben tomar drogas anticoagulantes, pacientes que fueron sometidos a cirugía recientemente, y pacientes que se encuentran a entre 4,5 y 8 horas del comienzo del derrame".
A largo plazo, Saver cree que se utilizarán las drogas como la primera opción y que si éstas fallan o no pueden ser usadas, entonces sí se recurrirá a la extracción del coágulo.

"Un paso adelante"

Clare Walton, de la Asociación para los derrames, dice que los medicamentos para disolver coágulos no sirven en todos los pacientes, por lo que las nuevas técnicas pueden ser positivas para muchas personas.
"Los dispositivos para extraer coágulos tienen el potencial de utilizarse con más pacientes y son mejores para remover los coágulos que los medicamentos".
"Estamos muy emocionados por este nuevo tratamiento potencial y estamos a la espera de más novedades".
Philip Gorelick, de la Universidad Estatal de Michigan, dijo que los estudios son "un gran paso adelante en el tratamiento exitoso del ataque cerebrovascular isquémico agudo, y abren las puertas para nuevas opciones de tratamiento".
La investigación se publicó para que coincidiera con la reunión de la Sociedad Europea de Cardiología, en Múnich, Alemania.

Contexto

Contenido relacionado

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...